Público
Público

Muere el piloto de motos Luis Salom tras un grave accidente en Montmeló

El mallorquín sufrió una caída en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya y fue trasladado a un hospital para ser sometido a intervención quirúrgica. Pese a ello, el equipo de traumatología no pudo evitar su fallecimiento. 

El piloto español de Moto2 Luis Salom, del equipo SAG Team, es atendido por los servicios sanitarios tras sufrir un accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

BARCELONA- El piloto español de Moto2 Luis Salom (Kalex) ha fallecido tras sufrir una caída en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya a falta de 24:39 minutos para el final de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya. 

Las "complicaciones" de la situación y la "severidad" del estado de salud obligaron a trasladar a Salom por carretera al hospital más cercano, el Hospital General de Catalunya. A su llegada entró a quirófano pero pese a los esfuerzos del equipo médico murió a las 16.55 horas.

"A raíz del incidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Luis Salom", comunicó la organización del Mundial.

El mallorquín quedó tendido en la grava en la escapatoria de la curva 12 tras irse al suelo a falta de poco menos de 25 minutos para el final de la segunda sesión de libres de Moto2, una curva que se coge a gran velocidad.

Dirección de carrera desplegó inmediatamente la bandera roja y, tras varios minutos en los que Salom fue atendido, optaron por suspender la sesión y no retomarla por "motivos de seguridad" y por la presencia del helicóptero, que aterrizó justo al lado de las dos ambulancias, en esa curva 12, que atendían al piloto.

"Fue sometido a una intervención quirúrgica a su llegada al hospital, pero pese a los esfuerzos del equipo de traumatología, falleció a las 16.55 hora local", agregó el comunicado.

Luis Salom hizo su debut en el Campeonato Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el Campeonato Mundial de Moto3.

En 2012, alcanzó el subcampeonato de Moto3 y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con los también españoles Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia.

También terminó en el podio tres veces en 41 apariciones en el Campeonato del Mundo de Moto2, la última vez, en la primera carrera de este año, que se disputó en el circuito de Losail, en Catar.

Los servicios sanitarios atienden en la pista al piloto español de Moto2 Luis Salom, tras sufrir un grave accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo. EFE/Toni Albir

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del Mundial, La Federación Internacional de Equipos (IRTA), Real Federación Motociclista Española (RFME) y el Circuit de Barcelona-Cataluña han transmitido, de forma conjunta, sus condolencias a los familiares, amigos y equipo de Luis Salom.