Público
Público

Brecha Salarial La brecha salarial ha retrocedido a niveles de 2013 a causa de la pandemia, según el CSIF

El desequilibrio entre la vida y el trabajo a causa de la covid-19 ha cebado con las mujeres, elevando la desigualdad laboral a un 23 %. 

Una mujer trabajando en una oficina.
Imagen de archivo de una mujer trabajando en la oficina- Archivo

La pandemia ha supuesto un duro golpe al sistema sanitario y económico de España, pero además ha afectado de manera específica a la desigualdad entre hombres y mujeres. La brecha salarial, según datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), está hoy por encima del 23 %, retrocediendo a los niveles del 2013 a consecuencia de la precariedad laboral originada por la covid-19.

El desequilibrio entre la vida y el trabajo se ha cebado con las mujeres, llevándolas a muchas de ellas al desempleo para ocuparse del reparto de responsabilidades familiares. Según el informe del sindicato, aunque los datos de la Agencia Tributaria se ha mantenido estable la cifra de la brecha salarial en torno al 22 % en los últimos años, se estima que el efecto de la pandemia la ha incrementado un 1 %.

El 94 % de las personas que trabajan a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u obligaciones familiares son mujeres

En ese sentido, el sindicato recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha advertido de que los salarios de las mujeres se redujeron más que los de los hombres en la segunda mitad de 2020. La pandemia "ha agravado aún más la situación de desigualdad ya existente", lamenta, ya que las reducciones de jornada o abandono de empleo tienen graves consecuencias en términos de salario, cotización, jubilación o posibilidades de promoción profesional.

En su informe, CSIF recupera datos de la última encuesta de población activa (EPA) para constatar que las mujeres tienen una ocupación un 15,2 % inferior que los hombres, que la brecha de contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año y que hay las mujeres tienen el triple de contratos a tiempo parcial que los hombres. Además, el 94 % de las personas que trabajan a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u obligaciones familiares son mujeres.

CSIF también denuncia que las mujeres que trabajan en la Administración cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora que sus compañeros, una circunstancia que podría agravarse con la pandemia ante la mayor incidencia del teletrabajo por cuidado de mayores y menores entre las empleadas públicas.

Asimismo, el sindicato denuncia la falta de medios para ponerle remedio a estos porcentajes, ya que son son diez las Comunidades Autónomas las que no cuentan aún con Planes de Igualdad para sus empleados y empleadas públicas: Andalucía, Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía