Público
Público

Covid-19 La OMS concluye que la variante sudafricana de la covid-19 no es más mortal que otras

Sanitarios hacen una prueba PCR a un niño durante un cribado en Shah Alam, Malasia, este miércoles.
Sanitarios hacen una prueba PCR a un niño durante un cribado en Shah Alam, Malasia, este miércoles. Ahmad Yusni / EFE

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas 337 muertes más, casi la mitad de las notificadas el pasado miércoles, según el Ministerio de Sanidad que vuelve a informar de una bajada en los contagios y de una caída de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de casi 36 puntos, hasta 349,8,una cifra similar a la registrada la primera semana de enero. Además, se han hecho públicos los siguientes pasos del plan de vacunación. La estrategia de inmunización con vacunas de ARNm continuará con la priorización de tres nuevos grupos: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 60 años y menores de 60 años con enfermedades graves. La vacuna de AstraZeneca se inyectará a las personas que tengan entre 45 y 55 años.

  1. La Justicia gallega rechaza la reapertura cautelar de los establecimientos de hostelería

    La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado suspender de forma cautelarísima la orden de cierre de los bares, cafeterías y restaurantes a causa de la covid-19, una petición realizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. Hace una semana, esta asociación volvía a pedir ante la justicia gallega que se dejase sin efecto el cierre de los establecimientos hosteleros gallegos en tanto se resuelve la querella contra la orden de la Xunta, una medida que fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco. Sin embargo, en el caso gallego, los tribunales ya habían descartado estas medidas cautelares en otra demanda presentada en el mes de agosto y que está pendiente de resolución.

    Camarero
    Imagen de archivo de un camarero. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE).
  2. La OMS concluye que la variante sudafricana de la covid-19 no es más mortal que otras

    La responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó hoy en rueda de prensa que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras. Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar. "Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR.
    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. EFE
  3. La OMS descarta ahora que el coronavirus pudiera llegar a Wuhan en alimentos congelados como sugiere China

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la teoría de que los alimentos alimentos congelados importados desencadenaron el brote inicial de SARS-CoV-2 en Wuhan durante diciembre de 2019, tal y como sugieren las autoridades chinas. "La idea de importar el virus a China en esos alimentos congelados no es algo que estemos analizando", ha comentado este jueves en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.

    Un voluntario toma la temperatura a una mujer embaraza en la ciudad china de Wuhan. - EFE
    Un voluntario toma la temperatura a una mujer embaraza en la ciudad china de Wuhan. - EFE.
  4. España sigue libre de gripe

    España continúa otra semana más libre de gripe, ya que del 8 al 14 de febrero no se ha notificado ninguna detección del virus, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios. Hasta el momento, desde el inicio de la temporada gripal se han notificado 7 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 tipo B y 3 tipo A, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III. También a nivel mundial, y a pesar de un aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año.

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia).
    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE
  5. La Generalitat Valenciana estudiará si se exige estar vacunado para poder ingresar en una residencia

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, estudiará con el sector y la conselleria de Sanidad una nueva normativa para regular cómo debe ser la vida en las residencias tras la vacunación y si se establece la exigencia de estar inmunizado contra la covid para poder ingresar. Oltra, tras reunirse con entidades representantes de las personas en situación de dependencia, ha explicado que de aquí a finales de marzo, una vez que toda la red esté vacunada, se deberá aprobar una nueva normativa para "establecer cambios que aumenten el confort en los residentes". Uno de los aspectos que deberá regularse es determinar si para poder ingresar en una residencia, además de una PCR negativa como se exige ahora, también se requiere estar vacunado.

    La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
    La vicepresidenta Mónica Oltra. Manuel Bruque / EFE
  6. El Gobierno cántabro investiga vacunaciones irregulares en una residencia de Comillas

    La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación en la residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas ante la posibilidad de que se hayan realizado vacunaciones contra la covid a personas a las que no correspondía. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa tras las informaciones que apuntan a que se habrían vacunado en este centro el exalcalde de Comillas, el popular Pablo García Suárez, y dos exconcejales también del PP, sin que les correspondiera por motivo alguno. Zuloaga ha explicado que, ante la denuncia que ha llegado "vía medios de comunicación" sobre la residencia, la Consejería de Sanidad ha abierto un expediente y ha exigido a este centro "total claridad" en la relación de personas para ser vacunadas que trasladaron a Salud Pública.

    Imagen de archivo de una vacuna.
    Imagen de archivo de una vacuna. EFE/Biel Aliño/Archivo
  7. La OMS reclama a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus vacunas para ampliar la fabricación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a reclamar a las compañías farmacéuticas que compartan sus "conocimientos" sobre las vacunas contra el coronavirus con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS para "ampliar la fabricación de vacunas y aumentar drásticamente el suministro mundial de vacunas". Así consta en una declaración, bajo el nombre "Equidad en las vacunas", que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas lanzará mañana, según ha avanzado en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza) el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  8. La Asociación de Enfermería desaconseja la séptima dosis de la vacuna de Pfizer

    La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha desaconsejado la séptima dosis de la vacuna de Pfizer por la falta de respaldo legal y administrativo y asegura que esta práctica puede suponer el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml en todos los casos.
    Esta semana se ha conocido que dos enfermeras valencianas han conseguido, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna anticovid de Pfizer, del que actualmente se sacan seis. Pero Anenvac asegura que la enfermera que procede a la extracción y administración de una séptima dosis no tiene ningún respaldo legal ni administrativo, por lo que en caso de que pudiera surgir cualquier problema derivado de esta acción, se podría encontrar sin el respaldo de la administración sanitaria para la que trabaja.

    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona este viernes.
    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona este viernes. Marta Pérez / EFE
  9. Los presos contagiados por covid ascienden a 953 en lo que va de año, 103 en la última semana

    Las cárceles acumulan un total de 953 casos de coronavirus entre los internos desde el 1 de enero, lo que supone 103 nuevos contagios más que hace una semana cuando se contabilizaban 850 positivos, según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
    Del total de casos positivos, 573 permanecen activos (380 han sido dados de alta), frente a los 774 de una semana antes.

    Imagen de archivo de una cárcel española.
    Imagen de archivo de una cárcel española. EFE
  10. Darias destaca que España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en población inmunizada

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias ha destacado el esfuerzo que está realizando la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para que el proceso de vacunación siga avanzando a "buen ritmo".

  11. Darias avisa de que España está en niveles "máximos" de alerta por covid-19 aunque se reduzca la incidencia

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que España sigue estando en niveles "máximos" de alerta por transmisión del coronavirus, aunque la incidencia acumulada de infecciones por cada 100.000 habitantes se esté reduciendo.

    Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 349. "Lentamente vamos doblegando la curva de la transmisión del virus, si bien los datos nos siguen colocando en una situación de alto riesgo", ha recalcado la ministra durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves. Chema Moya / EFE
  12. En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, el 20% de los detectados

    En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20% de los detectados en las últimas fechas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

    "En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20 por ciento de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones", ha dicho Darias.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves,
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este jueves. Chema Moya / EFE
  13. Andalucía dice que hasta después del 28F no se barajan medidas "de corte aperturista"

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "las medidas de apertura van a ser con mucho cuidado, con mucho tiento", y "en un principio no se baraja nada hasta después del día de Andalucía". "Luego ya decidiremos si tomamos alguna medida de corte aperturista, dando mayor libertad a todos los andaluces", ha añadido. 
    En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha señalado que la tendencia este jueves está en 372,24 y a siete días en 131, "por lo que posiblemente dentro de 14 días se esté por debajo de los 250 que es el umbral de gran peligrosidad", lo cual no quiere decir que se pueda bajar la guardia.

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. EFE
  14. La Junta de Castilla y León levanta el cierre interprovincial pero todavía no deja entrar en la comunidad

    La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves dejar sin efecto el cierre perimetral provincial que regía desde el pasado 15 de enero, a la vez que mantiene el cierre autonómico, y eliminar el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir ahora un tercio del aforo.

    Lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde el presidente autonómico y autoridad delegada del Gobierno central, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta nueva ordenación.

  15. La crisis económica desbanca a la covid como principal problema, según el CIS

    La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45% de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7%.

    Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4% de las menciones. El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9%.

    Los hosteleros cántabros presentan su quinta denuncia contra el Gobierno por las restricciones al sector
    Pancartas de hosteleros en protesta por la situación del sector y pidiendo ayudas al Gobierno ante las restricciones impuestas. 
  16. El 35% docentes dice haber necesitado ayuda para gestionar el estrés en la pandemia

    Un 35 % de los profesores españoles afirma haber necesitado ayuda profesional para gestionar los nervios y el estrés, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pandemia está afectando a los profesionales de la educación. El dato forma parte del "Informe OMCI sobre Maestros/as durante la COVID-19", elaborado por la entidad Montessori Canela Internacional a partir de encuestas aleatorias a 1.306 miembros de personal educativo de toda España.

    Según el estudio, el 72 % de los encuestados reconoce que está todo el día nervioso, el 56 % dice eludir tareas y responsabilidades debido a esta situación y el 80 % afirma que se ha visto superado por la pandemia. De estos últimos, el 33 % afirma que se ve incapaz de concentrarse en su trabajo.

    Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid), en un curso marcado por la covid.
    Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid), en un curso marcado por la covid. Mariscal / EFE
  17. La variante sudafricana podría reducir considerablemente la protección de la vacuna de Pfizer

    Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna.

    El estudio, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, investigó el conjunto completo de mutaciones de la variante sudafricana (también conocida como linaje B.1.351) de la espiga. Para ello, se produjeron tres virus recombinantes modificados genéticamente. Uno de los virus tenía el conjunto completo de mutaciones de la glicoproteína de la espiga encontradas en la variante sudafricana y los otros dos tenían subconjuntos de estas mutaciones. Los virus se analizaron frente a un panel de sueros de 15 participantes en el ensayo de fase 3 ya realizado y que habían sido inmunizados con la vacuna.

    21/01/2021.- Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  18. CSIF denuncia que los efectos de la covid-19 en el mercado laboral amplían la brecha salarial de las mujeres

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la brecha salarial de género en España se sitúa a día de hoy por encima del 23%, retrocediendo a niveles del 2013, como consecuencia de la precariedad laboral originada por la pandemia de la covid-19. 

    Según el sindicato, la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año y ha aumentado la proporción de mujeres en paro y ocupadas a tiempo parcial respecto a los hombres. Mientras, la brecha de contratos parciales por cuidado familiar aumenta un 27%. Más información aquí.

  19. El Supremo ratifica que los ertzainas y los sanitarios estuvieron desprotegidos ante la covid-19

    El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los agentes de la Policía vasca y de los sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado por tanto las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la "obligación" del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria.

  20. El 83% de la población ya es favorable a vacunarse, 10 puntos más que en enero

    El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra la covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero.

    El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero. La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que "no se fía" de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.

    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València.
    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  21. Hong Kong comenzará a vacunar la próxima semana con dosis de la china Sinovac

    Hong Kong comenzará a inocular a sus residentes a partir de la próxima semana tras autorizar el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, confirmaron las autoridades sanitarias de la ciudad. Según el secretario de Asuntos Civiles hongkonés, Patrick Nip Tak-kuen, las primeras dosis empezarán a administrarse el día 26 y el programa de vacunación durará unos seis meses.

    Trabajadores rocían gel hidroalcohólico un centro de spa antes de reabrir al público en Hong Kong.
    Trabajadores rocían gel hidroalcohólico un centro de spa antes de reabrir al público en Hong Kong. JEROME FAVRE / EFE
  22. Un excalde del PP de Comillas y dos exconcejales se vacunaron en la residencia de mayores del municipio

    El Servicio Cántabro de Salud abrirá una investigación para esclarecer la presunta vacunación del ex alcalde popular de Comillas y otros dos exconcelajes, según informa Cadena Ser. Pablo García Suárez, ex teniente y el resto de personas implicadas podrían haberse vacunado en la residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas. La dirección del centro, responsables del registro de la vacuna, habría incluido en la lista de vacunas al que fuera alcalde de Comillas durante dos décadas, Pablo García Suárez, además de incluir al padre del actual portavoz del PP y al que fue concejal popular y a otro ex alcalde más. Aquí puedes leer la noticia íntegra en El Diario Cantabria.

    Residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas.
    Residencia Nuestra Señora del Carmen de Comillas. GOOGLE MAPS
  23. El virus frena su retroceso en Catalunya pero las UCI no rebajan sus pacientes

    La curva epidémica en Catalunya, que iba descendiendo desde el 13 de enero, ha frenado esta caída y por segundo día consecutivo sube la velocidad de propagación del virus, mientras que los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por covid en un día. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus es de 2.117, un total de 64 menos que ayer, aunque los enfermos críticos en la UCI son 616, cuatro más que la víspera.

  24. Hoy llegan a España 396.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca

    España recibirá este jueves 396.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que se comenzarán a repartir a las comunidades a principios de la próxima semana, tal y como anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma entre las de AstraZeneca y las 483.000 dosis que llegaron el pasado lunes de la farmacéutica Pfizer y que ya se han distribuido a las comunidades, España contará esta semana con 879.000 dosis.

    Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza reciben dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza reciben dosis de la vacuna de AstraZeneca. Javier Cebollada / EFE
  25. Las rebajas no salvan la contratación del comercio, que cayó un 16% por el impacto del coronavirus

    El sector del comercio, a pesar de la campaña de rebajas, firmó en
    enero 139.393 contratos, lo que supone un 10,3% menos que durante el pasado mes de diciembre y un 16% inferior al mismo mes de 2020, según el análisis realizado por Randstad de las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, el informe señala que desde octubre, mes en el que se recuperó el nivel de contratación tras el verano, este indicador ha mostrado una tendencia negativa, arrastrado por el empeoramiento de la situación epidemiológica en España.

    Las rebajas no salvan la contratación del comercio, que cayó un 16% por el impacto del coronavirus.
    Las rebajas no salvan la contratación del comercio, que cayó un 16% por el impacto del coronavirus. Edu Parra / EUROPA PRESS
  26. Las personas que lleguen en vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil deberán guardar cuarentena

    Las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en el país si ésta fuera inferior a ese plazo. Así lo establece la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

    11/01/2021.- Una pasajera toma fotos de las pistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    Una pasajera toma fotos de las pistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fernando Villar / EFE
  27. Rechazada la suspensión cautelarísima del cierre del interior de los establecimientos hosteleros en Navarra

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado suspender de forma cautelarísima (urgentísima) la orden dictada por el Ejecutivo foral que decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en la Comunidad.

    La Orden foral se dictó el pasado 20 de enero y, entre otras medidas, decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración e impuso restricciones de aforo en las terrazas ante el avance de la pandemia de la covid-19, si bien los hosteleros recurrieron la decisión. En su auto la Sala inadmite a trámite la petición de suspender la medida porque entiende que no concurre una especial urgencia, el presupuesto básico y esencial para la adopción de la medida cautelarísima.

    Hosteleros navarros en una concentración ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
    Hosteleros navarros en una concentración ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral. Villar López / EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?