Público
Público

Coronavirus El público volverá a los partidos de LaLiga y la ACB en territorios con menor incidencia de la covid

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que considera una "buena noticia" que el público pueda regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la de primera división.

Gradas del Campo de Fútbol de la Ciudad Deportiva Municipal de Paterna.
Gradas del Campo de Fútbol de la Ciudad Deportiva Municipal de Paterna. Iván Terrón

El público volverá a la liga de fútbol profesional y a la ACB de baloncesto en aquellos territorios con menos incidencia de la covid-19, esto es, en aquellas zonas en la fase 1 de la pandemia, después de 14 meses.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que considera una "buena noticia" que el público pueda regresar a los estadios cuando apenas quedan dos jornadas para que termine la liga de primera división y también en los últimos partidos de la competición de baloncesto. 

Habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros "en todos los sentidos"; se establecerá una "sectorialización", de manera que las entradas y salidas se hagan de manera escalonada y no se podrá beber ni comer ni fumar, solo consumir agua, que "estará repartiéndose por los distintos responsables de los estadios".

Habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros y el uso de una mascarilla FFP2

Por último, a los aficionados se les exigirá el uso de una mascarilla FFP2 "para establecer la máxima seguridad de las personas que allí asistan". Y es que la situación epidemiológica sigue siendo muy desigual en España, que hoy ha descendido su tasa de incidencia a 173 por cada 100.000 habitantes, si bien la Comunidad Valenciana se queda en 32, Murcia en 62 y Baleares en 66.

Asimismo, Uribes ha anunciado este miércoles que tendrán público cuatro partidos de las próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SamrtBank. En concreto, dijo que los partidos de Primera que contarán con espectadores serán el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla, pertenecientes a una trigésima séptima jornada que se disputará íntegramente el domingo. Ambos a las 18.30 h.

El Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés serán los partidos de LaLiga SmartBank que tendrán público. Ambos se juegan el sábado a las 16.00 y a las 18.30. De la siguiente jornada de LaLiga Santander, la trigésima octava y última del campeonato, podrán tener público los encuentros Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis.

"Esto tenemos que ir partido a partido. En tiempo real. Hoy es una situación y parece que vamos a mejor y el planteamiento es que va a ser más amplio", dijo Uribes. "No son todos los partidos, pero es una muestra significativa de dar el paso de escuchar a LaLiga y a los aficionados para marcar el rumbo", agregó el Ministro, que informó de que el público se limita a los territorios el Fase 1 de la pandemia.