Público
Público

Coronavirus DIRECTO | El Govern balear quiere recuperar "los corredores seguros" con Alemania

Una mujer fuma hoy en una calle de Madrid.- Mariscal (EFE)
Una mujer fuma hoy en la calle en Madrid / EFE

Te mantenemos al tanto de las últimas novedades sobre la pandemia por covid-19 en España y en el resto del mundo.

  1. El Govern balear quiere recuperar "los corredores seguros" con Alemania

    El Govern balear ha abogado este viernes, tras desaconsejar Alemania a sus ciudadanos viajar a todas las regiones españolas excepto Canarias, por "recuperar tan pronto como sea posible los corredores seguros" para seguir trayendo turistas alemanes.
    En un comunicado, el Ejecutivo regional recuerda que las islas fueron pioneras en la apertura al turismo internacional mediante un plan piloto pactado con las autoridades alemanas y turoperadores y subraya su "compromiso con la seguridad sanitaria".
    "Las medidas sanitarias implantadas durante los últimos meses han permitido a las islas tener una situación hospitalaria controlada, un sistema de rastreos eficiente y un aumento de la detección de los casos leves", indica el Govern.
    Illes Balears es, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la sexta región con más contagios detectados en los últimos 14 días, 137,46 por cada 100.00 habitantes, un 23 % por encima de la media estatal.
    A día de hoy hay 1.509 casos activos y 122 personas hospitalizadas con covid-19, 17 de ellas en cuidados intensivos.
    El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha expresado su confianza en que, "con una buena gestión de la pandemia por parte de todo el mundo, se retome la actividad tan pronto como sea posible".

  2. El País Vasco declarará el lunes la emergencia sanitaria por los rebrotes

    El Gobierno Vasco declarará el próximo lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del coronavirus. El lunes también será la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi LABI y la asunción por parte del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del mando único.
    Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI. El jueves fue un día especialmente complicado en Euskadi, que registró 569 nuevos infectados de covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.
    La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la responsable de Salud, Nekane Murga, comparecerán este sábado en rueda de prensa para dar todos los detalles de estas decisiones y valorar la situación sanitaria.

  3. La pandemia repunta en Francia y supera las cifras de mayo

    El número de contagios por coronavirus en Francia sube un día más en Francia este viernes, con 2.846 positivos. Es el dato más alto desde mayo pasado.
    En la última semana también se ha producido un incremento de los contagios, que suman 12.947, según la Dirección General de Sanidad.
    Otro dato que ilustra el empeoramiento de la situación epidémica es la tasa de positivos, que sube una décima con respecto a la cifra divulgada el jueves por la DGS, para situarse en el 2,4 % del total de test realizados entre el 5 y el 11 de agosto.
    Desde que empezaron los registros en febrero, se llevan contabilizadas 212.211 personas contaminadas por el coronavirus en Francia.
    Las autoridades sanitarias han identificado en las últimas 24 horas 27 focos, con los que en total hay 241 activos.
    Pese a todo, el número de personas hospitalizadas continúa descendiendo una vez más: se ha quedado en 4.828, cuando eran 4.861 el jueves, 4.891 el miércoles y 5.012 el martes. La razón es que los nuevos ingresos (173 en el último día) quedan más que compensados con las altas.
    Lo mismo ocurre con los enfermos que se encuentran en las ucis, que son ahora 367, siete menos que el jueves aunque haya habido 20 admisiones en las últimas 24 horas.
    La DGS comunicó 19 muertes por coronavirus desde el jueves, pero esa cifra solo incluye las que se produjeron en los hospitales, ya que las de las residencias no se actualizan cada día. Desde el comienzo de la epidemia ha habido 30.406 fallecimientos en Francia.

  4. Castilla-LaMancha suspende obligación de los locales nocturnos de registrarse en una app

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado sin efecto la obligatoriedad de registro en una app que iba a entrar en vigor el martes para locales de ocio nocturno y sus usuarios. La decisión la adopta tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de fijar el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.
    El decreto -que ya no saldrá publicado en el Diario Oficial de la región- recogía que todos los locales de ocio nocturno que operaran más allá de la medianoche en territorio castellanomanchego así como sus usuarios tenían la obligación de utilizar la app desarrollada mediante la cual, a través de un código QR personalizado, todo el aforo estaría registrado en caso de que aparecieran posibles brotes de coronavirus.

  5. Alemania califica España como región de riesgo por la covid-19, salvo Canarias

    Las autoridades alemanas han incluido a toda España, salvo las islas Canarias, en la clasificación de región de riesgo a las que se desaconseja los viajes no esenciales debido al incremento de casos de la covid-19.
    Los ministerios alemanes de Sanidad y de Asuntos Exteriores acordaron esta clasificación, informa la televisión pública ARD, de acuerdo a los criterios por los que se rige el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.
    Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas -Catalunya, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco desde el pasado día 10
    Las Illes Balears, primer destino de los turistas alemanes, han sido incluidas en la lista de regiones de riesgo. 
    Desde el pasado sábado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.
    Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes.

  6. Reino Unido supera de nuevo los 1.000 casos diarios

    El Reino Unido lleva cinco días, de seis, con más de 1.000 contagios diarios registrados. Este viernes ha comunicado 1.441 positivos por la covid-19. Es el número más alto desde el 14 de junio. El Gobierno ha informado también de que 11 personas han muerto tras dar positivo en los últimos 28 días.

  7. Pacientes de covid tienen al menos durante 6 meses anticuerpos neutralizantes

    La inmunidad y cómo esta se comporta ante la covid-19 sigue sin estar clara, aunque poco a poco se van conociendo más datos. Ahora, un nuevo estudio constata que el 70 % de los pacientes sintomáticos mantiene anticuerpos neutralizantes al menos durante seis meses después de la aparición de la enfermedad.
    Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, tras el seguimiento a 349 pacientes de la covid-19 sintomáticos durante un período de seis meses; estos, según los autores, están entre los primeros del mundo en ser infectados.
    Los resultados de este seguimiento se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros investigadores.
    En concreto, los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2, coronavirus que causa la covid.
    Los primeros que el cuerpo genera frente al coronavirus son los IgM y después los IgG, y se sabe que los niveles de IgM caen significativamente antes que el segundo tipo de inmunoglobinas.
    Según este trabajo, al finalizar el seguimiento de seis meses a estos más de 300 pacientes, los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; en concreto, en los niveles de las inmunoglobinas IgG.
    Así pues, las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron muy similares a las respuestas de los anticuerpos contra muchos otros virus: un pico de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas y, finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante seis meses, según este estudio.

  8. Once ancianos y 5 trabajadores contagiados en una residencia de Bizkaia

    Los equipos de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia que realizan cribados diarios en la red foral de residencias de ancianos del territorio han detectado un nuevo foco de contagios de la covid-19 en la residencia de Gallarta del Instituto Foral de Asistencial Social, que afecta a 11 usuarios y 5 trabajadoras.
    El resto de los residentes han sido aislados por sectores en la cada una de las plantas para evitar el contacto.
    Con este nuevo brote, ya son 3 las residencias vizcaínas con usuarios afectados por el coronavirus y 53 el número de ancianos con positivo, así como 49 trabajadores con contagio confirmado.
    Los 11 ancianos contagiados se encuentran asintomáticos y han sido trasladados a la unidad sociosanitaria especializada de Bizkaia en el centro Birjinetxe, donde son atendidos los nuevos casos detectados y los mayores hospitalizados que son derivados a ella para su completa curación, con lo que este centro acoge ya a 42 mayores.
    De los 116 trabajadores afectados, 49 tienen confirmado el contagio y 67 se encuentran en situación de aislamiento preventivo.

  9. El TSJ del País Vasco estima los recursos de hosteleros y no tendrán que cerrar a la 1:30

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa en el que reclamaban la suspensión cautelar de las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile del ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco, por lo que no tendrán que cerrar a la 1:30 de la madrugada y mantienen el cierre a las 3 y las 5 de la madrugada, respectivamente.
    La Sala de lo Contencioso entiende que el mantenimiento de la limitación de horarios en el ocio nocturno pude generar a los empresarios de hostelería un perjuicio económico "de muy difícil o imposible reparación" y considera que, de la documentación aportada al caso por el Gobierno Vasco, se desprende que los brotes en pubes y discotecas "no representan un número especialmente significativo".
    El tribunal rechaza, sin embargo, la pretensión de los hosteleros de que se pueda utilizar la pista de baile de las discotecas, por lo que se mantendrá la prohibición de bailar en el interior de estos establecimientos y la obligatoriedad de ocupar las pistas de baile con mesas y sillas.

  10. El Betis comunica dos positivos en el equipo desplazado a Marbella

    El Real Betis ha comunicado dos casos positivos por Covid-19 en la expedición desplazada a Marbella para realizar la primera fase de la pretemporada. Los afectados se encuentran asintomáticos y con buen estado de salud, según ha difundido en un comunicado.
    Los test se realizaron este jueves "cuando únicamente se habían realizado entrenamientos individuales y con las pertinentes medidas de prevención establecidas en los protocolos de la Liga y de las autoridades sanitarias".
    El club ha extremado las medidas de aislamiento de todos los miembros de la expedición y en las próximas horas se realizarán nuevas pruebas PCR.

  11. Sanidad agrega 2.987 nuevos contagios y 12 fallecidos en las últimas 24 horas

    Casi 3.000 nuevos contagios, 12 fallecidos y 837 brotes activos. Es el balance de las últimas 24 horas de la expansión de la covid-19 en España.
    La pandemia continúa subiendo en España, con 2.987 nuevos contagios notificados por Sanidad en las últimas 24 horas, que elevan la cifra de positivos a 342.800. También suben las muertes, con 12 fallecidos en las últimas 24 horas (28.617 en total, aunque es una cifra que sólo abarca a los fallecidos con la enfermedad confirmada a través de pruebas)
    Mientras, siguen activos 837 brotes de los 1.181 detectados desde el final del estado de alarma.

  12. Los médicos consideran "muy buena noticia" la adopción de medidas comunes

    El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha calificado de "muy buena noticia" las medidas impulsadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y ha celebrado que esta batería de acuerdos sea "común" en toda España.
    "Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado", ha destacado Romero.
    "El paso dado era obligado para buscar ese escenario común en todas las CCAA que permitiera armonizar todo el elenco de medidas que se estaban implementando en unas sí y en otras no", ha añadido.

  13. Los enfermeros aplauden el cierre de discotecas y el veto a fumar en la calle

    "Una grandísima noticia". El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, ha aplaudido las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas, para hacer frente a los crecientes rebrotes de la covid-19.
    Las medidas "van totalmente en consonancia con lo que llevamos semanas pidiendo desde la Organización Colegial. El número de contagiados se ha disparado en los últimos días y era de recibo tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia", ha destacado en un comunicado.

  14. Bruselas firma con AstraZeneca y J&J  la compra de 500 millones de futuras vacunas contra la covid-19

    La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha cerrado dos contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson&Johnson para adquirir un total de 500 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus.
    El acuerdo con AstraZeneca incluye 300 millones de dosis, con la opción de adquirir otros 100 millones, en nombre de los países del bloque europeo. Mientras que el contrato con Johnson&Johnson comprende 200 millones de dosis y la opción de compra de otras 200. Parte de estas vacunas serán donadas a países de renta media y baja y se redistribuirán a través del Servicio de Acción Exterior.
    En rueda de prensa, una portavoz del Ejecutivo europeo ha evitado ofrecer detalles sobre el coste del contrato, aunque ha asegurado que respeta las obligaciones financieras que marca la normativa comunitaria.

  15. Un juzgado ratifica las restricciones adoptadas por la Xunta en A Coruña y su comarca

    El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña ha ratificado este viernes las restricciones impuestas por la Xunta en la comarca coruñesa para reducir los contagios de la covid-19.
    Las limitaciones a los derechos fundamentales afectan a los ciudadanos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.
    El auto ratifica las decisiones adoptadas por la Consellería de Sanidade en la orden de 12 de agosto, como es la limitación de a un máximo de 10 personas los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social.
    La magistrada María Pedreira resuelve que estas medidas que son "necesarias para los fines constitucionales que persiguen: evitar la propagación de una enfermedad contagiosa como la que nos ocupa" y añade que lo hace "sin implicar un sacrificio desmedido, siendo limitadas territorial y temporalmente".

  16. Los hosteleros critican que se prohíba fumar en las terrazas "sin evidencia científica"

    De "auténtica tomadura de pelo" considera Hostelería de España la decisión adoptada este viernes, "sin evidencias científicas", por el Gobierno y las autonomías de impedir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, un sector "muy dañado y con escasísimas ayudas".
    El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, no descarta acudir a la Justicia frente a esta medida que llega "en el peor momento posible, el más inoportuno" y "sin estar avalada por ninguna evidencia científica" sobre que la exhalación de humo "suponga contagio" de la covid-19. "La OMS no reconoce la posibilidad de contagio por el aire, solo en habitaciones cerradas, no ventiladas", apostilla.
    "Nos siguen engañando y tenemos que poner fin a esto", afirma Yzuel, quien destaca que esta decisión se sucede a otras que perjudican a un sector para el que ni el Gobierno central ni los autonómicos dan "ninguna alegría" pese a su "peso económico".
    Mientras que en otros países hay "medidas de apoyo a la hostelería, en la fiscalidad, ayudando al consumo o de forma directa a las empresas", en España son "escasísimas" y tienen como eje los ERTE, "un desastre previsto para volver a la normalidad, pero que no sirve en casos de cierre".
    Según los datos de Hostelería de España, 40.000 negocios ya han echado el cierre, se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año y, en caso de que empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos.

  17. El consejero de Madrid insta a "valorar muy bien" cada paciente para que reciba o no visitas

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que los hospitales deben "valorar muy bien" el caso de cada paciente para determinar si puede o no recibir visitas como forma de evitar posibles contagios por coronavirus, a la vez que ha llamado a "mantener todas las precauciones".
    Tras conocerse que el Hospital de Getafe ha suspendido las visitas de familiares, el consejero ha pedido que "se valore muy bien caso a caso por su situación de dependencia, por estancia prolongada, que se mantengan las mayores precauciones".
    En este punto ha indicado que "a veces pacientes con perfil frágil no reciban visitas", lo que "también es perjudicial". Por ello Escudero ha hecho mención a la tarea de llevar a cabo un "difícil equilibro entre contención de la enfermedad y salud emocional".
    También, ha recordado, "se trabaja con las residencias caso a caso, porque es importante las medidas de contención, así como de promoción de salud y de la enfermedad".

  18. Barcelona anula su Maratón y lo aplaza al 2021

    El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido anular definitivamente la celebración del Maratón de Barcelona de este año y lo ha aplazado para el 7 de noviembre de 2021.
    Adopta esta decisión después de haber estado trabajando durante estos meses para adaptarla a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus.
    El Maratón de Barcelona ya había sido pospuesto al 25 de octubre de 2020 a causa de la crisis sanitaria, pero el consistorio ha anunciado en un comunicado este viernes que se cancela definitivamente y que se celebrará la próxima edición el 7 de noviembre de 2021.
    La Media Maratón, que sirve de antesala del Maratón, también mueve sus fechas y en lugar de celebrarse en el mes de febrero, se pospone el día 17 de octubre de 2021.
    Los inscritos en la Maratón 2020 tendrán podrán cambiar su inscripción para la edición de 2021 con la posibilidad de correr la Media 2021 de forma gratuita; o recuperar el 75% de la inscripción y hacer una donación voluntaria del 25% en solidaridad con la organización; o recuperar el 100% de la inscripción.

  19. El ocio nocturno irá a los tribunales y exige su rescate al Gobierno y las autonomías

    Es una "total aberración", denuncia el presidente de España de Noche, Ramón Mas, sobre la decisión de cerrar el ocio nocturno para combatir los contagios.
    Anuncia que acudirán a los tribunales para conocer los datos en los que se basa esta decisión y exigirán un plan de rescate económico a las comunidades autónomas para las discotecas, bares de copas y salas de baile, así como al Gobierno.
    La federación de empersarios destaca que la decisión se ha tomado "sin hablar" con el sector y sin ofrecer ningún plan de ayudas. Suponen un 1,8 % del PIB, 200.000 puestos de trabajo y 25.000 empresas.
    "Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha agregado Mas mientras denunciaba que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

  20. El juez sólo permite aislar Aranda 4 días más y no los 7 que pidió la Junta

    El titular del Juzgado de lo contencioso número 2 de Burgos ha resuelto que el aislamiento del municipio burgalés de Aranda de Duero podrá seguir hasta el 18 de agosto, cuatro días más, en lugar de los siete que había solicitado la Junta de Castilla y León, como medida preventiva para evitar contagios de covid-19, aunque ha dejado abierto para la solicitud de una nueva prórroga.
    En su auto, el juez además aclara que la restricción de movimientos de los ciudadanos no afecta a los desplazamientos que, desde poblaciones cercanas a Aranda, se realicen para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, con el marco que existió en este sentido durante el estado de alarma dictado a nivel nacional en marzo.

  21. "Es la puntilla", denuncian las salas de concierto tras el anuncio de cierre del ocio nocturno

    La Asociación Estatal de Salas de Musica en Directo (ACCES) ha lamentado que "se le haya dado la puntilla" al sector con las nuevas medidas del Gobierno ante la pandemia, que incluye el cierre de bares de copas con actuaciones musicales, y que supone una "situación dantesca" para los responsables de estos locales.
    Por su parte, los locales de ocio nocturnos han anunciado que recurrirá a los tribunales la decisión de cerrar sus negocios. Quieren conocer en qué datos se basa el Gobierno para acreditar que el ocio nocturno es el responsable de los rebrotes. "Todavía no se ha demostrado la causalidad. Si te tiras todo el día por ahí y luego vas a una discoteca, no se puede demostrar que el contagio haya sido donde has acabado la fiesta", asegura Ramón Mas, presidente de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, 'España de noche'.
    Para el coordinador de las salas de concierto, Armando Ruah,  la decisión supone "un mazazo y se va estrechando el cerco. Aunque la redacción es ambigua, nos afecta porque la gran mayoría de salas sobrevive gracias a la actividad de ocio nocturno de después y a partir de las 00.00 de la noche no se van a poder servir consumiciones. No merece la pena abrir". Tilda estas nuevas medidas como "un preconfinamiento" y denuncia que se ha estigmatizado al sector cultural frente a otros negocios en espacio cerrado como los centros comerciales.

  22. Cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada y prohibido fumar en la calle en todo el país

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un paquete de 11 medidas obligatorias acordadas este viernes con las comunidades autónomas. Entre ellas figura la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda garantizar una distancia de dos metros. También se acuerda cerrar el ocio nocturno en todo el territorio, lo que incluye salas de fiesta, bares de compas y discotecas.
    ​Entre el paquete de medidas acordado este viernes figura también la obligatoriedad de cerrar bares y restaurantes a la 1 de la madrugada. Estos establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes desde las 12 de la noche y deberán garantizar una distancia mínima entre personas de, al menos, metro y medio.
    ​El ministro Illa ha recordado expresamente la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, por lo que los botellones siguen siendo ilegales. 
    ​Estas medidas han sido anunciadas por Illa tras la reunión de carácter extraordinario que mantuvo con los representantes del Consejo Interterritorial de Salud, formado por consejeros de las distintas comunidades autónomas. El ministro presidió esta reunión urgente ante el rápido incremento en el número de contagios registrados la últimas horas. Este jueves se registraron casi 3.000 nuevos casos (2.935), frente a los 1.600 del pasado miércoles, un máximo que no se alcanzaba desde finales de mayo pasado.

  23. Sigue la rueda de prensa del ministro Illa en directo en Público

    El ministro de Sanidad comparece este viernes a las 13 horas para informar de las medidas acordadas con las consejerías de las distintas comunidades autónomas. La reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud tiene lugar después de que este jueves se hayan registrado cerca de 3.000 nuevos casos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde finales de mayo pasado.
    Sigue la rueda de prensa en directo en este link.

  24. Sanidad podría acordar la prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas en toda España

    Reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol en la calle e implantar a nivel nacional la prohibición de fumar en espacios públicos si no se pueden garantizar las medidas de distanciamiento de metro y medio, son algunas de las propuestas que se están debatiendo en la reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud que mantiene este viernes el Ministro de sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las distintas comunidades autónomas, según avanza la Cadena Ser. Entre las medidas que están sobre la mesa, figura también la posibilidad de cierre de locales de ocio nocturno como discotecas, bares de copas o salas de baile. 
    Otra de las medidas pueden afectar a la hostelería, que deberán garantizar la distancia de metro y medio entre personas y no permitir reuniones de más de diez personas por grupo. 

  25. Preocupación en los hospitales madrileños por el incremento de pacientes por covid-19

    El incremento de los nuevos positivos está causando "cierta preocupación" en los hospitales madrileños, donde los ingresos suman ya 700, de ellos más de ochenta en UCI, siendo el Doce de Octubre el hospital con más pacientes ingresados, 86 ayer, seguido del Gregorio Marañón con 54 en el hospital y 52 en el hotel medicalizado, según cifras del jueves recabadas por fuentes médicas.
    En el Marañón, los médicos expresan "preocupación" tras haberse duplicado los casos en la última semana, con "tres plantas de Covid sin que se hayan suspendido las visitas y sin que la dirección del hospital dé a conocer el plan institucional" para afrontar el incremento.
    El Hospital de Móstoles registraba ayer 38 casos en planta, 4 en UCI y seis sospechas de positivos por confirmar, de acuerdo con la contabilidad que están llevando médicos de varios hospitales de Madrid, dado que la Consejería de Sanidad no está dando cifras detalladas por hospital aunque informa de que cada hospital cuenta con su propio "plan de elasticidad que refleja las adaptaciones necesarias para una atención segura a los pacientes Covid y no Covid".

  26. Madrid realizará test PCR a población de zonas con mayor presencia del virus

    La Comunidad de Madrid va a realizar test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, una estrategia que arrancará la próxima semana y donde los ciudadanos serán convocados a través de mensajería móvil.
    Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años cada una de estas zonas "concretas" . Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas.
    Estas PCR se harán en “zonas concretas” de los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

  27. Así comenzará el colegio en Italia: Pupitres individuales y locales externos

    La ministra de Educación italiana, Lucia Azzollina, confirmó que el 15 de septiembre comenzará sin ninguna duda el año escolar y que para ello se han comprado 2,4 millones de pupitres individuales, se entregarán 11 millones de mascarillas diarias y se habilitarán locales externos para nuevas aulas.
    "El objetivo no es solo reabrir las escuelas, sino garantizar que no vuelvan a cerrar", explicó hoy la ministra. Azzolina señaló que para garantizar la seguridad se han comprado "2,4 millones de pupitres (individuales) en un país donde nunca se han realizado inversiones en mobiliario. También habrá 11 millones de mascarillas al día y 50.000 litros de gel desinfectante, así como pruebas rápidas para el personal escolar".
    ​El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado el viernes este “programa de detección precoz” con pruebas PCR en "zonas donde el virus presente una mayor incidencia".

  28. Un experto en salud aboga por decretar microconfinamientos en Euskadi ya

    El exconsejero vasco de Sanidad y exasesor en materia de Salud de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha considerado prioritario decretar microconfinamientos en algunas zonas y poblaciones de Euskadi y contratar más rastreadores, para atajar el incremento de contagios por coronavirus que sufre esta comunidad autónoma.
    Bengoa, en una entrevista en Onda Vasca, considera que la propagación del virus en Euskadi está "descontrolada" al igual que en otras zonas de España y que en el País Vasco hay "una franca transmisión comunitaria ya" de la covid-19.
    Por este motivo ha estimado que "quizás haya que tomar ya medidas más ambiciosas que supongan el confinamiento de ciertas áreas o ciertas poblaciones, microconfinamientos, porque, cuando hay una transmisión comunitaria esta es la forma de controlar esa transmisión".

  29. Defensa reconoce al primer militar muerto por la pandemia como fallecido “en acto de servicio” 

    La muerte de el subteniente del ejército Juan Manuel Palencia será reconocida como fallecimiento "en acto de servicio". Así lo confirmó el Ministerio de Defensa. Palencia es el primer y hasta el momento el único miembro de las fuerzas armadas fallecido por covid-19 que se reconoce de esta forma. Este reconocimiento supondrá que sus herederos perciban el doble de la pensión que si hubiera sido una muerte común y fuera de actos de servicio. Este caso siente un importante precedente.

  30. México rompe la barrera del medio millón de casos de covid-19

    México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó los 55.000 muertos por la covid-19, cinco meses y medio después de haberse declarado la pandemia, señalaron autoridades de la Secretaría de Salud. El país llegó en esta jornada a 505.751 infecciones confirmadas al sumarse los 7.371 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas y contabiliza 55.293 decesos, 627 más que la víspera.

  31. EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por covid-19

    Estados Unidos llegó este jueves a 5.244.238 casos confirmados de covid-19 y a 167.029 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance supone que desde el miércoles se han producido 52.549 contagios más que el miércoles y de 1.120 nuevas muertes.

  32. El Reino Unido impone la cuarentena a viajeros procedentes de Francia y Holanda

    El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros procedentes de Francia y Holanda, ante el temor por el incremento de casos de la covid-19 en esos países.
    Además, el Reino Unido también ha decidido aplicar la cuarentena a quienes ingresen desde Malta, Turcos y Caicos y Aruba, medida que será efectiva a partir de las 03.00 GMT de este sábado

  33. Nueva Zelanda prorroga 12 días las restricciones por el virus

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el viernes que extenderá las restricciones de nivel 3 impuestas a la ciudad más grande del país, Auckland, durante otros 12 días, hasta el 26 de agosto.
    El resto del país permanecerá en el nivel 2 de alerta durante ese período, lo que significa que se aplicarán medidas de distanciamiento social. Este escenario volverá a revisarse el 21 de agosto, dijo Ardern.

  34. Francia declara de nuevo a París zona de alto riesgo por el virus

    El Gobierno francés ha declarado a París y a Bouches-du-Rhone, una zona alrededor de Marsella en la costa mediterránea, como zonas "rojas" con un alto riesgo de infección de coronavirus, según un decreto gubernamental publicado el viernes.
    El decreto otorga a las autoridades locales la facultad de limitar la circulación de personas y vehículos, de restringir el acceso al transporte público y a los viajes aéreos, de limitar el acceso a los edificios públicos y de cerrar algunos establecimientos en los que existe un alto riesgo de infección.
    La medida es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones por covid-19 en las dos últimas semanas.

  35. Illa convoca este viernes a las comunidades a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.
    Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el ministro presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13.00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del Covid-19.  Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.

  36. Los casos del virus en todo el mundo rozan los 21 millones y las muertes alcanzan las 749.871

    Más de 20,9 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 759.871​ han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

  37. Brasil supera las 105.000 muertes y se acerca a los 1.000 fallecidos diarios por la covid-19

    El Ministerio de Brasil ha confirmado este jueves el fallecimiento de 1.262 nuevas personas a causa de la covid-19, por lo que son ya 105.463 los fallecidos, una media de 989 al día, desde que se inicio la crisis sanitaria en el país allá por el mes de marzo.
    Las autoridades han cifrado el balance total de contagios en 3.224.876, después de su mar 60.091 más este jueves. Los recuperados de la enfermedad son ya 2.356.640.
    Las cifras ofrecidas por el Gobierno de Jair Bolsonaro vuelven a diferir de las que han ofrecido un día más los principales medios de comunicación brasileños, aliados desde hace varios meses en la difusión de los datos sobre contagios y fallecidos diarios, después de que el Ministerio de Salud, por orden del presidente de Brasil, decidiera cambiar la metodología.