Público
Público

Coronavirus DIRECTO | El 46% de las UCIs de Euskadi están ocupadas por pacientes de covid

Pruebas PCR en Durango (Bizkaia).
Pruebas PCR en Durango (Bizkaia).. Miguel Toña / EFE

Las comunidades autónomas intensifican las restricciones de actividades y movilidad para aliviar la presión hospitalaria y frenar el coronavirus después de que durante el fin de semana se hayan registrado tímidos descensos de contagios en varias regiones. Andalucía ha adelantado este domingo el toque de queda a las 22 horas y ha limitado la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

  1. Estados Unidos sobrepasa los 10 millones de casos de covid

    Estados Unidos ha sobrepasado este lunes los 10 millones de casos confirmados del coronavirus , un 19,7 % del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Imagen de una ambulancia en una calle de Milwaukee, Wisconsin (EEUU)
    Imagen de una ambulancia en una calle de Milwaukee, Wisconsin (EEUU). Bing Guan / REUTERS
  2. Galicia supera el millar de fallecidos por covid

    Galicia ha superado ya el millar de fallecidos diagnosticados de covid-19 tras la muerte de otras 21 personas a causa del virus, informa la Consellería de Sanidad, que esta mañana confirmaba el fallecimiento de 988 personas a causa de la pandemia. Sanidad constata a última hora de este lunes 21 víctimas mortales más diagnosticadas de coronavirus que corresponden también al recuento del fin de semana realizado por Salud Pública y actualizado este lunes tras comprobar que habían muerto por covid. Se trata del primer fin de semana de aplicación de restricciones más severas
    –cierres perimetrales y reuniones únicamente permitidas entre convivientes– que afectarán previsiblemente durante un mes al 60% de la población.

    Efectivos sanitarios trasladan a un paciente de covid –Eliseo Trigo/EFE
  3. Sanidad suspende la actividad en el interior de bares en Toledo capital 

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha firmado la resolución por la que se refuerzan las medidas especiales en materia de Salud Pública para la contención de la covid en la localidad de Toledo, en la que se permite reanudar la actividad de las escuelas municipales de deportes, música, danza, pintura, idiomas. En virtud del protocolo elaborado desde la Consejería de Sanidad se hace necesario aplicar en el municipio de Toledo las siguientes medidas de salud pública de nivel III, complementarias a las adoptadas por Resolución de 5 de noviembre de 2020 y actualizadas de conformidad con la Instrucción 13/2020, de 9 de noviembre dictada por la Dirección General de Salud Pública, que se pusieron en marcha por un periodo de 10 días prorrogables en función de la situación epidemiológica.

    Imagen de archivo de un camarero desinfectando un bar–EFE.
  4. Nueva York teme estar cerca de una “segunda ola” de coronavirus

    La ciudad de Nueva York está "peligrosamente cerca" de una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, según advirtió este lunes su alcalde, Bill de Blasio, tras varios días de claro aumento de los casos de la enfermedad. Según las últimas cifras, el porcentaje de pruebas positivas –uno de los indicadores en los que más se fijan las autoridades locales– ha aumentado en los últimos siete días hasta superar claramente el 2 %. La ciudad, que tiene más de 8 millones de habitantes, ha alcanzado varias veces en los últimos días la barrera de los 1.000 casos diarios, algo que no ocurría desde mayo.

     Un profesional sanitario realiza un test a un paciente a la entrada de un hospital en Nueva York. EFE/Justin.
  5. Los usuarios del transporte en autobús y marítimo de Galicia podrán ocupar todos los asientos pero no comer ni hablar

    La Consellería de Sanidad ha informado que los usuarios del transporte en autobús –interurbano, urbano o especial– y marítimo competencia de Galicia podrán ocupar la totalidad de los asientos pero no comer, beber o hablar si el trayecto dura menos de dos horas, y en aquellos casos en los que los vehículos y embarcaciones tengan autorizadas plazas de pie, se procurará mantener la máxima distancia posible. Las nuevas limitaciones preventivas son consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid en Galicia.

    Imagen de archivo de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela–Lavandeira jr/EFE
  6. El Gobierno Vasco: "El 46 por ciento de los pacientes ingresados en las UCIs padecen la covid-19"

  7. SOS Sanidade Pública pide doblar el presupuesto de la atención primaria en Galicia

    El médico y portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha cargado este lunes contra el "deterioro" del sistema de salud público en Galicia y ha indicado que precisa doblar el presupuesto para la atención primaria de cara a poder hacer frente a una pandemia como la covid-19. "Un nivel primario fuerte es el único mecanismo capaz de controlar una enfermedad de transmisión comunitaria", ha advertido Martín en su comparecencia en la comisión de reactivación del Parlamento gallego. 

    Un profesional sanitario realiza una prueba PCR. - EFE.
  8. La Comunidad de Madrid notifica 243 casos nuevos, 106 en las últimas 24 horas, y 26 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado un descenso a 243 casos nuevos de coronavirus incorporados, de los que 106 corresponden a las últimas 24 horas, hasta sumar un total de 329.088, y 26 fallecidos en hospitales en el día, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 834 casos nuevos de Covid-19, de los que 221 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 23 fallecidos en hospitales.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  9. La Generalitat Valenciana suma 26 fallecidos y 711 nuevos casos

    La Generalitat Valenciana ha sumado 26 fallecidos, ocho de ellos residentes, y 711 nuevos casos desde la última actualización, mientras que el número de personas ingresadas asciende a 1.554, 195 ingresos más que el pasado sábado, de los que 258 están en la UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad. Así, se han registrado 26 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.933 personas: 282 en la provincia de Castelló, 670 en la de Alacant y 981 en la de València.

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  10. España ha realizado más de 15 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

    Las comunidades autónomas han notificado que, hasta el 5 de noviembre, han llevado a cabo un total de 15.023.294 pruebas diagnósticas PCR para detectar la covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En concreto, entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 851.003 PCR, una media de 121.571 PCR al día. Además, desde el 30 de octubre al 5 de noviembre, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 133.885 test de antígenos. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.142.815 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 8% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 318,96 por cada 1.000 habitantes.

    Imagen de archivo de sanitarios manejando pruebas PCR. Raúl Caro / EFE
  11. España registra un nuevo récord de muertes tras un fin de semana con 512 fallecidos y 52.386 nuevos positivos

    El país alcanza ya 38.833 fallecidos y más de 1,3 millones de contagiados por covid, según el último balance nacional hecho público el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad

    Una mujer se hace una prueba PCR. Archivo / EFE
  12. Italia suma 25.000 contagios y 356 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad italiano ha notificado 25.271 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la que se viene detectando desde hace semanas. El dato de nuevas infecciones en Italia es bastante menor a los casi 40.000 que se alcanzaron el pasado viernes, por ejemplo, pero como cada lunes se han hecho muchos menos test diagnósticos, 147.725, casi cien mil menos que aquel día. En el país se han contagiado ya casi un millón de personas, 960.373, desde que se desatara la emergencia, a mediados de febrero, y de estas 41.750 han perdido la vida. 

    Una joven mira el móvil en el metro de Milán–EFE
  13. Nuevo récord de muertos diarios y hospitalizados en Portugal

    Portugal volvió a registrar hoy un récord diario de muertos de toda la pandemia, de 63 fallecidos, y sumó 4.096 contagios, mientras que sigue aumentando la presión en los hospitales, donde la cifra de ingresados también está en máximos. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en el país ya han fallecido 2.959 personas desde marzo por covid-19, y el número total de positivos asciende a 183.420, de los cuales más de 78.000 están en fase activa, una cifra récord. El número de ingresos hospitalarios sigue subiendo y ya son 2.651 las personas internadas en centros médicos, 391 en cuidados intensivos, los números más altos desde marzo.

    Un mujer observa al personal sanitario tras hacerse una prueba de coronavirus en un hospital de Portugal–Jose Coelho/ EFE
  14. Canarias suma 118 positivos, 82 de ellos en Tenerife, y un fallecido en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado un total de 18.575 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 118, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento en Tenerife que elevan a 298 las muertes por este virus en el archipiélago. De los casos activos por covid-19 que tiene Canarias, 39 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (-2), 182 se encuentran en planta hospitalaria y los 4.811 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

    Una prueba PCR. Manu Reino / EFE
  15. Bajan los positivos en Euskadi a 1.178, se reduce la positividad al 9,8% y suben los ingresos en UCI

    Euskadi ha detectado este domingo 1.178 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 67 menos que en el día anterior y la reducción de la tasa de positividad al 9,8%. Además, 37 personas con covid-19 han ingresado en planta y 130 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que la jornada previa. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado domingo se hicieron 12.037 pruebas PCR y de antígenos, por encima de los 12.024 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.178 fueron positivos, frente a los 1.245 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad ha descendido del 10,3% al 9,8%.

    Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria– David Aguilar/EFE.
  16. Asturias registra 10 nuevos fallecimientos en una jornada con 470 nuevos casos de covid

    Diez personas han fallecido en las 24 horas de este domingo en el Principado de Asturias a causa del coronavirus, en una jornada en la que se han confirmado 470 nuevos casos diagnosticados ayer. En total, este domingo se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 15 más en UCI. Actualmente, hay 796 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus en Asturias. Además, otras 129 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó este domingo en 19.

    Imagen de archivo del Hospital Universitario Central de Asturias/ EFE.
  17. Baja a 182 el número de casos el último día en Navarra, que vuelve a cifras de hace dos meses

    Navarra registró el domingo 182 casos de Covid-19 y continúa así con la tendencia a la baja que está registrando en los últimos días, situándose con este nuevo dato en cifras de hace dos meses. El número de pruebas realizadoa el domingo es de 2.231 (1.953 PCR y 278 test de antígenos) con una tasa de positividad del 8,15 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. Este domingo se notificaron ocho fallecimientos, tres de ellos correspondientes a días anteriores. Los fallecidos el domingo son dos hombres de 81 y 87 años y tres mujeres de 80, 82 y 93 años. Los fallecimientos de días anteriores son dos hombres de 86 y 89 años y una mujer de 88 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa en Navarra en 768.

    Navarra ha comenzado este lunes la campaña para ponerse la vacuna contra la gripe. - EFE.
  18. Andalucía suma 3.329 casos en 24 horas, unos mil menos que el lunes pasado, y 29 muertes

    Andalucía registra este lunes 9 de noviembre 3.329 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 muertes. Los casos diagnosticados este lunes son los más bajos de los últimos cinco días hasta el miércoles pasado, cuando fueron 2.363, por lo que suponen bajar el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra muy alta, la segunda en un lunes en la segunda ola por detrás de los del lunes pasado y por delante del dato del lunes 26 de octubre (2.649).

    Desfile de moda flamenca con el que los empresarios de Andalucía se han manifestado en el centro de Sevilla para conseguir ayudas específicas para el sector–EFE.
  19. Catalunya advierte de que es "factible" una tercera ola de la pandemia este invierto

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que es "factible" una tercera ola de la pandemia de coronavirus este inverno cuando siguen creciendo los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pese a superar el pico de contagios de la segunda ola. En este sentido, Vergés ha explicado que Catalunya necesita bajar los indicadores epidemiológicos y ha anunciado que esta semana realizarán las reuniones pertinentes para cerrar "todos los detalles" en referencia a una posible prórroga de las medidas. 

     Un hombre se somete a una prueba de covid-19 en el CAP Roger de Barcelona–Andreu Dalmau/EFE
  20. El mundo supera los 50 millones de casos de la covid-19

    Los casos globales de la covid-19 superaron este lunes la barrera de los 50 millones, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas el organismo fue notificado de más de 450.000 casos, aunque la cifra diaria más alta fue la del pasado viernes 6 de noviembre, cuando se rozaron los 600.000 nuevos contagios en el mundo. Los fallecidos en más de diez meses de pandemia son más de 1,25 millones, 6.000 más que en la jornada anterior.

    Un hombre realizándose una PCR | EFE/EPA/WALLACE WOON/Archivo.
  21. Feijóo apoya que el estado de alarma esté "abierto" a que las autonomías decreten confinamiento domiciliario

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su respaldo a que el decreto del estado de alarma, como herramienta que se utiliza para gestionar la pandemia por la crisis sanitaria del covid-19, incluya la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios a las comunidades autónomas que así lo consideren "imprescidible". "Cualquier comunidad sensata y responsable tiene que apoyar que esa herramienta esté abierta y se pueda activar en algunos territorios cuando sea imprescindible", ha manifestado Feijóo, a preguntas de los medios en un acto en

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  22. Balears prorroga el toque de queda 15 días más

    El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado este lunes el decreto de Presidencia que prorroga durante otros 15 días el toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 horas, además del resto de restricciones contenidas en el decreto 10/2020 del 26 de octubre con las medidas aplicadas en Balears tras la declaración del estado de alarma. La declaración inicial del estado de alarma y las restricciones nocturnas de movilidad contemplaba que a partir del 9 de noviembre eran las comunidades autónomas las que decidían o no su retirada o prórroga. El decreto que firma la presidenta del Govern, Francina Armengol, reconoce que la situación de la pandemia en Balears es de las mejores de España aunque la incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 255 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad está en el 6,58%.

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE.
  23. Los hosteleros de Sevilla convocan caceroladas y una manifestación para exigir ayudas directas al sector

    El sector de la hostelería de Sevilla ha convocado para el jueves una manifestación, así como caceroladas -martes y miércoles a las 16,30 horas-, para exigir un plan de rescate al sector que contemple ayudas directas, "al igual que ocurre en otras comunidades autonómas, como Murcia y Madrid". En un audio remitido a Europa Press, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla (AHS) y vicepresidente de la patronal andaluza, Antonio Luque, ha criticado que la medida aprobada por la Junta de limitar hasta las 18 horas la actividad en sectores considerados no esenciales "no venga acompañada de ayudas económicas directas en función del número de trabajadores o de la facturación del negocio en 2019".

    Imagen de Sevilla completamente vacía tras el decreto del confinamiento nocturno. EFE/José Manuel vidal.
  24. Galicia mantendrá el toque de queda de 23 a 6 y las mismas restricciones al menos las próximas semanas

    La Comunidad gallega mantendrá el toque de queda fijado en la primera fase del estado de alarma, al menos, entre las 23 y las 6 horas, en las próximas semanas. Además, no están previstos cambios en las medidas de restricción, ni suavizar ni endurecerlas, de manera que los 60 ayuntamientos actualmente cerrados de forma perimetral seguirán así y con las limitaciones que ya rigen en ellos. Inicialmente, la Xunta adoptó hasta el próximo 4 de diciembre las últimas medidas de restricción, que han implicado el cierre de la hostelería salvo en la modalidad de 'para llevar' o 'a domicilio' y que afectan a un 60 por ciento de la población gallega.

    Un operario municipal realiza labores de desinfección en la ciudad de Orense, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  25. Calvo dice que el Gobierno "se puede plantear" la reducción del IVA de las mascarillas

    La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, indicó que el Gobierno no se cierra y se puede plantear la bajada del IVA de las mascarillas, aunque aseguró que esta cuestión no es "un elemento nuclear de lo que hemos hecho", y dijo que por este asunto no se puede acusar al Ejecutivo, "de no estar en la vanguardia de la protección social", afirmó. Pincha aquí para leer más. 

    El presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este jueves en el Congreso. Zipi / EFE
  26. Castilla-La Mancha decretará el cierre del interior de los de bares en Toledo, Cuenca y Talavera

    Castilla-La Mancha está preparando un nuevo documento que contempla modificaciones en las medidas de nivel 3, en el que actualmente se encuentran las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca, entre ellas, la suspensión de actividad en el interior de locales de hostelería y restauración, aunque se permitirá el servicio en terraza con un aforo máximo del 50%. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha señalado que el nuevo documento que está preparando el Gobierno autonómico contempla el cierre del interior de locales de hostelería, restauración y otros establecimientos de este tipo, tales como bingos, casinos o casas de apuestas.

    Una terraza vacía en el centro de Huesca el pasado jueves. EFE/ Javier Blasco.
  27. Pfizer asegura que su vacuna tiene una eficacia superior al 90%

    Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre. Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de la covid-19 en participantes del ensayo.

    Imagen de archivo de un médico suministrando una vacuna. EFE
  28. Un total de 41 zonas de salud están restringidas desde este lunes en Madrid

    Los madrileños de ocho municipios de la Comunidad de Madrid no podrán entrar y salir de sus localidades desde este lunes al entrar en vigor las restricciones a la movilidad y actividad por alta incidencia del coronavirus, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde se continúan aplicando. Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado. Tras el confinamiento perimetral de toda la región con motivo del puente de La Almudena, que decaerá a las 00:00 de este lunes, desde esta medianoche hasta el 22 de noviembre estarán en vigor las restricciones en 41 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5 % de la población de la región que concentra el 15,5 % de los casos confirmados en las últimas semanas.

    Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid durante los disturbios. Javier López / EFE
  29. Castilla-La Mancha también prorroga su cierre perimetral y el toque de queda

    Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral de la región y el toque de queda entre las 00 y las 6 horas y no pondrá en marcha "medidas especiales" bajo el paraguas del decreto de estado de alarma. El próximo martes 17 de noviembre, el Consejo de Gobierno se reunirá para evaluar la situación y decidir si hay cambios al respecto. Estas modificaciones han sido trasladas por el director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, que ha indicado que los negocios de hostelería y restauración que se encuentren en municipios en nivel 3 en Castilla-La Mancha tendrán que cerrar su servicio en interior, aunque podrán servir en terraza con aforo al 50%. Asimismo las escuelas municipales -que permanecían cerradas en este nivel- podrán abrir al 50% del aforo que tuvieran establecido.

    Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca, en una imagen de archivo. EFE/ J.M.García.
  30. Ayuso no acude a la misa de la Almudena tras dar positivo en la covid-19 alguien de su entorno

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no ha acudido este lunes a la misa de celebración con motivo de la festividad de la Almudena, patrona de la capital, tras dar positivo en covid-19 alguien de su entorno, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno regional. Ayuso ha dado negativo en la prueba que se ha realizado este lunes pero se encuentra de "cuarentena domiciliaria preventiva" en su domicilio por ser "contacto estrecho" de un colaborador que ha resultado positivo en coronavirus. La presidenta regional está a la espera de conocer el resultado del resto de pruebas " y continuar así con su agenda normal", han indicado las mismas fuentes.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Rodrigo Jiménez / EFE
  31. Cantabria pasa a nivel 4 de alerta por la alta ocupación de las UCI

    Cantabria ha pasado este domingo al nivel 4 de alerta sanitaria por el número de personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 29, lo que supone una ocupación del 27,6%. A pesar de pasar del nivel 3 al 4, por el momento, antes de tomar más medidas, Sanidad esperará a ver si las últimas restricciones implantadas en la Comunidad Autónoma surten efecto en el número de contagios de los próximos días. De no ser así, se plantearán medidas suplementarias previas al confinamiento domiciliario, como endurecer el toque de queda o las limitaciones de aforos. Informa Eldiariocantabria.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital. MASSIMO PERCOSSI / EFE
  32. Ceuta prohíbe los viajes a la península

    La Ciudad Autónoma de Ceuta pone este lunes en marcha nuevas restricciones para reducir los contagios por la covid-19 y frenar la presión hospitalaria, y así prohíbe los viajes a la península y aumenta el horario del toque de queda entre las 22 y las 7 horas para reducir la movilidad. Según han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, las medidas se ponen en marcha después de que la ciudad haya superado este domingo la cifra de 2.000 contagios al sumar otros 18 nuevos positivos hasta llegar a los actuales 624 casos activos. Las restricciones influirán, sobre todo, en el movimiento de las personas ya que el Gobierno ceutí prohíbe desde las 00.00 horas de este lunes los viajes en barco hasta Algeciras (Cádiz) así como los desplazamientos en helicóptero hasta Algeciras y Málaga, salvo en causas justificadas.

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. EFE/ Abel Alonso/Archivo.
  33. Andalucía quería aplicar el toque de queda antes de las 22 horas, pero Sanidad no lo autorizó

    El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que planteó al Ministerio de Sanidad la posibilidad de aplicar en Andalucía un toque de queda antes de las 22 horas, pero que no fue autorizado. Desde este martes, el toque de queda en esta comunidad será desde las 22 hasta las 7 horas, dentro de la horquilla que ha autorizado el Ejecutivo nacional en el marco del estado de alarma. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha manifestado, respecto a si la Junta hubiera aplicado un confinamiento domiciliario si tuviera competencias para ello, que "no necesariamente", porque "tenemos que ir utilizando las armas que tenemos antes de llegar al confinamiento domiciliario".

    Un camarero recogía la terraza de su bar en Córdoba, el domingo por la noche. Salas / EFE
  34. 14 días más de cierre perimetral en Castilla y León

    Desde las dos de esta tarde y durante catorce días, hasta el 23 de noviembre, Castilla y León seguirá con el confinamiento perimetral que operaba desde el 30 de octubre en la comunidad, según publica este lunes el boletín oficial de la autonomía, el Bocyl. Este domingo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció la prorroga de esta medida, ante el avance del coronavirus. Desde el pasado viernes también está prohibida en la comunidad la apertura de la hostelería y la restauración, de los centros comerciales y las visitas a las residencias de mayores, y sigue en vigor la limitación de las reuniones familiares y sociales a seis personas y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

    Mesas y sillas apiladas en León este viernes. J. Casares / EFE
  35. La Comunidad de Madrid amplía a otras 13 zonas básicas de salud la realización de test de antígenos

    La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del coronavirus. De esta manera, el martes, 10 de noviembre, comenzarán las pruebas en el municipio de Torrejón de Ardoz, en el Polideportivo José Antonio Paraíso (ZBS de Las Fronteras). También este día arranca el dispositivo en Coslada, en el Polideportivo Municipal la Vía V). El miércoles, 11 de noviembre, empezarán a realizarse los de antígenos en el distrito madrileño de Tetuán, en el Centro de Mayores Remonta (la ZBS de Villaamil).

    Un sanitario sostiene test rápido de antígenos en la mano. Rafa Alcaide / EFE
  36. Un total de 60 nuevos rastreadores del Ejército comienzan hoy a colaborar con Cantabria

    Sesenta rastreadores del Ejército de Tierra comenzarán este lunes, 9 de noviembre, a colaborar con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en las labores de vigilancia epidemiológica por el coronavirus. De esta forma, el Ministerio de Defensa duplica los efectivos, que pasan de 60 a 120, dedicados al rastreo de contactos en la comunidad autónoma. En un comunicado, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha ensalzado que el Ministerio de Defensa intensifica así su apoyo a las labores de vigilancia epidemiológica de la comunidad autónoma, a través del dispositivo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica puesto en marcha por el Gobierno de España.

    Rastreador del ejército. EP
  37. Entra en vigor la prórroga de 15 días del toque de queda en Catalunya

    El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este lunes la prórroga durante otros quince días del toque de queda o confinamiento nocturno en todo el territorio catalán con el fin de contener la epidemia de la covid-19. La resolución del Departamento de Salud se ha publicado el mismo día que vencía el anterior decreto de toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 22 y las 6 horas, salvo desplazamientos esenciales. La Conselleria de Salud ha aprobado esta prórroga para consolidar los incipientes datos esperanzadores de la epidemia en Catalunya, donde este domingo se reportaron 3.234 nuevos contagios de coronavirus, 1.135 menos que el día anterior, y 52 muertes, ocho menos que la víspera.