Público
Público

La mitad de la población en España tiene ya la pauta completa

Enfermeros preparan dosis de la vacuna Astrazeneca para administrarla a estudiantes Erasmus en el Estadio Nueva Condomina de Murcia.
Enfermeros preparan dosis de la vacuna Astrazeneca para administrarla a estudiantes Erasmus en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. Marcial Guillén / EFE

España llegará esta semana a los 25 millones de inmunizados, dato que supone tener a más del 53 % de la población protegida contra el coronavirus y sus variantes. En las últimas semanas, de lunes a jueves, cuando más se vacuna, la media diaria de nuevos inmunizados ha sido de unos 400.000 cada día, mientras que los fines de semana el ritmo de inoculaciones desciende.

  1. Baleares prohíbe las reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas, pero no endurece el uso de mascarilla

    Baleares prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El Govern endurecerá, además, las sanciones a quienes participen en botellones, que podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva.

  2. Reino Unido dice que la mayoría de los menores no recibirán vacunas de la covid

    Reino Unido ha informado este lunes que ha decidido no administrar la vacuna de la covid a gran escala a todos los menores y que sólo se ofrecerá en determinadas situaciones, como cuando los jóvenes tengan problemas de salud previos. Los menores con discapacidades cognitivas graves, síndrome de Down, inmunodepresión y discapacidades de aprendizaje profundas podrán optar a la vacuna.

  3. España tiene ya a la mitad de la población con vacuna total contra la covid

    La campaña de inmunización avanza a buen ritmo y ya ha conseguido que más de la mitad de los españoles tenga completada la pauta. Un hito que ha tenido lugar en algún momento a lo largo del fin de semana. En concreto, son ya 24,04 millones los ciudadanos (el 50,7%) que han recibido las dos dosis necesarias de la vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o la única inyección correspondiente a la de Janssen. La cifra de españoles que han recibido al menos una dosis de la vacuna asciende a 29,48 millones, el 62,1% de la población.

  4. Madrid cierra la semana con cerca del doble de contagios que la anterior

    La Comunidad de Madrid cerró este domingo una semana en la que se registró cerca del doble de contagios de coronavirus que en la anterior (21.836 frente a 11.555) y también aumentaron tanto los fallecidos por la enfermedad (14) como los pacientes hospitalizados. Así se desprende del informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, que reporta este lunes 1.539 nuevos contagios de covid, de los que 976 fueron notificados en las últimas 24 horas. Son menos casos de los contabilizados el día previo (1.675), pero más de los que se venían detectando los lunes anteriores, día en el que suele haber un receso en los indicadores relacionado con el fin de semana: el lunes 12 de julio se incorporaron 989 positivos, y 626 el lunes 5 de julio.ras que la semana previa (del 5 al 11 de julio) hubo 5 óbitos en los hospitales, una en centros sociosanitarios y una en domicilios.

  5. Turquía prolonga hasta 2022 la restricción de derechos por el estado de alarma

    El Parlamento turco ha prorrogado hasta 2022 la potestad del Gobierno de restringir algunos derechos, como el hábeas corpus o el de manifestación, contemplada en el estado de alarma dictado tras el fallido golpe de Estado de 2016 y que estuvo en vigor hasta 2018. La prórroga mantiene en vigor que los gobernadores regionales puedan prohibir concentraciones en la vía pública y aplicar toques de queda o desplazamientos interprovinciales. También se mantiene el plazo de doce días que una persona puede permanecer detenida antes de pasar a disposición judicial, y se extiende que el Ministerio del Interior pueda despedir y suspender de sus funciones a funcionarios para ser investigados por vínculos terroristas.

  6. Los estudiantes valencianos de 17 y 18 años se vacunarán desde la última semana de agosto

    Los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 y 18 años de la Comunitat Valenciana comenzarán a vacunarse la última semana de agosto en los centros de vacunación, de cara al próximo inicio del curso escolar. El adelanto de la inmunización contra el coronavirus para estas edades obedece a la agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunitat Valenciana durante el mes que viene y el siguiente, para compensar las vacunas a los desplazados y el déficit de dosis provocado por el reparto de vacunas en función de la edad, un hecho que "ha perjudicado" a la Comunitat, según la Conselleria de Educación.

    Inicio de la vacunación a jóvenes a partir de 16 años en Fuerteventura, a 19 de julio de 2021.
    Inicio de la vacunación a jóvenes a partir de 16 años en Fuerteventura, a 19 de julio de 2021. Carlos de Saá / EFE
  7. La incidencia y las hospitalizaciones siguen subiendo en Portugal

    Las cifras de la pandemia siguen al alza en Portugal, donde la incidencia a 14 días se aproxima a los 400 casos por 100.000 habitantes y las hospitalizaciones siguen creciendo y están en niveles no vistos desde hace cuatro meses. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia a 14 días está en 391 casos a nivel nacional, la cifra más alta desde que se empezó a divulgar este dato, el 15 de marzo. La presión hospitalaria siguió aumentando y ya hay 851 personas internadas con el virus (46 más que un día antes), de las que 181 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos en cuatro meses.

  8. Illa defiende el confinamiento en el primer estado de alarma: "Se hizo lo que se tenía que hacer"

    El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido el confinamiento en el primer estado de alarma después de que el TC lo declarara inconstitucional, y ha indicado que "en aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer" que era "actuar para salvar vidas". Illa ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia, y ha recordado que este confinamiento y estado de alarma salió adelante sin "un solo voto en contra". Por ello, ha cargado contra "los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos": "Que revisen lo que decían".

  9. Andalucía alerta de que el aumento de contagios tiene "ya impacto en hospitalizaciones"

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido este lunes de que el "preocupante" aumento de los contagios por coronavirus en Andalucía empieza a tener "ya impacto" en las hospitalizaciones y en las UCI, con 200 ingresados más en tan sólo dos semanas. Ha recalcado que la situación es preocupante por cuanto al incidencia acumulada de Andalucía se sitúa en 398 casos por cada 100.000 habitantes, aún por debajo de la media nacional. "Nos preocupa porque estamos cerca de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y, sobre todo, porque se empieza a ver ya el impacto en las hospitalizaciones y en las UCI", ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que en sólo dos semanas se han incrementado en 200 las personas ingresadas en hospitales andaluces.

  10. Países Bajos no tomará medidas adicionales a pesar del aumento de contagios

    Países Bajos, donde los casos se han estabilizado después de un aumento explosivo en la última semana, no tomará medidas adicionales contra la covid-19, dijo este lunes el primer ministro en funciones, Mark Rutte. Añadió, en conferencia de prensa, que el equipo de expertos que asesora al Gobierno "ha examinado el panorama epidemiológico y no ha encontrado ninguna razón para recomendar medidas adicionales". El mandatario achacó las malas cifras de la semana pasada a que en algunos bares y restaurantes "las cosas no van bien" y le pidió a la industria que se aplique de manera estricta la obligación de que los clientes permanezcan sentados en espacios interiores.

    El primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, en una rueda de prensa el lunes 19 de julio de 2021.
    El primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, en una rueda de prensa el lunes 19 de julio de 2021. Bart Maat / EFE
  11. Euskadi eleva a 1.100 los nuevos contagios y sube la positividad al 13,9%

    Euskadi ha registrado este pasado domingo 1.010 nuevos casos de covid-19, uno menos que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado hasta el 12,7%. En las UCI permanecen 42 pacientes, ocho más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 35 personas con covid, cuatro más que el sábado, lo que eleva a 164 las personas hospitalizadas. Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado domingo se han realizado 7.927 pruebas diagnósticas (5.091 PCR y 2.826 pruebas de antígenos), por debajo de las 8.890 del sábado, con un resultado de 1.010 nuevos infectados, frente a los 1.011 de la jornada anterior. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado del 11,4% al 12,7%.

    Fotografía de archivo de test de detección de la covid.
    Fotografía de archivo de test de detección de la covid. EFE
  12. La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en Baleares

    El Consell de Govern ha traído de vuelta la mascarilla obligatoria al aire libre en Baleares. La medida se llevará este lunes a la mesa de diálogo social y entrará en vigor con la actualización de las restricciones a partir del fin de semana.

    De esta manera, pese al avance de la vacunación, entre las medidas que plantea el Govern para poner freno al aumento de casos de las últimas semanas que ha dejado cifras récord de contagios diarios superiores a la tercera ola de enero, está volver a extender la obligatoriedad de la mascarilla de interiores a exteriores como durante el último año a excepción del último mes.

    Una mujer con mascarilla camina por la avenida del Arquitecte Bennàssar en Palma, donde el Govern ha anunciado nuevas medidas para contener los contagios | EFE
    Una mujer con mascarilla camina por la avenida del Arquitecte Bennàssar en Palma, en una imagen de archivo. | EFE
  13. Más de 700 multas en el primer fin de semana con toque de queda en Catalunya

    La movilidad nocturna ha caído un 60% en el primer fin de semana con toque de queda en Catalunya, donde los Mossos d'Esquadra y las Policías locales han denunciado a 710 personas por incumplir las restricciones del coronavirus, de ellas unas 400 por saltarse el confinamiento de madrugada. Así lo ha detallado en rueda de prensa el comisario portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero, que ha destacado que la mayoría de actuaciones para desalojar plazas y playas a la una de la madrugada se han llevado a cabo sin ningún tipo de incidente, ya que gran parte de las personas advertidas para regresar a casa han cumplido "con mucha responsabilidad y diligencia".

    La playa de la Barceloneta el pasado 17 de julio de 2021.
    La playa de la Barceloneta el pasado 17 de julio de 2021. Alejandro García / EFE
  14. Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad 200.000 dosis de Astrazeneca

    La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad haya enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región. Además, ha indicado que el 70% de la población vacunada contra la Covid-19 no será suficiente para la inmunidad de rebaño por la incidencia de la variante delta. Sobre los problemas de citación para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, ha pedido a los ciudadanos "un poco de paciencia" y afirma que faltan dosis de la vacuna.

    El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, atiende a la prensa en el ámbito de su participación en la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial de Salud en 16 meses, celebrada este miércoles en el Senado.
    El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Javier Lizón / EFE
  15. España dejará de recibir y distribuir más dosis de Astrazeneca"

    La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 dejará de recibirse y  distribuirse en España, como adelanta la Cadena Ser. Las dosis que faltan por poner se pedirán. Hay más de un millón de personas mayores de 60 años que están esperando la segunda dosis. 

    Enfermeros preparan dosis de la vacuna Astrazeneca para administrarla a estudiantes Erasmus en el Estadio Nueva Condomina de Murcia.
    Enfermeros preparan dosis de la vacuna Astrazeneca para administrarla a estudiantes Erasmus en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  16. Solo el 1,5% de los fondos europeos irá a Sanidad

    El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los planes de actuación de las instituciones siguen sin priorizar la mejora del sistema sanitario y calcula que de los 70.000 millones de euros que se recibirán a través del plan "España Puede", solo el 1,5 % se destinará a la sanidad. En un comunicado, lamentan que los distintos responsables públicos vuelven a "mirar hacia otro lado" y no tratan de mejorar un sistema sanitario que se encuentra "deteriorado y debilitado" incluso antes de la covid-19, debido a los recortes sufridos. Pincha aquí para leer más.

    sindicato enfermeros satse
    Enfermeros del sindicato SATSE manifestándose por la sanidad pública. SATSE
  17. El director del Grupo de Vacunas de Oxford dice que la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna

    El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, dijo este lunes que la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una "muy alta protección" frente a hospitalizaciones y muertes. "La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto", dijo hoy el experto en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4. Sus palabras coinciden con el levantamiento este lunes de las últimas restricciones legales por la pandemia en este país, con lo que dejará de haber límite en el número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados y el uso de mascarillas ya no será obligatorio.

    Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido.
    Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido. ACUNDO ARRIZABALAGA / EFE
  18. La Policía francesa investiga un incendio de un centro de vacunación contra la covid como "intencionado"

    La Policía judicial de Bayona ha abierto este domingo una investigación sobre un incendio de un centro de vacunación contra la covid-19 ocurrido la pasada noche en la localidad de Urrugne por haber hallado pruebas de haber sido quemado de forma "intencionada". El centro de vacunación es una carpa y, alrededor de esta, se observaron varios puntos en los que se prendió fuego así como en los que se derramó gasolina, según la información recogida por la radio France Bleu.

    Vacunas contra la covid
    Detalle de varias dosis de la vacuna contra la covid, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE
  19. La Comisión Europea da luz verde al plan español para el fondo de 1.000 millones en ayudas por la pandemia

    La Comisión Europea aprobó este lunes, en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, el plan español de crear un fondo de 1.000 millones de euros para invertir a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas empresas activas afectadas por la pandemia de coronavirus.  "Este régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros permitirá que España preste apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, facilitando su acceso a la financiación en estos difíciles tiempos", subrayó la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. La medida española está disponible para empresas establecidas en España de cualquier sector salvo el financiero, cuyos ingresos netos totales oscilen entre 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada y que atraviesen dificultades de capital debido a la pandemia de coronavirus.

    Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza el pasado 14 de julio de 2021.
    Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza el pasado 14 de julio de 2021. JAVIER BELVER / EFE
  20. Madrid asegura que la sentencia del Constitucional hace imprescindible una 'ley de pandemias'

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes en el 'Foro Salud' que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente el primer estado de alarma para combatir la Covid-19 evidencia que es necesaria en España una 'ley de pandemias'. En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Ruiz Escudero señaló que, a pesar de la negativa del Gobierno a la 'ley de pandemias', "la realidad a veces es tozuda". A su juicio, la resolución conocida la semana pasada ha evidenciado la "necesidad" de una 'ley de pandemias', al tiempo que indicó que están por ver las consecuencias que tendrá en la práctica que se haya declarado ilegal el confinamiento del comienzo de la pandemia.

  21. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: "Se está disparando la incidencia, esto requiere un llamamiento a la prudencia"

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha alertado en una entrevista a la Cadena Ser del aumento de contagios: "Se está disparando la incidencia, esto requiere un llamamiento a la prudencia, especialmente a las personas más jóvenes".

  22. La UE supera a EEUU en el porcentaje de vacunados con la primera dosis 

    La Unión Europea (UE) ha superado a Estados Unidos en la proporción de población con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. "No solo la UE superó a EE.UU. en la primera dosis de vacunación, sino que lo hicimos permaneciendo abiertos y exportando la mitad de nuestra producción a más de 100 países", tuiteó Breton, junto a un gráfico elaborado en base a datos de la UE y del servicio Our World in Data de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Bretón añadió que "seremos el continente más vacunado del mundo y el exportador número uno del mundo" de vacunas, lo que resumió con dos palabras, "eficiencia y solidaridad", "una hazaña -dijo- de la que podemos estar orgullosos". Ahora, añadió, la UE se enfrenta a un "doble desafío" de "superar las dudas sobre las vacunas en Europa" para hacer frente a las nuevas variantes del virus y "ayudar al resto del mundo a vacunarse con África a la vanguardia".

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021.
    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021. Marcial Guillén / EFE
  23. Cantabria deja de poner primeras dosis este lunes en los centros de salud

    Los centros de salud de Cantabria dejan a partir de este lunes de administrar primeras dosis de vacunas contra la covid-19, aunque sí pondrán las segundas que estén programadas ya y pendientes. Fuentes sanitarias explican a Efe que se trata de una medida temporal motivada por el incremento de la presión asistencial que están soportando estos centros. Los profesionales sanitarios tienen que atender la agenda habitual de los centros y además hacer rastreo y seguimiento domiciliario de los casos covid que se están dando en esta quinta ola, que ha multiplicado los contagios en la región. Además, esta situación se da en pleno verano, cuando en los centros suele haber más ausencias de profesionales motivadas por el periodo vacacional.

    Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto de archivo.
    Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press
  24. Sanidad analizará una vacuna de refuerzo cuando haya evidencia científica

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el próximo reto de su departamento será suministrar una vacuna de refuerzo y ampliar la vacunación a los menores de entre 6 y 12 años cuando haya evidencia científica. Darias ha recordado que esta semana el 50% de la población habrá completado su vacunación –23,7 millones de personas– y se superarán los 25 millones de personas con pauta completa. La ministra ha señalado que cuando la evidencia científica avance se estudiará la posibilidad de ampliar la vacunación a los niños de entre 6 y 12 años así como suministrar dosis de refuerzo, tras un régimen completo de vacunación.

  25. Reino Unido estrena el primer "Día de la Libertad" con los casos disparados

    El Reino Unido elimina desde este lunes, llamado "Día de la Libertad", las últimas restricciones legales por la pandemia y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000. El primer ministro británico, Boris Johnson, confinado al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19, ha instado a la ciudadanía a que se comporte con "cautela". Según los últimos datos oficiales divulgados este domingo, el conjunto del país registró otras 48.161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad. Desde este lunes, ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche.

    Punto de vacunación en Londres el sábado 17 de julio de 2021.
    Punto de vacunación en Londres el sábado 17 de julio de 2021. VICKIE FLORES / EFE
  26. Catalunya prevé mantener el toque de queda nocturno más de tres semanas

    El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que prevé mantener el toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada en 161 municipios catalanes, más de tres semanas para poder bajar la incidencia de los afectados por la pandemia de coronavirus. En una entrevista en la Cadena Ser, ha precisado que en una semana se podrá observar algún fruto del toque de queda nocturno, "pero para poder bajar esta incidencia se necesita más de una, dos y tres semanas". Lo que no prevé ampliar el conseller es la lista de los municipios afectados por esta medida, alegando que ya exigieron requisitos "bastante estrictos". Tras el fin de semana, el conseller ha constatado que ya se aprecia un ligero descenso de contagios en todas las edades, sobre todo entre los más jóvenes, y cree que el confinamiento nocturno puede ayudar a reducir los contactos entre este colectivo "aunque también es cierto que pueden seguir en el entorno más privado".

    La playa de la Barceloneta el pasado 17 de julio de 2021.
    La playa de la Barceloneta el pasado 17 de julio de 2021. Alejandro García / EFE
  27. Las menores restricciones a la entrada de británicos disparan las reservas un 400%

    Desde este lunes los británicos que vengan a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta, tal como ha acordado el Gobierno de su país, lo que ha disparado las reservas para volar a España desde allí un 400%. El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje.

    01/07/2021.- Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas este jueves, fecha de inicio de la operación salida, que coincide con la reapertura de las terminales T2 y T3, con las que el aeropuerto recupera toda su operativa tras el cierre
    Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, en una imagen de archivo  Chema Moya / EFE
  28. El Congreso vota esta semana si ratifica retirar la mascarilla en exteriores

    En plena quinta ola de la pandemia y con una incidencia que sobrepasa los 500 casos por cada 100.000 habitantes y con peticiones de toque de queda, el Gobierno afronta esta semana en el Congreso la convalidación del decreto que eliminó la obligatoriedad de llevar mascarilla en los exteriores cuando hay distancia de seguridad. El Pleno del Congreso se reúne de manera extraordinaria este miércoles para debatir y votar la convalidación o derogación de varios decretos leyes que tienen que ser ratificados por la Cámara Baja antes de que pase un mes, pese a que ya han entrado en vigor. Es el caso de la flexibilización del uso de las mascarillas en el exterior, que entró en vigor el 26 de junio pero que todavía debe someterse a la aprobación parlamentaria, y que fuentes parlamentarias apuntan que saldrá adelante aunque el debate se prevé bronco.