Público
Público

Nadal, al rescate de su aura en Indian Wells

El número tres del mundo busca repetir sensaciones en el primer Masters 1.000 de la temporada tras su victoria en Buenos Aires. Gala León, acompañada de Conchita Martínez, seguirá en directo a los españoles de cara a la Copa Davis.

Rafa Nadal, en el Abierto de Buenos Aires. /REUTERS

EFE / PÚBLICO

MADRID.- El español Rafael Nadal, número tres del mundo, acude al desierto de Indian Wells (California) con la intención de confirmar sus buenas sensaciones tras la victoria en Buenos Aires y reencontrarse consigo mismo en el escenario que le vio coronarse en tres ocasiones. 

A comienzos de mes el mallorquín se proclamó campeón sobre la arcilla bonaerense al superar al argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-1 y obtuvo así su primer título de la temporada y el primero en casi nueve meses, desde su noveno Roland Garros, un periodo marcado por una lesión de muñeca y una operación de apendicitis.

El español viene de caer ante el alemán Michael Berrer en primera ronda del torneo de Doha, en cuartos de final del Abierto de Australia frente al checo Tomas Berdych y en semifinales del Abierto de Río de Janeiro contra el italiano Fabio Fognini.

Gala León, presente en el primer Masters 1.000

La evolución de las andanzas de Nadal y del resto de jugadores españoles será seguida desde las gradas por Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis. León, que ya se encuentra en la ciudad californiana, va a estar acompañada por Conchita Martínez, capitana del equipo de la Copa Federación. Gala hará un seguimiento del rendimiento de los jugadores españoles y mantendrá contactos con ellos con vistas a preparar la eliminatoria de repesca de la Copa Davis contra Rusia del fin de semana del 17 al 19 de julio.  

Rusia ganó este fin de semana su eliminatoria contra Dinamarca por 4-1. Un cruce para el que España estaba exenta. Ahora, la Armada ya sabe que tendrá que visitar al conjunto ruso, liderado por Andrey Kuznetsov. Todavía falta por saber el escenario, aunque lo lógico es que Rusia proponga una superficie sobre moqueta y cubierta. A la hora de confeccionar el equipo que acudirá a la eliminatoria, Gala ya sabe que no podrá contar con Feliciano López, que se casa el primer día de eliminatoria en la catedral de Toledo.

Cuadro de lujo en California

En lo que respecta al primer Masters 1.000 de la temporada, cuyo trofeo Nadal ya mordió en las ediciones de 2007, 2009 y 2013, el torneo contará con las principales raquetas del circuito, comenzando por el vigente campeón, Novak Djokovic (ganador también en 2008 y 2011), y siguiendo por el número dos del mundo, Roger Federer (ganador en 2004, 2005, 2006 y 2012).

También acudirán el resto de las raquetas del top 10: Andy Murray, Kei Nishikori, Milos Raonic, Stan Wawrinka, David Ferrer, Tomas Berdych y Marin Cilic, que disputará su primer partido oficial desde noviembre tras una lesión en el hombro derecho. Otros regresos de postín los protagonizarán el argentino Juan Martín Del Potro, el estadounidense Mardy Fish o el alemán Tommy Haas.

El regreso de Serena

Sin embargo, el regreso por el que será recordado el campeonato, oficialmente conocido como BNP Paribas Open, será el de la número uno del mundo del circuito femenino, Serena Williams, que pisará ese cemento 14 años después de que fuera abucheada por el público tras un supuesto amaño.

Aquel incidente fue tomado como un suceso racista por el entorno de la jugadora y Williams decidió emprender un boicot al torneo al que ahora ha decidido poner fin. "Juego por amor al tenis. Y con ese amor en la cabeza y con una nueva comprensión del verdadero significado del perdón, volveré orgullosa a Indian Wells en 2015", escribió Williams recientemente en la revista Time.