Público
Público

El color tiñe el All England Club

TENIS. El recinto estrena el torneo olímpico desterrando, por una vez, el blanco. Almagro gana infiltrado a Troicki

JORGE YUSTA / AGENCIAS

El tradicional e inflexible All England Club ha abierto este sábado sus puertas para acoger un torneo completamente diferente a Wimbledon. El tenis de los Juegos Olímpicos se disputa sobre la hierba del recinto y la particular idiosincrasia de los Juegos ha alterado por completo las costumbres de las instalaciones.

Su aspecto ha cambiado radicalmente. Y es que la tradición, con la idumentaria blanca inmaculada que deben vestir todos los tenistas como principal referencia, ha dado paso al multicolor que desprende el diseño olímpico londinense. Los deportistas han roto con la imagen a la que nos tiene acostumbrados el tercer Grand Slam del año en el circuito ATP y cada uno viste con los colores que identifican a sus países y con los que la imaginación les permite.

Pero incluso las paredes y decorados de las pistas londinenses también se han modificado. Su monocromático aspecto de color verde han sido sustituidos por el rosa que identifica a Londres 2012, presente por todos lados.

Djokovic: 'Tenía muchas ganas de ver cómo el color afecta la tradición de Wimbledon''Es algo interesante. Tenía muchas ganas de ver cómo el color afecta la tradición de Wimbledon. Pero el fondo morado en la cancha queda bien. No hay muchos cambios, Wimbledon quedará como Wimbledon, pero esto es los Juegos Olímpicos', destacó el número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic.

La estadounidense Serena Williams, habituada a acaparar la atención por sus innovadora vestimenta tanto como por sus resultados en la cancha, se mostró favorable a la nueva imagen. 'Va a ser diferente pero tenemos que estar abiertos al cambio. Nos damos cuenta de que se trata de los Juegos Olímpicos. Una vez que todos entremos en ese marco la mentalidad creo que va a ser diferente. Estamos felices de estar aquí y de representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos', concluyó Serena.

La danesa Caroline Wozniacki se decidió a aportar su propio toque de color y aprovechar la vía libre para vestir con los colores de la bandera de Dinamarca. 'Voy a ir de rojo con un poco de blanco, que representa la bandera danesa', que reconoció que el rosa del logotipo olímpico 'se ve un poco raro sobre la hierba, aunque sea un color bonito'.

En lo meramente deportivo, la competición comenzó con buenas noticias para la Armada española. Para empezar Nicolás Almagro doblegó al serbio Viktor Troicki (6-4 y 7-6(3). Sin embargo, el murciano afirmó al concluir el partido que había jugado infiltrado por los dolores que arrastra desde mayo en un hombro.

'El partido ante Troicki, en principio, era duro. Pero encontré una forma cómoda de jugar. No estoy al cien por cien. Me he tenido que infiltrar, me he tenido que dosificar y juego con dolor', explicó Almagro. Pese al dolor ofreció momentos de su mejor versión y terminó rápidamente con las expectativas de su adversario, que no le inquietó en ningún momento y que terminó más pendiente de la incomodidad de su estado físico que de intentar sobrevivir en Londres 2012.

Almagro se mantuvo firme a pesar de que Troicki se recuperó de una desventaja de 5-3 tras romper por primera vez el saque del español, que resolvió el choque en el desempate. Nicolás Almagro se enfrentará en segunda ronda al ganador del partido entre el ruso Alex Bogomolov y el argentino Carlos Berlocq.

En el torneo de dobles también cosecharon su primera victoria David Ferrer y Feliciano López ante la pareja polaca integrada por Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowsky (7-6(7), 6-7(6) y 8-6. Ferrer y Feliciano sacaron adelante los contratiempos a los que se vieron sometidos por sus rivales, cuartos favoritos de la competición. Los polacos tuvieron dos puntos para adelantarse en el marcador. Ferrer y López salieron airosos. El segundo fue ganado por Fyrstenberg y Matkowsky, que llevaron el choque a la tercera manga.

El parcial definitivo mantuvo el equilibrio, con cada jugador aferrado al saque, hasta que en el tramo final, los españoles lograron el triunfo y el pase de ronda. Ferrer y Feliciano López se enfrentarán en segunda ronda a los ganadores del partido entre los austríacos Jurgen Melzer y Alexandre Peya y los británicos Andy y Jamie Murray.

Peor le fue a Fernando Verdasco, que cayó ante el uzbeko Denis Istomin por 6-4 y 7-6 (9). El madrileño, que nunca había perdido ante su adversario, al que había superado en las tres veces en las que habían coincidido, la última este año en Madrid, dijo adiós a su primera experiencia olímpica.

En chicas, Carla Suárez logró una gran victoria ante la australiana Samantha Stosur, quinta favorita, por 3-6, 7-5 y 10-8. Mientras, Anabel Medina perdió ante la belga Yanina Wickmayer (6-2, 4-6 y 7-5).

En cuanto a los favoritos, no hubo sorpresas, ya que ganaron tanto Roger Federer como Serena Williams. El suizo, principal favorito en el torneo masculino, se deshizo del colombiano Alejandro Falla por 6-3, 5-7 y 6-3 mientras que la estadounidense ganó a la serbia Jelena Jankovic por 6-3 y 6-1.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?