Rubiales pide perdón tras la avalancha de peticiones de dimisión por el beso a Jenni Hermoso
El presidente de la RFEF difunde un video en el que lamenta "todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo con una magnífica relación entre ambos y donde seguramente me he equivocado".
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha pedido perdón por su beso forzado a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de medallas de campeonas del mundo, después de que deportistas y dirigentes políticos y deportivos censurasen su actitud y reclamaran su dimisión.
En un video enviado a los medios por la RFEF, el máximo responsable del fútbol español dice que "hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo con una magnífica relación entre ambos y donde seguramente me he equivocado". Rubiales, en el video, trata de justificar su actitud al aseguran que se trató de "un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala fe".
"A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra", asegura Rubiales.
El máximo dirigente de la RFEF apunta en el vídeo que además tiene que "aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación, tiene que, sobre todo en ceremonias y en este tipo de cuestiones, tener más cuidado".
Asimismo, en el video el presidente de la RFEF trata de justificar otras declaraciones suyas efectuadas en la noche del domingo en un programa deportivo en las que llamó "idiotas", "tontos del culo" y "pringaos" a los que estaban criticando su beso a Jenni Hermoso, "porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia, pero fuera sí que se lo han dado". "También quiero disculparme ante estas personas, porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera, seguramente tendrán sus motivos", asevera.
Rubiales admite que está "apenado porque ante el mayor éxito" de la "historia en el fútbol femenino y uno de los mayores en general, ya es la segunda Copa del Mundo", "esto haya empañado en cierto modo la celebración".
Peticiones de dimisión
El mandatario del fútbol nacional besó a Hermoso en la entrega de medallas después de ganar el Mundial este domingo, un hecho que provocó una cascada de críticas en redes sociales en la esfera política y deportiva, en las que se reclamaba su dimisión.
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha calificado de "inaceptable" el gesto del mandatario federativo, de quien dijo "lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas". "Precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser", ha señalado el ministro, que asistió en Sídney a la final del Mundial femenino.
Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha condenado la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol: "Es muy sencillo: dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento, solo sí es sí", ha recalcado en un post en Twitter. Como ya hizo ayer en otro mensaje en la misma plataforma, ha hablado de este hecho como un caso de "violencia sexual", y en el hilo de este lunes ha recordado que las violencias sexuales, "especialmente las de menor intensidad", siguen "invisibilizadas y normalizadas".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado "absolutamente rechazable" el beso en la boca de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso, y se ha mostrado "plenamente solidaria con lo que diga" la jugadora sobre "cuál fue la situación" y "cómo se sintió". Robles ha puesto en contexto el hecho y ha recordado que se produjo en un "momento de mucha euforia", si bien ha dejado claro que "objetivamente es un gesto absolutamente rechazable".
Yolanda Díaz exige aplicar el protocolo de la RFEF para forzar la salida de Rubiales
De su lado, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la dimisión de Rubiales, y ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo. "Ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto", ha señalado Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso, después de que el presidente de la RFEF se haya disculpado por el beso.
La líder de Sumar ha felicitado a "las campeonas del mundo" tras su victoria y ha puesto el valor la "lección de feminismo" que han dado tras la participación en el campeonato. Díaz también ha recordado que las jugadoras "son víctimas de la discriminación singularmente retributiva" porque, según ha denunciado, los salarios de las campeonas del mundo "son sustancialmente distintos" en el ámbito de la selección española de fútbol.
Para la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, el gesto del presidente de la Federación de Fútbol es una muestra de la "cultura de la violación". "Imagen gráfica de la cultura de la violación. Tanto forzar un beso como justificarlo. Vergonzoso e intolerable", ha señalado la consellera en una publicación en Twitter.
Asimismo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, también la secretaria de Deportes del Govern, Anna Caula, ha lamentado esa acción e incluso ha pedido la dimisión de Rubiales por el beso no solicitado a una jugadora. "Rubiales debe dimitir. No podemos tolerar ni pagar ningún precio por ser deportista de élite. La mirada al fútbol aún no es igualitaria", ha dicho Caula.
Igualmente, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, se ha sumado a la petición de dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol. Para Lastra, Rubiales es "un impresentable que debería dimitir hoy". "Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país", ha escrito Lastra en Twitter.
También la Federació de Dones Progressistes del País Valencià se ha sumado a una petición de dimisión de Luis Rubiales, y ha condenado la "impresentable" actitud del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Además, otras organizaciones feministas, como la Comisión 8M, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, y el Movimiento Feminista de Madrid, han coincidido en calificar de "abuso" el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol a la jugadora de la selección española, y le critican al por "jactarse" de su gesto. Estas organizaciones afirman que se ha producido "una agresión sexual en el trabajo" y piden a los cargos "ser ejemplares".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.