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EEUU acogerá partidos oficiales de la Liga española

La patronal del fútbol español  firma un acuerdo con la multinacional estadounidense Relevent para impulsar el desarrollo de este deporte en Norteamérica

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Imagen de Rakitic y Carvajal durante un partido entre Real Madrid y Barça. / EFE

Estados Unidos podrá acoger partidos oficiales de la Liga española de fútbol, tras el acuerdo por 15 años firmado por LaLiga y la multinacional de medios, deportes y entretenimiento Relevent que pretende impulsar este deporte en Norteamérica.

La patronal del fútbol español hizo pública este jueves la creación de LaLiga North América, una filial conjunta a quince años y participada al cincuenta por ciento por ambas partes, que entre sus objetivos incluye "la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa", según un comunicado conjunto.

Ninguna de las partes ha revelado por el momento ni cuándo ni qué clubes serán los que celebren esos partidos en territorio estadounidense; según El País, la celebración del partido de la Liga española será "lo antes posible", ya esta misma temporada 2018-19 con el actual campeón, el FC Barcelona, o el Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones en los últimos tres años, como uno de los equipos.

Relevent es una empresa que opera partidos amistosos de pretemporada entre clubes europeos en América y Asia, como la International Champions Cup, en la que en este verano han participado el Real Madrid y el Barça.

Este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá, y con la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, que se celebrará en Norteamérica, en el horizonte.

La alianza reforzará el crecimiento de LaLiga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores, partidos de exhibición y planes para disputar un partido oficial de LaLiga Santander en Estados Unidos.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, señaló que LaLiga está volcada en "fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo". "Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá", comentó.

Con sede en Nueva York, LaLiga North America tiene como consejero delegado a Boris Gartner, un alto ejecutivo de medios con gran experiencia en el mercado hispano y latinoamericano en Estados Unidos, ex director de estrategia y operaciones de Televisa en México, con funciones ejecutivas previas en Univisión Estados Unidos. 

La AFE muestra su "más enérgica protesta"

Por su parte,  la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha expresado a través de un comunicado su "más enérgica protesta" por el acuerdo pactado entre LaLiga y la empresa Relevant.

"LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y, mucho menos, el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se obligará a competir en territorio norteamericano una vez por temporada", explica la AFE en el comunicado.

David Aganzo, presidente de la AFE, señaló en el comunicado que "el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes".