Público
Público

La Justicia europea falla a favor de la Superliga frente a la UEFA y la FIFA

Ha considerado que la FIFA y la UEFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el del Real Madrid, Florentino Pérez. DPA / CONTACTOPHOTO / Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes "violan el Derecho de la Unión". De esta forma, la Justicia europea ha avalado la celebración de la Superliga en contra del criterio del abogado general de la UE.

La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol. 

Inicialmente había un total de 12 clubes implicados en la competición que, finalmente, quedaron en Real Madrid, FC Barcelona y Juventus a iniciativa de Florentino Pérez y Joan Laporta. La finalidad tras esta reducción era la de crear una competición elitista con los 15 clubes más poderosos y otros cinco que concurrirían por invitación. Así, los jueces luxemburgueses han fallado basándose en que los actos son "contrarios al al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios".

El veto de la UEFA y la FIFA –cuyos estatutos les conceden el monopolio para autorizar y organizar competiciones internacionales de fútbol en Europa– ha querido servir de precedente para conocer la capacidad de los organismos para cancelar cualquier iniciativa de competición privada. De esa forma, su objetivo podría haber sido evitar cualquier competencia que les pueda surgir en el ámbito de las competiciones futbolísticas.

Así será el nuevo formato de la Superliga

"Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada 'Superliga'; más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA", asegura el organismo del fútbol europeo. Tras el fallo, a lo largo de la mañana se ha publicado el nuevo formato de la competición futbolística.

En esta ocasión, un total de 64 equipos, divididos en grupos de ocho, serán los que se presenten al campeonato. Además, dependiendo del nivel de los equipos se separarán en tres divisiones: Star League, con 16 equipos, Gold League, con 16 equipos, y Blue League, con 32 equipos. Aún así, estas divisiones no son fijas y podrá haber descensos y ascensos entre ellas. 

En cuanto al número de partidos, se celebrarán un mínimo de 14 al año sin inferir con las ligas nacionales. Además, habrá una fase eliminatoria, donde se enfrentarán los ocho mejores equipos de cada división a final de temporada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?