Público
Público

Última hora | El Colegio de Madrid dice que 23 médicos han muerto en España por la covid-19"

Zona de triaje en el Hospital de El Bierzo, de los primeros de España en adoptar el ‘método coreano’ para el diagnóstico “rápido” del Covid-19 y en el que se mantiene estable la cifra de ingresos (73) con 6 nuevas altas y 1 fallecido (33). EFE/Ana F. Barr
Zona de triaje en el Hospital de El Bierzo, de los primeros de España en adoptar el ‘método coreano’ para el diagnóstico “rápido” del Covid-19 y en el que se mantiene estable la cifra de ingresos (73) con 6 nuevas altas y 1 fallecido (33). EFE/Ana F. Barredo

EEUU se ha convertido ya en el país con más víctimas por covid-19, mientras en Europa parece que la pandemia empieza a demostrar pequeños síntomas de control. El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos muestra su desacuerdo en cuanto a la vuelta al trabajo del lunes y China vuelve a sufrir un pico de infecciones, aunque por ahora no se han desvelado nuevos fallecimientos.

  1. El Gobierno saca una un vídeo con las precauciones a tomar si este lunes tienes que regresar al trabajo. 

  2. Diez denunciados tras hacer "misa negra" en paraje de Montcada (Barcelona)

    La policía local de Montcada i Reixac (Barcelona) ha denunciado este domingo a diez personas por saltarse el confinamiento para realizar una "misa negra" en una zona forestal de la localidad, han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

    Los hechos han sucedido hacia las 13:30 horas, cuando voluntarios de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) que estaban de patrulla rutinaria por la zona del Mas Duran, cerca de la masía Ca N'Albinyana, han localizado al grupo y han alertado a la policía de que practicaban un "ritual satánico".

  3. El Gobierno repartirá en Madrid 1,4 millones de mascarillas para trabajadores de sectores no esenciales

    El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

    Tal y como ha recordado el departamento dirigido por José Manuel Franco en redes sociales, el Ejecutivo estatal ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse en los principales nodos de transporte público del país para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios donde sea "más complejo" mantener la distancia de seguridad.

  4. El Colegio de Madrid dice que 23 médicos han muerto en España por la covid-19

    El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha afirmado este domingo que ya han muerto en España 23 médicos por la COVID-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria.

    Así lo indica en un comunicado difundido este domingo con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria y donde el Colegio exige que se refuerce la protección para este colectivo mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus, realizándose test diagnósticos a todos sus profesionales.

    El colegio subraya que "la actual reorganización de este nivel asistencial" en la región, donde numerosos centros han cerrado y se ha destinado personal de Atención Primaria al hospital temporal de Ifema, "no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad".

  5. Aterriza un avión de China con 620.000 mascarillas compradas con el fondo promovido por Ferrovial

    Un avión procedente de China ha aterrizado la tarde este domingo en el aeropuerto de Madrid Barajas con una carga de 620.000 mascarillas compradas a través del fondo lanzado por Ferrovial para contribuir a combatir la pandemia, según informó la compañía.

    De la carga total de mascarillas, Ferrovial donará 300.000 y, el resto, se destinarán a los trabajadores del grupo que están empleados en actividades esenciales como son limpieza, conducción de ambulancias o instalación de hospitales de campaña, entre otras.

    Ferrovial, entre las distintas iniciativas llevadas a cabo para contribuir a combatir el virus, lanzó hace unas semanas el fondo 'Ferrovial Juntos Covid 19' con una dotación de hasta 10 millones de euros para recaudar fondos destinados a la lucha contra la pandemia.

    En concreto, el fondo estará dotado de una aportación inicial de cinco millones de euros por parte de la compañía y, en paralelo, ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y todo aquel que quiera participar para ampliar el importe.

  6. El Papa propone un salario universal para los trabajadores más vulnerables

    El papa Francisco propuso un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos, en una carta enviada hoy a los movimientos y organizaciones populares en estos momentos de pandemia de coronavirus.

    "Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente", denuncia Francisco en la carta.

    Y explica que las dificultades del confinamiento son mayores "cuando la vivienda es precaria" o se "carece de un techo", cuando se vive "el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja", como sufren los trabajadores y las trabajadores "independientes o de la economía popular" .

    Francisco cita "los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado", y que "no tienen un salario estable para resistir este momento".

  7. El Reino Unido supera los 10.000 muertos por covid-19 tras sumar otros 737 en 24 horas

    El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por covid-19 ha aumentado en 737 en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.612, informó este domingo el ministerio de Sanidad.

    Esta cifra es algo inferior a los 917 fallecimientos confirmados el sábado y al récord de 980 anunciado el viernes, que fue la mayor cantidad registrada en un día en un país europeo.

    Los últimos datos, que siguen marcando una tendencia ascendente, coinciden con la salida hoy del hospital del primer ministro, Boris Johnson, que sin embargo seguirá recuperándose en casa de la enfermedad del coronavirus.

  8. La RFEF elabora un borrador con pautas para la vuelta segura a la competición

    La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha difundido este domingo un borrador con pautas para el regreso seguro a las competiciones, "cuando las autoridades sanitarias y gubernativas así lo determinen", toda vez que se haya controlado la pandemia de la covid-19.

    "Los servicios médicos de la RFEF han elaborado un borrador de recomendaciones realizado por científicos, expertos en medicina y rendimiento deportivo, donde se establecen unas pautas para la vuelta segura a las competiciones", ha indicado en su nota de prensa.

    "Este documento, en fase preliminar, pretende proteger la salud de los jugadores y evitar o reducir al mínimo las lesiones y tendrá que ser analizado en la Comisión de Seguimiento de la covid-19 de la RFEF, tal y como se comprometió el presidente de la RFEF, presentado a UEFA y FIFA y aprobado por los órganos de la Federación", ha detallado el texto.

    En este informe médico han participado hasta 10 expertos catedráticos en medicina junto a la Dra. Helena Herrero González, directora de los servicios médicos de la RFEF. Así, la doctora ha aclarado varios puntos sobre dicho borrador.

  9. La plantilla del Levante se reduce el sueldo para evitar el ERTE

    El primer equipo del Levante UD ha llegado a un acuerdo con el club para reducirse el sueldo un 20% siempre que no concluya la temporada, y mínimo un 1% en caso de que se reanude con público, y evitar así el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por la pandemia de coronavirus, ha confirmado este domingo la entidad levantinista.

    El acuerdo, en el que la plantilla ha estado representada por los capitanes y que también afecta al entrenador Paco López y al presidente del Consejo de Administración Quico Catalán, pretende "disminuir el impacto de la situación actual en la economía" y sus consecuencias en el sector del fútbol profesional "ante la incertidumbre del retorno de la competición".

    "Con esta medida, se trata de afrontar con menos riesgos, y ejerciendo un acto de responsabilidad y buen gobierno, la actual situación excepcional que provoca la disminución de ingresos y evitar medidas drásticas de carácter laboral para el resto de trabajadores del club", explica el comunicado del club.

  10. Boris Johnson sale del hospital pero seguirá convaleciente en casa

    "Siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, el primer ministro no se reincorporará inmediatamente al trabajo", señala en una nota su portavoz.

    Puedes leer más aquí.

  11. Pedro Sánchez: "Nos basamos exclusivamente en los criterios de los científicos para la toma de decisiones"

     Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar los nuevos pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción económica y social de España por la crisis del coronavirus.

    En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha defendido una "desescalada urgente" de la tensión política en la que se dejen a un lado ya "el lenguaje agresivo y las palabras gruesas".

    "Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.

    Ese espíritu de unidad de toda la sociedad "de izquierda a derecha", ha añadido, "es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir".

  12. Pedro Sánchez: "La desescalada comenzará, como pronto, dentro de dos semanas"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que España sigue en "confinamiento general" por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman "desescalada" se producirá como pronto dentro de dos semanas y "de forma progresiva y cautelosa".

    Sánchez, en una comparecencia telemática en el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.

    "No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general", ha insistido Sánchez.

  13. Sánchez, tras la carta de Torra, traslada a los presidentes autonómicos que no se ha iniciado ninguna desescalada

     Pedro Sánchez ha trasladado esta mañana a los presidentes de las comunidades autonómas, con los que está reunido por videoconferencia, que no se ha iniciado ninguna desescalada en las medidas de confinamiento. Lo ha hecho después de la carta que le ha enviado Torra en la que le pide los informes sanitarios en los que se basa para empezar a relajar las medidas de confinamiento total

    El jefe del Ejecutivo se ha referido a la nueva prórroga del estado de alarma, en el que determinados sectores productivos reanudarán su actividad. En este contexto ha explicado a los presidentes autonómicos que es "importante" trasladar a los ciudadanos que "no se van a relajar las medidas", que continúa el "confinamiento" y que "no se ha iniciado ninguna desescalada".

    Así lo ha manifestado Sánchez después de la carta que le ha enviado Quim Torra en la que le pide los "informes sanitarios y epidemiológicos" en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total.

    En la carta, Torra reitera su petición de no levantar el confinamiento: "Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio".

  14. Rusia registra por primera vez más de 2.000 casos de COVID-19 en 24 horas

    Rusia sumó en las últimas horas por primera vez más de 2.000 casos de la covid-19 en un día para alcanzar la cifra de 15.770 infectados, informaron hoy las autoridades locales.

    "En la última jornada en Rusia fueron diagnosticados 2.186 casos de la covid-19 en 52 regiones", se indica en el informe diario del gabinete de crisis creado para gestionar la emergencia.

    El mayor número de los contagios -1.306- se registraron en Moscú, el principal foco de la infección en este país, que acumula un tercio de los 15.770 casos y más de la mitad de las defunciones por la enfermedad.

    Durante las últimas 24 horas a causa del coronavirus en Rusia fallecieron 24 personas y el número de los muertos por la covid-19 en este país ascendió de esa manera a 130.

  15. Sanidad incluye los servicios esenciales y personas vulnerables en el grupo al que recomienda realizar test

    El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la que, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, ya incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

    Este protocolo que ha sido revisado y aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, publicado en su web este sábado 11 de abril, forma parte de los documentos en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

    Asimismo, en su texto se recuerda que si las pruebas iniciales son negativas en un paciente con una alta sospecha clínica y epidemiológica para SARS-CoV-2 (especialmente cuando solo se han recogido muestras de tracto respiratorio superior o la muestra recogida inicialmente no estaba tomada adecuadamente) se repetirán las pruebas diagnósticas con nuevas muestras del tracto respiratorio o con muestras de sangre venosa periférica o capilar.

  16. La Comisión Europea amenaza a Hungría con medidas si adopta restricciones excesivas con la excusa del coronavirus

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió a Hungría con abrir un procedimiento, en caso de que las restricciones adoptadas al coronavirus sean "excesivas", y recordó que éstas deben ser "temporales".

    Las medidas que se adopten deben ser "proporcionadas, limitadas en el tiempo y controladas democráticamente", afirmó Von der Leyen, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag.

    "Estoy dispuesta a actuar, en caso de que esas restricciones superen lo permitido", afirmó la presidenta de la CE, para añadir que en ese caso "amenazan medidas por vulneración de los tratados".

    Von de Leyen reacciona así a las leyes impulsadas a finales de marzo por el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, que le otorgan poderes extraordinarios y por un tiempo ilimitado para combatir la pandemia.

  17. Llega a Barajas un avión con 113 toneladas de material sanitario a repartir en los hospitales madrileños

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a primera hora de este domingo un nuevo avión con 113 toneladas de material sanitario a repartir entre los hospitales madrileños.

    El avión que ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es un Boeing Jumbo 747 de carga. El material de las bodegas se distribuirá "de inmediato" entre los hospitales de la región ante la covid-19.

    En total, en los tres aviones gestionados por la Comunidad "han llegado en sólo 10 días hasta 253 toneladas de material sanitario", han informado fuentes regionales.

  18. Torra pide por carta a Sánchez los "informes sanitarios" que avalan desconfinar

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide los "informes sanitarios y epidemiológicos" en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total por el coronavirus aprobado por el real decreto ley 10/2020.

    En la carta, Torra reitera su petición de no levantar el confinamiento: "Vistos los datos epidemiológicos actuales en Catalunya, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio".

    "Estamos seguros de que nos une la voluntad de terminar lo antes posible con esta situación de emergencia, y que la toma de decisiones del Gobierno que usted preside están corroboradas y sustentadas por informes científicos, los cuales necesitamos conocer para entender esta decisión que pone en riesgo de contagio a muchos ciudadanos ", sigue la misiva.

  19. Repunte de contagios en China, que no registra ningún muerto por la covid-19

    China registró 99 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día frente a los 46 de la víspera, en un periodo en el que, sin embargo, no se produjo ninguna muerte por la resultante neumonía covid-19, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

    Las autoridades sanitarias precisaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT) del sábado, de esos 99 nuevos casos diagnosticados, 97 se detectaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados".

    Estos casos son una de las grandes preocupaciones de Pekín, que puso en marcha un veto temporal a la entrada de ciudadanos extranjeros al país el 28 de marzo, medida que por el momento no ha logrado reducir las cifras de contagios "importados", que suman ya 1.280.

  20. Reyes Maroto: "Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa"

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no descarta que se tengan que adoptar restricciones como mantener el distanciamiento físico en los lugares de mayor afluencia turística, "hasta en la playa", y cree que el sector turístico será de los últimos en superar la crisis.

    "Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa", afirma la ministra en una entrevista en El País, en la que explica que se está trabajando, con el Consejo Español de Turismo (Conestur, que agrupa a comunidades autónomas, patronales y sindicatos), en distintos escenarios de salida del sector.

    Maroto está convencida de que va a haber un impacto "negativo importante" y para afrontarlo -dice- habrá que garantizar que el sector turístico tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores, que "abrirán antes la persiana".