Público
Público

Nadal: "Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid"

El tenista español explota contra la decisión de cambiar el color de la tierra en la Caja Mágica tras caer ante Verdasco en octavos de final

PÚBLICO.ES / EFE

Ya había avisado. No es la primera vez que Nadal se quejaba de la arcilla azul impuesto en el Masters 1.000 de Madrid. Ni el único. El propio Novak Djokovic también la criticó después de probarla. Pero hoy, el número dos del mundo ha dicho basta tras caer ante Fernando Verdasco. Lo ha dejado claro: 'Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho'.

'He llegado antes que a ningún torneo. No he sido lo suficientemente bueno para adaptarme a las circunstancias. Es un juego distinto al que venimos haciendo. No pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada. Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no vengo. No es una rabieta. Es una desgracia para mí. Me voy a Roma con una desconfianza que no debo después de haber trabajado por lo contrario', ha indicado.

'Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no vengo' 

El manacorí, ganador en dos ocasiones en la Caja Mágica y finalista en las tres últimas ediciones, eso sí, cuando la tierra era roja, explicó que se tomó todo el tiempo que pudo para adaptarse a las condiciones de la competición. 

'La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme al torneo. Puedes preguntarles a ellos. Creo que el torneo es muy grande pero esto es una mala decisión. O cambian las malas decisiones o siguen y cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido', añadió.

'Yo no he sido suficientemente bueno para adaptarme'

Nadal también habló sobre la derrota ante Verdasco. 'Yo me cuento como una derrota. Después, ¿en tierra batida? Yo pienso en qué he perdido. He perdido con Fernando después de trece veces sin perder. Lo positivo es que he caído contra un español y estoy feliz por él y triste por mí', agregó. El tenista español insistió: 'No he llegado a estar al nivel necesario para pasar el partido y me voy a Roma. No te puedes apoyar. Cuando sacas caes hacia adelante. Yo tengo unos apoyos muy fuertes'.

Nadal explicó lo que tiene que cambiar en el futuro para reconsiderar su decisión. 'Para mí que sea una pista de tierra normal. Para mí es el color lo que influye. Esta torneo se iguala. En el tenis los apoyos, el control, la movilidad y cometer pocos errores marcan la diferencia y aquí todo eso desaparece. En tierra la diferencia es simple. Gana el que comete menos errores y el que se mueve mejor. Aquí te meten un palo y estás perdido. Los partidos se igualan y cualquiera puede ganar. Lo hará el que más se lo merezca. Es un torneo de tenis. Yo no he sido suficientemente bueno para adaptarme pero habrá otros que sí lo harán y ganarán', concluyó.