El TAD resuelve que Rubiales cometió una falta grave con el beso a Jenni Hermoso y evita que el CSD pueda inhabilitarlo
Para que el Gobierno pudiera inhabilitar al presidente de la RFEF el tribunal deportivo tendría que haber considerado el acto como "falta muy grave".
Madrid-Actualizado a
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el Comité Superior de Deportes (CSD) el pasado viernes y ha acordado abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves, no muy graves.
Esto significa que la Comisión Directiva del CSD no puede decretar la suspensión provisional del presidente de la RFEF. El CSD solo puede suspender de forma cautelar a un mandatario si este está siendo investigado por una infracción muy grave. Además, la sanción máxima sería de dos años de inhabilitación, eso en su grado máximo.
Esta resolución por falta grave supone un revés para el Gobierno. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea el propio TAD el que suspenda cautelarmente a Rubiales si así lo considera. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, dará una rueda de prensa para valorar esta decisión a las 19:30 horas y anunciar que pedirá al TAD que tome dicha medida.
En ese sentido, Victor Francos, presidente del CSD, ha confirmado a la cadena Ser que va a solicitar al TAD que imponga una suspensión cautelar para Rubiales, al haber perdido el CSD esta capacidad. Cuando el tribunal deportivo resuelva sobre el fondo del asunto, la inhabilitación de Rubiales podría ser de entre un mes y dos años.
El pasado viernes, el CSD trasladó "una petición razonada" al TAD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Luis Rubiales, en concreto de los artículos 76.1.a de la primera y 14.h del segundo, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
Suspendido por la FIFA
Luis Rubiales ya está suspendido provisionalmente por la FIFA durante 90 días desde el pasado sábado 26 por su comportamiento tras la final del Mundial femenino en Sidney, cuando besó en la boca a la internacional española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos por el triunfo de España ante Inglaterra, y realizó gestos obscenos desde el palco de autoridades.
Ante esta suspensión, la presidencia de la RFEF la ocupa de forma interina Pedro Rocha, responsable de la Federación Extremeña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.