Público
Público
brote de coronavirus en españA

La Liga de fútbol anuncia su suspensión por el coronavirus

Las dos próximas jornadas quedan anuladas. La Eurocopa de este verano y la vigente edición de la Champions, en el aire.

Fotografía cedida por el Sevilla FC de sus jugadores entrenando este miércoles a puerta cerrada. EFE/Jesús Spínola.
Fotografía cedida por el Sevilla FC de sus jugadores entrenando este miércoles a puerta cerrada. EFE/Jesús Spínola.

público | efe

LaLiga española, en la Primera y la Segunda división, ha suspendido al menos las dos próximas jornadas, informa la patronal de los clubes en un comunicado. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

La decisión ha sido tomada tras iniciarse un proceso de cuarentena en el Real Madrid después de que se identificara un caso de coronavirus uno de los jugadores de la sección de baloncesto.

En una notificación difundida a través de redes sociales, la organización ha anunciado que quedan anulados, por el momento, todos los partidos que se iban a disputar a puerta cerrada. 

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los Clubes", reza el comunicado. 

"El fútbol está siendo solidario"

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, destacó este jueves la "unión" mostrada por todo el fútbol, incluido el profesional que "se ha sumado por responsabilidad" a la suspensión de las competiciones, y anunció que el próximo día 25 se volverá a evaluar la situación.

"En un momento difícil todo el fútbol está siendo solidario, desde los benjamines a los más grandes de nuestro deporte. Estoy satisfecho porque el fútbol profesional se suma al camino que desde hace días empezó la Federación que prima la salud de las personas y la integridad de la competición", ha declarado el presidente.

La Eurocopa y la Champions, en el aire

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) convocó hoy a las 55 federaciones del Viejo Continente y a los representantes de sus ligas para discutir el próximo martes 17 de marzo posibles estrategias de cara al coronavirus COVID-19, incluyendo una posible suspensión de la Eurocopa 2020.

La reunión se llevará a cabo por vídeoconferencia y también incluirá discusiones sobre posibles cambios en otras competiciones continentales, como la Liga de Campeones o la Liga Europa, y nacionales, señaló la organización en un comunicado.

La Eurocopa 2020 en principio está prevista del 12 de junio al 12 de julio, y en esta edición, para celebrar el 60 aniversario del torneo, se celebraría en 12 ciudades de 11 países en el continente, entre ellas la española Bilbao.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.