Público
Público

El Almería vuelve a Primera

Los andaluces golean al Girona (3-0) y regresan a Primera División tras dos años en Segunda. Acompaña a Elche y Villarreal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UD Almería, tras ganar este sábado por 3-0 al Girona, ha regresado a la élite del fútbol nacional después de permanecer dos años en el infierno de Segunda, en el que es el tercer ascenso de su historia a Primera División.

Después de 46 encuentros -42 de liga y cuatro de la promoción por el ascenso-, el equipo dirigido por Javi Gracia ha redondeado ante los gerundenses una excelente temporada, en la que los rojiblancos permanecieron segundos en la tabla durante veinte jornadas, aunque en el último partido el Villarreal les arrebató esa plaza de ascenso directo y les relegó al tercer puesto.

Para volver a tocar la gloria ha sido determinante la aportación del brasileño Charles Dias, que ha marcado treinta y dos tantos, veintisiete de ellos en Liga y los restantes en las eliminatorias por el ascenso, con lo que ha cogido el testigo del argentino Leo Ulloa, máximo artillero de la Liga Adelante el año anterior y una baja sensible esta temporada en el Almería, tras su marcha al fútbol inglés.

Los rojiblancos, que con su retorno a la Liga BBVA hacen que Andalucía vuelva a tener cinco equipos en dicha categoría, bajaron hace dos temporadas tras una derrota en Getafe, tras lo que en la campaña 2011-2012, primero con Lucas Alcaraz en el banquillo y luego con Esteban Vigo, no lograron clasificarse entre los seis primeros.

En la presente temporada, tras la zozobra de los malos resultados que acumuló después de tres derrotas seguidas (Las Palmas, Sporting y Córdoba), los almerienses llegaron al tramo final de la Liga en su mejor momento y enlazaron cinco victorias, una racha que sólo les quebró en el último partido el Villarreal (1-0), en El Madrigal.

A lo largo de la campaña, la UD Almería ha mostrado una gran regularidad, ya que el puesto más bajo en el que ha estado ha sido el quinto, y su fútbol se ha caracterizado por una clara intención de salir siempre a ganar, el sello de un entrenador joven como Javi Gracia, que ya vivió un ascenso con el Cádiz, pero a Segunda.

El técnico navarro llegó en junio sabiendo que tenía la obligación de luchar por el ascenso, tras la mala experiencia de la temporada anterior. Su trabajo, junto a sus colaboradores, ha dado los frutos ansiados hasta conseguir el sueño del ascenso, tras haber eliminado en primer lugar a la UD Las Palmas y ahora al Girona.

Gracia ha basado este logro en una plantilla corta, pero bien exprimida en sus virtudes, con una columna vertebral formada por el veterano portero Esteban, dos centrocampistas que aún quedan del anterior ascenso, un pulmón como Fernando Soriano y la clase de Corona, y la capacidad goleadora de Charles.

El de hoy es el tercer ascenso a Primera de un equipo almeriense, después de que subiera por primera vez en su historia la extinta AD Almería de la mano del técnico José María Maguregui, en junio de 1979, para estar dos temporadas en la élite. Posteriormente, ya con su actual nombre de UD Almería, volvió a ascender a Primera el 19 de mayo de 2007, con Unai Emery -actual entrenador del Sevilla- en el banquillo, y se mantuvo cuatro campañas en la máxima categoría hasta que descendió en la 2010-2011.