Los cinco juegos de mesa que triunfan en las noches de verano
Descubre la diversión bajo las estrellas con estos juegos de mesa perfectos para compartir con tus amigos durante las veladas veraniegas
Judith Vives Bellalta
Con la llegada del verano y las vacaciones llega el momento de desconectar. Tenemos más tiempo libre, los días son más largos y podemos dejar atrás la rutina del día a día. Es el momento para hacer planes y convocar esas quedadas y cenitas pendientes con los amigos y disfrutar del ocio aprovechando el buen tiempo. Y para dinamizar esas veladas, nada mejor que los juegos de mesa. Te permiten dejar el móvil a un lado y reconectar con tus amigos de forma amena y divertida.
Los juegos de mesa se han convertido en los aliados perfectos para las largas veladas del verano. A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más conectado y donde casi todo pasa por el móvil, los juegos tradicionales, los que se juegan con un tablero, fichas o unas cartas, no solo siguen vigentes, sino que han ganado adeptos entre las nuevas generaciones.
Desde la pandemia, de hecho, este sector no ha parado de crecer. Según datos de NPD Group, en 2023 las ventas de juegos de mesa crecieron un 7%. Esta tendencia ha permitido que salgan muchas nuevas propuestas en el mercado, por lo que hoy en día podemos encontrar juegos de muchas temáticas diferentes y para todo tipo de públicos. Dicho de otra manera, ya no tienes excusa para no invitar a tus amigos este verano a una noche de juegos. Y para que la elección sea más fácil, te recomendamos los cinco juegos de mesa que más lo están petando en este momento.
Catan
En realidad, Catan lo peta desde hace bastantes años, pues fue lanzado en 1995 en Alemania. Desde entonces se ha convertido en un favorito de los jugadores de todas las edades gracias a su combinación de estrategia, negociación y diversión.
Este juego nos invita a viajar a una isla ficticia en la que compites por conseguir los recursos necesarios para construir asentamientos y ciudades. En el juego se utilizan unas piezas hexagonales que representan diferentes tipos de recursos, como madera, ladrillo, ovejas, trigo y minerales, y que están rodeadas por agua y puertos de intercambio. Como puedes deducir, se trata de encontrar la manera de acumular estos recursos y evitar que el ladrón -la ficha negra- te los robe. La partida se juega con dados y gana el primer jugador que alcanza 10 puntos.
Para ganar, claro, necesitarás un poco de suerte, pero también la habilidad a la hora de definir una estrategia y tu capacidad de negociación también te van a ayudar. Este juego es perfecto para reuniones familiares y encuentros con tus amigos, con los que competirás de forma amistosa y la mar de divertida.
The Mind
¿Prefieres un juego de cartas? The Mind es un juego cooperativo que te obliga a colaborar con tus compañeros, eso sí, sin abrir la boca y, por supuesto, sin mostrar tus cartas. El objetivo final es jugar todas las cartas en orden ascendente. Para ello cuentas con 100 cartas numeradas del 1 al 100 y diferentes niveles según el número de jugadores.
Las cartas se reparten según el nivel: una en el primer, dos en el segundo, y así sucesivamente. Sin hablar ni hacer gestos, los jugadores tienen que jugar sus cartas en orden ascendente en una pila común. Si un jugador cree que tiene la carta más baja, la pone. Si alguien tiene una carta menor, pierdes una vida.
En The Mind hay que jugar de prisa, especialmente si tienes cartas bajas, y esperar si tienes las altas. Además, cuentas con estrellas ninja que pueden salvarte. La clave en este juego es la sincronización y la intuición.
Ticket to ride
Si quieres salir de viaje sin salir de tu mesa, Ticket to ride te lleva a cualquier parte del mundo. Eso sí, en tren. Cuando este juego nació estaba ambientado en la era dorada de los ferrocarriles en América del Norte, pero ha llegado a convertirse en un clásico moderno con versiones ambientadas en otras partes del mundo, incluso Iberia.
Elijas la versión que elijas, la esencia del juego es siempre la misma. Los jugadores compiten para construir rutas ferroviarias que conecten determinadas ciudades y lograr así objetivos secretos. Para jugar necesitarás un tablero con forma de mapa donde se muestran las ciudades conectadas por rutas de diferentes colores.
Cada jugador recibe cartas de destino que indican las rutas que deben conectar para ganar puntos. Cuanto más larga sea la ruta que construyas, más puntos ganarás. Como ves, se trata de definir una buena estrategia y tomar decisiones rápidas. Un juego perfecto para todas las edades y niveles de experiencia.
Acquire
Conviértete en un gran magnate inmobiliario y haz fortuna construyendo cadenas hoteleras sin parar. Eso te propone Acquiere, otro juego histórico que sigue enganchando a los jugadores de hoy con una propuesta divertida y adictiva. Diseñado por Sid Sackson en 1964, este juego nos sigue fascinando hoy en día porque nos obliga a poner en práctica nuestra capacidad estratégica en una partida de lo más emocionante.
En Acquire, cada jugador comienza con seis piezas numeradas y una suma de dinero básica para invertir en el mercado de cadenas hoteleras. Todo empieza colocando una pieza en el tablero. A partir de aquí, un poco como en el ajedrez, se producen una serie de decisiones estratégicas. ¿Es mejor fundar nuevas cadenas para aumentar el valor de acciones existentes o aprovechar fusiones entre cadenas establecidas?
Este tipo de retos son los que te plantea este juego apasionante. El objetivo es convertirse en el jugador más rico. Y aunque al final no es más que un juego, convertirse en multimillonario por un rato también es divertido.
La Partida del Siglo
Para terminar, un juego bastante reciente pero que también causa furor. Inspirado en la histórica partida de ajedrez que tuvo lugar entre Bobby Fischer y Boris Spasski en 1972, este juego trata de reproducir la intensidad de ese enfrentamiento histórico.
Para este juego de estrategia necesitarás un mazo de cartas que representan las piezas del ajedrez. Las cartas tienen dos caras, en una muestran las piezas mayores y en el otro, los peones, y cada jugador las usa en función del color con que juegue.
El tablero de La Partida del Siglo simula, claro, la propia partida de ajedrez. Una fusión de lo más interesante entre el ajedrez, las cartas y los juegos de tablero que pondrá a prueba tu capacidad de estrategia y atención.
Con estos juegos comprobarás que ya no necesitas el móvil y que con tus amigos alrededor de un tablero podéis pasar largas horas de diversión, especialmente en las largas noches del verano.