Este artículo se publicó hace 18 años.
"Mi juego no va a cambiar"
Otro español al asalto de la NBA. El escolta de los Portland Trail Blazers se estrena esta madrugada ante los Lakers de Pau Gasol y cuenta a 'Público'
Antes de verde, ahora de blanco o negro. Nada cambia para Rudy Fernández en su nueva aventura en la NBA. Exporta, intactas, sus virtudes con el balón y sus capacidades atléticas tal como las desarrolló en el baloncesto FIBA. Es un novato especial. Podría decirse que hasta mimado. Ya el multimillonario Paul Allen, dueño de los Portland Trail Blazers, hizo un viaje relámpago a Badalona para verle en acción. Nate McMillan, un gruñón con poca afición a los elogios, le reserva uno o dos piropos por rueda de prensa. Esta noche llega su momento. Rudy debuta en la liga estadounidense ante los Lakers de Pau Gasol.
"Resulta complejo adaptarte a una nueva rutina, nuevo idioma y nuevos compañeros"Desde España, la impresión que ha transmitido su pretemporada es que todo ha sido más sencillo de lo esperado.
No sé lo que parecerá allí, pero fácil no es nada. Las cosas me han salido bien, lástima la lesión de tobillo que me tuvo un tiempo parado. Quitando ese contratiempo, estoy contento tal como ha ido todo.
Su recibimiento en Portland fue más el de una estrella que el de un rookie.
"La exigencia del técnico es increíble, pero no tengo quejas de su trato"Me quedé muy sorprendido del recibimiento en el aeropuerto. Me sentí un poco emocionado y me sirvió de motivación para intentar dar lo máximo por el equipo y por los aficionados que me mostraron esa admiración.
Aquí tenemos la imagen de un training camp como una especie de instrucción militar en la que cada soldado va a ganarse un puesto en el equipo.
Sí, eso es cierto. Estas semanas han sido muy duras y muy competitivas. Cada uno intenta dar lo máximo para intentar convencer al entrenador de sus posibilidades. No ha sido sencillo, créame.
"Mi reto este año es ser un jugador en el que confíen dentro de la pista"En su caso todo se complica más al llegar nuevo a un ambiente muy distinto al que ha dejado atrás.
Todo tiene un punto de complicación más al llegar de nuevas a un lugar desconocido. Es complejo habituarte a una rutina desconocida, al idioma, a nuevos compañeros, nueva casa. Es crucial esta primera etapa para adaptarte bien. En mi caso, he de decir que estoy muy a gusto.
¿Y sus primeras sensaciones en la ciudad?
"Aquí se comenta mucho mi mate sobre Howard en la final de los Juegos"Hombre, pues qué quiere que le diga. Portland no es Barcelona. Pero si le hablo con sinceridad tampoco está nada mal. Aquí tienes muchas cosas a tu alcance, además he tenido la suerte de contar con la ayuda de Sergio Rodríguez.
¿Y qué me dice de McMillan, es tan fiero como lo pintan?
Es cierto que es un entrenador con un nivel de exigencia increíble, pero yo no tengo ninguna queja de su trato hacia mí. A nivel personal me transmite confianza.
"Llamé a Ricky el día de su cumpleaños y le puse al día de cómo van las cosas"¿Se ha sentado con él para cambiar impresiones sobre lo que espera de usted en este primer año?
No me hemos tenido ninguna conversación específica sobre mi rol en el equipo o sobre lo que quiere de mí. Sigo sus instrucciones en los partidos y en los entrenamientos para tener una presencia importante en la rotación.
¿Se ha puesto algún objetivo para alcanzar como mínimo el aprobado en esta primera temporada?
La primera meta ya la he conseguido y es estar aquí y formar parte de esta franquicia. Mi reto es ser un jugador en el que el resto de mis compañeros y los técnicos confíen.
¿Veremos a un Rudy Fernández distinto en la pista? ¿Cree que tendrá que modificar algunas de sus características de juego?
Estoy convencido de que no voy a tener que cambiar nada. Si los Blazers me han llamado y han venido a buscarme es porque quieren que desarrollen el juego que he venido haciendo hasta ahora. Lo que es evidente es que aquí voy a tener que trabajar más en el aspecto físico.
¿La meta colectiva será alcanzar los play off?
Por supuesto, jugar las eliminatorias es a lo que aspiramos todos. Tenemos un grupo que está capacitado para eso, aunque la competencia en la conferencia Oeste no puede ser mayor.
Las quinielas de pretemporada sitúan a los Blazers como uno de los equipos que más va a mejorar respecto al curso pasado. ¿Tienen esa misma sensación?
Somos un equipo muy joven y con una gran cantidad de talento. Seguro que los resultados serán buenos, pero estamos en una conferencia con equipos muy fuertes.
¿Y qué me dice de Sergio Rodríguez? ¿Hay spanish connection dentro y fuera de la pista?
Cada vez que hemos coincidido en pista hemos hecho cosas interesantes. Y a nivel personal me ha ayudado mucho a pasar estos primeros días de la mejor manera posible. Yo le veo en un estado óptimo, está cargado de confianza. Ha asumido galones dentro del equipo y ha sido uno de los mejores jugadores de la pretemporada. No es fácil promediar ocho asistencias por partido.
¿Hay algún otro compañero con el que haya conectado de manera especial?
Sí, con Travis Outlaw y Lamarcus Aldridge.
¿Sabe que dentro de dos semanas se enfrenta a Orlando Magic, a Dwight Howard? Su mate en sus narices en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín dio la vuelta al mundo.
No, no lo sabía. Supongo que será un partido más.
¿Le recuerdan mucho esa jugada?
Uf, sí. Se comenta muchísimo. Pero yo intento escaquearme. Lo pasado es pasado y ahora tengo que estar centrado en empezar fuerte la temporada.
Hablando de pívots, ¿qué me dice de su compañero Greg Oden? ¿Puede marcar diferencias, ser el próximo ONeal?
Es un jugador enorme, increíble, una bestia. Creo que puede convertirse en uno de los mejores pívots de la NBA en muy pocos años.
¿Le ha podido contar a Ricky Rubio todas sus aventuras en estas primeras semanas en la NBA?
Sí, le llamé el día que cumplió 18 años para felicitarle. Nos pusimos al día sobre las cosas de allí y de aquí. Seguimos en contacto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.