Público
Público

Vacuna contra la covid Araceli y Mónica, las primeras vacunadas en España, reciben la segunda dosis

"Le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus", ha señalado a las puertas de la residencia Araceli.

Araceli y Mónica, la residente más longeva de la Residencia de mayores Los Olmos y la sanitaria más joven, tras recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)
Araceli y Mónica, las primeras vacunadas contra la covid, tras recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en Guadalajara, Castilla-La Mancha (España). RAFAEL MARTÍN / EUROPA PRESS

agencias

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha comunicado este lunes que con la administración de la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19 a Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, residente y trabajadora, respectivamente, en la residencia Los Olmos de Guadalajara, ha arrancado la segunda fase de la vacunación.

A las 9.00 horas de este lunes la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara Carmen Carboné ha sido, de nuevo, la encargada de administrar la vacuna a Araceli y a Mónica una vez transcurridos 21 días desde la aplicación de la primera dosis. Seguidamente, se ha procedido a vacunar a alrededor de 185 trabajadores y residentes de la citada residencia de Los Olmos.

Tanto Araceli Hidalgo, residente de 96 años, como Mónica Tapias, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de este centro sociosanitario, han querido animar a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación, un paso "de gigante" para dejar atrás esta enfermedad, ha señalado Sanidad.

"Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus", ha señalado a las puertas de la residencia Araceli.

De su lado, la técnico auxiliar de Enfermería, se ha mostrado convencida de que tras recibir esta segunda dosis, "al estar inmunizada", va a trabajar "más tranquila", tras reconocer que son realmente los trabajadores de la residencia quienes pueden traer el virus al centro ya que los ancianos no salen. "Es un paso importante para frenar la pandemia aunque tengamos que seguir manteniendo las medidas contra el virus", ha añadido.

A lo largo de este lunes se vacunará además en la provincia a profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y también se administrará la vacuna en las residencias El Jardín, de Horche, y El Parque, en Cabanillas del Campo.

Y este martes está previsto continuar la vacunación de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tanto en el Hospital como en Atención Primaria. Se estima que la inmunidad se genera pasados alrededor de siete días tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Las autoridades sanitarias han apelado a la responsabilidad de todos para hacer frente al coronavirus, y han recordado la necesidad de mantener las medidas de protección frente a la covid-19: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios, mantenimiento de la distancia de seguridad respecto a otras personas y evitar en lo posible reuniones sociales fuera de nuestro grupo de convivencia estable.

Más noticias de Política y Sociedad