Público
Público

La roja cae con Francia en la cita de París

FRANCIA 1984. Platini y Bellone derrotan al equipo nacional en una final poco brillante

PÚBLICO.ES


España se clasificó para jugar la Eurocopa 1984 después de protagonizar una de las grandes gestas de su historia: 12-1 a Malta en el último partido de clasificación. Aquella goleada imposible ha marcado, en gran medida, el devenir del equipo nacional, ya que desde entonces, la selección siempre se ha clasificado para jugar las fases finales de la Eurocopa y el Mundial.

Ocho equipos disputaron el torneo de 1984. En aquella ocasión no hubo cruces de cuartos y los dos primeros conjuntos de cada grupo disputaban directamente las semifinales. Los rivales de España fueron Portugal, Rumanía y Alemania. La selección, dirigida por Miguel Muñoz, sólo había conseguido empatar con portugueses y rumanos. Pero contra Alemania llegó otro de los momentos inolvidables de la roja.

En el último minuto, un gol de Maceda dejó fuera a los germanos y metió a España en semifinales. Allí esperaba Dinamarca, un rival de gran calidad que llegó a adelantarse en el marcador. Maceda firmó el empate a los 67 minutos. Todo se decidió en la tanda de penaltis, y España no falló (5-4). En la final, Francia, el equipo anfitrión, no dio opciones a la roja: 2-0. Arconada cometió un error clamoroso en el primer gol: se le escapó el balón por debajo del cuerpo tras un lanzamiento de falta de Platini.