Cargando...

Un informe denuncia el abuso "sistemático" hacia las jugadoras de fútbol femenino en Estados Unidos

Un estudio encargado por la Federación considera que la institución "no solo fracasó sistemáticamente a la hora de responder a las denuncias, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenir y afrontar" los abusos.

Publicidad

Un cartel con el logo de la Liga Femenina de Fútbol Profesional estadounidense. — Reuters

madrid, Actualizado:

Los abusos sexuales, verbales y emocionales contra las futbolistas de la Liga Femenina de Fútbol Profesional estadounidense suceden de manera "sistemática" en todos los niveles de la competición. Así lo afirma un duro informe encargado por la Federación de Fútbol de EEUU (USSF) y elaborado de manera independiente por el bufete de abogados King & Spalding.

Publicidad

En las cerca de 200 entrevistas a deportistas retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla se han puesto en evidencia tácticas manipuladoras en las que se producía un abuso de poder y un preocupante patrón de agresiones y comentarios de contenido sexual.

Click to enlarge
A fallback.

Una situación que ha sido ignorada por las máximas instancias de la institución deportiva de forma repetida haciendo oídos sordos a las acusaciones. "No solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo", detalla el escrito.

Por este motivo, varios entrenadores responsables de esos abusos se fueron moviendo de equipo en equipo sin que nadie frenara sus contratos, blanqueados por comunicados de prensa en los que los clubes les agradecían los servicios prestados. En concreto, el informe se centra en tres técnicos, Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly, para ilustrar la gravedad de lo acontecido, pero recuerda que la pasada temporada la mitad de los diez equipos de la Liga se desligaron de sus entrenadores tras denuncias de las jugadoras.

Publicidad

En el caso de Dames, por ejemplo, sus jugadoras del juvenil Eclipse Select Soccer Club recuerdan que las llamaba "putas", "retrasadas" o "culo gordo" y que "en múltiples ocasiones" se produjeron agresiones sexuales. Después, una vez en el Chicago Red Stars, dentro de la Liga, instauró un ambiente hostil con abuso verbal durante los partidos, dice el informe.

La investigación sostiene que, "en general", los clubes, la NWSL y la USSF, por encima de la seguridad y el bienestar de las jugadoras, parecen haber dado prioridad a las consecuencias legales de un posible litigio con los entrenadores y a la mala prensa que eso podría haber atraído.

Publicidad

Las jugadoras exigen medidas

Por su parte, jugadoras y exjugadoras se han unido para exigir medidas y un cambio radical en su deporte. "Aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron", ha apuntado en un comunicado el sindicato de jugadoras de la NWSL (NWSLPA).

"Agradecemos los esfuerzos por buscar la verdad y por apoyar nuestro trabajo para transformar la NWSL", ha añadido el sindicato al pedir que la NWSL se centre a partir de ahora en ser una liga que priorice "la seguridad de sus jugadoras".

Publicidad

Por su parte, la asociación de jugadoras de la selección estadounidense (USWNT Players) ha defendido también en una nota de prensa que todas las futbolistas "se merecen trabajar en un entorno libre de discriminación, acoso y conducta abusiva".

Publicidad