Público
Público

Irlanda, la fórmula angloitaliana

El italiano Trapattoni le ha imprimido carácter, rigurosidad y firmeza a una selección que aspira a no quedarse en comparsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vuelve Eire. Ese sería el titular para dar a conocer el regreso de un histórico del fútbol europeo, que lleva 24 años apartado de una Eurocopa. Pero ha regresado de la mano del veterano y laureado Giovanni Trapattoni, el general que ha enderezazo el rumbo de Irlanda. 

Pasar a cuartos sería casi un milagro en un grupo con Italia y España. El fútbol irlandés sigue muy encorsetado. No se puede esperar mucha imaginación. Sí trabajo, militancia y lucha. Trapattoni ha ordenado la táctica defensiva, haciendo de su selección una roca, pero de ahí en adelante es un equipo sin creación y sin complicaciones. Gustoso de deshacerse del balón pronto, con transiciones someras y llegadas al área por alto y con rechaces. El 4-4-2 se ha instalado como un axioma inalterable, aunque ante Croacia podría llegar alguna variación con Keane retrasado hasta la posición del '10'.

Este estilo de juego le ha llevado a volver a disputar un torneo continental tras ganar en la clasificación seis partidos, perder uno y empatar tres. Tras ello se tuvo que disputar ante Estonia el pase en la repesca. En Tallin demostró su pegada con cuatro goles y en Dublín remató la faena con otro. Todo el bloque de jugadores, a excepción de Keane, milita en equipos de la Inglaterra, lo que da una idea de la mezcla entre los estilos inglés e italiano que desarrolla la selección del trébol.

La estrella: Robbie Keane

El delantero de Los Ángeles Galaxy es el alma irlandesa personificada. A sus 31 años, su trayectoria profesional -en equipos como el Inter, Liverpool, Tottenham, Celtic, West Ham o Aston Villa, sus galones y su pundonor, le hacen ser la referencia de esta selección.

Le contemplan 115 internacionalidades y es el máximo artillero del combinado, con 53 goles. Pese a su espantada en el Mundial 2002, que sumió al país en un cisma, el compromiso y la talla de Keane con Irlanda son innegables.  Para sus compañeros, es una estrella sin egoísmo, inteligente, capaz de sacrificarse en labores defensivas y de buscar la mejor opción en beneficio del grupo. Un líder nato.

La estrella: Giovanni Trapattoni

Nacimiento: 17-3-1939 (Cusano Milanino, Lombardia)

Antigüedad como seleccionador: 6-2-2008

El 'abuelo' de esta Eurocopa. 73 años le contemplan y muchas batallas a sus espaldas y títulos de los que presumir. Una Intercontinental, una Copa de Europa, una Recopa, tres copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, diez ligas, etc... Y ha entrenado a los grandes de Italia como Milan y Juventus -en dos etapas, con el que conquistó seis Ligas y las tres competiciones europeas de la época-, a Bayern de Múnich, Benfica, Stuttgart y Salzburg. Sin embargo, como seleccionador cuenta con más sinsabores. Con Italia fracasó tanto en el Mundial 2002 como en la Eurocopa 2004. Ahora, con Irlanda no pudo clasificarse para el Mundial 2010 al toparse en la repesca con Francia. Ahora quiere volver a hacer historia.

 PORTEROS

 DEFENSAS

 CENTROCAMPISTAS

 DELANTEROS

S. Given (Aston Villa)

J.O'Shea (Sunderland)

G. Whelan (Stoke City)

R. Keane (LA Galaxy)

K.Westwood (Sunderland)

R. Dunne (Aston Villa)

K. Andrews (West Brom)

K. Doyle (Wolverhampton)

D. Forde (Millwall)

S.Ward (Wolverhampton)

A. McGeady (Spartak M)

S. Long (West Brom)

 

S. St Ledger (Leicester)

D. Gibson (Everton)

J. Walters (Stoke City)

 

D. O'Dea (Celtic)

P. Green (sin equipo)

S. (West Brom)

 

S. Kelly (Fulham)

D. Duff (Fulham)

 

 

P. McShane (Hull City)

S. Hunt (Wolverhampton)

 

 

 

J. McClean (Sunderland)

 

 

DATOS

Ranking FIFA: 18.

Títulos: --

Partidos jugados en competiciones UEFA: 112 (45 victorias, 33 empates y 34 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 132 (49 victorias, 44 empates y 39 derrotas).

CLASIFICACIÓN EUROCOPA 2012

Puesto en su grupo: Segundo del B. Clasificado en la repesca.

Partidos jugados: 12

Victorias: 7

Empates: 4

Derrotas: 1

Goles a favor: 20

Goles en contra: 8

Victoria más amplia: Estonia 0 - Irlanda 4

Máximo goleador: Robbie Keane (7).

HISTORIA EN EUROCOPAS

Campeón: --

Subcampeón: --

Semifinalista: --

Participaciones en la fase final: 1 (1988).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 112 (45 victorias, 33 empates, 34 derrotas, 163 goles a favor y 130 goles en contra).

Victoria más amplia: Irlanda 8 - Malata 0 (16.11.1983).