Público
Público

La carambola tulipán

Holanda depende casi de un milagro para pasar a cuartos. Enfrente, Portugal lo tiene más de cara en el grupo de la muerte, siempre que no haya un 'arreglo' entre Alemania y Dinamarca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una carambola, pura y dura, es lo que necesita Holanda para no quedar hoy apeada de la Eurocopa. Los oranje se han condenado solos. Cero victorias en su casillero a estas alturas del torneo en el grupo de la muerte es un bagaje que ya les hubiera eliminado en condiciones normales.

Sin embargo, tienen una última oportunidad que pasa, primero, por hacer lo que no han podido en todo el torneo: ganar su partido, al menos por dos goles; y segundo, porque Alemania venza a Dinamarca.

Para cumplir la primera de las condiciones tendrán enfrente a un rival nada fácil: la Portugal de Cristiano Ronaldo que también se juega el pase a cuartos de final. Los lusos tienen también la necesidad imperiosa de ganar a Holanda y que Alemania no pierda ante Dinamarca recibiendo tres o más goles y por uno de diferencia.

A los portugueses también les valdría el empate e incluso perder por un sólo gol, siempre que Dinamarca caiga contra los germanos. No obstante, los de Paulo Bento llegan en un mar de dudas. Han concedido tres goles, de cabeza, en sus dos partidos, y Cristiano Ronaldo anda deambulante, desaparecido por el campo mientras le llueven las críticas.

Van Marwijck pondrá a un equipo más atacante para agarrarse al milagro

'Nos agarramos al hecho de que uno de los mejores del mundo no marca. Eso es típico en la generalidad del fútbol portugués y típico de algunos agentes del fútbol portugués', dijo ayer el seleccionador portugués, Paulo Bento, informa Efe. 'Nuestro objetivo no es defender el resultado, es ganar, conquistar los tres puntos y después veremos lo que sucede', zanjó.

Holanda no llega mejor. En una crisis de juego y con una falta de puntería más que preocupante, Van Marwijck pondrá a un equipo más atacante para agarrarse al milagro. Podría salir con un centro del campo más ofensivo, sin De Jong y con Van der Vaart o Strootman, mientras que en la delantera alinearía a la tan solicitada dupla Van Persie-Huntelaar, en detrimento de Afellay.

'Esperamos que Alemania venza a Dinamarca, por lo que tenemos que ganar a Portugal, aunque la historia nos enseña que no es el rival más fácil', dijo ayer el seleccionador tulipán.

Pero todas las combinaciones de Holanda y Portugal pasan también por lo que Dinamarca sea capaz de hacer contra Alemania. Los de Löw llegan tras ganar a sus dos rivales más fuertes del grupo, pero necesitan al menos un empate para asegurarse el pase a cuartos sin mirar al otro partido, lo que da muestras de por qué el sobrenombre de grupo de la muerte.

Con la maquinaria ya casi engrasada por completo y un Mario Gómez exultante con tres goles, a los teutones les basta el empate con los nórdicos para ser primeros de grupo. Löw sólo tiene la baja de Boateng, a quien podría sustituir Bender o Lahm.

Los daneses, por su parte, tendrán que salir a por la difícil victoria contra Alemania sabiendo que puede que eso no le valga o que le sobre para pasar a cuartos, en función de lo que ocurra en el Holanda-Portugal. Todo puede pasar todavía hoy en el grupo de la muerte.

Alemania:

-Si gana: Pasa a cuartos como primera de grupo.

-Si empata: Pasa a cuartos como primera de grupo.

-Si pierde: Pasaría a cuartos siempre que Portugal no gane a Holanda.

Portugal:

-Si gana: Pasa a cuartos siempre que Dinamarca no gane a Alemania marcando tres o más goles y con una diferencia de un tanto.

-Si empata: Pasa a cuartos siempre que Dinamarca no gane a Alemania.

-Si pierde: Pasa a cuartos si Dinamarca pierde con Alemania.

Dinamarca:

-Si gana: Pasa a cuartos siempre que Portugal no venza o si gana a a Alemania marcando tres o más goles y con una diferencia de un tanto.

-Si empata: Pasa a cuartos si Portugal pierde.

-Si pierde: Se quedaría fuera de cuartos.

Holanda:

Sólo le vale ganar por dos o más goles de diferencia a Portugal y que Alemania venza a Dinamarca para pasar a cuartos.