Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Biden advierte de que EEUU "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania

El presidente de los EEUU, Joe Biden, este jueves 24 de marzo de 2022 en una rueda de prensa en Bruselas.
El presidente de los EEUU, Joe Biden, este jueves 24 de marzo de 2022 en una rueda de prensa en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ / EFE

El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. Ese día cambió radicalmente la vida de los ucranianos para siempre. Un mes y miles de muertos después, los países occidentales siguen reafirmando su unidad y su estrategia frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en diversas cumbres en Bruselas de la Unión Europea y de la OTANque se celebran entre este jueves y este viernes, y en las que de nuevo se hablará de sanciones y de rearme. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha pedido al mundo que "se levante contra la guerra". En el campo de batalla las cosas siguen igual, sobre todo en ek este, sureste y noreste del país, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos en las últimas 24 horas. Kiev, Jarkov y Chernigov han sido los principales objetivos.

◉ La guerra en Ucrania se estanca tras un mes y asoma el fantasma de las armas químicas

◉ Éxodo selectivo de ucranianos a Israel: sólo para judíos y con un destino estratégico

Muere una periodista rusa durante un bombardeo en Kiev

  1. Estonia, Letonia y Lituania subrayan la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

    Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) porque es "inequívocamente miembro de la familia europea".

  2. La armada ucraniana asegura haber destruido uno de los navíos más emblemáticos del Kremlin

  3. Biden advierte de que EEUU "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves en Bruselas de que su Gobierno "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania. "Responderemos si las usa (armas químicas), pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha declarado. "Putin apostaba a que la OTAN se dividiría y no pensaba que podíamos mantener este nivel de cohesión. Está consiguiendo justo lo contrario de lo que esperaba", ha indicado.

    El presidente de los EEUU, Joe Biden, este jueves 24 de marzo de 2022 en una rueda de prensa en Bruselas.
    El presidente de los EEUU, Joe Biden, este jueves 24 de marzo de 2022 en una rueda de prensa en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  4. Sánchez confirma que España enviará más armas a Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "en los próximos días" habrá un nuevo nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  5. La UE inicia su cumbre con posibles nuevas sanciones a Rusia sobre la mesa

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea arrancan una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético. En el encuentro, participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a Bruselas para la cumbre del bloque comunitario por la guerra en Ucrania este 24 de marzo de 2022.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a Bruselas para la cumbre del bloque comunitario por la guerra en Ucrania este 24 de marzo de 2022. JULIEN WARNAND / EFE
  6. El G7 restringe las ventas de oro de Rusia y reducirá su dependencia energética

    Los países del G7 acordaron limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro. También se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos. 

    Lingotes de oro en la planta de metales no ferrosos de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, el pasado 20 de marzo de 2022.
    Lingotes de oro en la planta de metales no ferrosos de Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, el pasado 20 de marzo de 2022. ALEXANDER MANZYUK / REUTERS
  7. El primer mes de la guerra en Ucrania, en imágenes

    La invasión de Rusia a Ucrania ya dura un mes. Desde que comenzara el 24 de febrero de 2022, los muertos no dejan de ascender, los bombardeos del Ejército de Putin no cesan y ya son miles los refugiados que huyen del país. Pincha aquí para ver la fotogalería

    Los bomberos trabajan en el desescombro del Ayuntamiento de Járkov, bombardeado por las tropas rusas hace más de una semana.
    Los bomberos trabajan en el desescombro del Ayuntamiento de Járkov, bombardeado por las tropas rusas hace más de una semana. Jairo Vargas
  8. Ucrania asegura haber destruido un buque ruso de desembarco en el puerto de Berdiansk

    La marina ucraniana asegura haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco "Orsk" de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Cerca de la ciudad de Berdiansk se escucharon dos fuertes explosiones a las 6.40 hora local. El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.

    Columna de humo sobre un buque ruso en el puerto ucranio de Berdiansk.
    Columna de humo sobre un buque ruso en el puerto ucranio de Berdiansk. KIRILLOVKA.KS.UA / REUTERS
  9. Seis muertos por un bombardeo ruso en Járkov cerca de un puesto de ayuda humanitaria

    Un bombardeo del Ejército ruso causó este jueves la muerte de seis personas y heridas a otras quince, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv (este de Ucrania), Oleg Sinegubov, informó la agencia Unian.

    Sinegubov dijo en Telegram que el suceso ocurrió "cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria".

  10. Rusia avisa a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada"

    Mateusz Morawiecki
    El primer ministro polacio, Mateusz Morawiecki, ofrece una rueda de prensa en Varsovia. Pawel Supernak / EFE

    El Gobierno de Rusia ha avisado este jueves a Polonia de que se enfrenta "a una peligrosa escalada" de la situación en la región a instancias de la OTAN, algo que las autoridades rusas "tendrán en cuenta". "Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino (que es) en el marco de la directrices de la OTAN", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, antes de insistir en que la Alianza se basa "en la franca rusofobia".

  11. La ONU estima que la economía de Rusia se desplomará un 7,3% en 2022

    Moscú
    Una oficina de cambio de moneda en Moscú. Yuri Kochetkov / EFE

    La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7,3% en el año 2022, estimó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones.

    Además, la ONU rebajó un punto su previsión de crecimiento económico global para 2022, del 3,6% que había calculado hace seis meses al 2,6%, a consecuencia de los negativos efectos económicos de la guerra en Ucrania, ya visibles en la fuerte subida de precios de alimentos y combustibles en el mercado mundial.

  12. Estados Unidos se compromete a acoger a hasta 100.000 refugiados ucranianos

    stados Unidos anunció este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa y que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.

    La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos "que tengan familiares en Estados Unidos", explicó una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

  13. Los líderes de la OTAN pactan equipar a Ucrania contra ataques químicos y activan las defensas aliadas

    Cumbre OTAN
    Los líderes de la OTAN fotografiados en la cumbre de Bruselas. Stephanie Lecocq / EFE

    Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas. 

    Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

    "Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN", declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada hoy en Bruselas.

  14. La OTAN prolonga un año el mandato de Stoltenberg como secretario general

    Jens Stoltenberg
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la organización en Bruselas. Stephanie Lecocq / EFE

    Los líderes de la OTAN acordaron este jueves prolongar un año más, hasta el 30 de septiembre de 2023, el mandato del noruego Jens Stoltenberg como secretario general de la Alianza. La decisión se tomó en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, en el que la OTAN ha reforzado su presencia en el flanco oriental.

  15. Sánchez respalda que la OTAN envíe más armas a Ucrania para su defensa

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este viernes que la OTAN siga enviando más armas a Ucrania para que este país pueda ejercer su derecho a la legítima defensa ante Rusia.

    Sánchez apoyó que prosiga ese envío de armamento en su intervención. Ante el resto de líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en una sesión desarrollada a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo recalcó la necesidad de seguir apoyando a Ucrania con material militar y humanitario para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa.

  16. La ONU confirma que 1. 035 civiles han muerto tras un mes de guerra

    Soldado ucraniano muerto
    Una madre llora sobre el ataúd de un soldado ucraniano muerto. Mykola TYS / EFE

    La ONU confirmó este jueves que al menos 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos en la guerra de Ucrania, cuando se cumple un mes desde la invasión rusa, unas cifras que el organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad, por falta de datos en zonas de difícil acceso.

    De los fallecidos verificadao por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 90 son niños, y 118 menores resultaron heridos, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la ONU.

  17. Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania

    Oksana Baulina
    La periodista rusa Oksana Baulina. The Insider

    La periodista rusa de 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania. "También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

  18. Zelenski pide a la OTAN más apoyo militar contra Rusia

    Ucrania resiste con su presidente Zelenski al frente
    Se estima que más de 1.000 civiles han fallecido y 10 millones se han visto obligados a abandonar sus casas.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento este jueves a los líderes de la OTAN para que aumenten el apoyo militar a su país contra las fuerzas rusas, que, en su opinión, tendrán como próximo objetivo a los miembros de la alianza en el este de Europa, incluida Polonia.

    "Rusia quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los Estados bálticos. Polonia, sin duda", dijo Zelenski en un discurso pregrabado en vídeo para la cumbre de la OTAN, que fue publicado con antelación por la presidencia ucraniana. "Pero la OTAN todavía tiene que demostrar lo que la alianza puede hacer para salvar a la gente"

  19. Un mes de guerra con más de 700 civiles muertos y millones de refugiados

    La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, de la que este jueves se cumple un mes, ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto en el que ambas partes han mantenido cinco rondas negociadoras con escasos resultados en el objetivo propuesto de lograr un alto el fuego.

  20. Biden y otros aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

    Cumbre OTAN
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se saludan en Bruselas al inicio de la cumbre de la OTAN. Stephanie Lecocq / EFE

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

    Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.

  21. Ucrania avisa a la UE de que pagar el gas ruso en rublos equivale a "ayudar a matar"

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a los países de la UE que no accedan a la "humillante" petición de Rusia para pagar en rublos el suministro energético, advirtiendo de que equivale "ayudar a matar ucranianos". "Si algún país de la UE cede a las humillantes peticiones de (Vladimir) Putin de pagar en rublos el petróleo y el gas, sería como ayudar a Ucrania con una mano y ayudar a los rusos a matar ucranianos con la otra", ha avisado en Twitter.

  22. La mitad de los niños ucranianos han abandonado su hogar desde que comenzó la invasión rusa

    Menores ucranianos hospital
    Un menor en un hospital de Kiev. Roman Pilipey / EFE

    La mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente", ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. "Es abrumador", ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar "si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados" sobre la población.

  23. Johnson: "Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie"

    Biden, Macron y Johnson
    Biden, Macron y Johnson en la cumbre de la OTAN. Olivier Hoslet / EFE

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie" en la guerra en Ucrania.

    Johnson comparó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), al afirmar que, al igual que éste, es "el rugido" del pueblo. "Creo que el presidente Zelenski ha demostrado ser un notable líder de su pueblo: los ha unido y ha sido su voz", dijo Johnson en la cadena de radio LBC.

  24. La cosecha de semillas de girasol de Ucrania en 2022 se desplomará un 42%

    La cosecha de semillas de girasol de Ucrania en 2022 podría disminuir en un 42%, hasta los 9,6 millones de toneladas, debido a la fuerte disminución de las zonas de siembra tras la invasión rusa, según informó a última hora del miércoles la consultora agrícola APK-Inform. Ucrania es el mayor productor de semillas de girasol y exportador de aceite de girasol del mundo.

  25. Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos 15 días 

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado en TVE este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque "lo que decidirá la historia" será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

  26. Los líderes europeos llegan a la cumbre con una inflación energética del 32%

    Los líderes europeos llegan este jueves a Bruselas para analizar las consecuencias de la invasión de Ucrania y pactar medidas que mitiguen sus efectos económicos, en un contexto en el que los precios de la energía en la zona del euro son un 32 % más caros que hace un año.

    El encarecimiento de los productos energéticos está tirando al alza de la inflación, que en febrero se situó en el 5,9% para la zona del euro y en el 6,2% para el conjunto de la Unión Europea (UE). Los expertos prevén un significativo crecimiento de estas tasas en el mes de marzo como consecuencia del conflicto, que se inició a finales de febrero y que ha provocado en las últimas semanas el repunte del gas, la electricidad y los carburantes.

  27. La OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen este jueves en Bruselas para hacer frente a Putin

    Los países occidentales advertirán el jueves al presidente ruso Vladimir Putin de que su país pagará un coste "devastador" por invadir Ucrania, durante un trío de cumbres en Bruselas: la OTAN, el G7 y la Unión Europea. El presidente estadounidense, Joe Biden estará presente en la capital belga.

    Cumbre OTAN
    La bandera de la OTAN ondea durante la ceremonia de llegada de las tropas estadounidenses a la base militar de Adazi, Letonia. Ints Kalnins / Reuters

    La agitada jornada de cumbres para mantener la unidad de Occidente comenzará en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los dirigentes de la alianza transatlántica de defensa acordarán reforzar las fuerzas militares en el flanco oriental de Europa.

  28. Rusia asegura haber tomado el control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov

    El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que sus fuerzas militares se han hecho con el control de la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

  29. Sánchez apela a China a tener un papel "constructivo" en la guerra de Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control celebrada este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves a China que juegue un papel "constructivo" en la resolución de la guerra de Ucrania, que cumple un mes desde la invasión rusa.

    Sánchez hizo esa apelación a China en declaraciones a su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN que analiza la respuesta que han de seguir dando los aliados a la invasión rusa de Ucrania.

    La actitud de China en el conflicto es uno de los asuntos que los líderes aliados, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, van a analizar en la cumbre.

  30. La OTAN avisa de que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza conflicto

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

    "No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

  31. Rusia no tiene interés en un alto el fuego en Ucrania por ahora, asegura Borrell

    Josep Borrell
    Josep Borrell el pasado21 de marzo en Bruselas. Olivier Hoslet / EFE

    El Gobierno ruso no tiene interés en negociar un alto el fuego en Ucrania por ahora, ya que su ejército no ha alcanzado sus objetivos militares, dijo este jueves el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

    Borrell aseguró que la Unión Europea y sus aliados seguirán entregando ayuda militar al ejército ucraniano. "Es lo más importante porque todo se va a decidir en los próximos 15 días", dijo. "Hay que seguirles ayudando. Lo más necesario y lo que decidirá la historia será la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días".

  32. Suecia y Reino Unido envían más armas a Ucrania

    El Gobierno sueco anunció este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros. "Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas." 

    El primer ministro británico, Boris Johnson, también anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales. Con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000. 

  33. Daños en la red sanitaria ucraniana

    La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia hasta el 21 de marzo, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles", señaló en un comunicado OMS-Europa, que no atribuye la autoría de los mismos ni especifica en qué zonas se han producido.

    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque.
    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque. REUTERS
  34. 3,5 millones de refugiados en un mes

  35. Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia para recordar el primer mes de invasión

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo emitido esta madrugada, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia. "Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", dijo el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.