Público
Público

"El fútbol nos mira mal porque nos ve preparados"

Nada más cerrar el Madrid la puerta a Lozano (48 años), los clubes de fútbol sala le nombraron presidente por aclamación. Ha irrumpido con fuerza

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

1. Es implacable juzgando la labor de sus antecesores.

Los últimos presidentes han querido muy poco a este deporte y han ido diluyendo determinados valores históricos.

«El Real Madrid debería ser como el Barça: un club más que un equipo»

2. ¿Puede ser más concreto?

En el deporte, los trapos sucios se lavan en casa. Podría decirse que se ha querido olvidar a todos aquellos que en su día hicieron algo por el fútbol sala. Y quien se olvida de sus antecesores está condenado a ser olvidado. Hay que ser generosos con ellos, aunque se hayan equivocado. Si pierdes la filosofía, pierdes la identidad. Y a partir de ahí puede ocurrir cualquier cosa.

3. El hecho de que hayan sido los clubes los que le auparon a la presidencia de la Liga, ¿mitiga su paso por el convulso Madrid de Calderón y su fulminante salida tras la vuelta de Florentino Pérez?

«¿Calderón? Se me escapa, los temas políticos van por otro lado»

Yo salí del Real Madrid muy bien y con la conciencia tranquila. Trabajé y aprendí muchísimo, estuve rodeado de muy buenos profesionales y al final, no sólo me explicaron las razones de la salida sino que me ofrecieron otro puesto. Yo creí que era mejor despedirme con elegancia puesto que venía de otra época.

4. Sin embargo, Valdano criticó con dureza a la cantera blanca, precisamente su última responsabilidad en el club. ¿Se sintió aludido?

No lo sé. Yo estuve seis meses e intentamos darle a la cantera un aire mucho más profesional de gestión, organización y optimización de recursos, que creíamos que faltaba. Lo principal es el deporte, pero tiene que estar sustentado por una base de gestión racional. El objetivo primero es sacar jugadores, pero alrededor tiene que haber una maquinaria que funcione. De hecho, me han llamado varias veces para consultarme cosas y me consta que tienen un buen concepto y hablan bien de mí.

5. ¿Qué opina de Ramón Calderón y todo lo que se descubrió de su gestión?

Eso se me escapa. Los profesionales nos dedicamos a trabajar, los temas políticos van por otro lado. Para opinar hay que conocer muchas cosas.

6. La vuelta de Florentino, ¿es lo peor que le podía pasar al fútbol sala y al resto de deportes?

Nunca se sabe. Ellos tienen como objetivo relanzar el club, pero esa es la primera fase. Hay encuestas que dicen que el 80% de los socios blancos quieren una sección de fútbol sala. El socio es muy polideportivo y el Madrid debería ser, en cierto modo, como el Barça: un club más que un equipo.

7. De hecho, había un proyecto para crear el Madrid de fútbol sala. ¿Sabe algo?

No lo sé. Era un proyecto anterior y me imagino que estará aparcado.

8. Este año, el Barça aspira al título. ¿La llegada del Madrid sería un fútbol sala?

Lo que mejor nos vendría era que nosotros demostremos lo que vamos a demostrar: que, por audiencias y practicantes, tenemos un nicho importante en el deporte que, además, está muy cerca de la gran tarta que es el fútbol. Tenemos que ser serios, mejorar nuestro producto, y lo demás va a venir. Si llega el Madrid, sería el certificado de calidad.

9. ¿Se sienten eclipsados los clubes por los éxitos de la selección?

No, existe una comunión histórica entre ambos. La selección se alimenta de los clubes y nosotros necesitamos a la selección para poner esa guinda de glamour, de ganadores, de audiencia, etc. Nos vamos a volcar para llevarla aún más al público. Para desmenuzarla y, con la confianza que tenemos, entrar en sus entrañas.

10. ¿Cuál es su relación con el CSD?

Tenemos el síndrome del patito feo. Con lo que hemos conseguido y con la tremenda labor social que hace este deporte, no siempre nos han dado el mismo cariño que a otros. Y hay muchos detalles que lo atestiguan.

11. ¿El fútbol sala es aburrido?

No, pero lo transmitimos aburrido. En televisión, está por descubrir: por ejemplo, una de sus virtudes es la velocidad y parece lento. Es una de mis grandes peleas.

12. ¿No hay exceso de táctica?

No hay que confundir táctica con cadenas. Táctica es igual a toma de decisiones, y eso es buenísimo y ha sido fundamental en el gran salto que ha dado el deporte español.

13. Las reglas no ayudan...

No son culpables directas, pero han abierto una puerta para los técnicos cicateros. Igualan por abajo.

14. ¿Desprecia el fútbol al fútbol sala?

Algunas personas del fútbol nos miran mal porque nos ven preparados. Eso es miedo. La gente del fútbol sala está muy cualificada y es muy noble. Por eso hay que elevar la autoestima y, desde la humildad, no ir de pobrecitos.