Este artículo se publicó hace 19 años.
Deutsche Telekom abandona el patrocinio del T-Mobile
El consorcio alemán de telecomunicaciones dejará de patrocinar a los profesionales de este deporte debido a los escándalos de dopaje de los últimos años

La formación ciclista T-Mobile Team desaparecerá bajo esa denomiación tras el abandono inmediato como patrocinador del consorcio Deutsche Telekom AG en el mundo del ciclismo debido a los numerosos escándalos de dopaje que han afectado a este deporte en los últimos tiempos, después de haber esponsorizado al equipo desde 1991.
"Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular", señala el comunicado emitido por la formación ciclista a través de su web oficial.
El grupo explica que se ha tratado de una decisión "difícil" de tomar dada "la larga historia de apoyo al ciclismo profesional" por parte de la empresa y los esfuerzos de Bob Stapleton, al frente de la dirección del equipo en 2007", con el que, insiste, no se ha producido ningún desacuerdo.
Deutsche Telekom, que tenía contrato de patrocinio con el equipo hasta el 31 de diciembre de 2010 y que no ha querido informar de los detalles de la negociación, añade que se siente en la obligación de concentrarse en sus empleados, accionistas y clientes para reforzar su negocio fundamental.
El consorcio germano es una de las marcas más longevas como patrocinadora en el mundo del ciclismo, al que entró en 1991 bajo la denominación de Telekom y que pasó a llamarse posteriormente T-Mobile, la marca de teléfonos móviles del consorcio.
Coletazos de la Operación Puerto
La discusión interna sobre el problema del dopaje dentro de Telekom se inició en 2006 cuando estalló el escándalo de la Operación Puerto, en torno al médico español Eufemiano Fuentes.
En la lista de presuntos clientes de Fuentes aparecía Ullrich que fue entonces despedido de T-Mobile. El equipo, además, se comprometió con un estricto código interno antidopaje y manifestó su deseo de seguir asumiendo su responsabilidad con el ciclismo.
No obstante, un nuevo caso de dopaje -el de Patrick Sinkewitz durante el pasado Tour de Francia- cuestionó duramente la eficacia del código interno.
Inicialmente, el consorcio declaró su intención de seguir manteniendo el patrocinio al ciclismo, pese al caso Sinkewitz. Sin embargo, otros co-patrocinadores, entre ellos Adidas, ya había empezado a abandonar el barco.
Tras el abandono de Telekom, el equipo quiere ahora cambiar de nombre y seguir en las competencias ciclísticas al amparo de la empresa High Road Sport de su director Bob Stapleton.
"Ahora buscaremos que la UCI nos autorice un cambio de nombre", dijo el portavoz del equipo Stefan Wagner.
En sus mejores tiempos, cuando los colores del equipo los defendían estrellas como Riis, Ullrich, Zabel o Andreas Klöden, Telekom llegó a invertir en el ciclismo 15 millones de euros por temporada
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.