Público
Público

Xavi va a 100 con La Roja

El centrocampista cumplirá 100 partidos con la selección ante la República Checa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Cuando esta noche el colegiado húngaro Viktor Kassai pite el final del partido entre España y la República Checa, Xavi Hernández ya habrá jugado 100 partidos con la selección. El de Tarrasa pasará a engrosar la lista de futbolistas españoles que han superado el centenar de encuentros con La Roja.

Esa lista está encabezada por el actual director deportivo de su club, Andoni Zubizarreta, con 126 partidos, seguido muy de cerca por el capitán de la selección, Iker Casillas, con 117 internacionalidades. Raúl González es el tercero con 102 partidos jugados con la selección. 

Fernando Llorente: 'Es de lo mejor del fútbol español de todos los tiempos'

El partido de esta noche se convierte de este modo en un homenaje a Xavi, que en los últimos días no ha hecho más que escuchar elogios de sus compañeros. 'Tuve la espina de no poder jugar con Zidane, pero Xavi se asemeja mucho', dijo Javi Martínez el pasado día 23 desde la concentración en Las Rozas. 'Es un ejemplo para todos, un auténtico crack. Para la gente que estamos empezando como yo, que llevo tres partidos, es el ejemplo a seguir', añadió el jugador del Athletic. También se deshizo en elogios el delantero rojiblanco Fernando Llorente, quien se refirió al centrocampista como 'de lo mejor del fútbol español de todos los tiempos'. 

El 8 de la selección sabe corresponder a las buenas palabras. En la rueda de prensa que concedió este jueves se mostró entusiasmado con el trato recibido. 'Siempre he sentido felicidad dentro de la selección. Me han conocido y me han tratado muy bien. Los malos momentos fueron cuando no se creía en nosotros, ahora se cree mucho en el futbolista español', dijo Xavi. Junto a él compareció Iker Casillas, rival en la Liga y amigo en La Roja, quien no dudó en afirmar que el centrocampista 'va a estar entre los mejores de la historia de la selección'.

Casillas: 'Va a estar entre los mejores de la historia'

Sin embargo, Xavi no lo ha tenido fácil para llegar a los 100 partidos. Su debut, sin ir más lejos, no pudo ser peor: derrota en casa ante Holanda (1-2) en el año 2000. Una década después, se vengaría de los holandeses ni más ni menos que en la final del Mundial.

Su andadura en la selección empezó marcada por la sombra de Guardiola, su mentor tanto dentro como fuera del terreno de juego. Tan alargada era la figura de Pep, que en el año de su debut, Xavi no entró en los planes de Camacho para la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Dos años después, en el Mundial de Corea, logró ser convocado e incluso marcar un penalti en la fatídica tanda ante los coreanos que terminó con la participación española. La mayor decepción llegó en la Eurocopa de Portugal, donde Iñaki Sáez no le permitió jugar ni un solo minuto.

Sáez no le dio ni un minuto. Aragonés le hizo el eje de La Roja 

Tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en diciembre de 2005, por el que estuvo apartado de los terrenos de juego cinco meses, Xavi volvió como un futbolista nuevo. Entró en los planes del nuevo seleccionador, Luis Aragonés, para el Mundial de Alemania en 2006, donde España perdió contra Francia tras mostrar un gran juego en la primera fase guiado por el centrocampista culé.

Dos años después España lograba el mayor logro deportivo hasta entonces, la Eurocopa de Austria y Suiza tras vencer a Alemania en la final por 1-0. Xavi dio el pase de gol a Torres. En Suráfrica, no sin sufrimiento, La Roja llegaba favorita a un campeonato que terminaría conquistando en una final agónica ante Holanda, guiado por las botas del de Tarrasa.

Estos dos títulos no son los únicos logrados por Xavi con la selección, ya que antes había logrado el Mundial Sub-20 en Nigeria y la medalla de plata en Sydney 2000. Como jugador, ha sido elegido mejor jugador de la Eurocopa de 2008 y ha conquistado el Balón de Bronce en 2009 y 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?