Público
Público

Tercera ola de la pandemia DIRECTO | Simón cree que España está llegando al "pico máximo" de la tercera ola de contagios, "o incluso descendiendo"

Numerosas personas pasean y practican deporte en la playa de Somorrostro, en Barcelona, este sábado
Numerosas personas pasean y practican deporte en la playa de Somorrostro, en Barcelona, este sábado. EFE

Los contagios siguen aumentando en la tercera ola. Las comunidades toman nuevas medidas para evitar frenar la propagación del coronavirus. Castilla y León mantiene el toque de queda a las 20.00 horas pese al recurso del Gobierno.

  1. Catalunya contabiliza 1.650 grupos escolares confinados y siete centros cerrados

    Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 1.650 grupos estables confinados –un 2,29% del total– y siete centro cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. Los siete centros cerrados son la escuela Sant Martí - ZER Val d'Aran de Naut Aran, la escuela Espígol - ZER Riu Ondara de Tornabous (Lleida), la escuela Coll de Gossem - ZER Tres Branques de Castellfollit del Boix, la guardería El Cucut de Ullastrell (Barcelona), la guardería Little Ducky de Sant Cugat del Vallès, la escuela de educación especial Guru (Barcelona) y la guardería de Camallera de Saus, Camallera i Llampaies (Girona), que representan el 0,14% del total de centros de Catalunya.

    Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / EFE
    Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada del colegio (Barcelona)/ EFE//Archivo.
  2. Simón asegura que la prevalencia de la cepa británica de la covid-19 en España es "muy inferior" al 5%

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es "muy inferior" al cinco por ciento. No obstante, Simón ha avisado de que en España es "muy difícil" contar por ahora con la información sobre la circulación real que tiene esta cepa en el país, aunque ha asegurado que, según los expertos, parece que está "muy por debajo" del 5%.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. Javier López Hernández / EFE
  3. España apuesta por un certificado de vacunación para facilitar la movilidad

    El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado este lunes por establecer un certificado de vacunación armonizado, "no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente". Así lo ha señalado Valdés ante el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se reúne este lunes en Madrid por séptima vez desde su creación en marzo pasado, y en vísperas del 113 Consejo Ejecutivo de la OMT, que tendrá lugar este martes.

    Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en una imagen de archivo. Miguel Barreto / EFE
  4. Simón cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes que lo más eficaz para controlar los contagios es cerrar los bares, por encima de adelantar el toque de queda, ya que esta medida se la pueden saltar los ciudadanos reuniéndose en domicilios. "Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto", ha dicho Simón en rueda de prensa.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la covid-19, este lunes en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. Javier López Hernández / EFE
  5. Fernando Simón: "A partir del miércoles podremos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana"

    Después de notificar más de 84.000 contagios este fin de semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señala que aunque la incidencia acumulada supera los 689 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días han detectado que "los incrementos diarios son cada vez más suaves". "A partir del miércoles podremos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana" , añade Simón.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la covid-19, este lunes en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. Javier López Hernández / EFE
  6. Los pacientes en las uci en Madrid alcanzan el 48% de la ocupación total

    Los ingresos en las uci han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes, 525 –el 48 % de la ocupación total– frente a los 490 del domingo, y ha habido 202 ingresos en planta más sobre este domingo. Además, los fallecidos han sumado 44, y los nuevos positivos casi la mitad que el día anterior (1.215). El informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid refleja este lunes que el número de nuevos casos de coronavirus notificados se ha elevado a 1.215, de los cuales 683 corresponden a las últimas 24 horas.

    Imagen de archivo de una sanitaria del hospital La Paz de Madrid. Mariscal / EFE
  7. Confinada la cárcel de mujeres Wad-Ras de Barcelona tras 15 contagios por covid

    La prisión de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, estará confinada durante 14 días después de que se han registrado 15 contagios de coronavirus en el centro. A consecuencia, las mujeres deberán hacer vida en la celda y no podrán usar los espacios comunes del módulo ni el resto de la cárcel, ha explicado en un comunicado este lunes la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia.

    Imagen de archivo de una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona (España). David Zorrakino / Europa Press
  8. Los veterinarios piden recibir la vacuna contra la covid-19 por los servicios "esenciales" que prestan

    El grupo de seguimiento de la covid-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios porque son sanitarios y por los servicios esenciales que prestan a la sociedad. Y es que, tal y como han recordado, este colectivo profesional tiene un "claro compromiso" con la salud pública desde diferentes vertientes (seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación), más patente si cabe desde el inicio de la pandemia, por lo que conviene proceder a su inmunización a la "mayor brevedad posible" para evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.

    Un veterinario prepara a un perro para intervenirle quirúrgicamente.- EFE.
  9. La CE pide mantener abiertas las fronteras internas y acelerar la vacunación

    La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea (UE), en un momento en que algunos países se plantean de nuevo la posibilidad de introducir restricciones y, ante el aumento de casos de coronavirus, pidió "acelerar" el proceso de vacunación. "Recomendamos encarecidamente no cerrar las fronteras", dijo el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, al término de una reunión telemática de los ministros de Asuntos Europeos, previa a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el jueves para coordinarse ante la pandemia, donde este será uno de los temas sobre la mesa.

    Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera,. EFE
  10. Todas las comunidades administran ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

    Todas las comunidades han empezado ya a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a internos y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, entre ellos las dos primeras personas que fueron vacunadas en España y que adquirirán la inmunidad como mínimo dentro de una semana. Ocho comunidades empezaron a inocular la segunda dosis de este fármaco ayer domingo, 21 días después de que arrancara el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre en nuestro país, que este lunes ha recibido una nueva remesa de 205.727 vacunas de esta farmacéutica, un 44% menos que otras semanas debido al retraso en el suministro que la compañía anunció el pasado viernes.
    Más información aquí.

    Un sanitario prepara la dosis de una vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  11. El hospital de campaña de València ya recibe pacientes para aliviar la presión asistencial

    El hospital de campaña de la provincia de València, anexo al Hospital La Fe, ha iniciado este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada. El objetivo es aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia de València ante el repunte de casos de las últimas semanas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

    El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital La Fe. Manuel Bruque / EFE
  12. España ha realizado más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia y hasta el 14 de enero

    El país ha realizado más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia y hasta el 14 de enero, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad que han llevado a cabo un total de 24.815.526 pruebas diagnósticas. De estas, 20.516.541 son PCR y 4.298.985 son test de antígenos. En la última semana, del 8 al 14 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 874.904 PCR, una media de 124.986 PCR al día.

    Un sanitario realiza una prueba PCR. Manuel Reino / EFE
  13. El Gobierno catalán ve favorable avanzar el marco del confinamiento nocturno a las 20 horas

    La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha visto con buenos ojos que el Gobierno plantee en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles la posibilidad de avanzar el marco del confinamiento nocturno a las 20 horas siempre que la decisión final la tome el Govern. "Todo lo que sea más herramientas evidentemente nos parece bien", ha insistido la consellera este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha reiterado que la decisión es de la Generalitat.

    Imagen de archivo de la consellera de Salut de la Generalitat catalana, Alba Vergés.– EFE.
  14. Las muertes diarias por covid en Portugal tocan un nuevo récord con los hospitales al límite

    Portugal registró hoy un nuevo récord diario de fallecidos de toda la pandemia, 167 muertes, en una jornada en la que los hospitales, que se encuentran al límite, asistieron a un elevado aumento en el número de ingresados. El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa muestra que el país encadena su undécimo día consecutivo por encima de los 100 muertos –cifra que nunca se había alcanzado en las dos primeras olas–, con un nuevo récord diario que supera el máximo anterior, los 166 del sábado.

    Sanitarios en un hospital de Lisboa, Portugal. Pedro Nunes / REUTERS
  15. Illa pide a las comunidades que endurezcan las medidas disponibles antes de pedir nuevas como el confinamiento domiciliario

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo. Illa defendió este fin de semana en una entrevista en El País que las comunidades disponen de "herramientas legales suficientes para doblegar la tercera ola". En la práctica, "lo que en otros países llaman confinamiento", añadió.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Marta Pérez / EFE
  16. Catalunya recibirá la mitad de vacunas esta semana a causa de una "incidencia"

  17. La OMS pide que ningún adulto sano de un país rico se vacune antes que un médico de un Estado pobre

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió este lunes que el mundo se encuentra "al borde de un fracaso moral catastrófico" en cuanto al desigual reparto de las vacunas contra la covid-19, y declaró que ningún adulto sano de una nación rica debe vacunarse antes que un sanitario de un país pobre. Durante la inauguración de la 148 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, Adhanom puso el ejemplo de un país pobre donde solo se han administrado 25 dosis de la vacuna. "No 25 millones ni 25.000; solo 25". Mientras tanto, 49 países de ingresos altos están administrando ya 39 millones de vacunas a su población, declaró Adhanom.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  18. Calviño anuncia que las familias podrán pedir nuevas moratorias de las hipotecas hasta marzo

    La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo. Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

    La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, este martes tras el Consejo de Ministros. J.J Guillén / EFE
  19. Cantabria, en nivel 4 de alerta, anunciará esta semana "probablemente" nuevas restricciones

    Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana "probablemente" se anunciarán algunas limitaciones nuevas. Pincha aquí para leer más información

    El el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, durante una rueda de prensa. - El Diario de Cantabria
  20. Murcia cierra tiendas y centros comerciales a las 20.00 horas y pide cambios en el estado de alarma

    El Gobierno de Murcia ha autorizado este lunes la suspensión de cualquier actividad económica, salvo la esencial, que suponga la prestación de servicios de cara al público y ha pedido cambios en el decreto de estado de alarma para dotar a la Comunidad de instrumentos legales que permitan, por ejemplo, adelantar la hora del toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios selectivos por pueblos o comarcas. En rueda de prensa, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este lunes de los asuntos acordados por el comité de seguimiento de la covid y ha señalado que el decreto acordado entrará en vigor el miércoles y supondrá el cierre a las 20.00 horas de tiendas y centros comerciales con la idea de "vaciar las calles, lo máximo posible" a partir de las ocho de la tarde. Villegas ha recordado que en el grupo de actividades esenciales se encuentran gasolineras, farmacias, supermercados y establecimientos de comida a domicilio, entre otros, que quedarán exentos de esta nueva prohibición del miércoles.

    Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujer, en una imagen de archivo. Marcial Guillén / EFE
  21. Un juez de Sevilla autoriza vacunar a una anciana de una residencia tras la negativa de su hijo

    El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla ha dictado un auto, en el que autoriza al servicio médico-sanitario de una residencia de mayores de la capital hispalense a suministrar la vacuna contra la covid-19 a una usuaria de 86 años de edad, "que no se encuentra capacitada para adoptar de una forma válida y consciente cualquier tipo de decisión que afecta a su salud", todo ello tras la negativa de su hijo a otorgar su consentimiento para la citada vacunación. En un auto fechado el día 15 de enero, difundido por el TSJA y recogido por Europa Press, el juez atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía, una vez recibido el informe del médico forense sobre la pertinencia de dicha vacunación, y acuerda autorizar el suministro de la vacuna a dicha usuaria, identificada como M.G.V.M., "en la fecha que tengan prevista y en las dosis necesarias, debiendo efectuarse por personal sanitario especializado y bajo las precauciones especiales de empleo".

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. Lucy Nicholson / REUTERS
  22. El Gobierno estudiará este miércoles con las comunidades el adelanto del toque de queda y pide "consenso"

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida "por consenso". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas. "El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra, que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

    Los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, comparecen en rueda de prensa. EFE
  23. El Supremo estudiará este martes el recurso del Gobierno contra el toque de queda de Castilla y León

    El Tribunal Supremo se reúne este martes para estudiar el recurso del Gobierno contra el acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León y que el Ejecutivo central ha pedido su suspensión cautelar. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal celebrará este martes una primera reunión para estudiar el asunto una vez la Abogacía del Estado ha registrado el recurso este mismo lunes. No obstante, eso no significa que vayan a entrar a resolver la medida cautelar planteada por el Gobierno dado que antes tienen que dar traslado a la otra parte para que formule las alegaciones correspondientes, en este caso el Ejecutivo de Castilla y León.

    Las comunidades autónomas siguen endureciendo las medidas y restricciones. - Europa Press /Junta de Castilla y León
  24. Castilla-La Mancha cierra la hostelería y fija toque de queda a las 22.00 horas

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes adelantar a las diez de la noche el toque de queda, cerrar perimetralmente todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en una rueda de prensa de estas medidas, en la que ha aseverado que "no tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción". García-Page ha subrayado que estas medidas se aplicarán, en principio, por un plazo de diez días, y ha confiado en que den resultado y se traduzca en un menor número de contagios, pues ha subrayado que en las zonas donde se han aplicado ya, como en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, han conllevado un menor número de casos.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE
  25. Euskadi notifica 648 nuevos contagios y la incidencia se acerca a la zona roja

    Euskadi ha registrado este pasado domingo 648 nuevos contagios de coronavirus, 28 menos que en la jornada anterior, pero se ha incrementado en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 412,05 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona 'roja'. Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado domingo se realizaron 7.927 pruebas diagnósticos (5.544 pruebas PCR y 2.383 test de antígenos), por debajo de las 9.930 del sábado, de las que 648 fueron positivas, frente a los 676 nuevos contagios detectados la jornada anterior. De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este domingo ha subido más de un punto respecto a la jornada anterior, del 6,8% al 8,2%.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  26. El Gobierno pide al Supremo la suspensión cautelar del toque de queda de Castilla y León

    El Gobierno ha registrado ya ante el Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal la suspensión cautelar de dicho adelante mientras resuelve. Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma. Por eso este domingo anunció que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra dicho acuerdo, como se ha hecho esta mañana.

    Un coche de la Policía Nacional en la plaza de Santa Teresa de Ávila. Raúl Sanchidrián / EFE
  27. Todas las capitales andaluzas, menos Jaén y Sevilla, superan la tasa de 500 casos que obliga al cierre perimetral

    Todas las capitales de provincia de Andalucía salvo Jaén y Sevilla registran este lunes 18 de enero una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar su cierre perimetral. Hasta el pasado viernes, anterior dato disponible, Almería era la única capital de provincia que superaba la tasa de 500 casos y registra este lunes la mayor incidencia entre todas las capitales andaluzas, con 805,4, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  28. La Junta de Andalucía no descarta endurecer las medidas si esta semana "no se contiene" la evolución de la covid

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus si esta semana "no se contiene" el virus en la comunidad. "Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero", ha estimado.

    Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba. EFE
  29. Satse pide que la vacunación de sanitarios sea una prioridad ante la tercera ola

    El sindicato de enfermería Satse ha exigido este lunes que sea una "prioridad" la vacunación de los sanitarios ante la gravedad de la tercera ola y la situación que se prevé que sufran los centros en los próximos días por el progresivo aumento de las personas afectadas por el coronavirus. Satse ha reclamado a todas las consejerías de Sanidad que aceleren la vacunación de las enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario ya que es necesario contar con el mayor número posible de profesionales sanitarios en activo.

    Una enfermera pone una vacuna en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  30. La cepa británica de la covid empieza a extenderse por Bélgica

    La variante y más contagiosa cepa de la covid-19 parece extenderse por Bélgica pese a que el Gobierno ha ido endureciendo las condiciones para ingresar al país, que aún mantiene los indicadores de coronavirus en niveles sensiblemente mejores que sus vecinos y explora nuevas restricciones. Un total de 75 personas han dado positivo por esa variante en la residencia de ancianos De Groene Verte en la localidad flamenca de Merkem, en el norte del país. Antes de que se confirmase que el brote responde a esa nueva cepa, de la que Bélgica detectó sus primeros cuatro casos el pasado diciembre, esa localidad de unos 2.300 habitantes había cerrado toda actividad salvo colegios, guarderías y servicios esenciales ante el aumento de los contagios.

    La cepa británica de la covid empieza a extenderse por Bélgica. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  31. Araceli, la primera vacunada en España, recibe la segunda dosis

    Las comunidades autónomas están ya administrando, de forma generalizada, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 después de que ocho comunidades iniciasen la segunda tanda del proceso de vacunación este domingo. Según ha informado Sanidad, a las 9:00 horas de este lunes y transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna a las dos primeras personas que la recibieron el pasado 27 de diciembre: Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, interna de la residencia de Los Olmos enn Guadalajara y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esa residencia. Posteriormente, también se le ha administrado al resto de los residentes y trabajadores del centro.

    Araceli y Mónica, la residente más longeva de la Residencia de mayores Los Olmos y la sanitaria más joven, tras recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). RAFAEL MARTÍN / EUROPA PRESS
  32. Mañueco rechaza que Castilla y León se haya declarado en "rebeldía" por adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

    El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado que Castilla y León se haya declarado en rebeldía por adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Defiende en una entrevista en Onda Cero que las situaciones excepcionales "requieren decisiones excepcionales". Para Fernández Mañueco, adelantar el toque de queda "entra dentro del decreto del Estado de Alarma" y de la "capacidad" que se le otorga como autoridad delegada del Gobierno de España en la Comunidad. Por eso asume la responsabilidad que tiene sobre "su espalda", y será el Supremo quién dirá lo que hay que hacer, el presidente de la Junta ha rechazado la vía judicial y ha apostado por la vía política porque Castilla y León "es un gobierno leal y abierto al diálogo con todos los responsables políticos".

    Aspecto que presentan las calles de Valladolid durante el segundo día del toque de queda a las 20.00 horas impuesto por la Junta de Castilla y León. NACHO GALLEGO / EFE
  33. Catalunya registra 2.533 casos y 129 fallecidos en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este lunes 458.437 casos confirmados acumulados de coronavirus -423.193 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.533 más que en el recuento del domingo, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.141, que son 129 más que los registrados el domingo: 11.284 en hospital o centro sociosanitario, 4.424 en residencia, 1.033 en domicilio y 1.400 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.809, que son 179 más que en el último recuento.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  34. Castilla-La Mancha prevé adelantar el toque de queda a las 22.00 horas

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que probablemente adelantará el toque de queda a las 22.00 horas y ha recalcado que de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder fijarlo a las 20.00 horas. En una entrevista en la Cadena Cope, García-Page se ha referido a las medidas que se van a tomar en Castilla-La Mancha para frenar los contagios de coronavirus y, en ese sentido, ha dicho que una de las más eficaces es el toque de queda porque regula los hábitos a lo largo del día, hace que se recomponga la movilidad y pone una pauta de seguimiento que es fácil para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. Gobierno Castilla-La Mancha
  35. Confinada una residencia de estudiantes en Pamplona por casos de covid-19

    La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral están controlando los accesos a una residencia universitaria ubicada en el Segundo Ensanche de Pamplona debido a varios casos de covid-19. La Policía recibió este domingo por la noche la petición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que colabora en el control de los accesos a la residencia, que quedaba confinada y nadie puede entrar ni salir de ella. "En estos momentos todas las personas se encuentran en su interior y no se permite abandonarla. Los servicios sanitarios que están en el lugar son los encargados de realizar las pruebas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria", ha explicado la Policía Municipal.

    La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral controlan los acceso a una residencia universitaria que ha sido confinada por casos de covid-19. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
  36. Aguado afirma que Madrid quiere evitar "a toda costa" un confinamiento domiciliario

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma durante una entrevista en TVE que se quiere evitar "a toda costa" un confinamiento domiciliario. Además, ha defendido la gestión del hospital de pandemias de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Ha afirmado que no es una "represalia" la orden de no contratar a profesionales que se nieguen a trabajar en el Hospital Isabel Zendal.