Público
Público

El Getafe golea al Racing y se coloca líder

Osasuna y Villarreal empatan en el Reyno de Navarra (1-1); el Mallorca gana al Xerez en el Ono estadi (2-0), mientras que el Athletic hace lo propio con el Espanyol en San Mamés (1-0)

EFE

El Getafe se impuso con claridad al Racing con un tanto de Rafa y un 'hat-trick' de Soldado, beneficiándose de los numerosos errores de un conjunto cántabro que dio muchas facilidades.

Los hombres de Míchel no necesitaron cuajar un gran partido para golear al Racing, les bastó con aprovecharse de la pasividad de una zaga local que ni cubría en la estrategia ni se empleaba con contundencia en el despeje, para acabar encajando tres goles en el primer periodo que dejaron prácticamente sentenciado el encuentro. Además, este resultado coloca a los madrileños como líderes provisionales del campeonato.

1 - Racing de Santander: Toño; Crespo, Moratón, Torrejón, Sepsi; Arana, Colsa, Lacen, Serrano (Toni Moral, min 75); Munitis (Canales, min 75) y Geijo (Juanjo, min 60).

4 - Getafe: Ustari; Cortés, Rafa, Cata Díaz, Mané; Pedro Ríos, Parejo (Boateng, min 68), Celestini, Adrián (Albín, min 82); Manu del Moral (Pedro León, min 75) y Soldado.

Goles: 0-1, min 13. Rafa. 0-2, min 28. Soldado. 0-3, min 34. Soldado. 1-3, min 43. Lacen. 1-4, min 56. Soldado.

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (comité vasco). Mostró cartulinas amarillas a Moratón y Crespo por el Racing y a Ustari, Soldado y Mané por el Getafe.

Incidencias: partido de la primera jornada de la liga de Primera División disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 16.121 personas.

 

La expulsión absurda del central argentino Leandro Andrés Giodaz (min. 39) fue determinante en la derrota (2-0) del Xerez en su debut en Primera ante el Mallorca en el Ono Estadi.

El equipo xerecista pagó la novatada, ya que hasta que se quedó en inferioridad numérica había dominado con autoridad a un Mallorca que sólo despertó tras la expulsión de Leandro.

2 - Mallorca: Aouate; Ramis, Rubén González, Nunes, Ayoze (Keita, min. 64); Castro (Corrales, min. 85), Martí, Mario Suárez, Tuni; Víctor (Webó, min. 70) y Aduriz.

0 - Xerez: Renan; Francis, Leandro, David Prieto, Mendoza; Calvo, Abel (Bergantiños, min. 62), Moreno, Víctor Sánchez, Momo (Armenteros, min. 64); y Maldonado (Antoñito, min. 71).

Goles: 1-0, min. 57: Aduriz marca de preciso cabezazo a centro de Tuni tras un grave error del meta Renán; 2-0, min. 60: Tuni engancha un gran disparo desde el vértice del aérea.

Arbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Expulsó a Leandro (min. 39) y Calvo (min. 90) por doble amonestación. Mostró tarjetas amarilla a Ayoze, Martí, Tuni y Víctor Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 11.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador del Espanyol Daniel Jarque, los guardias civiles asesinados por ETA en Calviá, Diego Salvá y Carlos Saénz de Tejada, y el ex directivo del Mallorca Gregori Salvá.

 

Osasuna y Villarreal hicieron tablas en su estreno en la Liga 2009/10 (1-1) en un partido de inicio brillante del equipo navarro que, sin embargo, se vino abajo en la segunda parte, en la que el portero madrileño Ricardo López salvó un punto con cuatro paradas de mérito a Nilmar y Pires.

1 - Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Puñal (Rúper, m.89), Nekounam, Masoud (Calleja, m.62); Pandiani y Aranda (Camuñas, m.74).

1 - Villarreal: Diego López; Ángel, Godín, Kiko, Capdevila; Cani (Pires, m.74), Senna (Ibagaza, m.26), Eguren, Cazorla; Nilmar y Rossi (Jonathan Pereira, m.57).

Goles: 0-1, m.32: Cazorla. 1-1, m.37: Pandiani. Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Juanfran (m.12) y Pandiani (m.70), de Osasuna, y a Ángel (m.40) y Pereira (m.79), del Villarreal.

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la Liga 2009/10 celebrado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.135 espectadores. El delantero uruguayo Walter Pandiani recibió el trofeo al "jugador más carismático" de la pasada temporada en Osasuna, entregado por la Federación de Peñas.

 

ATHLETIC 1- ESPANYOL 0

El Athletic Club se impuso por 1-0 al Espanyol en San Mamés gracias a un gol en el tramo final de Gaizka Toquero, un tanto que premió la mejoría del equipo rojiblanco con respecto a choques anteriores y la superioridad que ha mostrado hoy frente al un rival que fue de más a menos a lo largo del partido.

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; De Marcos (Susaeta, min.53), Gurpegui, Javi Martínez, Muniain (Gabilondo, min.89); Toquero (Yeste, min.87) y Llorente.

0 - RCD Espanyol: Kameni; Pillud, Roncaglia, Pareja, David García (Chica, min.61); Nakamura, Moisés, Verdú, Luis García; Iván Alonso (Callejón, min.87) y Tamudo (Ben Sahar, min.77).

Gol: 1-0, min.77: Toquero.

Arbitro: Clos Gómez (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta y Susaeta, y a los visitantes Roncaglia, David García, Nakamura, Verdú, Moisés y Luis García.

Incidencias: Casi lleno en San Mamés. Unos 38.000 espectadores, entre ellos varios centenares de animosos seguidores visitantes. Tarde veraniega, soleada y calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

ALMERÍA 0 - VALLADOLID 0

Almería y Valladolid comenzaron la Liga con empate en un partido en el que los andaluces jugaron casi 80 minutos en superioridad por la expulsión del pucelano Nivaldo.