Este artículo se publicó hace 10 años.
Belmonte paga el esfuerzo del bronce y se queda sin final en los 400 libres
La nadadora española sufrió en la serie y terminó quinta. También quedó fuera Melani Costa. Duane da Rocha y Jessica Vall, a las semifinales en 100 espalda y 100 braza.

La nadadora española Mireia Belmonte no podrá disputar su segunda final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de no superar las series de los 400 metros libres, en una segunda jornada que dejó los pases a las semifinales de Duane da Rocha y Jessica Vall, y el récord de España del relevo masculino 4x100 libre.
La catalana, bronce en los 400 estilos, había afirmado antes de llegar a Brasil que una de sus aspiraciones era competir en todas las finales de las seis disciplinas en las que iba a nadar, pero no pudo lograrlo en los 400 libre.
Agotada por el esfuerzo que tuvo que hacer ayer para colgarse el bronce en la final de los 400 estilos, la nadadora española nunca se encontró cómoda en la piscina. "No sé si he podido pagar el esfuerzo de ayer. Me he sentido un poco cansada, sin sensaciones", señaló una contrariada Belmonte a la conclusión de la prueba.
La de Badalona terminó tarde en la jornada del sábado y pareció no tener su frescura habitual en su segunda prueba olímpica, que no es una de sus especialidades, nadando siempre bastante rezagada y no pudiendo remontar como en la final de los 400 estilos. Al final, la triple medallista olímpica terminó en la quinta plaza de su serie, con un tiempo de 4:08.12, decimoquinto mejor registro.
Tampoco tuvo suerte la otra representante en la prueba, Melanie Costa. La balear fue de más a menos y concluyó sexta en su serie, con un crono de 4:08.96, decimoséptimo tiempo, y muy lejos de su récord de España (4:02.47). "Lo he dado todo, no se puede decir que me haya reservado nada y quien lo da todo no está obligado a más", señaló Melani Costa.
Sí superó su plusmarca nacional, a pesar de quedar eliminados, el relevo masculino 4x100 libre formado por Markel Alberdi, Miguel Ortiz Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortiz Cañavate. El cuarteto logró una marca de 3:16.71, seis centésimas mejor que la anterior marca.
Por otro lado, nadarán en la jornada nocturna Duane da Rocha y Jessica Vall. La malagueña se clasificó para las semifinales de los 100 espalda con un tiempo de 1:00.87, decimoquinto en total, y la catalana hizo lo propio en los 100 braza con 1:07.07, decimocuarto.
Finalmente, el joven nadador Hugo González resultó eliminado en las series de los 100 espalda tras concluir con el vigésimo mejor tiempo con 54.18. Tan solo 19 centésimas le separaron de la semifinal.
Un hecho que no puede empañar el excepcional debut en unos Juegos de este jovencísimo nadador, de tan sólo 17 años, destinado a convertirse en un futuro no muy lejano en la máxima estrella de la natación española masculina. "Era muy difícil, porque en el cien corren mucho", señaló González que en su estreno en el estadio acuático de Río rebajo en 22 centésimas su mejor marca personal
Un reto para el que este espigado nadador de 1.92 metros de estatura tuvo que superar los nervios que le atenazaban antes de saltar a la pileta. "Al principio sí que estaba muy nervioso. De hecho creo que es la vez que más nervioso he estado en mi vida, pero al final he podido controlarlos y sacar bien la prueba", indicó el nadador del Canoe.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.