Público
Público

Covid-19 DIRECTO | En España se han administrado 139.339 dosis de la vacuna de Pfizer, el 18,7% de las recibidas

Una enfermera pone una vacuna en el CAP Montenegre de Barcelona donde hoy ha comenzado el proceso de administración de la vacuna de Pfizer a profesionales sanitarios.
Una enfermera pone una vacuna en el CAP Montenegre de Barcelona donde hoy ha comenzado el proceso de administración de la vacuna de Pfizer a profesionales sanitarios. Enric Fontcuberta / EFE

La tendencia en España continúa siendo ascendente. Los contagios siguen creciendo en el país, mientras que la incidencia acumulada se ha disparado este martes hasta los 296 casos. Ante esta situación, comunidades como Extremadura, la Comunitat Valenciana y La Rioja endurecen las medidas y Castilla y León plantea un confinamiento domiciliario

  1. Italia sufre un leve repunte con más de 15.000 nuevos casos y 649 muertos en el último día

    Las autoridades sanitarias de Italia han informado este martes de un leve repunte tanto en sus nuevos contagios de covid como en los fallecidos a causa de la enfermedad, con 15.378 y 649, respectivamente, frente a los 10.800 y 340 registrados durante la jornada anterior. Con estas cifras, el balance global de Italia ha ascendido hasta las 2.181.619 personas contagiadas, mientras que las víctimas mortales por la covid son 76.329, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias del país, que han detallado que el índice de positividad se sitúa en el 11,4%.

    Una mujer lee sentada en la Piazza Navona de Roma, Italia
    Una mujer lee sentada en la Piazza Navona de Roma, Italia. Yara Nardi / REUTERS
  2. La OMS recomienda retrasar tres o cuatro semanas la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes demorar "entre 21 y 28 días" la administración de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, un intervalo que en casos excepcionales podría llegar a 42 días, con el fin de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis.

    Los trabajadores de la salud miran una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 mientras se preparan para administrar la primera inyección a nivel nacional. Pepe Zamora / Reuters
  3. Dos positivos en una residencia de Burela, Lugo, que recibieron la vacuna

    Una trabajadora de una residencia de mayores de Burela (Lugo) y un usuario han dado positivo en covid-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna, aunque la Consellería de Sanidad descarta que sea "un efecto adverso" del fármaco. La 'diana' desarrollada por Pfizer y BioNtech presenta una eficacia del 95% a los 28 días después de su primera administración. Fuentes de ese departamento autonómico sanitario consultadas por Efe han indicado que antes de la inoculación estas dos personas habían arrojado un resultado negativo.

    Una sanitaria suministra una dosis de la vacuna contra la covid  EFE/Fernando Villar
  4. Ya son 139.339 las personas vacunadas en España, 56.505 más que el lunes

    Un total de 139.339 personas han sido vacunadas hasta el momento contra la covid-19 en España, 56.505 más que los datos facilitados este pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 18,7 por ciento de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas. Según el balance de Sanidad de este martes, entre las comunidades donde la campaña de vacunación está más avanzada destaca Asturias, con un 54,5 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 51,4 por ciento; Melilla, con el 33,9 por ciento, y Castilla y León y Galicia, ambas con el 32 por ciento.

    Enfermeras preparan una dosis de la vacuna contra la covid antes de su administración. Abel Alonso / EFE
  5. Alemania adopta nuevas restricciones por la pandemia y extiende el confinamiento hasta el 31 de enero

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales han acordado este martes adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia de la covid-19, al tiempo que han extendido el confinamiento vigente hasta el 31 de enero. Las nuevas medidas incluyen restricciones al movimiento de residentes en áreas con altas tasas de infección de covid en un radio de 15 kilómetros de su hogar, según ha informado la agencia de noticias alemana DPA.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  6. El deseo de la OMS para 2021: "Politizar menos con la salud"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido para el año 2021 que se politice "menos" con la salud, después de la gestión que se ha realizado de la pandemia del coronavirus. En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que actualmente se está en una "carrera" por salvar vidas, por lo que ha destacado la importancia de que los países actúen "rápido" para frenar los contagios y para evitar lamentar más muertes.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  7. Reino Unido registra su cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia con casi 61.000 casos

    El Reino Unido notificó otros 60.916 nuevos casos por covid-19, la cifra más alta de contagios diarios por el virus registrada en el país desde que estalló la pandemia, según datos oficiales difundidos este martes. El Ministerio británico de Sanidad comunicó al mismo tiempo que en las últimas 24 horas se notificaron otros 830 muertos por coronavirus.

    Un hombre pasea por el centro de Londres. Henry Nicholls / REUTERS
  8. Puig niega una falta de previsión: "No se trata una superabundancia de restricciones, sino de que se cumplan"

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este miércoles que las nuevas restricciones sean consecuencias de una falta de previsión ante la Navidad sino que se ha adoptado, tras "una evaluación continúa y un análisis riguroso", por "criterio técnicos movidos por el interés general" y teniendo en cuenta de que hay una situación económica "complicada", pero que "siempre está por encima la salud de las personas". "No se trata una superabundancia de restricciones sino de que se cumplan", ha recalcado.

    Fotografía cedida por la Generalitat del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig | EFE.
  9. Extremadura aísla perimetralmente cuatro localidades que superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes

    La Junta de Extremadura ha acordado aislar perimetralmente las localidades de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz, y Pueblonuevo del Guadiana, ya que en superan la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Según los datos que ha aportado, en el caso de Zarza la Mayor, que con 1.228 habitantes tiene una incidencia acumulada de 1.628 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que Cabezuela del Vale, con 2.194 habitantes, tiene una incidencia de 1.002 casos. En el caso de Torreorgaz, con 1.676 habitantes tiene una incidencia acumulada de 2.923 casos por 100.000 habitantes, y en Pueblonuevo del Guadiana, tiene una población de 2.021 habitantes y una incidencia de 2.127 casos.

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  10. Putin y Merkel discuten la posible producción conjunta de vacunas

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han debatido este martes por teléfono fórmulas de "cooperación" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, con especial hincapié en la "posible" producción conjunta de vacunas contra la covid. Rusia ha desarrollado varias vacunas, una de las cuales, la Sputnik V, ya se está suministrando a la población general en varios países. Alemania, por su parte, alberga la sede de BioNTech, firma que ha colaborado con Pfizer en la producción de la primera vacuna autorizada dentro de la UE.

    Merkel y Putin en la conferencia celebrada en Berlín. REUTERS/Axel Schmidt.
  11. Asturias ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas

    El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que el Servicio de Salud ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, en total 12.020. Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser en las que ha indicado que la intención de su ejecutivo es agotar en el plazo de una semana cada nueva remesa de dosis que se reciban los lunes. Este lunes Asturias recibió 11.700 dosis nuevas que Barbón aspira a agotar el lunes que viene. "Confío en nuestros técnicos y en el diseño de plan de vacunación", ha dicho, frente a otras autonomías que están reservando viales para administrar la segunda dosis más adelante.

    La banda de gaitas Ciudad de Oviedo toca frente al Hospital Universitario Central de Asturias. Alberto Morante / EFE
  12. Castilla y León pedirá al Gobierno un confinamiento domiciliario que sea "corto y eficaz"

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario "corto, pero eficaz", pues se ha revelado como una herramienta "muy eficaz" para frenar malas tendencias. Así lo ha expresado Casado en una rueda de prensa telemática, en la que ha asegurado que los datos de este martes y de los últimos días evidencian que España y la comunidad han entrado ya en la tercera ola de la pandemia, que además espera que "no sea la peor de las tres".

    Una pareja pasa frente al centro cultural La Malhablada de Salamanca. J.M.GARCIA / EFE
  13. Castilla y León llama a un "confinamiento inteligente" y pide cancelar las cabalgatas

    La Junta de Castilla y León, recomendada por su comité de expertos en la pandemia, ha pedido a la población que realice un "confinamiento inteligente", consistente en actuar como si realmente estuviera decretado el confinamiento, y ha pedido además la cancelación de todas actividades pendientes, como las cabalgatas de este martes. En rueda de prensa telemática, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado su "gran preocupación" por los datos registrados en los últimos días en la Comunidad, que evidencian que se está ya en una "tercera ola pandémica", por lo que ha pedido que todas las celebraciones navideñas que quedan aún por celebrar se cancelen.

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. R.GARCÍA / EFE
  14. Intervienen una residencia de Mallorca con 55 ancianos positivos ya vacunados

    La Consejería balear de Salud y Consumo ha ordenado la intervención sanitaria durante veinte días de la residencia DomusVi de la Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) tras detectar un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores, seis días después de que recibieran la primera dosis de la vacuna.
    Esta decisión tiene lugar tras las sucesivas visitas realizadas por el equipo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) al centro y constatar que las medidas anti-COVID-19 adoptadas han sido insuficientes para frenar la propagación de la pandemia.
    El Ib-Salud ha trasladado a 34 pacientes a diferentes hospitales y a la "residencia puente" del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). En DomusVi quedan otros 21 positivos, y 55 usuarios no contagiados pero que están aislados por contacto estrecho.
    Los ancianos de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre, pero Salud subraya que la inmunidad no se alcanza hasta una semana después de recibir la segunda dosis, que se pone a los 21 días de la primera.

    Imagen de archivo de operarios limpiando una residencia de mayores en Madrid. EFE
  15. València adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y decreta el cierre de la hostelería por la tarde

    El presidente del País Valencià, Ximo Puig, ha anunciado este martes siete nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la autonomía, que incluyen la prolongación del cierre perimetral, se añade el concreto de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda el País Valencià a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.
    Así lo ha anunciado tras una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan una situación "grave y preocupantes", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. - EFE
  16. Extremadura cierra la hostelería, comercio y ocio en municipios con una incidencia superior a 500 casos

    La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.
    Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00,00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.
    En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.

    El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  17. La Rioja prohíbe las reuniones de más de cuatro personas y adelanta el toque de queda a las 22:00

    La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas.
    En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas este martes en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios". Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables".
    Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

    Concha Andreu, presidenta de La Rioja. EFE
  18. Catalunya ha vacunado a 10.475 personas, un 8,7% de las dosis de que dispone

    Catalunya ha vacunado ya a 10.475 personas, 2.182 de ellas en las últimas 24 horas, según datos actualizados este martes por la Generalitat, lo que significa que han inoculado hasta ayer un 8,7% de las 120.000 dosis que ha recibido.
    Catalunya recibe cada semana unas 60.000 dosis de vacuna y ya cuenta con dos remesas que guarda a -70ºC en los congeladores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña hasta distribuirlas -con 250 neveras portátiles- para su administración, que debe hacerse antes de cinco días desde su descongelación.
    Tras un inicio de vacunación muy criticado por lo lento, la previsión del Gobierno catalán es poner 738.000 dosis de vacuna en las próximas doce semanas, es decir, inocular una media de 8.800 vacunas diarias, media que aún no se ha alcanzado pero que Salud afirma que llegará en los próximos días.

    Josefa Pérez de 89 años, primera vacunada en Catalunya. EFE
  19. Canarias encabeza la campaña de vacunación en España con el 52,5% de las dosis ya administradas

    Las islas Canarias encabezan la campaña de vacunación contra el coronavirus tras haber administrado ya el 52,5% de las 20.835 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que supone un total de 10.928 hasta este domingo.
    Así se extrae del informe de actividad elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la gestión integral de la vacunación contra la covid-19 por parte de las comunidades autónomas cuyo periodo de datos varía entre el 27 de diciembre y el 4 de enero según la autonomía.
    En el conjunto del país se han entregado 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer a las diferentes autonomías, de las que 82.834 ya han sido suministradas, lo que supone el 11,5% del total.
    El archipiélago es la CCAA que mayor porcentaje de vacunas ha administrado, por delante de Asturias (39,5%), la Ciudad Autónoma de Ceuta (37,8%), Galicia (24,3%), Navarra (22,7%), la Ciudad Autónoma de Melilla (20,6%) y Andalucía (18,4%).
    Mientras, el resto de comunidades autónomas están por dejado del 10% de las vacunas que se les entregaron suministradas.

    Persona siendo vacunada. EFE
  20. La FDA avisa de que cambiar las dosis de las vacunas puede poner "en riesgo" la salud pública

    La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha avisado de que cambiar las dosis de las vacunas disponibles frente al Covid-19, como así se está sugiriendo en algunos países, como por ejemplo Alemania, puede poner "en riesgo" la salud pública.
    "Actualmente es prematuro sugerir cambios en las dosis o en los programas autorizados por la FDA sobre estas vacunas y estas sugerencias no se basan sólidamente en la evidencia disponible. Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del Covid-19", han señalado desde la FDA.
    "Hemos visto que los datos en los informes de las compañías con respecto a la primera dosis comúnmente se malinterpretan", han avisado desde la agencia americana, para informar de que en los ensayos de fase 3, el 98 por ciento de los participantes en el ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el 92 por ciento de los participantes en el ensayo de Moderna recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, respectivamente.

    Vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus. Archivo / EFE
  21. La Comunidad de Madrid privatiza su plan de vacunación de covid-19

    La Comunidad de Madrid ha privatizado de facto su plan de vacunación contra la covid-19 al ceder 'a dedo' un contrato por valor de 804.098 euros por un período de seis meses para un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021", tal como se lee en el pliego de licitación que la Consejería de Sanidad ha publicó el pasado 29 de diciembre. La adjudicataria ha sido la Cruz Roja, que cobrará una media de 135.000 euros mensuales durante un período de seis meses en concepto de "refuerzo inmediato a los centros fijos previstos, y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables".
    Leer más.

    La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ballesteros / EFE
  22. Alemania registra 944 muertes en un día, una de las peores cifras de la pandemia

    El Alemania registró este martes 11.897 nuevos contagios y 944 muertos por coronavirus, según informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en base a datos reportados por las oficinas de sanidad del país en las últimas 24 horas.
    El RKI advirtió de que los datos no son de fácil interpretación pues puede haber casos de los que se hayan informado tardíamente después de las fiestas de fin de año.
    El máximo se muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 fallecimientos y el máximo de contagios el 18 de diciembre con 33.777 casos.
    La incidencia semanal es ahora de 134,7 contagios por 100.000 habitantes. La incidencia semanal máxima había sido 197,6 contagios por 100.000 habitantes y se había registrado el 22 de diciembre.

  23. España: La covid-19 destruyó 360.105 empleos en 2020 y dejó en paro a 754.532 personas

    La pandemia de covid-19 ha roto seis años consecutivos de crecimiento del empleo, con una pérdida de 360.105 afiliados medios a la Seguridad Social que deja el saldo total de ocupados en 2020 en 19.048.433 personas, el 1,86% menos que un año antes y la primera caída anual desde 2013.
    El paro registrado en los servicios públicos de empleo subió por primera vez en 2020 tras siete años consecutivos de descenso, con 754.532 registrados más en el desempleo, lo que eleva el saldo total a 3.888.137 personas, de acuerdo con los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.
    Más información

    Personas en la puerta de una oficina de empleo, SEPE (antiguo INEM). Óscar Cañas / Europa Press
  24. Arrecian las críticas contra las medidas anti-COVID de Japón: "Demasiado poco y demasiado tarde"

    Esta semana el Gobierno japonés tomará una decisión sobre el estado de emergencia en Tokio y sus alrededores, una medida criticada por muchos ciudadanos, que consideran que es demasiado poco y demasiado tarde, especialmente en una nación que será sede de los Juegos Olímpicos.
    Según El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno trabaja para tomar una decisión el jueves. Medios nacionales informaron el lunes que se estaban haciendo preparativos para un estado de emergencia que entraría en vigencia el viernes y duraría aproximadamente un mes para frenar el aumento en los casos de coronavirus.

    Japón supera los 100.000 casos de coronavirus. EFE