Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Simón dice que la variante británica es ya la que circula en España y que preocupa la sudafricana y brasileña

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid-19.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid-19. Kiko Huesca / EFE

Este lunes llega a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

  1. Piden colaboración ciudadana para localizar a clientes de local hostelero de Vigo tras detectarse ocho positivos

    El Sergas ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a las personas que estuvieron en un restaurante y local de copas del paseo de Samil, Marina Cíes, en Vigo, el pasado 27 de marzo, tras detectarse un brote de covid-19 que, por el momento, ya afecta a 8 personas. Así, Sanidade ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron en el local esa tarde, después de que se hubiera detectado un caso positivo de coronavirus. Los primeros rastreos confirmaron otros siete contagios más. El Sergas ha pedido a los clientes que estuvieron en el establecimiento que se pongan en contacto en los números de teléfono 986885910, 986885825 ó 986885823, para que se sometan a una prueba diagnóstica.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre en el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo.
    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre en el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo. Salvador Sas/Archivo / EFE
  2. Identifican en EEUU un caso de la variante "doble mutante" del coronavirus

    Científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) han identificado en la zona un caso de la nueva variante "doble mutante" del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según confirmó este lunes a Efe una portavoz del centro educativo. Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.

    Dos transeúntes pasean por New Jersey. REUTERS
  3. Galicia comenzará a vacunar por los de mayor edad en cada grupo en vez de usar el sorteo por letra

    Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus a las personas de mayor edad en cada grupo en vez de usar, como hasta ahora, el sorteo por letra para inyectar las dosis. De ello ha informado este lunes la Consellería de Sanidade, que explica que se comenzará por las personas de más años en cada grupo, pues "ahora se supone que llegarán remesas más grandes de dosis", así que se considera que ya no es necesario ir por sorteo. La comunidad gallega ha recibido este lunes un total de 105.300 dosis de Pfizer. La Xunta citará esta semana a cerca de 145.000 personas en las siete áreas sanitarias gallegas en el marco de una vacunación masiva.

    Personal del Servicio Gallego de Salud, SERGAS - vacuna a las primeras personas de entre 50 y 55 con las dosis de AstraZeneca en Santiago de Compostela. Lavandeira JR / EFE
  4. La covid-19 ha dejado a 40.000 niños de Estados Unidos sin uno de sus padres

    La pandemia de la covid-19, que en Estados Unidos ha causado ya más de medio millón de muertes, dejó hasta febrero a entre 37.300 y 43.000 niños sin al menos uno de sus dos padres, según estimaciones de una investigadora de la Universidad de Stony Brook, publicada en la revista JMA de pediatría. El estudio, dirigido por Rachel Kidman, advierte de que "los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio", consecuencias "que pueden persistir hasta la edad adulta".

    Sanitarios tratan a un paciente con covid en un hospital de Florida, EEUU. REUTERS
  5. Johnson confirma la reapertura de comercios no esenciales el 12 de abril

    El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que el próximo 12 de abril reabrirán los comercios que venden productos no esenciales en Inglaterra, tras los los buenos datos sobre el control del coronavirus. En una rueda de prensa en la residencia oficial de Downing Street, Johnson dijo que el esfuerzo de la población británica al cumplir con las medidas restrictivas ha permitido la puesta en marcha de esta segunda fase de la hoja de ruta.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE
  6. La Policía Municipal elevó 4.600 propuestas de sanción por incumplir el toque de queda en Semana Santa

    La Policía Municipal de Madrid elevó alrededor de 4.600 propuestas de sanción por estar en la calle más allá del horario previsto durante los días de la Semana Santa. Lo dijo este lunes la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en declaraciones a los periodistas, al término de la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). Sanz subrayó que la situación en Madrid en Semana Santa fue de "relativa tranquilidad". A pesar de reconocer que se produjo "algún momento puntual de aglomeración" en algunas vías de la capital, puso de manifiesto "el grado de cumplimiento masivo" de las normas por parte de los madrileños, "lo cual es de destacar tras un año de pandemia".

    Un agente de la policía local realiza un control de tráfico para evitar el desplazamiento a segundas residencias durante la Semana Santa. EFE / Salvador Sas.
  7. Madrid achaca las colas en Wanda y Zendal a "respuesta masiva de vacunación"

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid achaca las largas colas registradas esta Semana Santa para vacunarse en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Isabel Zendal a la "respuesta masiva de la franja de 60 a 65 años" convocada. Fuentes de esta Consejería indican a Efe que ya tienen planificado el refuerzo de personal para vacunar tras registrar estas colas y ante la incorporación a finales de semana del Wizink Center como nuevo espacio de vacunación, aunque no han concretado una cifra.

    Vista de las personas que esperan para recibir la vacuna este jueves en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid) el pasado 1 de marzo. Chema Moya / EFE
  8. Simón dice que la variante británica es ya la que circula en España y que preocupa la sudafricana y brasileña

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la variante británica del coronavirus es la que circula en España, por lo que las que son ahora "motivo de preocupación" son la sudafricana y brasileña. En rueda de prensa, Simón ha recordado que la variante británica es también la que más circula en toda Europa, por lo que "ya es nuestra variante". "Las que nos pueden interesar más y preocupar son la sudafricana y brasileña", ha insistido.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid-19. Kiko Huesca / EFE
  9. Simón avisa del incremento de los contagios en la mayoría de las comunidades y de la presión hospitalaria

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en la mayoría de las comunidades autónomas se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria. En rueda de prensa, Simón ha explicado que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos "con cautela" porque puede hacer ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un "suave incremento". Más información aquí.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid-19. Kiko Huesca / EFE
  10. La incidencia crece 12 puntos desde este sábado y se sitúa en 163,4 casos

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comunicado este lunes que los contagios siguen con una tendencia al alza a nivel nacional mientras la incidencia crece 12 puntos y se sitúa en 163,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Kiko Huesca / EFE
  11. Chile amanece con fronteras cerradas y nuevo toque de queda para frenar los contagios

    Chile amaneció este lunes con nuevas restricciones más duras, con las fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más limitado, que buscan frenar la segunda ola de la pandemia que no da tregua al sistema hospitalario. Imágenes del aeropuerto abarrotado, con largas colas para poder ingresar al país, se registraron el domingo, último día en el que permanecía abierto el aeródromo Arturo Merino Benítez de la capital, que desde este lunes estará cerrado durante un mes para turistas, residentes y chilenos.

    Fotografía que muestra una plaza vacía frente a la Catedral Metropolitana, en el centro de Santiago (Chile). Alberto Valdes / EFE
  12. Perú, Ecuador y Bolivia mantienen su "superdomingo" electoral pese a la covid

    Ecuador, Perú, y Bolivia protagonizan el próximo domingo, 11 de abril, una atípica megajornada electoral, marcada por la urgencia de sacar adelante agendas políticas que den respuesta al creciente descontento de la población y a la devastación social y económica causada por la pandemia. En este "superdomingo", Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia celebrará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos, en la que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.

    El candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Araúz (c), participa de un encuentro con simpatizantes, el 29 de marzo de 2021 en Quito (Ecuador). José Jácome / EFE
  13. La OCU rechaza obligar a la población a vacunarse contra el coronavirus

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha rechazado la reciente modificación de la Ley de sanidad de Galicia que impone sanciones a aquellos que se nieguen a vacunarse del coronavirus, lo que supone de facto la instauración de la obligatoriedad de las vacunas. A juicio de OCU, la vacunación es una práctica que ha demostrado con creces sus beneficios, consiguiendo éxitos históricos contra diferentes enfermedades infecciosas. Además, España es uno de los países con mayor confianza de los ciudadanos en las vacunas y mayores tasas generales de vacunación pese a que en nuestro país esta no es obligatoria.

    Administración de una vacuna contra el coronavirus. Pedro Puente Hoyos / EFE
  14. La variante británica copa ya más del 90% de los casos en cinco comunidades

    La variante británica del coronavirus ha aumentado "rápidamente" en las últimas semanas en España y tiene una "diseminación amplia", de forma que en once comunidades ya es la causante de más del 70% de los casos, de las que en cinco copa más del 90%, entre ellas Navarra. Son datos de la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España", publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad y que incide en que, además de la británica, las principales variantes de mayor impacto son la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

    Una sanitaria realiza una PCR. Cabalar/Archivo / EFE
  15. Madrid empieza a vacunar al grupo de 70 a 79 años en centros de salud

    La Comunidad de Madrid empieza este lunes a vacunar con Pfizer a la población en general de 70 a 79 años, empezando por los más longevas, en una veintena de centros de salud que ya han vacunado a todos los mayores de 80. Además, este "viernes o sábado" empezará la inoculación de vacunas en el Wizink Center, que de esta forma se incorporará a finales de esta semana como "el tercer punto de vacunación masiva", según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un audio remitido a los medios.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. — Fernando Villar / EFE.
  16. Alemania prevé llegar al principio de mayo al 20% de población con una dosis

    El Gobierno alemán indicó este lunes que prevé que el 20% de la población haya recibido al menos una dosis para principios de mayo, lo que supondría una clara aceleración de la campaña de vacunación con respecto al lento avance registrado en los tres primeros meses. El progreso significaría un incremento de casi 8 puntos porcentuales con respecto a las estadísticas actuales, que sitúan la tasa de personas con al menos una dosis tras tres meses de vacunación en el 12,1 % (con cifras del 2 de abril). O lo que es lo mismo, 6,57 millones de personas más con al menos la primera dosis.

    La canciller alemana, Angela Merkel. CLEMENS BILAN / EFE
  17. Moreno: Andalucía no tiene ahora "sobre la mesa" endurecer restricciones a la movilidad y horario de bares y comercios

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apuntado este lunes que el Gobierno andaluz no tiene "sobre la mesa" en el momento actual la opción de endurecer las restricciones actualmente vigentes por la pandemia de covid-19 en Andalucía, ni en lo relativo a la movilidad ni a la "libertad de actividad económica". A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa durante una visita a nuevas dependencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el presidente de la Junta se ha pronunciado así a dos días de que se reúna, este próximo miércoles, 7 de abril, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto –el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia–para revisar la restricciones vigentes hasta el próximo 9 de abril en Andalucía.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE
  18. Marín advierte ante la evolución negativa de la covid: "Si hay que volver a horarios que ya tuvimos, lo haríamos"

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este lunes que si la evolución de la pandemia vuelve a ser negativa, con un aumento de contagios y hospitalizados, "si hay que volver a horarios que ya tuvimos, lo haríamos". Así lo ha señalado ante la petición del sector de hostelería de ampliar los horarios de apertura de sus establecimientos con la llegada del buen tiempo a Andalucía. Hasta el 9 de abril el comercio y la hostelería puede abrir hasta las 22.30 horas salvo en aquellas localidades que los comités territoriales hayan indicado lo contrario.

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín.- EFE.
  19. El PP anuncia una "ofensiva parlamentaria" contra el Gobierno si Sánchez no cesa a Marlaska

    La secretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "No vamos a parar hasta conseguirlo", ha asegurado Beltrán. Los conservadores creen que el ministro debe dar un paso al lado tras hacerse de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional que considera "ilegal" la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por investigar la celebración del 8M en 2020. Beltrán ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" de su grupo tanto en el Congreso como en el Senado, si el socialista no aparta al ministro del Interior de su cargo. El objetivo es "denunciar una situación completamente anómala en democracia". Esta ofensiva se traduciría en la solicitud de comparecencia urgente, tanto en pleno como en comisión, de Marlaska y también de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

    Informa Marta Monforte.

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de marzo. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  20. Darias pide cautela ante el "claro ascenso" de los contagios aunque cree que es "pronto" para hablar de una cuarta ola

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la cautela ante el "claro ascenso" de contagios en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cree que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola. A pesar del avance en la vacunación, ha advertido que hay 12 autonomías que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana. "Hay que ser cautos para ver dónde nos lleva este repunte", ha defendido en una rueda de prensa en València. Darias ha pedido esperar a ver los datos de este lunes y de los próximos días para ver el efecto de los últimos festivos de Semana Santa, ya que Sanidad solo dispone de cifras completas hasta el sábado.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana. Kai Försterling / EFE
  21. 99 detenidos y 8.590 sanciones por incumplir las restricciones en Semana Santa

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido durante los cuatro días festivos de Semana Santa a 99 personas y han formulado 8.590 propuestas de sanción por saltarse las restricciones establecidas por las comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus. Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, más de la mitad de las detenciones (54) se practicaron en la Comunidad de Madrid, aunque en propuestas de sanción fue la Comunidad Valenciana la que se situó en primer lugar, con 3.123 Los datos de Catalunya y Euskadi no son significativos, ya que las competencias en materia de seguridad ciudadana son de sus policías autonómicas.

    Coche de la Policía Nacional en un operativo en Ceuta el pasado día 29 de marzo (foto de archivo). Antonio Sempere / efe
  22. Reyes Maroto dice que Galicia no puede desarrollar un pasaporte de vacunas propio

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se coordine con el Gobierno para no anunciar a la población medidas que luego no se pueden llevar a cabo, como un pasaporte de vacunación propio. En una rueda de prensa en Segovia, la ministra ha asegurado que este documento no se puede crear a nivel autonómico, sino que tiene que desarrollarse para toda España: "Tengo que decir que en este momento no se puede desarrollar, tal y como Galicia establece, un certificado a nivel de una comunidad autónoma, este certificado se tiene que hacer a nivel nacional", ha señalado. "Estamos acostumbrados a que el señor Feijóo anuncia cosas pero luego nunca las pone en marcha. Es un anuncio que hace como otros que, como digo, anuncia pero no lo pone en marcha", ha señalado Reyes Maroto, quien se ha referido a la Ley de Salud gallega, contra la que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad.

    La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. Rodrigo Jimènez/Archivo / EFE
  23. Darias asegura que "el objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes en València que el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana y a la previsión de que España reciba en torno a 300.000 dosis de la nueva de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis. Darias ha visitado este lunes València, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en el Páis Valencià. A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido "cautela" ante el "claro ascenso" en el numero de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, ya que se dispone de cifras hasta el sábado.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia tras la reunión para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana. Kai Försterling / EFE
  24. Los cuatro concejales cercanos a Carmena que rompieron con Más Madrid pasarán al grupo mixto y el partido llevará la decisión a los tribunales

    Los cuatro ediles díscolos de Más Madrid en el consistorio de la capital pasarán a formar parte del grupo mixto. Así se establece en una resolución firmada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul. El grupo municipal que lidera Rita Maestre llevará a los tribunales la decisión al considerar que se está cometiendo una "ilegalidad". Creen que dado que los ediles rompen con los partidos que concurrieron a las elecciones pasan a formar parte del grupo de no adscritos, por lo que no deberían tener retribuciones asignadas, según ha avanzado eldiario.es.

    Marta Higueras, Pedro Almodóvar e íñigo Errejón. Ricardo Rubio / Europa Press
  25. Castilla y León acuerda el cierre del interior de la hostelería desde este martes en 21 municipios de siete provincias

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes el cierre del interior de la hostelería desde mañana en 21 municipios de siete provincias de la Comunidad, como ha detallado el portavoz de la Junta, Francisco Igea. Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Las capitales en las que no se podrá abrir el interior serán Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En concreto, en Burgos se prohibirá la apertura del interior de establecimientos en Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Brivriesca; en Palencia también en la capital, en Aguilar de Campoo, en Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños; dos leoneses, Villablino y La Pola de Gordón; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada, en Santa Marta de Tormes y Villamayor; en Segovia en la capital, Riaza y en El Espinar; en Valladolid capital y Tudela de Duero y, por último, en Soria capital y El Burgo de Osma.

    Una terraza de un bar vacía, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  26. Gabilondo es el candidato mejor valorado por los madrileños, aunque Ayuso es preferida como presidenta, según el CIS

    Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, aunque la candidata popular es la preferida como presidenta frente a su rival socialista. Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo. Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 -la única que aprueba junto al socialista-, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2. Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, el pasado 10 de marzo de 2021. Víctor Lerena / EFE
  27. La pandemia será decisiva a la hora de votar para tres de cada cuatro madrileños, según el CIS

    Casi tres de cada cuatro madrileños (el 74,5%) piensan que la gestión de la pandemia del coronavirus influirá "mucho" o "bastante" en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, frente a un 22,2% que considera "poco" o "nada" relevante este asunto. Así lo revelan los datos de la encuesta preelectoral a los comicios madrileños que ha difundido este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 4.124 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el pasado 28 de marzo en 131 municipios de la Comunidad de Madrid. Los encuestados son preguntados sobre el modo en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está gestionando la crisis del coronavirus, y en este punto un 43,4% califica de "mala" o "muy mala" su gestión, mientras el 36,6% la considera "buena" o "muy buena" y un 18,3% la tilda de "regular".

    Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en la Escuela Fort Pienc de Barcelona el domingo durante las elecciones en Catalunya. Alberto Estévez / EFE
  28. Portugal reabre terrazas, clases de secundaria y museos en una nueva fase de la desescalada

    Portugal ha iniciado este lunes una nueva etapa en su particular desescalada del confinamiento y que contempla, entre otras medidas, la reapertura de terraza, la vuelta a clase de los alumnos de educación secundaria y la recuperación de la actividad en museos y monumentos. El Gobierno de António Costa impuso un confinamiento para contener el repunte de casos de coronavirus, que se dispararon tras la Navidad y llevaron a Portugal a registrar algunos de los peores datos de todo el continente. La actividad permaneció prácticamente paralizada, salvo contadas excepciones.

    El primer ministro de Portugal, António Costa, habla durante una conferencia de prensa. Pedro Nunes / Reuters
  29. Garzón aceptaría un pacto de la izquierda con Cs si acuerdan un programa de regeneración para Madrid

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha señalado que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos en Madrid si el partido de Inés Arrimadas pacta con los partidos de izquierda un programa de regeneración para la Comunidad. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Garzón ha señalado que es más importante "el qué" se pacta que "con quién". "La clave está en el programa, puedes pactar con Ciudadanos un programa de regeneración de la Comunidad de Madrid que puede ser razonable", aunque recuerda que este posible pacto requiere la opinión de la formación naranja "que no conocemos".

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón. - EFE.
  30. Más Madrid plantea un acuerdo preelectoral para vetar la censura parental que propone Vox

    La candidata de Más Madrid a las elecciones regionales, Mónica García, ha propuesto "un acuerdo preelectoral" a todos los partidos salvo Vox para establecer un compromiso público de "veto al veto parental" y que en Madrid no pase como en Murcia, cuya consejera de Educación, Mabel Campuzano (Vox), ha defendido su implantación. Para ello, Mónica García ha dirigido cartas a cada los principales candidatos a gobernar la Comunidad de Madrid menos Vox: Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). En las misivas, la candidata de Más Madrid expresa "una enorme preocupación al ver los primeros anuncios realizados por la titular de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia", ya que "la decidida apuesta" de la consejera de Vox de implantar el veto parental supone "un retroceso tanto en materia educativa como de derechos y libertades".

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García durante su visita por El Barrio de Almendrales en Usera. David Fernández / EFE
  31. Reino Unido ofrece hacerse dos pruebas rápidas gratuitas a la semana a todos los mayores de edad

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este lunes que toda la población en Inglaterra podrá hacerse una prueba de covid-19 dos veces por semana en un nuevo impulso para controlar la pandemia mientras la sociedad y la economía se reabren y el lanzamiento de la vacuna continúa a un ritmo elevado. Johnson, que este lunes podría confirmar los planes para relanzar los viajes internacionales y abrir secciones de la economía, ha señalado que el nuevo programa de pruebas masivas rompería la cadena de transmisiones y detectaría casos sin síntomas. Mientras gran parte de Europa entra en confinamientos para abordar el aumento de los casos, Johnson ha establecido un plan escalonado para relajar las restricciones en los próximos meses en el país, entre los más afectados durante la pandemia. "Mientras continuamos haciendo un buen progreso en nuestro programa de vacunas y con nuestra hoja de ruta para aliviar cautelosamente las restricciones en vigor, las pruebas rápidas habituales son aún más importantes para asegurarnos de que esos esfuerzos no se echen a perder", ha señalado Johnson en un comunicado.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE
  32. Varias comunidades estudian ampliar las restricciones para evitar una cuarta ola

  33. Un nuevo estudio apoya administrar solo una dosis en personas que han pasado la covid-19

    Una dosis única de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas que han padecido previamente COVID-19 genera una respuesta inmunológica similar a la de las personas que reciben la secuencia recomendada de dos dosis, según un estudio del Cedars-Sinai publicado por la revista Nature Medicine. "Nuestros resultados amplían los de estudios más pequeños publicados en otros lugares y respaldan una posible estrategia de administración de una sola dosis de la vacuna a personas con antecedentes confirmados de infección por coronavirus, junto con dos dosis para las personas no infectadas previamente", explica la líder de la investigación, Susan Cheng. La vacuna de Pfizer-BioNTech se administra normalmente en dos dosis, con 21 días de diferencia, para proporcionar una protección casi total contra el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2. Este estudio sugiere claramente que la segunda dosis puede no ser necesaria para las personas que se han recuperado con éxito de una infección anterior por coronavirus.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. Fernando Villar / EFE
  34. La variante británica ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020

    La variante británica del coronavirus ya se propagaba en 15 países en noviembre de 2020 y por Estados Unidos lo hacía ya en octubre, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Consorcio de Modelado covid-19 de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. Los científicos descubrieron esta variante por primera vez a principios de diciembre en el Reino Unido, si bien se cree que se había extendido por todo el mundo sin ser detectada durante meses. "Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo", han dicho los expertos, quienes estiman que ya circulaba por Estados Unidos en octubre.

    Una sanitaria realiza una PCR. Cabalar/Archivo / EFE
  35. Menos fiestas ilegales pero más multas por saltarse el toque de queda durante la Semana Santa en Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha intervenido, en el operativo especial de Semana Santa, una media de 117 fiestas ilegales diarias, una cifra menor respecto a las semanas anteriores, pero han aumentado las propuestas de sanción por estar en la calle en horario restringido, sobre todo en la zona Centro. Los datos del balance del operativo de seguridad establecido durante la Semana Santa concluye que en la capital se ha vivido una festividad "tranquila" y que el dispositivo ha funcionado "correctamente", según han informado este lunes fuentes municipales a Efe. Estos días festivos las calles de la capital han tenido un refuerzo extra de hasta 220 policías municipales diarios.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol. EFE/Rodrigo Jiménez.
  36. Italia prolonga hasta el 30 de abril la cuarentena obligatorio a quien llegue de países de la UE

    El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo. Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil. El pasado 30 de marzo, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmaba un decreto con el que se obligaba a esa cuarentena y hasta el 6 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a todos aquellos que hubieran pasado los últimos 15 días en un país de la Unión Europea.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  37. La Policía investigará si un médico alemán expide certificados PCR falsos a turistas en Mallorca

    La Policía Nacional investigará si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en Mallorca, tras que un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL así lo haya advertido. Según han informado fuentes cercanas al caso a Europa Press, la Policía Nacional iniciará una investigación para esclarecer si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en la isla de Mallorca tal y como ha apuntado un reportaje emitido este sábado en la RTL. En el vídeo de investigación, el periodista Sascha Wintel, habla con algunos turistas, quienes le explican como el médico alemán les habría ofrecido expedirles certificados PCR falsos por unos 80 euros.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Marta Pérez/Archivo / EFE
  38. Siguen mejorando datos epidemiológicos en Catalunya pero aumentan los hospitalizados

    Los datos epidemiológicos de la covid-19 en Catalunya siguen mejorando con un nuevo descenso tanto del índice de rebrote de la epidemia como de la velocidad de propagación, aunque también aumenta el número de personas hospitalizadas y las que se hallan graves en las unidades de cuidados intensivos. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido cinco centésimas y se ha situado en 1,11, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 111 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado once puntos y se ha situado en 269. En las últimas 24 horas se han confirmado 856 nuevos casos de coronavirus, frente a 724 la víspera, y 17 defunciones, 18 menos que el día anterior. El número enfermos de covid hospitalizados ha vuelto a aumentar y son ya 1.608, lo que supone 57 más que el domingo, de los que 431 están graves en la UCI, siete más que el día anterior.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  39. Calviño se muestra dispuesta a extender las ayudas directas a nuevos sectores

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este lunes dispuesta ampliar los sectores que pueden beneficiarse de las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago de deudas, ahora restringidas a las actividades más afectadas por la pandemia. "Estamos dispuestos y abiertos a que en el trámite parlamentario" de la normativa de las ayudas se puedan "ajustar" los parámetros de concesión o "dar mayor margen de actuación a las comunidades autónomas" en su gestión, ha señalado durante una entrevista en RNE. La vicepresidenta ha defendido que las ayudas persiguen evitar problemas de solvencia en las empresas más afectadas por la pandemia, para lo que se han definido criterios "objetivos" como la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque estos pueden ajustarse.

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una imagen de archivo  Emilio Naranjo / EFE
  40. Intervienen ocho fiestas ilegales en Mallorca e Ibiza este fin de semana

    La Guardia Civil ha neutralizado ocho fiestas ilegales y reuniones sociales de personas no convivientes en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza durante este fin de semana, en las que ha denunciado a 266 personas y a una empresa de seguridad por incumplir las medidas anticovid. Además de las denuncias por incumplimientos de las medidas en vigor para afrontar la crisis sanitaria provocada por la covid-19, también han sido detenidos tres asistentes a una de las fiestas, dos por desobediencia y una tercera por un delito contra la salud pública, ha detallado el instituto armado en un comunicado. La última intervención ha sido esta madrugada, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) han puesto fin a una fiesta con 147 personas, en el interior de una villa situada junto al campo de fútbol de la localidad.

    Imagen recurso de jóvenes interceptados por la policía en una fiesta ilegal. Fernando Bizerra / EFE
  41. Satse dice que cuatro comunidades no han acreditado a sus enfermeras para vacunar

    El sindicato Satse ha denunciado este lunes que las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja siguen sin acreditar a sus profesionales de enfermería para que puedan vacunar contra la covid-19 "con todas las garantías". En un comunicado, el sindicato ha asegurado que, pese a que han transcurrido dos años y medio desde la entrada en vigor del real decreto de prescripción enfermera, en estas comunidades aún no existe la regulación necesaria para que el personal de enfermería pueda vacunar con seguridad jurídica, "lo que es especialmente grave en una situación como la actual, en plena campaña de vacunación". 

    Enfermeras administran la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / Efe
  42. La vacunación en el Wizink Center arrancará este viernes o sábado, según la Comunidad de Madrid

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la vacunación masiva en el Wizink Center de la capital comenzará a finales de esta misma semana, el viernes o sábado, y que se está "ultimando el dispositivo". "Empezaremos a finales de esta semana; se está ultimando el dispositivo, y espero que viernes o sábado empecemos con el tercer punto de vacunación masiva, parece que esta semana vamos a ir recibiendo vacunas y continuaremos con todos los dispositivos", ha trasladado a la prensa a su llegada al desayuno informativo de Europa Press donde interviene la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE
  43. La Policía desaloja a más de 700 personas de una playa de Palma y levanta 67 actas

    La Policía desalojó a más de 700 personas que se congregaron en la playa de Can Pere Antoni de Palma sin mantener la distancia de seguridad el pasado viernes. Los agentes utilizaron la megafonía de los vehículos policiales para reclamar a los ciudadanos que abandonaran el espacio y levantó un total de 67 actas con propuestas para sanción por no llevar mascarilla y formar grupos sin guardar la distancia, según recoge el periódico Última Hora. 

    Efectivos policiales vigilan la playa de Can Pere Antoni de Palma en una imagen de archivo. EFE/ CATI CLADERA.
  44. Ayuso dice que si gobierna recuperará a Rivera de la Cruz, de Cs, y que hará un "gobierno más reducido"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si gana las elecciones el próximo 4 de mayo y logra gobernar hará un "gobierno más reducido", al tiempo que ha señalado que está dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura. "Yo tengo muy buena opinión de ella, es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido", ha resaltado Ayuso, que ha subrayado que Rivera de la Cruz "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ayuso ha negado que haya habido diferencias entre su Gobierno y Génova por la inclusión de Toni Cantó en la candidatura del PP y lo ha ceñido un "desfase de días en cuanto a la presentación" de candidatos.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press. Eduardo Parra / EP
  45. Gabilondo tacha de "error" que Cs quiera "volver a las andadas" y pactar con PP

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "error" que Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, quiera "volver a las andadas" y pactar de nuevo con PP en el caso de que les den los números para gobernar tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo. En una entrevista con Cope, recogida por Europa Press, Gabilondo ha indicado que busca un gobierno sin "extremismos" para resolver los problemas de la ciudadanía. Defiende que puede "acordar con ambas manos" pero que no le gustan "planteamientos populistas o de polarización". "Me parece un error cómo Pablo Iglesias plantea las elecciones. Si las plantea como un gran debate sobre el comunismo o el fascismo... Ese no es el asunto, lo es el resolver los problemas de la ciudadanía", ha insistido.

    El candidato socialista para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE
  46. La incidencia en Navarra supera los 345 casos, la más alta de España

    Navarra registró este domingo 177 nuevos casos de covid-19 y su tasa de positividad se elevó al 11,1%, mientras que la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 347, la más alta de España al registrar más del doble de la incidencia acumulada en el país (151,79 contagios por 100.000 habitantes este sábado). Este domingo se hicieron en Navarra 1.593 pruebas de detección (PCR y antígenos), según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. La tasa de positividad de Navarra se ha incrementado cinco puntos a lo largo de la semana, ya que el pasado martes era del 6,1%.

    Personal sanitario trabaja en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges/Archivo / EFE
  47. Alemania confirma 50 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 70.000 fallecidos

    Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes 50 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 70.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 8.497 casos, lo que sitúa el total en 2.893.883, con 77.013 decesos hasta la fecha. Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 128 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 235.300 casos activos. Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.581.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 12.100 durante las últimas 24 horas.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Marta Pérez/Archivo / EFE
  48. Estudian el caso de una mujer de 55 años ingresada con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias estudia el caso de una mujer de 55 años que ha sido diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra la covid. La mujer, que se encuentra estable, está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, ha informado este lunes la Consejería de Salud, que estudia una posible relación con el fármaco. La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco. Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó nueve días después, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese dictaminado que es segura. Se trata del primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias entre las cerca de 25.000 personas que han recibido ya en la comunidad la vacuna de AstraZeneca, que en España se ha suministrado a 1.722.791 personas.

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  49. Madrid suma restricciones a seis zonas de salud y tres localidades

    La Comunidad de Madrid amplia desde este lunes restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región. A partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las zonas de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También desde hoy y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo. En estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. Fernando Villar / EFE
  50. España recibe este lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19

    Este lunes llegará a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa. La llegada de la nueva remesa de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una "escalada importante" que permitirá un impulso al plan de inmunización. Según informó Sanidad este sábado, durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1 -con 306.995 dosis- precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades. En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades.

    Una mujer se vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo. Quique Garcia / EFE