Público
Público

Brecha Salarial La brecha salarial en Madrid se situó en un 25,47 % en 2019 y las mujeres cobraron 7.700 euros menos, según UGT

Según los datos ofrecidos por el sindicato, el salario medio de los hombres en 2019 fue de 29.573 euros, mientras que el de las mujeres se fijó en 21.906 euros.

Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina - EFE

La brecha salarial entre hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid se situó en un 25,47% en 2019, en concreto, se cifró en 7.754 euros menos de diferencia, aunque se redujo en un 0,79% en los últimos cinco años, según los datos recogidos por UGT en base a las cifras ofrecidas por la Agencia Tributaria.

Así lo ha mostrado UGT Madrid en su informe 'Desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid', que ha presentado hoy en rueda de prensa, en el que ha alertado de la "feminización de la pobreza", un fenómeno que aseguran que va en aumento ya que las mujeres "no participan en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar".

"La brecha salarial sigue siendo muy elevada y en los sectores que es menor, no es porque las mujeres tengan una mejora salarial, sino porque los hombres han sufrido un empeoramiento en sus condiciones laborales", han expuesto.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, el salario medio de los hombres en 2019 fue de 29.573 euros, mientras que el de las mujeres se fijó en 21.906 euros. En este contexto, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha sostenido que las mujeres están siendo las "grandes pagadoras" de la crisis, con más contratos temporales y con peores condiciones, además de una brecha salarial que es "insostenible" en la región.

"No puede haber una sociedad que sea evolucionada, democrática, si hay una injusticia social como es la brecha salarial que padecemos las mujeres. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados", ha asegurado, aunque ha recordado que se trata de un sector muy feminizado y con condiciones mejorables.

La prestación media de las mujeres se marca en 404 euros menos que la de los hombres, un 10,56 % menos

En cuanto al desempleo, ha subrayado cómo afecta la brecha salarial a las prestaciones, ya que la prestación media de las mujeres se marca en 404 euros menos que la de los hombres, un 10,56% menos. Estos datos se amplían también a las mujeres pensionistas, que cobran de media en Madrid un 29,94% menos que los hombres, lo que Sánchez ha calificado como "la cifra de la vergüenza".

Mayor contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria

Desde UGT Madrid han subrayado que las mujeres se enfrentan en mayor medida a la precariedad laboral con porcentajes más altos de contratación temporal y mayor contratación a tiempo parcial involuntaria. Asimismo, han ensalzado que generalmente las mujeres se concentran en puestos de trabajo que se caracterizan por una remuneración y un valor social "inferiores", algo que asocian a "una prolongación de las actividades que social y tradicionalmente han sido asignadas a cada sexo", lo que llaman segregación horizontal.

También, ha aludido a la presencia de la segregación vertical en el mercado laboral madrileño, debido a la distribución "no equilibrada" de hombres y mujeres en diferentes niveles de responsabilidad. El sindicato ha hablado de las tradiciones y roles de género, así como de la conciliación de la vida laboral y familiar. Por un lado, han subrayado que los roles influyen en la elección de los estudios, mientras que la conciliación origina que las mujeres trabajen menos horas que los hombres, algo que incluye en la remuneración y las oportunidades de promoción profesional.

Por otro lado, desde el sindicato han sostenido que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros ha beneficiado sobre todo a las mujeres que ocupan mayoritariamente los tramos salariales de menor cuantía. En este contexto, ha resaltado que la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que "más dificultades entraña para ser erradicada". Por la pandemia, han destacado que una de las lecciones se deben aprender de esta crisis es "la necesidad de avanzar en la igualdad real" entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social.

Los sectores donde tradicionalmente se concentran las mujeres presentan salarios inferiores a la media

El informe también recoge datos sobre sectores y puntualiza que las mujeres se concentran en los servicios a las empresas y servicios sociales, mientras que la agricultura o ganadería, la industria, la construcción o el comercio son sectores más masculinizados. En esta línea, se muestra que los sectores donde tradicionalmente se concentran las mujeres presentan salarios inferiores a la media. Destaca un sector, el de la agricultura, ganadería y pesca, que cuenta con una brecha salarial menor del 3,17%.

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid ha indicado que la brecha salarial se da "absolutamente en todas las áreas de actividad" y, en concreto, ha apuntado que en los sectores en los que se da menos esta tendencia no es porque las mujeres cobren más, sino porque los hombres ganan menos.

A Sánchez, la han acompañado la secretaria de Política Sindical, Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Rosa María Robledano, que ha subrayado el caso de la administración pública madrileña que está "altamente feminizada". Asimismo, Robledano ha relatado el caso de las universidades públicas madrileñas donde, pese a contar con "muchísimas" estudiantes, profesoras y catedráticas, no optan a dirigir puestos de responsabilidad como el rectorado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía