Público
Público
Únete a nosotros

El hombre que discutió a Casillas

Buffon es más antiguo que Mourinho: lleva una década debatiéndole quién es el mejor portero del mundo y, según la Federación de Estadística e Historia del fútbol es él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mourinho no es el único hombre que ha discutido la supremacía de Iker Casillas. Gianluigi Buffon (Carrara, Italia, 1978), el hombre que defenderá esta noche la portería de Italia en Fortaleza (21:00 horas), lleva muchos años discutiéndole a Casillas cuál es el mejor portero del mundo. La disputa es casi eterna y Buffon, a los 35 años, siempre podrá decir que ha sido elegido 'mejor portero del mundo de la primera década del siglo XXI' por un organismo que se dedica a eso: la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol. Pero, ¿a día de hoy, acaso todavía tiene sentido esa disputa? ¿siguen siendo los mejores? Para Agustín, que fue diez años portero portero del Madrid (1980-90) y que llegó a jugar una final de Copa de Europa frente al Liverpool en el Parque de los Príncipes, 'sinceramente, no. A mí el Buffon de ahora no me gusta. Lo veo lento. No le veo esa tranquilidad de portero que domine el área, deja balones muertos... Ahora mismo, no puedo decir que me convenza. ¿Mañana? Pues no lo sé', agrega.

Nieto de portero, Lorenzo (1929), Buffon es un hombre que últimamente escucha reproches por parte del periodismo. Pero él, que protege la portería de la Juventus desde 2001, no se siente menospreciado. 'A veces, te vuelves esclavo de tí mismo, de tu persona o de lo que has sido'. Buffon pasó por esa etapa en 2004 cuando cayó en una depresión, como explica en un libro Número 1 de 178 páginas, en el que detalla su biografía. 'De repente, veía como me temblaban las piernas debajo de la portería. Tuve que ser atendido por una psicóloga para solucionarlo, y eso me valió para toda la vida'. Así que ahora el portero interpela con naturalidad a los que le recriminan su edad. 'Al contrario', señala. 'Yo creo que puedo jugar hasta los 45 años y no sé si entonces seguiré siendo el mejor, porque no lo sé ni si lo soy ahora ni si lo fui alguna vez, pero sí sé que procuraré serlo'.Además, nunca se olvida que 'Dino Zoff fue campeón del mundo con 42 años' en el Mundial de España 82. Él entonces tenía cuatro años y Casillas uno... 'pero, evidentemente, en un ejemplo'.

En realidad, el único portero del mundo que ha discutido la supremacía a Casillas es un tipo especial. Un mes después de ganar el Mundial 2006, en vez de marcharse, decidió jugar con la Juventus en Segunda división. 'Me hizo muy feliz tomar esa decisión. El fútbol me dio entonces la oportunidad de demostrar que tipo de persona que quería ser. Quería ganarme el respeto de la gente como hombre, no sólo como futbolista'. En los trece años que lleva en Turín, se le profesa una admiración sagrada. Jamás se ha debatido su titularidad. 'Es imposible que a él le pudiera pasar lo que le ha sucedido este año a Casillas en el Madrid', explica un entrenador de la reputación de Míchel, actualmente en Olympiakos. 'Sería algo inexplicable'. Aunque Buffon, apesar de las encuestas periodísticas, jamás quiso compararse a Casillas. 'En primer lugar, porque es imposible. Yo mido 1,91. Él es más pequeñito que yo, y eso le permite hacer movimientos que mi estatura no me deja'. Buffon se define como 'un portero que simplifica' y que sigue pensando que 'son los defensas los que te hacen bueno'. Pero, en última instancia, hay datos que lo ensalzan a él como ese Mundial de 2006 en Alemania que ganó Italia a Francia en la tanda de penaltis. Y él que estaba dejado de la portería era Gianluigi Buffon, entonces con 28 años.

Ahora, ha cumplido los 35. 'Ha pasado demasiado tiempo desde el Mundial de Alemania', explica Agustín. 'Para valorar aquello nos tenemos que ir a 2006 y el tiempo no te deja. Pero esto también pasa con el Mundial de 2010 de Casillas. Han pasado tres años y los años se notan, porque tienen que notarse. En realidad, esto es como si tienes un coche muy bueno que puede alcanzar los 200 km/h. No cabe duda que tienes una gran ventaja con él, pero si le pones a esa velocidad todos los días acaba fundiéndose y con los jugadores pasa
igual. Son personas que tienen su desgaste mental y físico. Por eso cada cierto tiempo hay que hacer cambios que no se hacen porque se quiera, sino porque se necesitan'. Así que ahora mismo Agustín no se arriesgaría a continuar con ese debate que duda entre Buffon y Casillas para decidir cuál es el mejor del mundo. '¿El mejor?', se pregunta. 'Para empezar, es que esto es una pregunta tan arriesgada... Sin ir más lejos, en estos últimos tiempos han existido enormes porteros en todo el mundo que no han tenido el status de jugar en el Madrid o en el Barça y no pueden tener el mismo palmares que, por ejemplo, Casillas o Víctor Valdés'.

o hayan sido, los porteros perfectos. 'No, creo que no, ninguno de losCasillas (Móstoles, 1981) es tres años más joven que Buffon. Pero eso tampoco significa que vaya a ser eterno. 'Cuando uno está parado media temporada, como ha sido su caso, se nota a la fuerza', explica Agustín, 'porque cuesta coger el ritmo. Nos ha pasado a todos los que hemos estado debajo de una portería. Pero, claro, el bagaje de Casillas es muy difícil de superar. Sólo se puede mejorar en cosas, pero a un hombre, que ha logrado lo que él, ¿quién le puede decir algo?' Otra cosa es que Agustín piense que él o el mismo Buffon sean, dos tienen un juego de pie bueno. Pero es que si hay que buscar un portero perfecto podemos tirarnos toda la vida y no encontrarlo jamás. Al menos, esa es mi opinión. Otra cosa es que pueda hacer cábalas y si ahora mismo me preguntasen por el portero ideal hablaría de la tranquilidad, la fortuna de Casillas y el juego de pie de Diego López, pero ahora mismo a Buffon no lo veo'. En cualquier caso, la siguiente estación está bien cerca. Hoy mismo, a partir de las 21:00 horas, en Fortaleza. La pregunta retrocede al pasado: ¿Casillas o Buffon?