Público
Público

Coronavirus Centenares de personas piden la dimisión de Ayuso por las medidas restrictivas al grito de "Ayuso fascista, eres una clasista"

Cientos de ciudadanos se han dado cita esta noche de manera espontánea en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar ante las medidas diseñadas por la Comunidad de Madrid. /EFE
Cientos de ciudadanos se han dado cita esta noche de manera espontánea en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar ante las medidas diseñadas por la Comunidad de Madrid. /EFE

Los contagios por coronavirus mantienen su alto ritmo de transmisión en España según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 625.651 los registrados desde que comenzó la pandemia. El Gobierno de la Comunidad explica este viernes las medidas que adoptará para restringir la movilidad con el fin de frenar el coronavirus en las zonas más afectadas.

  1. Los alcaldes de Alcobendas, Getafe, Parla y Fuenlabrada ven difícil aplicar las restricciones

    Los alcaldes de Alcobendas, Getafe, Parla y Fuenlabrada han criticado que la Comunidad de Madrid no hecho partícipes a los ayuntamientos de las medidas de restricción de la movilidad por la alta incidencia del coronavirus en sus municipios, y que ven de difícil aplicación por su "complejidad". El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha asegurado a Efe que las restricciones de movilidad en dos de sus áreas sanitarias le generan “muchas dudas”, y ve “muy difícil” que se puedan hacer cumplir, por la “idiosincrasia" de la localidad. En la misma línea, el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha expresado que hará “lo posible” por cumplir con las restricciones.

    La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha denunciado la falta de comunicación oficial sobre las medidas, que se implantarán en dos áreas de su municipio. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), también se ha mostrado "molesto" con la Comunidad de Madrid por "no haberles hecho partícipes" como ayuntamiento de las medidas que se van a aplicar en hasta tres áreas sanitarias de la localidad.

  2. El Ayuntamiento de Madrid reforzará los servicios sociales y la limpieza de las zonas restringidas

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria. /EFE

    El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar los servicios sociales en las 26 zonas básicas de salud de la capital que tendrán restringida su movilidad a partir del lunes, donde también van a intensificar la limpieza de desinfección sobre todo en accesos a hospitales y centros de salud. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y la portavoz municipal Inmaculada Sanz tras una Junta de Gobierno extraordinaria a raíz de la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos.

    Almeida ha defendido que a la pandemia se le da solución entre todos y en ese sentido ha pedido que los vecinos de los distritos no limitados no se desentiendan y piensen que la situación no vaya con ellos. La vicealcaldesa de Madrid ha detallado además que Madrid hará buzoneo a todos sus vecinos para informar de las medidas de salud y también de sus zonas básicas de salud, áreas que son desconocidas para la mayoría de vecinos y que están marcadas por los centros de salud.

  3. Centenares de personas piden la dimisión de Ayuso por las nuevas medidas

    Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después del anuncio de las nuevas restricciones, que los manifestantes consideran "clasistas" y "segregadoras". "Ayuso fascista, eres una clasista", "No es confinamiento, es segregación" o "No queremos pizza, queremos sanidad" han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, unos 350 según fuentes policiales y cerca de un millar según asociaciones vecinales que han asistido a la concentración.

  4. Serra (Podemos) cree que las medidas en Madrid no funcionarán porque los trabajadores del sur "cogen el Metro a reventar"

    La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. /EP

    La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha advertido este viernes de que las medidas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la pandemia por coronavirus, puesto que los vecinos del sur trabajan en el centro de la capital y "cogen el Metro a reventar". Así lo ha indicado Serra en un vídeo publicado tras la intervención de Ayuso, en la que ha calificado de "despropósito" y de "vergüenza" el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha indicado que "han de abandonar de manera urgente el gobierno en la Comunidad, porque estas medidas no van a ser efectivas".

  5. Gabilondo exige que las nuevas restricciones vayan acompañadas de más rastreadores y el refuerzo en centros de salud

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado este viernes que las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento de contagios en la región deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud. Gabilondo ha destacado que la actual situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid exige "verdaderamente" la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es "cierto" que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias "adecuadas" la región no hubiera llegado a esta situación.

  6. Castilla-La Mancha notifica siete fallecidos y 978 nuevos contagios en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 978 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También se han registrado siete fallecimientos. Por provincias, Toledo ha registrado 402 casos, Ciudad Real 264, Guadalajara 175, Albacete 78 y Cuenca 59, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  7. La Comunidad de Madrid suma 5.104 casos nuevos, 1.212 de las últimas 24 horas, y 33 fallecidos por covid-19

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. /EFE

    La Comunidad de Madrid ha registrado 5.104 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.212 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Los pacientes hospitalizados han vuelto a aumentar hasta situarse en 2.907, y los pacientes en UCI hasta 397. Por otra parte, 308 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 10.950 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

  8. Madrid prevé acabar el mes con 1.100 rastreadores y dice que casi 1.500 personas no respetan la cuarentena

    Ruiz Escudero ha indicado que prevé que el mes finalice con 1.100 rastreadores contratados y ha asegurado que casi 1.500 personas no respetan la cuarentena. Escudero ha desgranado que actualmente la región tiene más de 800 rastreadores, que el objetivo es acabar a fin de este mes con 1.100 rastreadores y en octubre llegar a las 1.500. Con los rastreos, el consejero ha reconocido que han detectado algo que les preocupa y es lo que les ha llevado a tomar esta decisión, y es el elevado número de personas que "no cumple con esa cuarentena" o bien por contagio o por contacto estrecho. "Casi 1.500 personas no hacen esa cuarentena, lo cual es un problema grave y se van a hacer requerimientos a cada uno de ellos para que vuelvan a esas cuarentenas", ha aseverado.

  9. Sanidad notifica 14.389 nuevos casos y 90 muertos por covid-19

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 14.389 casos de covid-19, de los cuales 4.697 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.541 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 640.040. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 90 fallecidos por covid-19 más, 432 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúe en las 30.495 personas.

  10. Moncloa responde a Ayuso y a Aguado que cuentan desde el inicio de la pandemia con el "apoyo diario" del Gobierno de España 

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado, al conocerse las medidas restrictivas a la movilidad anunciadas por la Comunidad de Madrid en distintas zonas de la región, que Madrid cuenta desde el inicio de la pandemia con el "apoyo diario" del Gobierno de España para controlar la transmisión del virus. "La unidad y colaboración es y seguirá siendo total. El objetivo es uno: doblegar la curva", han remarcado fuentes del Palacio de la Moncloa. Las fuentes han añadido que la reunión del próximo lunes en la sede de la Presidencia de Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, "permitirá reforzar un espacio de cooperación para luchar con determinación y eficacia contra la covid-19".

  11. Éstas son las 37 zonas básicas de salud afectadas:

    Ruiz Escudero ha detallado que las medidas afectan a un total de 855.193 personas, -el 13% de la población, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado- y a las siguientes zonas básicas de salud de seis distritos de la capital y de los municipios afectados de la Comunidad de Madrid:

    Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
    Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín
    Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
    Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
    ​Villa de Vallecas
    ​Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa
    ​Fuenlabrada:  Alicante, Cuzco y Francia.
    Humanes de Madrid
    Moraleja de Enmedio
    Parla: San Blas e Isabel II.
    Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
    San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos
    Alcobendas: Chopera y Miraflores.

    Las zonas básicas de Madrid afectadas por las restricciones. / COMUNIDAD DE MADRID - PÚBLICO
  12. Aguado pide a los madrileños "respeto" para las normas acordadas: "Podéis elegir entre ser virus o vacuna"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento hoy a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los madrileños "respeto" hacia las normas de restricción que han acordado hoy. "Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna. Podemos decidir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus entre familiares, amigos, negocios, compañeros de trabajo y que todo esto sea en balde o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, higiénicos, protegernos y proteger a los nuestros, usar mascarilla", ha expuesto el vicepresidente.

  13. Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Getafe, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Parla

    Isabel Díaz Ayuso ha especificado que "las zonas afectadas se encuentran en los municipios de Madrid (seis distritos), Fuenlabrada, Humanes, Getafe, Moraleja de Enmedio, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Parla".

  14. Resumen de las principales medidas de restricciones en la Comunidad de Madrid

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. /EFE

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 
    Enrique Ruiz Escudero, ha detallado en qué consisten las medidas de restricción de movilidad en estas 37 zonas básicas de salud. Y son las siguientes: 

    1. Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades. También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor".

    2. Se limita a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir "actividades laborales ni institucionales". Esta medida afecta a toda la Comunidad de Madrid.

    3. Se permite la circulación de personas dentro de dichas zonas pero se desaconseja a la población hacer actividades no imprescindibles

    4. El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima.

    5. Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

    6. Los comercios tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados "esenciales".

    7. En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.

    8. En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas...) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.

    9. Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas.

    10. Se prohíbe el uso de los parques públicos y jardines.

    Todas las medidas tienen una vigencia inicial de 14 días que se podrá prorrogar y entrarán en vigor a partir de las 00 del día 21.

  15. Díaz Ayuso: "Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y hay que evitar el confinamiento, porque es el desastre económico"

    Díaz Ayuso ha añadido también que se van a realizar un millón de test. Y ha asegurado que todas las medidas anunciadas van encaminadas a "hacer más efectivas las cuarentenas y frenar la propagación del virus" y el objetivo es que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y hay que evitar el confinamiento, porque es el desastre económico".

  16. La Comunidad de Madrid confina 37 áreas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del lunes se restringirá la movilidad en 37 áreas de la región donde la incidencia del coronavirus es muy elevada. "Queda restringida la entrada y salida de las áreas afectadas, salvo para ir al trabajo, llevar a niños al colegio, citas judiciales y cuidado de mayores", acaba de asegurar en rueda de prensa. También se reducen las reuniones de 10 a 6 personas y se suspenden las actividades en los parques y jardines de esas áreas.

  17. Canarias aumenta los casos diarios hasta los 228 y suma una nueva muerte en Gran Canaria

    Canarias aumentado este viernes su número de casos diarios de coronavirus hasta los 228 en las últimas 24 horas procedentes de 3.024 PCR, la primera vez que supera los 200 casos desde el pasado lunes y que sitúan los contagios acumulados en 11.569; mientras que ha tenido que lamentar una nueva muerte en Gran Canaria que eleva a 210 las personas que han perdido la vida en las islas con o por covid-19.

  18. Catalunya prorroga una semana medidas restrictivas en Reus (Tarragona)

    La Conselleria de Salud de la Generalitat ha prorrogado este viernes por una semana determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en Reus (Tarragona) para la contención del brote, y ha introducido especificidades relativas al inicio del curso escolar y universitario. La Generalitat recomienda a los ciudadanos salir de domicilio solo para asistir al trabajo, a centros sanitarios, cuidar a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa, tener encuentros y realizar actividades culturales y de ocio con su grupo de convivencia habitual o renovaciones de permisos y documentación oficial, entre otros desplazamientos.

  19. Castilla y Léon suma 888 nuevos casos y 8 fallecidos en 24 horas

    La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (i) junto al embajador de Alemania en España, Wolfgang Hermann Dold (d) durante su participación este viernes en el proyecto 'Desaparece el muro'. /EFE

    Castilla y León ha sumado este viernes 888 nuevos contagios de coronavirus, 263 en Valladolid, con ocho fallecidos más en las últimas 24 horas en los hospitales públicos, hasta los 2.207, y 331 brotes activos, seis más que ayer, con 2.630 casos vinculados, 145 más. De acuerdo a los datos publicados por la Consejería de Sanidad, los fallecidos son tres en Ávila, con dos en Burgos, dos en Salamanca y uno en Valladolid. En cuanto a la distribución de esos 888 casos, además de los 263 de Valladolid, León ha anotado 144, con 133 en Burgos, 78 en Salamanca, 77 en Zamora, 74 en Ávila, 62 en Segovia, 31 en Palencia y 26 en Soria.

  20. Defensa ofrece más rastreadores militares a la Comunidad de Madrid

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid puede disponer de más rastreadores, al margen de los 150 que ya están operativos, al subrayar que las Fuerzas Armadas tienen "la disponibilidad máxima" en ayudar a cualquier comunidad autónoma que lo precise. "Si fuera necesario incrementar esos 150 rastreadores en Madrid, lo haríamos como fuera y en los sitios que fuera porque tenemos esa prioridad", ha dicho.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), este jueves durante su visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz. EFE/ Fernando Villar
  21. Amplían hasta el 3 de octubre las restricciones en Gran Canaria

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que las restricciones impuestas a Gran Canaria por su alta incidencia de casos de coronavirus se amplían hasta el 3 de octubre. Mientras, se mantienen hasta el 26 de septiembre las medidas específicas en Lanzarote y hasta este sábado en El Hierro, teniendo el resto de islas medidas generales de prevención.

    Una enfermera toma una muestra de sangre a un ciudadano para un test serológico, en el Centro de Día de Mayores de La Isleta. EFE/Quique Curbelo
  22. El Gobierno estudiará activar por rebrote o cierre forzoso el cese por actividad extraordinario de autónomos

    El Gobierno estudiará activar la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos en el caso de que se produzca un rebrote o un cierre forzoso de un negocio por decisión de autoridades sanitarias, tal y como pedían las principales organizaciones de autónomos, según han confirmado a Europa Press dichas asociaciones.

    El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. /EFE/Kiko Huesca
  23. Catalunya registra 111 grupos escolares confinados en la primera semana de clases

    Catalunya ha registrado hasta este viernes 111 grupos estables confinados en 87 centros educativos a causa del coronavirus, 43 más que los contabilizados hasta el jueves, ha informado la Consejería de Educación de la Generalitat en un comunicado. Los grupos se dividen en: cuatro en guarderías privadas, 14 en guarderías municipales, 31 en escuelas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, 23 en institutos de ESO, Bachillerato y FP, cuatro en institutos escuela, 26 en centros privados concertados, ocho en centros privados y uno de escuelas de enseñanzas artísticas superiores.

    Un profesor en una clase vacía de un colegio. EFE/ Paco Santamaria/Archivo
  24. Asturias recomienda pedir el estado de alarma a las comunidades con datos preocupantes

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes en rueda de prensa ante los datos "preocupantes" sobre la expansión del coronavirus en algunas comunidades autónomas, que él "pediría el estado de alarma". "Si yo fuera presidente de determinadas comunidades autónomas, con los datos epidemiológicos que tienen, yo pediría la declaración del estado de alarma en mi comunidad", ha dicho, recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo "esa oferta" ante una petición del propio Barbón en una Conferencia de Presidentes.

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. (J.L. CEREIJIDO | EFE)
  25. Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene la covid-19 

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha alertado este viernes de que no existe evidencia científica de ningún tipo de que las soluciones de dióxido de cloro y de clorito de sodio (MMS) sea eficaz para el tratamiento o prevención de la covid-19, ni de ninguna otra patología; y, además, su consumo supone un grave riesgo para la salud.

  26. El Gobierno ofrece a los agentes sociales exoneraciones de más del 80% en los ERTE de sectores más afectados

    El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social "bastantes altas", superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

    Yolanda Díaz, minsitra de Trabajo / EFE
  27. Andalucía descarta confinar zonas o municipios ante la ausencia de datos que apunten a contagios comunitarios

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz descarta, por el momento, confinar, aislar o hacer retroceder de fase a alguna zona o municipio de la región ya que "no tenemos cifras ni contagios comunitarios" de covid-19 que obliguen a poner "un punto de alarma" en este sentido. "En el momento en el que viéramos alguno con una ratio alta, con un índice de prevalencia alto o con un índice de rastreabilidad negativo con casos de transmisión comunitaria, automáticamente esta Consejería daría orden de cierre", ha afirmado a preguntas de los periodistas en Almería el consejero en una jornada en la que Andalucía suma 1.617 casos confirmados por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE
  28. Catalunya incrementará el aforo permitido en espacios escénicos y musicales

    La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha anunciado este viernes que ya hay un acuerdo para que los espacios escénicos y musicales incrementen el aforo permitido al 66-70% de su capacidad tras la reducción al 50% a causa de la pandemia de la covid-19. Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras la presentación de la 69 edición de la Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern que acogerá el paseo de Gràcia de Barcelona del 18 de septiembre al 4 de octubre.

    Concierto de Stay Homas en el WiZink Center de Madrid, a 13 de septiembre de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press / Archivo
  29. Unos 150 migrantes dan positivo por coronavirus en el nuevo campo alternativo al devastado Moria

    Unos 150 de los migrantes y refugiados evacuados al nuevo campamento instalado como alternativa al de Moria, que quedó destruido por las llamas la semana pasada, han dado positivo en las pruebas realizadas para detectar casos de la covid-19, según Naciones Unidas. Unas 12.000 personas quedaron a la intemperie tras la destrucción del campo de Moria, en la isla de Lesbos. La Policía inició el jueves una operación para trasladar a quienes seguían al raso al nuevo campamento levantado con ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    Pincha aquí para leer más.

    La Policía griega comenzó este jueves una amplia operación de traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria. / EFE/Policía griega.
  30. Sánchez y Ayuso retrasan hasta el lunes la reunión para estudiar cómo "doblegar la curva" de la pandemia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se reunirán el lunes para estudiar cómo "doblegar la curva" de la pandemia de la covid-19.

    Pincha aquí para leer más.

    Fuente: Europa Press / Cedidas
  31. Tudela clausura los parques infantiles y las pistas deportivas al aire libre durante 15 días

    El Ayuntamiento de Tudela ha decidido cerrar desde este viernes todos los parques infantiles de la ciudad y todas las pistas polideportivas municipales al aire libre durante 15 días. El Consistorio ha explicado que la medida se toma "a la vista de las directrices que trasladan los inspectores de Educación en los colegios". La edil de Sanidad, Erika Navarro, ha señalado que "se trata de una medida de coherencia que responde a lo que se nos está indicando en la línea de trabajo de mantener grupos burbuja en los centros" y ha indicado que "es lógico que el Ayuntamiento aplique la misma media en zonas similares como las pistas al aire libre".

    Varios operarios precintan unos columpios en un parque de Valencia este viernes | EFE
  32. La UAB inicia un procedimiento contra un profesor negacionista de la covid-19 que incita a los alumnos a no usar mascarilla

    Los servicios jurídicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han iniciado un procedimiento administrativo ante el caso de un profesor que se niega a usar la mascarilla e incita a sus alumnos a no usarla. Fuentes de la UAB han señalado a Efe que "tras estudiar el caso, los servicios jurídicos han propuesto las medidas a emprender y han iniciado el proceso de notificación al interesado".

    Un estudiante se concentra antes de comenzar los exámenes de acceso a la Universidad (EBAU) en el aula magna de la Facultad de Físicas de la Complutense en Madrid. EFE/ Fernando Villar
  33. Asturias declara la alerta naranja por coronavirus en el municipio de Laviana

    El presidente del Principado ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud decretará la situación de alerta naranja en Laviana, municipio que concentra 41 casos positivos, 32 casos pertenecientes al brote que partió de dos adolescentes, desde el 1 de septiembre. El jefe del ejecutivo asturiano, ha hecho un llamamiento a los adolescentes, de entre 13 y 18 años, de Laviana para que se hagan la prueba PCR.

  34. Díaz Ayuso aplaza a esta tarde la comparecencia en la que anunciará las nuevas restricciones en Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a retrasar su comparecencia para anunciar las nuevas medidas para hacer frente a la covid-19 en la región. Aunque la hora inicialmente anunciada era las 11.30 horas, la Comunidad de Madrid ha retrasado la comparecencia hasta en dos ocasiones por el momento, primero hasta a las 13 horas y posteriormente a la tarde de este viernes, sin concretar la hora definitiva. El Gobierno de la Comunidad asegura en el comunicado que el retraso se debe al "complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará Sanidad".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE
  35. Andalucía registra un nuevo récord diario con 1.617 positivos en la covid-19 y suma seis muertes

    Andalucía suma este viernes 18 de septiembre 1.617 casos confirmado por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también indican que ha habido seis fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra diaria de contagios alcanza su mayor cota de la segunda ola de la pandemia superando los 1.389 positivo en 24 horas de este jueves 17 de septiembre y los 1.242 del pasado viernes día 11.

    Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba. EFE/Salas
  36. Cáceres no descarta medidas restrictivas si no mejoran los contagios en la ciudad

    El portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha anunciado este viernes que no se descarta tener que tomar medidas restrictivas "en los próximos días" si los datos de contagios por coronavirus no mejoran en la ciudad. "Seguimos preocupados y la evolución no es buena", ha advertido. Licerán ha indicado que el Ejecutivo cacereño está en contacto "permanente" con la Consejería de Sanidad y están estudiando la posibilidad de adoptar algunas decisiones, que podrían ser similares a las que se han llevado a cabo en otras localidades extremeñas donde la evolución de la pandemia ha arrojado malos datos en esta segunda ola.

    Una mujer protegida con unas mascarilla. | EFE
  37. Illa se reunirá con los científicos que pidieron una auditoría externa de la emergencia sanitaria

    El ministro de Sanidad Salvador Illa y los científicos que reclamaron una evaluación independiente sobre cómo el Gobierno central y los de las 17 comunidades autónomas han gestionado la emergencia sanitaria de la covid-19 en The Lancet se reunirán en las las próximas semanas. Lo ha avanzado uno de los firmantes de la petición, Rafael Abengoa, este viernes en la Cadena Ser.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/ Chema Moya/Archivo
  38. El hospital Gómez Ulla instala unas tiendas provisionales en previsión del crecimiento de la pandemia

    El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha instalado en su aparcamiento unas tiendas provisionales de triaje hospitalario para estar preparados ante un previsible aumento de pacientes afectados por covid-19 durante los próximos días y semanas. El Gómez Ulla fue uno de los centros hospitalarios que vio desbordadas sus capacidades en la primera ola de la pandemia y ahora, ante el aumento de casos en Madrid, ha decidido adelantarse ampliando sus capacidades.

    Zona del hospital de campaña instalado en el aparcamiento del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
  39. Catalunya hará test PCR en las escuelas cuando se detecte un caso positivo

    El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha afirmado que los test PCR a los escolares compañeros de un positivo se harán en unidades móviles en los centros educativos. Argimon ha aclarado en una entrevista en TV3 que si hay un positivo en una clase, al día siguiente los alumnos deben volver a la escuela, donde se hará la prueba porque, ha precisado, "es mucho más cómodo para la familias y para las escuelas", y así, además, no se satura la atención primaria. Ha añadido que el mismo día de la prueba, "los alumnos pueden hacer clase normal, y tras el horario lectivo, los padres podrán recoger a sus hijos", a los que se habrá dado las pautas para seguir la cuarentena en casa.

    Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada de un colegio. / EFE
  40. Aguado, sobre la reunión Sánchez y Ayuso: "No puede esperar a la semana próxima"

    El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado este viernes que la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no puede esperar a la semana que viene y ha preguntado: "¿Hay algo más urgente que acordar las medidas para contener la pandemia en Madrid?". Desde Moncloa no se ha facilitado aún información sobre la fecha de celebración del encuentro. La reunión tiene por objeto coordinar medidas contra el avance del coronavirus en la Comunidad de Madridn, donde el Gobierno autonómico planea restricciones a la movilidad en las zonas más afectadas por la pandemia que presentará este viernes.

  41. Catalunya descarta aplicar más restricciones: "Antes haremos cribajes poblacionales"

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este viernes aplicar más restricciones en Catalunya para prevenir contagios de la covid-19 (más allá de las que ya hay aplicadas), y ha priorizado realizar cribajes poblacionales para detectar casos. En una entrevista de TV3, recogida por Europa Press, Argimon ha alertado de que "en los próximos 15 días subirán un poco los indicadores", pero confía en mantenerlos estables y en tener una estabilidad asistencial en los hospitales, y ha descartado un estado de alarma en Catalunya.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de covid-19 en Girona. /EFE
  42. Los profesionales sanitarios se movilizarán en Madrid el próximo día 21

    Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT, reanudan las protestas el próximo lunes 21 de septiembre. Las entidades denuncian que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ha dado la espalda a los profesionales de la Sanidad Pública madrileña, les ha ignorado, y ha desatendido sus necesidades y propuestas.

    Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón posan con una pancarta en la que se lee "Sanitarios necesarios" durante una concentración. EFE/Emilio Naranjo
  43. Reabre primera guardería que cerró en España por la covid-19 en Benacazón

    La empresa Asisttel Infancia ha reabierto esta mañana las puertas de su guardería en la localidad sevillana de Benacazón, la primera que cerró en España por un positivo de coronavirus que afectó a su directora. Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento, el personal docente recogió ayer su alta médica, incluida la directora, y durante los últimos días una empresa especializada ha procedido a la limpieza exhaustiva de todos los espacios, mobiliarios y superficies.

    Detalle de un perchero en una guardería. EFE/ Emilio Naranjo
  44. Aragón sancionará con 3.001 euros a quien se salte la cuarentena

    El Gobierno de Aragón endurecerá desde este viernes las multas para aquellas personas que deban guardar cuarentena por positivo en coronavirus o sospecha del mismo y se la salten, que ascenderán hasta los 3.001 euros. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Javier Lambán. Estas medidas se publicarán este viernes en el BOA e incluirán también el aumento de las cuantías de otras sanciones, como las de la prohibición de fumar en la calle o la obligatoriedad de usar mascarilla.

    El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán | EFE
  45. Los contagios mundiales de covid-19 superan los 30 millones

    Los contagios de la covid-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas ha alcanzado los 30.071.368 a las 5.45 GMT, mientras que la cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos. Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386).

  46. Un 80% de los hospitalizados por covid-19 precisó oxígeno, un 18% ingresó en UCI y el 15% necesitó ventilación

    Un 80% de los pacientes hospitalizado por covid-19 precisaron oxígeno, un 18,5% ingresó en UCI y el 15,5 por ciento necesitaron ventilación mecánica. En cuanto a complicaciones presentadas, se manifestó distrés respiratorio en un 31,5 por ciento y fallo renal agudo en un 15%, y murieron el 28 de los pacientes y fueron dados de alta el 64%.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo
  47. Sanidad ya trabaja en la posibilidad de reducir a 10 o 7 días el periodo de cuarentena por covid-19

    La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado este jueves que la Comisión de Salud Pública ya está trabajando en la posibilidad de reducir a 10 o a siete días el periodo de cuarentena por posible contagio de covid-19, el cual actualmente se sitúa en los 14 días. Se trata de una medida que, tal y como ha señalado Calzón en rueda de prensa, puede mejorar la adherencia de las personas al periodo de cuarentena, ya que su no adherencia un problema que "vienen sufriendo" todas las comunidades autónomas.

    Varias personas esperan para acceder a la zona de realización de PCR durante el primer día de cribados masivos de covid-19 en El Raval de Barcelona. /EFE