Público
Público

El español Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje

Ha superado al gran favorito y asegura que "ha sido una competición muy dura, mis compañeros tienen mucho nivel. Casi no me creo que he sido capaz de batir al campeón olímpico una vez".

Javier Fernández durante el Programa Libre de patinaje en el Campeonato del Mundo celebrado en Shanghai, China./ EFE-HOW HWEE YOUNG

EUROPA PRESS

MADRID.- El patinador español Javier Fernández se ha proclamado campeón del mundo tras firmar un excelente Programa Libre en la final de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico, que se disputan en Shanghai (China) hasta el domingo, superando al gran favorito y hasta ahora vigente campeón, el japonés Yuzuru Hanyu.

Fernández, actual triple campeón de Europa, sumó 273.90 puntos tras un ejercicio casi perfecto, a pesar de caerse, que le valió para superar a Hanyu, que llegaba al sábado tras ser el mejor en el programa corto del viernes y pretendía revalidar su título.

"Es increíble. No sé si sucederá otra vez, pero esta vez es muy especial para mí", declaró tras la conclusión del Programa Libre, en el que terminó segundo, un resultado que unido a su segunda posición del viernes en el Programa Corto le da el título.

El madrileño, triple campeón de Europa, mostró su satisfacción por haber podido batir al nipón, primero en el Programa Corto y tercero en el Libre. "Ha sido una competición muy dura, mis compañeros tienen mucho nivel. Casi no me creo que he sido capaz de batir al campeón olímpico una vez", concluyó.

En la jornada del sábado, Fernández sumó 181.76 puntos en su ejercicio libre, para sumar un total de 273.90 puntos en la general, mientras que el nipón, también campeón olímpico, logró 175.88 puntos para un total de 271.08, que le dieron la plata. El español se caracterizó en este programa libre de Fígaro, de la ópera El Barbero de Sevilla, un ejercicio en el que a pesar de sufrir una caída recibió la segunda mejor nota por parte del jurado.

La mejor puntuación de la jornada correspondió al kazajo Denis Ten (181.83), que fue tercero en el Programa Corto y que consiguió así la medalla de bronce. De esta manera, el patinador madrileño conquista el oro en la ciudad china después de ser tercero en los dos últimos Mundiales -en 2013 y 2014-, y une este título a sus tres Campeonatos de Europa -2013, 2014 y 2015-.

Ha sido segundo en el Programa Corto

El viernes, el madrileño firmaba la segunda mejor nota en el Programa Corto, donde solo fue superado por Yuzuru Hanyu, mientras que pudo abrir una considerable diferencia con el resto de sus rivales, sobre todo con el kazajo Denis Ten, que cometió un error en su ejercicio.

Fernández realizó un ejercicio muy sólido bajo los acordes de la rockera música 'Black Betty', del grupo 'Ram Jam', y que ya estrenó a finales de 2014 durante la Final ISU del Grand Prix, pero donde se está viendo progresivamente su trabajo diario.

El español logró en el Corto de la cita de Barcelona de diciembre una puntuación que apenas alcanzó los 80 puntos (79.18), pero un mes después en el Europeo de Estocolmo elevó la nota hasta los 89.24. Dos meses después, sin fallos en el Oriental Sports Centre de la lujosa ciudad china, se fue hasta los 92.74, con buena puntuación en técnica (48.63) y algo más baja en la presentación (44.11) que le impidió estar más cerca del primer puesto.

Además, el triple campeón continental no cometió errores como le sucedió a uno de sus grandes rivales, Denis Ten. El kazajo, que le arrebató el bronce olímpico en Sochi, se cayó en el inicio de su programa al ejecutar un cuádruple y eso le lastró en la puntuación, finalizando con 85.89 puntos, aún así en la tercera plaza.

En cambio, el que no dio concesiones fue Yuzuru Hanyu (95.20). El actual gran dominador del patinaje artístico, campeón olímpico y mundial, no se vio afectado por los problemas físicos que parece que le han mermado en su entrenamiento estos meses.