Público
Público

El mundo del tenis lamenta el adiós de Henin

El suizo Federer ha asegurado que es "una sorpresa para todos nosotros y una decepción que abandone las pistas"

AGENCIAS

El mundo del tenis rindió tributo a Justine Henin después de que la tenista belga, número uno del mundo, anunciara hoy su retirada a los 25 años, tras una década de exitosa carrera, en los que conquistó siete torneos del 'Grand Slam'.

Roger Federer, el otro número uno del mundo, dejó ver su sorpresa al conocer la noticia de la retirada de Henin, una tenista a la que el suizo definió como una "jugadora especial" de la que destacó su polivalencia y su capacidad para superar la desventaja ante sus competidores.

"Claro que es un 'shock' para el mundo del tenis. Es una sorpresa para todos nosotros y una decepción que abandone las pistas, pero ella tendrá sus razones", declaró el tenista helvético, que se mostró también sorprendido de que el anuncio llegara antes de Roland Garros y Wimbledon, dos torneos que Henin nunca consiguió ganar.

Federer definió a Henin como una "jugadora especial", de la que destacó su polivalencia. "Es capaz de jugar en cualquier superficie. Además, sorprende que fuera capaz de ganar tantos títulos con su estatura, puesto que los jugadores altos que aparecen ahora cuentan con una mayor ventaja", analizó.

Así mismo, y como número uno del mundo, el tenista suizo se confesó incapaz de imaginar su retirada del tenis, sobre todo si, al igual que Henin, ostentara el primer puesto del ranking. "Si toda esta situación me superara, preferiría tomarme un año de respiro antes que decir directamente que no voy a continuar", afirmó.

Mientras tanto, Billie Jean King, considerada como una de las mejores tenistas de la historia, consideró a Henin como "la mejor tenista de su generación", al tiempo que calificó a la belga como una "verdadera campeona tanto en el tenis como en la vida".

"Confío en que no haya tomado esta decisión de forma rápida o fácil. Le deseo lo mejor. Es una jugadora extraordinaria, una persona especial y una verdadera campeona tanto en el tenis como en la vida", sentenció King en un comunicado de la WTA.

"Ha sido una 'gran campeona', ¿Qué se podría decir de ella? No habría tiempo suficiente. Fue capaz de ponerme en serios aprietos, así que le deseo lo mejor", comentó Serena Williams. La estadounidense es la única tenista en activo en haber ganado más torneos del 'Grand Slam' que la belga.

Su hermana, Venus Williams, destacó el espíritu competitivo de Henin, a la que calificó como "una verdadera luchadora". "Siempre se esforzó por dar lo mejor de sí misma, fueran cuales fueran las circunstancias", declaró.

Venus no ocultó su sorpresa por la noticia, aunque se mostró comprensiva al respecto. "No conozco los detalles que le han podido llevar a tomar esa decisión, pero si la ha tomado ella, probablemente será la mejor decisión", añadió.

Por su parte, Ana Ivanovic destacó la "gran aportación" de Henin al tenis femenino, que perdió a "otra gran jugadora". "Tenía un juego totalmente distinto al de cualquiera otra jugadora. Trabajó muy duro, y gracias a ello obtuvo grandes resultados el año pasado. Lamento mucho esta noticia", aseveró la tenista serbia.

De esta forma, Ivanovic recordó el gran 2007 que vivió Justine Henin, temporada durante la que conquistó 10 títulos. Este miércoles, sin embargo, decidió convertirse en la primera mujer en retirarse siendo número uno de su deporte.