Público
Público

Rossi firma la 'pole' en Mugello

El italiano suma su segunda 'pole' de la temporada y saldrá primero. Maverick Viñales partirá desde la segunda posición, mientras que Márquez (4º) y Lorenzo (5º) tendrán que remontar en carrera. Sam Lowes y Romano Fenati, los más rápidos en Moto2 y Moto3.

Valentino Rossi saldrá primero ante sus aficionados. EFE/CLAUDIO ONORATI

Juan Antonio Lladós (EFE)

MUGELLO.- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sumó su segunda 'pole' de la temporada y la sexagésima tercera de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos clasificatorios en el circuito de Mugello, escenario, este domingo, del Gran Premio de Italia de MotoGP.

El español Maverick Viñales saldrá segundo, por delante de Andrea Iannone, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa, con problemas de puesta a punto en su Honda, partirá desde la séptima plaza.

Rossi, que no era el más rápido de entrenamientos en Mugello desde 2008, logró su resultado a rebufo de la Suzuki GSX-RR de Maverick Viñales, quien precisamente será su compañero de equipo a partir de la próxima temporada.

La guerra de rebufos volvió a jugar una baza determinante en el desarrollo de los entrenamientos y si primero fue el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) quien se aprovechó del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), luego fue su compatriota Valentino Rossi quien hizo lo propio con Maverick Viñales para adjudicarse en propiedad la mejor posición de la salida.

Lorenzo se apresuró para salir en la segunda clasificación e intentar rodar en solitario, pero enseguida se colocó tras su rebufo el italiano Andrea Iannone, que fue el primer líder de la clasificación, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el propio Lorenzo, que hicieron sus vueltas rápidas sin seguir ninguna referencia.

Viñales sí que siguió en primera instancia al italiano Valentino Rossi y con ello se quedó a escasamente 23 milésimas de segundo de Iannone, que en la segunda salida volvió a colocarse tras la Yamaha de Lorenzo, sin que este se apercibiese de ese hecho y rebajó su mejor registro hasta 1:46.607.

Y siguieron las estrategias ya que en la última salida Rossi supo ponerse tras la rueda de Viñales y firmar así ambos un primero/segundo en la tabla de tiempos que nadie pudo superar y que relegó a Andrea Iannone a la tercera posición y a Marc Márquez a la cuarta, con Jorge Lorenzo quinto, una segunda línea de la formación de salida que les obliga a no fallar en la salida para evitar que sus rivales se escapen antes de tiempo.

Lowes y Fenati, los más rápidos en Moto2 y Moto3

El británico Sam Lowes (Kalex) repitió su actuación de la pasada temporada en Moto2 y fue el más rápido de la categoría con un tiempo de 1:51.965, a escasamente cuatro décimas de segundo del récord, seguido por el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex).

Axel Pons (Kalex) fue el mejor representante español con una más que meritoria cuarta plaza, mientras que Alex Rins (Kalex), líder de la clasificación provisional del mundial, acabó noveno aunque a escasamente tres décimas de segundo del mejor tiempo de Lowes.

El italiano Romano Fenati (KTM) ejerció de anfitrión en la única tanda de entrenamientos oficiales de Moto3, por delante de su compatriota y compañero de equipo Andrea Migno (KTM) y del malayo Khairul Idham Pawi (Honda), con Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) como el mejor español en quinto lugar.

Fenati marcó un mejor tiempo de 1:57.289 que le colocó líder y todo apuntó a que la primera línea estaría completamente copada por pilotos italianos, pero Francesco Bagnaia (Mahindra), pupilo de Jorge Martínez "Aspar", vio como anularon su mejor registro y acabó octavo.

El también italiano Niccolo Antonelli (Honda), quien había logrado el mejor tiempo en el cómputo global de entrenamientos libres, pero en los oficiales una pérdida de adherencia de la rueda trasera de su moto, que se recuperó bruscamente, le lanzó literalmente fuera de la misma y aunque el piloto no sufrió ningún daño tuvo que ver impávido como su moto se estrellaba a gran velocidad contra el muro de seguridad y se partía por la mitad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?