Este artículo se publicó hace 16 años.
El Barça mete quinta
El Barça de Guardiola no se deja llevar por la euforia y despelleja al Almería de Arconada en otra exhibición de la pareja Xavi-Iniesta. Nuevo festín de goles, con ‘hat-trick’ de Etoo incluido
Enrique Marín
Aunque ahora son legión los que le doran la píldora y al paso que llevan se van a quedar sin elogios para seguir haciéndolo de aquí a final de temporada, a Guardiola le sobra inteligencia y saber estar para discernir que muchos de esos aduladores son los mismos que cuestionaron su falta de experiencia cuando Joan Laporta se refugió en su nombramiento como técnico del Barça. Es lo que hay.
Pero precisamente por eso, porque Pep sabe lo pronto que en el fútbol se pasa de la euforia a la depresión, de lo mucho que se opina dejándose llevar por las circunstancias y los resultados, el técnico azulgrana no se cansa de apelar permanentemente a la moderación. Pep tiene miedo, pánico, a que la euforia del entorno se cuele en el vestuario, pues sabe que es lo único que puede debilitar a un equipo, a una plantilla en la que ya nadie se cree más que nadie, llamada a devolver al Barça donde por fútbol y futbolistas debe estar: en lo más alto de la Liga y de Europa.
Pep tiene miedo, pánico, a que la euforia del entorno se cuele en el vestuarioClaro que este Barça no es el Dream Team. Por lo menos a día de hoy, aunque argumentos le sobran para aspirar a parecerse a él. Puestos a comparar, hay una diferencia sustancial, como es la ausencia deGuardiola sobre el césped, pero, por contra, su presencia en el mismo banquillo que ocupó Johan Cruyff. Sin embargo, con la pareja Xavi-Iniesta a los mandos, el talento de Messi , el recuperado olfato goleador de Etoo, los galones de Márquez, la aportación de Alves, la irrupción de Bojan... este Barça se está convirtiendo en un rodillo que empieza a contar sus partidos por goleadas: Sporting, Atlético, Basilea y anoche el Almería.
Como si de un motor que lleva tiempo parado se tratara, a Guardiola le costó dos partidos -la derrota de Soria y el empate ante el Racing en el Camp Nou- arrancar a este Barça que ya encadena diez victorias consecutivas y anoche se acostó como líder en solitario de la Liga.
Mención aparte merece Etoo, quien con su ‘hat-trick' de se coloca al frente de la tabla de goleadores con nueve. El camerunés está devolviéndole a Guardiola la confianza que éste depositó en él tras enseñarle la puerta de salida. Pero se la está devolviendo no sólo con goles, los de anoche más de estar con la caña que de fabricación propia. Lo mejor de Etoo, y lo que a buen seguro más agradece Pep, es su actitud y su compromiso.
Sopapo y se acabóComo era de esperar, pues así lo venía demostrando, el Almería de Arconada saltó sin complejos al Camp Nou. Con dos líneas de cuatro trazadas con escuadra y cartabón y dos puntas con mucha movilidad para buscarle las cosquillas al Barça. Dicen que la intención es lo que cuenta, pero no cuando te enfrentas a un equipo como el rodillo azulgrana. Un gol de Etoo a los cinco minutos y otro de Henry a los trece sorprendió a los andaluces, que lejos de descomponerse siguieron jugando con la misma intensidad. Sin embargo, otros dos goles de Etoo terminaron con todas las ilusiones del Almería, que en vista de la goleada que se le venía encima empezó a desear que el partido acabara cuanto antes. La expulsión de Negredo por una durísima entrada sobre Márquez evidenció los primeros síntomas de impotencia del Almería.
Llegó el quinto gol del Barça, obra esta vez de Alves, y el partido echó el telón. La segunda parte no tuvo sentido y Guardiola la aprovechó para seguir dosificando a sus futbolistas.
Pese a la goleada de anoche, Arconada está haciendo un fenomenal trabajo en el Almería. Ya lo hizo la temporada pasada en el Numancia, con el que logró un holgado ascenso a Primera, y un año antes en el Burgos, al que condujo a los play-offs de ascenso a Segunda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.