Público
Público

DIRECTO | Las instituciones buscan espacio para acoger a los más 700 menores marroquíes agrupados en una nave industrial de Ceuta

Un menor llega a nado por la playa de Tarajal en Ceuta.
Un menor llega a nado por la playa de Tarajal en Ceuta. Jairo Vargas

La negativa del Gobierno de secundar a Trump en su reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara y la presencia en un hospital español del líder del Frente Polisario ha desatado la ira de Rabat, que ha facilitado la llegada de golpe de 8.000 civiles migrantes marroquíes a Ceuta. Este miércoles, la frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido con solo unas decenas de migrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días.

  1. Las instituciones buscan espacio para acoger a los más 700 menores marroquíes agrupados en una nave industrial de Ceuta

    El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) y la Delegación del Ejecutivo central en la localidad española norteafricana están buscado equipamientos disponibles como cuarteles, polideportivos u otras infraestructuras en las que albergar a los más de 700 menores marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante los tres últimos días y que de momento permanecen agrupados en una nave industrial de los polígonos del Tarajal mientras se les realizan pruebas de la enfermedad del coronavirus y comienzan a ser filiados, aunque Marruecos nunca ha aceptado la tramitación de reagrupaciones familiares incoadas en las ciudades autónomas. Efectivos de la Comandancia General militar de Ceuta se han sumado este miércoles por la tarde al operativo formado por voluntarios de Cruz Roja y funcionarios de la Policía Nacional y han comenzado a instalar lonas militares en los callejones de los polígonos con el fin de proteger del sol a los niños y adolescentes mientras permanecen en el exterior.

    Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).
    Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). Europa Press
  2. Empiezan a realizar test de antígenos a menores migrantes en Ceuta

    os sanitarios de la Cruz Roja Española en ceuta han comenzado este miércoles a realizar test de antígenos a los menores migrantes marroquíes que han entrado irregularmente en la ciudad en los últimos días y cuyo número se situaba en más de 1.500. Según han informado a Efe fuentes sanitarias, los voluntarios de la institución se han desplazado hasta las naves del Tarajal donde están acogidos con la intención de llevar a cabo estas pruebas de coronavirus.

    Un militar del ejército español ayuda a un menor migrante procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).
    Un militar del ejército español ayuda a un menor migrante procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). EUROPA PRESS
  3. La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y el activista Fadel Breica piden la inmediata detención del líder del Frente Polisario

    Tanto la representación del activista saharaui Fadel Breica como la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) han elevado sendos escritos al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en los que solicitan que se acuerde la detención inmediata del líder del Frente Polisario Brahim Ghali. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, indican además que Breica interesa que se adelante la fecha de su comparecencia como imputado ante el juez, prevista para el 1 de junio. Estas peticiones llegan después de que el magistrado señalara que no era necesario adoptar medidas cautelares contra Ghali a pesar de que éste se negó a firmar la citación por la que se le comunicaba que debía declarar el primero de junio.

    El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
    El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali. Archivo / EP
  4. Más de medio millar niños llegaron el año pasado a España acompañados por adultos a bordo de precarias embarcaciones

    Un total de 550 menores llegaron el año pasado a bordo de precarias embarcaciones acompañados de adultos, según datos recogidos por Europa Press de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Se trata de menores que han llegado por vía marítima de forma irregular en circunstancias similares a las que se han podido observar este lunes y martes en Ceuta. El pasado mes de marzo una bebé de dos años llegó de esta forma en estado crítico a Las Palmas y finalmente falleció. Precisamente, el Defensor del Pueblo viene alertando desde 2013 acerca de la necesidad de adaptar el sistema de acogida humanitaria a las necesidades específicas de los colectivos especialmente vulnerables y recalca que uno de estos grupos, que necesita de una atención más especializada, son las mujeres que llegan acompañadas de bebés o menores de corta edad.

    Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta
    Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta. EP
  5. El Gobierno propone a las comunidades que acojan a 200 menores migrantes que han llegado solos a Ceuta

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, planteó este miércoles a las comunidades autónomas la posibilidad de que acojan en sus territorios a unos 200 menores que han llegado solos a Ceuta en los últimos días. Lo hizo durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales que se celebró como consecuencia de la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, con el fin de responder a la situación por la que atraviesan los niños que han llegado solos a la ciudad autónoma. Los responsables autonómicos vieron con buenos ojos la propuesta de Belarra para acoger a unos menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la ciudad autónoma.

    Ione Belarra
    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en La Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  6. Marruecos recibió cerca de 250 millones de la UE en tres años para el control migratorio

    Marruecos ha recibido cerca de 250 millones de euros de la Unión Europea en los últimos tres años para cooperación migratoria, unos fondos que proceden de distintos programas y tienen el objetivo de asegurar el control de las fronteras. En medio de la crisis humanitaria en Ceuta, donde han llegado unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en las últimas horas, la Comisión Europea ha recordado que Rabat es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos para la gestión migratoria.

    Bandera de la UE en el exterior de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. REUTERS/Yves Herman
    Bandera de la UE en el exterior de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. REUTERS/Yves Herman.
  7. El guardia civil que rescató a un bebé en Ceuta: "Había padres y madres con hijos amarrados tirándose al agua"

    El agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Juan Francisco, cuya imagen rescatando a un bebé del agua ha dado la vuelta al país, ha contado lo "traumático" que resultó ver cómo muchos padres se lanzaban al agua con sus hijos amarrados como podían y, sobre todo, el hecho de no poder salvar a una persona que falleció ahogada, en medio de la crisis migratoria en Ceuta. "Había padres y madres con hijos amarrados como podían, con telas, ropas, se tiraban al agua como fuese, y cada vez que los veíamos, nos íbamos al agua", ha explicado Juan Francisco en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. Los migrantes, según ha recordado, se lanzaban al agua con lo que tuvieran a mano, desde flotadores de juguete, hasta botellas vacías o trozos de corcho. Los agentes de la Guardia Civil estaban atentos, sobre todo, a las personas más vulnerables, aquellas que tenían más dificultades para mantenerse a flote, como los niños o los mayores.

    Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta.
    Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta. Guardia Civil
  8. Save the Children recuerda que la devolución "en caliente" de niños en Ceuta es ilegal y pide una "rápida respuesta humanitaria"

    Save the Children recordó este miércoles que la devolución "en caliente" de niños y adolescentes en la frontera de Ceuta con Marruecos es "ilegal" y alertó del "riesgo" de que se lleven a cabo expulsiones "sin garantías y sin un sistema adecuado de identificación". Así lo denunció la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, en un comunicado en el que precisó que los convenios internacionales en materia de protección y de derechos de la infancia "impiden estas devoluciones sistemáticas y colectivas en caliente". "Se trata de una práctica que no vela por el interés superior del menor", agregó, al tiempo que instó a "asegurar que se realice una valoración individual y personalizada de los perfiles más vulnerables que necesitan protección".

    Un hombre migrantes coge en brazos a una menor, a 17 de mayo de 2021
    Un hombre migrante coge en brazos a una menor, a 17 de mayo de 2021. Antonio Sempere / EP
  9. Nuevos grupos de migrantes tratan de llegar a nado a las playas de Ceuta

    Centenares de jóvenes llegan a nado a Ceuta tras una jornada mucho más calmada que la que se vivió este martes. Muchos de ellos ya están siendo devueltos a Marruecos en el momento, según informa la Cadena SER.

    Agentes vigilan desde una lancha la llegada de migrantes a Ceuta
    Agentes vigilan desde una lancha la llegada de migrantes a Ceuta. EP
  10. ONG de migrantes reclaman el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla

    La organizaciones 'Solidary Wheels' y 'No Name Kitchen' han reclamado este miércoles el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente que se están produciendo estos días en las fronteras de Ceuta y Melilla, por considerar esta práctica "contraria a los derechos humanos". Estas ONG han denunciado que en la noche de este martes se produjo un intento de entrada en la valla de Melilla por la zona del Dique Sur. En el lugar, relatan, se personaron agentes de la Policía y la Guardia Civil que no permitieron a la gente que se acercara a la zona.

    Agentes vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos la llegada de migrantes, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta
    Agentes vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos la llegada de migrantes, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta. EP
  11. Llegan a Melilla 20 agentes de la Guardia Civil para reforzar el control migratorio y la frontera

    Melilla ha recibido este miércoles el refuerzo de 20 agentes de la Guardia Civil "para apoyar el servicio de control migratorio y vigilancia del perímetro fronterizo", en el día que se constituye Centro de Coordinación (Cecor) formado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) y el Ejército, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno. La llegada de los guardias civiles de refuerzo se produce 24 horas después de la visita por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las ciudades españolas del norte de África, Ceuta y Melilla, a raíz de la crisis migratoria que se ha originado desde el lunes con la entrada de 10.000 personas en Ceuta y 80 en Melilla.

    Militares del ejército español vigilan desde la playa la llegada de migrantes procedentes de Marruecos, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).
    Militares del ejército español vigilan desde la playa la llegada de migrantes procedentes de Marruecos, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). EP
  12. Juan Francisco, el submarinista de la Guardia Civil que salvó a un bebé de morir ahogado en Ceuta

    La imagen de Juan Francisco, un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), destinado en Ceuta, que ha salvado de morir ahogado a un bebé que había caído al agua este martes en medio de la crisis migratoria en la ciudad autónoma, se ha hecho viral. "Yo vi al bebé con un color tan pálido y tan inmóvil que no sabía si el bebé estaba bien o no. Solo pensaba en llegar rápidamente a tierra para que le asistieran", ha relatado a Cadena SER

    Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta.
    Un Guardia Civil saca a un bebé de pocos días de vida de las aguas de Ceuta. Guardia Civil
  13. El Gobierno estudia cómo devolver a Marruecos a los niños de 10 a 14 años llegados a Ceuta y reclamados por sus padres

    El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para devolver a Marruecos a los menores que han cruzado solos la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años.

    Un militar del ejército español y un agente de la Guardia Civil ayudan a dos menores migrantes procedentes de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo
    Un militar del ejército español y un agente de la Guardia Civil ayudan a dos menores migrantes procedentes de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo. EP
  14. Varias comunidades se ofrecen a acoger a los menores migrantes llegados a Ceuta y Andalucía dice que no puede acoger más

    Varias comunidades autónomas ofrecerán al Gobierno su apoyo para acoger a los menores extranjeros que han llegado este lunes y martes a Ceuta, y que han cruzado la frontera solos, así como a habilitar los recursos que sean necesarios para su atención, como el Gobierno Vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía ha dicho que no puede acoger más porque ya tienen 3.000 niños. Así lo trasladarán los consejeros de las respectivas comunidades autónomas esta tarde en la reunión que van a mantener con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Consejo Territorial que ha convocado de urgencia para abordar la situación de los menores migrantes que han llegado a Ceuta.

    Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta.
    Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta. Brais Lorenzo / EFE
  15. Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta

    La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas. "Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma.

    Una bandera de la UE en Bruselas. | AGENCIAS
    Una bandera de la UE en Bruselas. | AGENCIAS.
  16. La embajadora de Marruecos ya ha abandonado Madrid rumbo a Rabat

    La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha partido ya rumbo a Rabat después de que el Gobierno marroquí la llamara a consultas en plena crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas de este país. Pese a que el Gobierno había evitado vincular su decisión de acoger a Ghali por razones humanitarias para que reciba tratamiento contra la covid-19 con la llegada de más de 8.000 migrantes en apenas 24 horas a Ceuta, fue la propia Benyaich la que apuntó en este sentido.

    La embajadora del Reino de Marruecos, Karima Benyaich
    La embajadora del Reino de Marruecos, Karima Benyaich. EP
  17. Marruecos, el segundo país que más fondos europeos recibe para la gestión migratoria

    Marruecos es el segundo país que más fondos comunitarios recibe por parte de la UE para la cooperación migratoria y cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, ha informado la Comisión Europea este miércoles. En medio de la crisis humanitaria en Ceuta, donde han llegado unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en las últimas horas, Bruselas ha recordado que Rabat es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos con países vecinos para la gestión migratoria.

    La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfe
    La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos. Reduan Dris Regragui / EFE
  18. El desengaño tras dos días en Ceuta lleva a cientos de marroquíes a volver a casa

    La playa del Tarajal, en la frontera de Ceuta con Marruecos, ya no es el trasiego descontrolado de días anteriores. Ya no hay blindados del Ejército ni militares bloqueando el paso a los migrantes. Ya no hay apenas personas que frenar. Su principal trabajo ahora se centra en organizar a los numerosos grupos de jóvenes marroquíes que llegaron hace días, durante las dos jornadas de puertas abiertas patrocinadas por el régimen alauí, y que ahora quieren regresar, desencantados con los rumores que corrían en las calles de sus barrios sobre la posibilidad de entrar en España.

    Aquí os dejamos la crónica de esta mañana de Jairo Vargas, enviado especial a Ceuta.

    ceuta tarajal
    Un niño marroquí espera junto a un familiar y otros cientos de jóvenes en la frontera del Tarajal de Ceuta para volver a casa tras entrar nadando desde Marruecos durante los últimos días. Jairo Vargas
  19. Casi 200 migrantes, entre ellos una embarazada, han sido atendidos en el hospital de Ceuta

    El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde la mañana de ayer hasta la mañana de este miércoles a 199 inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, como consecuencia de la entrada masiva a la ciudad. Según los datos facilitados por el INGESA, todas las atenciones han sido de carácter leve y se han prestado entre el Hospital Universitario de Ceuta, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061. En el Hospital Universitario de Ceuta se han producido 172 asistencias, de las cuales 73 fueron ayer por la mañana, 68 ayer por la tarde y 31 desde ayer por la noche hasta este miércoles por la mañana.

    Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta.
    Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta. Brais Lorenzo / EFE
  20. Sigue la tranquilidad en la playa del Tarajal mientras los migrantes van regresando

    Nuestro redactor Jairo Vargas ha grabado unas imágenes en la playa del Tarajal, con un aspecto bien distinto al de ayer. Hoy el espigón y el arenal están prácticamente vacíos, con soldados españoles vigilando por si avistan a algún migrante que llegue a nado.

  21. Interior aumenta a 5.600 el número de migrantes devueltos a Marruecos, incluidos los que se han ido voluntariamente

    El número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos ascendía ya, a las 13.00 horas de este miércoles, a 5.600 –incluidos a los que se han ido voluntariamente– según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

    Un grupo de marroquíes en el paso fronterizo de Tarajal, Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021.
    Un grupo de marroquíes en el paso fronterizo de Tarajal, Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021. Mohamed Siali / EFE
  22. López Miras cree que el Gobierno central debe dar una respuesta "contundente, urgente e inmediata" a la crisis de Ceuta

    El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el Gobierno de España debe ser una respuesta "contundente, urgente, inmediata" y, además, "política", a lo sucedido en la ciudad autónoma de Ceuta. "Desde luego, sí que vemos con expectación y con preocupación qué es lo que está pasando y cuál va a ser la respuesta del Gobierno de España al Gobierno de Marruecos", ha destacado el presidente del Ejecutivo murciano.

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto institucional conmemorativo del décimo aniversario de los terremotos de Lorca el pasado 11 de mayo de 2021.
    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto institucional conmemorativo del décimo aniversario de los terremotos de Lorca el pasado 11 de mayo de 2021. Marcial Guillén / EFE
  23. El Gobierno Vasco lamenta que Marruecos use a "personas inocentes con un objetivo político"

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree "inaceptable" cualquier vía distinta al diálogo y la diplomacia para encauzar el conflicto con Marruecos, y ha lamentado que se utilice a "personas inocentes con un objetivo político", en alusión a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. Además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha estado dispuesto a asumir "la parte que le corresponda" de migrantes que derive de políticas de inmigración de la UE.

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria
    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. EP
  24. Heridos dos guardias civiles en el intento de entrada de migrantes a Melilla

    Dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos anoche tras recibir el impacto de piedras en el último intentode entrada irregular de inmigrantes que sufrió anoche Melilla, en el que participaron unos 40 subsaharianos por la zona del Dique Sur y que lograron evitar efectivos españoles y marroquíes. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, los agentes sufrieron lesiones leves por el lanzamiento de piedras que se produjo en el intento de entrada que tuvo lugar sobre las 23.40 horas, cuando los inmigrantes se desplazaron a la carrera en dirección al Dique Sur.

    Un grupo de personas tratan de cruzar la valla fronteriza que separa Fnideq (Castillejos, Marruecos) y Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021.
    Un grupo de personas tratan de cruzar la valla fronteriza que separa Fnideq (Castillejos, Marruecos) y Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021. Mohamed Siali / EFE
  25. La Red de Inmigración pide al Defensor del Pueblo que investigue las devoluciones en Ceuta

    La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha registrado este miércoles una solicitud de inspección urgente ante el Defensor del Pueblo por las "deportaciones sumarias" de inmigrantes en situación irregular en Ceuta.

    En un comunicado, la Red Española de Inmigración ha indicado que cuenta con declaraciones y testimonios que hacen pensar que no se está dando un proceso con "suficientes garantías", especialmente en la identificación de la edad de los potenciales menores desplazados en la ciudad autónoma. A juicio de esta ONG, las abultadas cifras de "deportaciones sumarias", que superan las 4.000 personas en menos de dos jornadas, y el hecho de que una gran parte de las personas que han llegado hasta Ceuta en las últimas horas sean menores de edad, tal y como reconocen las autoridades, hacen necesaria esta inspección.

    Inmigrantes ceuta ejército
    Miembros del Ejército de Tierra trasladan a un migrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes. Reduan / EFE
  26. Nuestros articulistas opinan sobre la crisis en Ceuta

    Os dejamos estos artículos de opinión publicados hoy acerca de la crisis migratoria en Ceuta que merece la pena que leáis con atención:

    Marruecos, Israel y ETA: la derecha y los derechos, por Ana Pardo de Vera

    La solidaridad deshumanizada de Europa, por David Bollero

    Ceuta, Melilla, la inmigración... y el Sahara Occidental, por Joan Soroeta

    - Abascal somos todos, por Aníbal Malvar

  27. El Gobierno ve que la crisis en Ceuta va remitiendo tras el "asalto" y espera ahora recuperar la relación con Marruecos

    El Gobierno considera que la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido un "asalto" a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va "volviendo a su sitio" y que Marruecos está "suavizando la situación", según explican distintas fuentes gubernamentales.

    No obstante, Moncloa admite que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Gobierno esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país "amigo", y están convencidos de que debe seguir siéndolo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo. Fernando Alvarado / EFE
  28. Abascal pide militarizar las fronteras y levantar un muro "infranqueable" con Marruecos

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este miércoles la militarización de las fronteras españolas, la construcción de un "muro infranqueable" con Marruecos y la cobertura legal de las fuerzas de seguridad que se dedican a la protección de las vallas de Ceuta y Melilla. Abascal ha hecho este llamamiento desde Ceuta, donde ha viajado para conocer en primera persona la situación de la ciudad autónoma. "No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos", ha denunciado en declaraciones en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco. 

    Para ello, ha denunciado que Marruecos ha utilizado además a los jóvenes de su país, utilizándolos como "arietes humanos". "Ha lanzado a niños para que salieran convenientemente en las televisiones para sensibilizar a la opinión internacional", ha acusado insistiendo en que España "debe hacerse respetar" y mostrar firmeza.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021.
    El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta este miércoles 19 de mayo de 2021. Brais Lorenzo / EFE
  29. Cinco detenidos y siete agentes atendidos en la concentración no autorizada frente a la Embajada de Marruecos

    La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde a cinco personas por desórdenes públicos o resistencia a la autoridad en la concentración no autorizada desarrollada frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, que terminó con siete agentes heridos leves, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Alrededor de 300 personas se habían concentraron frente a la legación marroquí para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España".

    Varias personas participan en una concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, este martes 19 de mayo de 2021.
    Varias personas participan en una concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, este martes 19 de mayo de 2021. Rodrigo Jiménez / EFE
  30. Así están regresando de forma voluntaria cientos de jóvenes marroquíes

    Nuestro redactor Jairo Vargas se encuentra en Ceuta informando de todo lo que sucede tras la entrada de unos 8.000 migrantes por las fronteras marroquíes. A esta hora, son cientos los que por su propia voluntad están regresando de vuelta a su país.

  31. Marruecos empieza a cerrar la frontera y a controlar los intentos de asalto de migrantes a España

    La policía marroquí ha sellado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal y ha interrumpido el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio.

    Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

    Un grupo de jóvenes marroquíes son devueltos a su país por las autoridades españoles este miércoles 19 de mayo de 2021 en Ceuta.
    Un grupo de jóvenes marroquíes son devueltos a su país por las autoridades españoles este miércoles 19 de mayo de 2021 en Ceuta. Reudan / EFE
  32. El Gobierno tacha de "asalto a la frontera" y no una crisis migratoria las llegadas a Ceuta

    El Gobierno considera que la llegada masiva de unos 8.000 migrantes de forma irregular a Ceuta, procedentes de Marruecos, es un asalto a la frontera y no una crisis migratoria. Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez hablan de asalto y el propio presidente ha negado este miércoles en el Congreso que lo sucedido sea una crisis migratoria, aunque se ha limitado a señalar que es una crisis "de otro tipo", provocada, a su juicio, por la falta de control de la frontera por parte de Rabat.

    Así lo ha sostenido el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno, en la que también ha señalado que España cuenta con el "apoyo inequívoco" de todas las autoridades europeas ante una falta de respeto que no es solo a España sino también al conjunto de Europa.

    Un soldado del Ejército de Tierra observa a un grupo de migrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes en una avalancha de inmigrantes sin precedentes en España al registrarse la entrada en 24 horas de 5.000 persona
    Un soldado del Ejército de Tierra observa a un grupo de migrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes en una avalancha de inmigrantes sin precedentes en España al registrarse la entrada en 24 horas de 5.000 personas (un tercio de ellas menores). Reduan / EFE
  33. La Delegación del Gobierno en Ceuta eleva a 4.800 el número de marroquíes expulsados o retornados voluntariamente

    La Delegación del Gobierno en Ceuta ha elevado este miércoles por la mañana a 4.800 el número de ciudadanos marroquíes que ya han sido devueltos a su país o que han retornado voluntariamente a su territorio tras acceder irregularmente a la ciudad autónoma entre la madrugada del lunes y la tarde de este martes, cuando las entradas, que se cifran en un total de 8.000, se han reducido a prácticamente cero.

    Las Fuerzas de Seguridad y las unidades militares desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal y el resto del vallado de la localidad española norteafricana comenzaron este martes a aplicar la figura del rechazo en frontera para expulsar nada más llegar a suelo nacional a los migrantes indocumentados, aunque la pasividad de los agentes marroquíes permitió durante horas que muchos volviesen a intentar el cruce inmediatamente.

    El establecimiento de controles de las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería del Reino alauita en las carreteras que llegan hasta Fnideq y Beliones para evitar la entrada en ambas localidades limítrofes con Ceuta de no residentes durante la mañana del martes contribuyó a reducir la presión migratoria sobre la ciudad española, en la que no se han registrado nuevas entradas a lo largo de la noche de este miércoles.

    Jóvenes marroquíes encaramados a la valla en la ciudad de Fnideq en un intento por pasar a suelo español este martes 18 de mayo de 2021.
    Jóvenes marroquíes encaramados a la valla en la ciudad de Fnideq en un intento por pasar a suelo español este martes 18 de mayo de 2021. JALAL MORCHIDI / EFE
  34. El colegio médico de Ceuta avisa del riesgo sanitario en la ciudad por la entrada descontrolada de los migrantes

    El Colegio de Médicos de Ceuta ha alertado sobre los "riesgos sanitarios" que se pueden producir en la ciudad como consecuencia de la "entrada descontrolada" de miles de personas procedentes de Marruecos. Ha asegurado que la entrada descontrolada de personas en la ciudad autónoma "puede ser el detonante" de un nuevo brote de contagios en las próximas semanas.

    Esta situación puede suponer un "evidente riesgo de contagio por SARS CoV-2 debido a las aglomeraciones de personas en lugares cerrados, a la limitación en las medidas de higiene y ventilación o por la falta de uso de mascarillas". Por ello, ha instado a tomar las medidas oportunas y ha pedido a las personas afectadas que sigan cumpliendo con su responsabilidad.

    Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos
    Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos. EP
  35. Sánchez, a Casado: "Utilizan cualquier calamidad para tratar de derribar al Gobierno y no lo van a lograr"

    La crisis migratoria y humanitaria provocada por Marruecos ha cambiado los planes y las preguntas previstas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Os dejamos la crónica de Pilar Araque.

    19/05/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso marcada por la crisis migratoria con Marruecos. EFE/ Fernando Alvarado
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. Fernando Alvarado / EFE
  36. Sánchez acusa de "desleal" a Casado, que le pide que "se deje ayudar" en la crisis con Marruecos

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de ser "desleal" con los intereses generales del Estado en medio de la crisis con Marruecos y de utilizar "cualquier calamidad para intentar derribar el Gobierno". Por eso, ha preguntado de "qué lado está el principal partido de la oposición".

    Así se ha pronunciado en la sesión de control del Congreso, en la que Casado ha pedido al presidente del Gobierno que "sea humilde" y "se deje ayudar" porque "hay más lealtad" en el PP que el Consejo de Ministros, ya que para su formación "lo único que importa es España". "Sin acritud, ha demostrado que le queda grande el Gobierno", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

    El presidente de los 'populares' ha exigido a Sánchez que "reaccione" ante la "peor crisis diplomática con Marruecos" de la historia democrática. "Ayer le llamé para decirle que tiene nuestro apoyo, para garantizar la soberanía nacional en Ceuta y en Melilla y la integridad territorial de nuestras fronteras", ha manifestado.

  37. La frontera de Ceuta amanece tranquila tras dos días de presión migratoria

    La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.

    La delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado a Efe que la noche ha sido "relativamente tranquila" y ha asegurado que no se han producido entradas de migrantes. Este miércoles apenas hay en la frontera algunos inmigrantes que han intentado llegar a nado a Ceuta o en una pequeña barca, aunque han sido interceptados por las tres embarcaciones de la Guardia Civil que patrullan la zona.

    Efectivos de Cruz Roja atienden a un migrante con signos de hipotermia tras intentar cruzar a España por el agua en la playa de El Tarajal este miércoles 19 de mayo de 2021.
    Efectivos de Cruz Roja atienden a un migrante con signos de hipotermia tras intentar cruzar a España por el agua en la playa de El Tarajal este miércoles 19 de mayo de 2021. Brais Lorenzo / EFE
  38. Exteriores reconoce que la acogida de Gali ha provocado la crisis desatada por Marruecos

    La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida.

    En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido.

    Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. En cualquier caso, la jefa de la diplomacia española ha señalado que si Ghali tiene "cuestiones pendientes con la Justicia española debería comparecer como cualquier otro ciudadano". Todo ello, eso sí, una vez abandone el hospital de Logroño donde se encuentra ingresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?