Público
Público

El Gobierno inicia el procedimiento ante el TAD para suspender a Rubiales por falta muy grave

El Consejo Superior de Deportes elevará la denuncia este viernes y ha solicitado al Tribunal Administrativo del Deporte que adelante su reunión al lunes.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del CSD, Víctor Francos, en Madrid, a 22 de agosto de 2023.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del CSD, Víctor Francos, en Madrid, a 22 de agosto de 2023. Óscar J.Barroso/AFP7 / Europa Press

"El Gobierno inicia hoy los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). Si el TAD lo tiene a bien, suspenderemos al señor Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol", ha explicado en la rueda de prensa de este viernes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. El organismo presentará la denuncia contra el presidente federativo por falta muy grave.

"La denuncia que recibirá el TAD será elevada por el Consejo Superior de Deportes", ha confirmado Francos. Para explicar el escenario y los plazos, ha adelantado que en la tarde de este viernes se enviará la denuncia y que solicitarán que el organismo adelante su reunión al próximo lunes, ya que suele reunirse los jueves.

Si el TAD incoa este expediente, el CSD suspenderá a Rubiales de su cargo hasta la resolución del caso, ha explicado Francos en rueda de prensa.

El presidente del CSD ha confirmado que el organismo ha esperado a la Asamblea extraordinaria de la RFEF para tomar la decisión. La denuncia llega tras la renuncia de Rubiales a dimitir de su cargo.

"Estamos ya elaborando y redactando esa denuncia razonada ante el TAD", el cual "tendrá que reunirse y valorar si considera que hay una falta grave o muy grave de incumplimiento de la normativa de deporte actual por parte del señor Rubiales", resaltó.

Asimismo, Francos destacó que el CSD estará en disposición de convocar su comisión directiva, "que es la que tendrá que valorar la eventual suspensión en sus funciones de presidencia".

"La verdad es que estamos sorprendidos y disgustados, porque (Rubiales) ha tenido la opción de adoptar medidas que fueran tendentes a solucionar una actuación que hizo él y que ha generado una reacción social clara y contundente y mayoritaria", expresó.

Respecto a las denuncias que el organismo ha ido recibiendo a lo largo de estos días, el también secretario de Estado para el Deporte reveló: "Las denuncias las estamos estudiando todas. Son denuncias que apoyan nuestra posición; de hecho, lo que vamos a elevar al TAD es una denuncia a instancia del CSD que va un poco más allá".

"Una actuación inaceptable que mereció la condena del Gobierno"

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, reiteró este viernes a EFE, una vez conocido que Luis Rubiales no dimitirá, que "estamos ante una actuación inaceptable que mereció desde el primer momento la condena del gobierno y una exigencia de explicaciones y excusas que no se han producido".

"Ni el presidente de la federación ni la Asamblea Extraordinaria han procedido a lo que era obvio y una exigencia muy mayoritaria de la sociedad española, declararse incompatible con cualquier muestra de machismo, con cualquier lesión a los derechos de las mujeres y con cualquier perjuicio para la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la mujer en el deporte", declaró.

El representante del deporte quiso llamar a la "atención sobre un hecho especialmente grave": "El propio presidente de la federación podría haber asumido responsabilidades. La propia Asamblea podría haber hecho suyo el clamor de la sociedad española, el clamor de nuestras deportistas, de esas mujeres que ganaron el mayor de los títulos al que se puede aspirar y que de alguna manera su triunfo quedó empañado por un incidente que jamás debía haberse producido".

"Una sociedad como la española que ha tomado con fuerza la bandera de la igualdad, la bandera de la promoción, de la presencia de las mujeres en el deporte, no puede asistir impasible a la vulneración de esos derechos y de esa imagen que debe tener el deporte femenino", expresó.

Miquel Iceta aprovechó para decir que aunque se pidan "actuaciones más inmediatas, más sumarísimas", recordando que los hechos se han producido el pasado domingo, "el gobierno está tomando cartas en el asunto y en utilización de sus atribuciones" poniendo en marcha un "procedimiento que puede culminar en sanciones excepcionalmente duras".

"Esperemos que el procedimiento no se alargue y que la ciudadanía pueda estar tranquila en el sentido de que vive en un país en el que se respetan los derechos y las libertades y en el que la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres no se arría ningún día", finalizó.

El TAD decidirá el futuro de Rubiales

El Tribunal Administrativo del Deporte es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales). Por tanto, se unifican en un único órgano administrativo todas las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas. 

El TAD se compone de siete miembros licenciados en Derecho, de entre los que se designa un presidente por elección entre sus propios miembros. Actualmente el tribunal está conformado por tres mujeres y cuatro hombres.

Los siete miembros del TAD

  • Presidente: Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad Social

    Secretario: Guillermo de Blas Bados, abogado del Estado

    Vocal: Eva Fernández, abogada del Estado

    Vocal: Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III

    Vocal: Alfonso Ramos del Molins, abogado del Estado

    Vocal: Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado

    Vocal: Jaime Caravaca, abogado del Estado

El TAD puede decidir, si abre el expediente, suspender cautelarmente a Rubiales de su cargo o esperar a la sentencia definitiva. Sin embargo, el presidente del CSD ha confirmado que de ser así, reunirá a la comisión directiva del Consejo para suspender al presidente federativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?