Público
Público

El Madrid hace causa de las quejas de Mou

Desde Valdano a los jugadores, pasando por la web del club, respaldan la tesis del técnico

GONZALO CABEZA

Mourinho se convirtió hace tiempo en el dueño de la doctrina en el Madrid. Sus palabras marcan la pauta por la que se tienen que mover todos los estamentos del club, desde la página web a los dirigentes, pasando por los jugadores. Todos deben aceptar y defender el mensaje que transmite Mou ante los medios.

El miércoles, el luso decidió, una vez más, justificar la derrota por medio del árbitro y plantear una teoría de la conspiración: el Barça gana no sólo por su juego, sino también por la ayuda de los colegiados. Sus incendiarias palabras tuvieron pronto eco en el resto del club. Primero apareció en escena Valdano. El director general, que antes de la llegada de Mourinho fue siempre un defensor del buen fútbol y la elegancia tanto dentro como fuera del campo, se apuntó a la justificación del resultado por el árbitro. "La roja ha sido rigurosa y determinante. Yo dudaba incluso de si el árbitro iba a sacar amarilla. Desde ese momento cambió el curso del partido", señaló Valdano.

Por la zona mixta desfilaron los jugadores y, como era de esperar, todos tenían bien aprendido el mismo guión. "Es muy rigurosa, pero, como estamos acostumbrados, no pasa nada. Fue un punto de inflexión", aseguraba Casillas. "Estamos cabreados porque no pensábamos quedarnos con diez en el minuto sesenta", continuaba Albiol. "Me voy con mal cuerpo. La expulsión ha cambiado radicalmente el partido", justificaba Xabi Alonso. "Estoy super indignado", recalcaba Ramos, que ayer insistía en su Twitter:"Sin comentarios, el arbitraje simplemente lamentable". "Siempre pasa igual. Acabamos todos los partidos con diez. Algún día me gustaría a mí enfrentarme a diez", remachaba Cristiano con un gran enfado. Como es lógico, el Madrid pedirá a la UEFA que retire la roja a Pepe.

Pero la escenificación de la protesta siguió ayer. La página web del Madrid publicó un vídeo y una información dedicada a desglosar los errores del árbitro y la actitud de algunos azulgrana en el encuentro. "Los jugadores del Barcelona llegaron con la lección bien aprendida, provocar tarjetas, del color que fueran. El acoso a Stark también pareció estar entre las indicaciones, no hubo falta en la que no protestaran en bloque, confundiendo a un árbitro que acabaría cediendo", arrancaba el vídeo.

No quedó ahí, el repaso de las acciones empezaba con Busquets. "Finge una agresión en la cara, ni un roce, ni un golpe. Sergio prolongó la actuación unos segundos sin darse cuenta de que decenas de cámaras habían grabado la trampa". Continuaba con Pedro, "gran futbolista que no necesita de estas triquiñuelas para destacar, pero este miércoles las utilizó". "El presunto golpe se lo lleva Pedro en el cuerpo, pero el canario se echa las manos en la cara", prosigue el vídeo que justifica por esa acción la tangana del descanso. "Como no fue expulsado, los azulgrana le quisieron provocar. Keita le busca, Álvaro no entra en la provocación, Pinto insiste y Arbeloa sólo le aparta. El meta suplente del Barça termina agrediendo a Chendo".

El cenit del vídeo llega con la expulsión de Pepe. "La jugada clave del partido es un ejemplo de las capacidades actorales de Alves. Pepe disputa con él un balón dividido y su entrada puede ser merecedora de falta aunque, como se demuestra en las imágenes, en ningún momento toca al lateral azulgrana. Ni un ligero roce. La actuación de Dani Alves expulsa a Pepe, retorciéndose por el suelo como si hubiera recibido un disparo, lamentándose como si le faltara la pierna. Objetivo cumplido, Pepe a la calle, camino allanado para la victoria", relata el vídeo auspiciado por el club blanco.