Público
Público

coronavirus La OMS advierte que reabrir las escuelas con un alto nivel de contagios es arriesgado

Un hombre protegido con una mascarilla realiza compras en los Campos Elíseos en París | EFE
Crece la tensión en Albacete entre un grupo de 200 temporeros llevan dos semanas confinados / EFE

Así te hemos contado las últimas noticias de la pandemia del coronavirus en directo. 

  1. Una residencia de mayores en San Martín de la Vega registra un brote con 47 casos, con un fallecido

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de la covid-19 en una residencia de mayores de San Martín de la Vega con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido. Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores.

  2. Canarias tiene 14 brotes activos de coronavirus

    Canarias tiene en estos momentos 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera, informa la Consejería de Sanidad en Twitter. Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos.

  3. La Guardia Urbana de Lleida levanta acta a un bar con 15 clientes en el interior

    La Guardia Urbana de Lleida ha levantado un acta al responsable de un bar en el que había 15 personas consumiendo en el interior, lo que no está permitido en la ciudad y otros seis municipios del Baix Segre para evitar contagios de coronavirus. Los agentes han identificado el responsable del bar, un hombre de 62 años, y han levantado el acta por incumplimiento de la resolución sobre las restricciones aprobadas por la Generalitat que solo permite consumir en terrazas, ha informado la Guardia Urbana este miércoles en un comunicado.

  4. Los positivos en Melilla se disparan por casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga

    Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio en coronavirus porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos cinco días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

  5. Andalucía reduce a 77 sus brotes activos tras superar 8 pero sumar 5 y los PCR positivos bajan a 178

    Andalucía contabiliza este miércoles 77 brotes activos de coronavirus covid-19 -58 en fase de investigación y 19 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 714 casos confirmados -168 menos en 24 horas- al sumar cinco nuevos brotes -dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Almería- y dar por superados ocho -cinco en Almería, dos en Granada y uno en Málaga-, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 178 casos por PCR -20 menos que el día antes- y 18 hospitalizados nuevos en una jornada sin fallecidos.

  6. La OMS advierte que reabrir las escuelas con un alto nivel de contagios es arriesgado

    Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "sólo empeorará la situación", advirtió hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan. Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

  7. Localizado un brote con 10 personas positivas en un hospital de Alcázar de San Juan

    El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha informado de un brote familiar de la covid-19 en el Hospital Mancha Centro en el que han dado positivo 10 personas y en rastreo se encuentran 38 del entorno cercano referido al círculo social y laboral de la familia. Además, el Gobierno regional ha informado de otro brote de ámbito laboral/familiar que afecta a personas que trabajan o residen en los municipios de Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan.

  8. Baleares detecta dos brotes nuevos en dos residencias de ancianos

    La Conselleria de Salud y Consumo ha detectado dos brotes nuevos en dos residencias de ancianos de Baleares, uno en La Bonanova, en Palma, y otro en Seniors Inca, en la misma localidad. Según ha detallado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa, en las residencias de mayores se considera brote con un sólo caso positivo, mientras que para el resto de instituciones o lugares se necesita tres casos positivos para considerarse un brote.

  9. Los contagios continúan subiendo con 18.298 nuevos casos en la última semana

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 1.772 nuevos casos de la covid-19, frente a los 1.178 de este martes, aunque no ha incluido los datos de Castilla-La Mancha por "problemas técnicos" y los de Euskadi "por festividad local". Los casos en la última semana han subido hasta los 18.298 nuevos contagios. Pincha aquí para leer más. 

  10. Las pruebas masivas contra la covid-19 en Catalunya empiezan en Ripollet

    El día siguiente de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, anunciara 9.000 pruebas PCR en el Vallès, ya se han empezado a hacer este miércoles en Ripollet (Barcelona), en un puerta a puerta y comercio a comercio que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de esta ciudad. En total, en esta población se harán unos 2.000 test en los barrios de Can Tiana y el Pont Vell, que seguirán a partir de mañana jueves también en Terrassa (4.000 pruebas PCR) y Sabadell (3.000).

  11. Abren expediente a una discoteca de Vitoria donde se bailaba sin mascarillas ni distancia de seguridad

    Una discoteca de Vitoria ha tenido que ser desalojada esta madrugada tras constatarse que se estaba bailando sin mascarillas ni guardar la distancia de seguridad y se ha procedido a identificar a dos personas, responsables del local, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press. Los hechos han ocurrido sobre la una y media de la madrugada cuando la Ertzaintza ha tenido conocimiento de que en una discoteca había gente en la pista de baile que no guardaba la distancia de seguridad y no estaba usando mascarillas.

  12. Reciben el alta epidemiológica cinco miembros más de la expedición del Fuenlabrada

    Un total de cinco de los seis miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada que seguían confinados en un hotel de A Coruña han recibido este miércoles el alta epidemiológica, según han informado fuentes sanitarias. El pasado viernes habían recibido ya el alta 33 de los 46 miembros de la expedición, que estaban aislados después de un brote que contagió a 18 de sus integrantes, mientras que el domingo pudieron abandonar el confinamiento otros siete.

  13. Bélgica amplía su recomendación de cuarentena a personas que vuelvan de Madrid y Baleares

    El Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, València, Murcia y Almería.

  14. Madrid suma cuatro nuevos brotes de coronavirus con 33 casos positivos y 37 contactos

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de la covid-19 en la región, con un total de 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento, ninguno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario.

  15. Canarias cubrirá desde esta misma semana los gastos por positivos y cuarentenas de todos los turistas

    La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con AXA España para la suscripción de una póliza de asistencia en viaje de aplicación a todos los turistas que viajen a las islas, ya sea extranjero o nacional, y con el objeto de dar respuesta a incidencias relacionadas con la covid-19, entre la que se encuentra la necesidad de prolongar estancias por cuarentenas.

  16. Suiza impone cuarentenas a los viajeros procedentes de España, excepto de las islas

    Los viajeros procedentes de España que entren en Suiza a partir del sábado, 8 de agosto, deberán permanecer 10 días en cuarentena, anunció hoy el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo, aunque dejó fuera de esta medida a personas que provengan de las islas Baleares y Canarias. La medida se aplica a raíz de que España haya sido incluida en la lista de países con riesgo "elevado" de infecciones de la covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones.

  17. El repunte de casos en Aranda preocupa por su difícil aislamiento

    La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) se complica cada día que pasa con nuevos brotes declarados, que colocan a la zona norte con hasta 41,74 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, superior a la que presentan los municipios de Valladolid que fueron aislados por orden judicial, pero con la complicación de confinar un municipio de más de 30.000 habitantes. Los datos aportados por la Junta en su portal de transparencia y consultados por EFE colocan a Aranda de Duero como la zona en peor situación, aunque la Consejería de Sanidad ha aclarado que por el momento no se ha detectado que exista la denominada transmisión comunitaria, que implica contagios incontrolados y que sí existió en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, aislados desde el sábado y hasta el próximo 15 de agosto.

  18. Totana cumplirá 21 días en fase uno pese al descenso de los casos a casi la mitad

    El municipio murciano de Totana, de unos 32.000 habitantes, permanecerá "por precaución" una tercera semana en la fase uno flexibilizada de la desescalada del coronavirus a la que retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento. Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente, para quien en Totana "la situación es aún muy delicada con el brote activo y no se puede exponer a la población a un nuevo rebrote", por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles 12.

  19. Navarra adelanta el cierre del ocio nocturno en las 'no fiestas' de los pueblos a las 12 de la noche

    Navarra adelantará a las 12 de la noche el cierre de espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno durante los días de las 'no fiestas' en todas las localidades navarras, hora también a partir de la cual estará prohibidos los "botellones". La medida entrará en vigor mañana jueves. Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha llamado a "poner un cuidado adicional porque estamos viendo que, a pesar de que no hay fiestas y se restringen los horarios, está habiendo contagios".

  20. La Xunta incluye a Madrid y excluye a La Rioja y Portugal de su lista para el registro obligado de viajeros

    La Consellería de Sanidade ha incluido a la Comunidad de Madrid en los territorios de obligado registro para viajeros que llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que las personas procedentes de Portugal y de La Rioja se apunten. Además, continúan en la lista Aragón, Catalunya, Navarra y País Vasco. El departamento autonómico, que ha detallado que la nueva lista será publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha explicado que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países.

  21. Cerrada una residencia en Mallorca por un caso positivo de la covid-19 entre los usuarios

    El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha decretado el cierre de La Bonanova como primera medida de prevención ante un nuevo caso positivo de coronavirus entre los usuarios. Desde el IMAS han detallado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que de momento se ha activado el protocolo previsto para estos casos: cierre de salidas y entradas a la residencia, así como la anulación de las visitas de los familiares.

  22. Aumenta la tensión entre policía y 200 temporeros confinados desde hace dos semanas en Albacete

    Varios temporeros confinados desde hace quince días en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) por un brote de covid-19 en un asentamiento de inmigrantes han protagonizado momentos de tensión tras la fuga de algunos de ellos del recinto. La tensión ha ido creciendo a lo largo de la mañana de este miércoles, después de que los temporeros reclamen poner fin a la cuarentena.
    La Policía Local de Albacete ha cortado a la circulación la carretera de acceso a la IFAB, tras registrarse incidentes a primera hora, y ha destacado que la "rápida actuación" ha hecho que se mantenga el orden en la zona, donde no obstante se ha generado una gran expectación entre los vecinos.
    El portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en Albacete, Cheikhou Cisse, ha explicado a Efe que "los chicos están nerviosos porque no tienen información, llevan aquí ya dos semanas, muchos han dado negativo en las pruebas hasta tres veces y no entienden por qué no pueden ir a trabajar". "Llevan dos semanas sin trabajar y sin dinero, y no saben ni cuándo podrán salir", ha añadido (afirma RTVE).

  23. Navarra anuncia PCR a los temporeros que se desplacen desde otras comunidades o países

    Navarra realizará pruebas PCR a todos los trabajadores que se desplacen desde otras comunidades autónomas u otros países para trabajar en las campañas agrícolas. A su vez, las personas empleadoras deberán suscribir una "declaración responsable" que "garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como la veracidad de los datos".

  24. Castilla y León declara un brote de con cuatro positivos y 25 en estudio en Zamora capital

    La Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles un brote de COVID-19 en Zamora capital, con cuatro positivos y otras 25 personas en fase de estudio de contactos. Según ha indicado la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales.
    La situación del brote se encuentra "controlada", si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

  25. Navarra adelanta el cierre del ocio nocturno en las 'no fiestas' de los pueblos a las 12 de la noche

    Navarra adelantará a las 12 de la noche el cierre de espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno durante los días de las 'no fiestas' en todas las localidades navarras, hora también a partir de la cual estará prohibidos los "botellones". La medida entrará en vigor mañana jueves.
    Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha llamado a "poner un cuidado adicional porque estamos viendo que, a pesar de que no hay fiestas y se restringen los horarios, está habiendo contagios".

  26. La pandemia de coronavirus deja ya más de 700.000 muertos en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus deja ya más de 700.000 personas fallecidas, aunque también se han recuperado más de 11 millones de pacientes, para un saldo global de más de 18,5 millones de casos confirmados, con América Latina como la región más afectada del mundo, según el balance ofrecido este miércoles por la Universidad Jhons Hopkins.
    En total, 18.541.862 personas han contraído el virus y 700.683 han muerto a causa del mismo, frente a las 18.288.573 y 693.805 del martes, lo que supone un incremento de 253.289 positivos y 6.878 decesos en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, las personas que han logrado superar la COVID-19 han pasado de 10,9 a 11,1 millones.
    Estados Unidos es el país con más incidencia del virus, con 4.771.087 casos y 156.806 muertos, seguido de Brasil, con 2.801.921 infectados y 95.819 decesos, y de India, con 1.908.254 contagiados y 39.795 fallecidos.
    A continuación aparecen Rusia, que ha registrado 859.762 positivos y 14.327 muertos; Sudáfrica, el país más afectado de África, ya con 521.318 y 8.884, respectivamente; México (449.961 y 48.869), Perú (439.890 y 20.007); Chile (362.962 y 9.745); Colombia (334.979 y 11.315) e Irán (314.786 y 17.617), que completan el 'top ten'.
    Tras un primer foco en Asia y un segundo en Europa, la COVID-19 se ceba ahora con América Latina, que en las últimas horas ha superado los cinco millones de contagios (5.046.885) y acumula 204.042 fallecidos, con cinco países entre los diez más castigados por la pandemia.

  27. Hong Kong registra 85 nuevos casos de coronavirus en plena lucha contra una tercera ola

    Hong Kong registró 85 nuevos casos de coronavirus el miércoles, incluyendo tres que fueron transmitidos localmente, mientras las autoridades luchan por controlar una tercera ola del brote tras un aumento de infecciones durante el último mes.
    Desde finales de enero, alrededor de 3.700 personas han sido infectadas en Hong Kong y 43 fallecieron por causa de la COVID-19. La cifra del miércoles supone un ligero aumento desde los 80 casos diarios del martes

  28. Educación crea la Comisión para el seguimiento de la covid-19 y evaluar el impacto del virus

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado la Comisión de Trabajo para el seguimiento de la covid-19 en el ámbito de la educación no universitaria y de la formación profesional, como grupo de trabajo.
    Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comisión de Trabajo mantendrá su funcionamiento "mientras duren los efectos derivados de la pandemia de la covid-19". La Comisión tendrá entre sus funciones la de favorecer el intercambio de información entre el Ministerio y el resto de Administraciones educativas; establecer cauces de intercambio de información y propuestas con el Ministerio de Sanidad; e identificar necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de los recursos.

  29. Se cancelan las visitas de familiares a las residencias de mayores de Soria

    Las residencias de mayores de Soria capital, tanto privadas como públicas -entre las que se encuentra la de Los Royales, gestionada por la Junta de Castilla y que fue uno de los focos de la pandemia durante el estado de alerta-, han cancelado las visitas de familiares a los usuarios como medida de precaución ante la evolución de la covid-19 en la capital.
    "Ante la declaración de brotes de coronavirus, se suspenden las visitas en los centros residenciales de Soria capital y las salidas de los residentes al exterior del centro", informa el director Antonio Valdenebro en un cartel a la entrada del centro asistencial. Según las mismas fuentes esta situación se mantendrá según la evolución de la pandemia.