Público
Público

Un gol de Marcelino acaba con la URSS

ESPAÑA 1964. España se alza con su única Eurocopa al vencera los soviéticos en Madrid

PÚBLICO.ES

España se alzó con su única Eurocopa, al derrotar en la final a la URSS (2-1), gracias a un gol de Marcelino, con Francisco Franco en el palco del Santiago Bernabéu. La selección fue la anfitriona de aquel campeonato. Los cuartos de final se disputaron a doble partido, y en ellos participaron España, Irlanda, Francia, Hungría, Suecia, URSS, Luxemburgo y Dinamarca. El equipo español, dirigido por Villalonga, se impuso a Irlanda (5-1, 2-0) y se enfrentó a Hungría en la semifinal.

La roja superó a los húngaros (2-1), tras un gol de Amancio en la prórroga, que le dio pasaporte directo para disputar la final. La otra semifinal enfrentó a la URSS con Dinamarca. Ganaron los rusos con un contundente 3-0.

La finalísima se jugó el 21 de junio en el estadio del Real Madrid ante casi 80.000 espectadores. Luis Suárez adelantó a los españoles a los pocos minutos tras un centro de Pereda. Galimzian Khusainov empató para los soviéticos. Cuando sólo quedaban seis minutos para el final, Marcelino anotó el 2-1, de cabeza, tras un nuevo pase de Pereda.

La propaganda del régimen franquista se apropió del gol de Marcelino. El comunismo era una de las grandes obsesiones del dictador. Aquella victoria supuso un triunfo ideológico sobre el peor enemigo posible.