Público
Público

Conflicto entre Rusia y Ucrania DIRECTO | La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas. POOL / REUTERS

Continúa intensificándose la escalada de tensión por la crisis en Ucrania. A pesar del proceso de diálogo entre Rusia y EEUU, la OTAN ha anunciado despliegues militares en el este de Europa, con más barcos y aviones de combate, para responder al aumento de tropas rusas en las fronteras.

  1. La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania

    La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado, informa Efe.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa conjunta al final de una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 24 de enero de 2022.
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa conjunta al final de una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 24 de enero de 2022. Europa Press
  2. Portugal aboga por interconexiones de gas ibéricas para menor dependencia de Rusia

    El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que es "esencial" reducir la dependencia energética de la Unión Europea respecto a Rusia, sobre todo del gas, y para ello hay que desarrollar interconexiones con la península ibérica para que deje de ser una "isla".

    "Es necesario diversificar las fuentes de abastecimiento de gas natural y en el futuro de gas verde para la UE, y para eso es necesario que terminen en Europa las islas energéticas que existen, como la península ibérica", dijo en declaraciones a medios portugueses en Bruselas.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (no en la foto), asisten a una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (no en la foto), asisten a una conferencia de prensa conjunta después de una reunión, a 30 de mayo de 2021. Europa Press
  3. EEUU pone en alerta "elevada" a 8.500 soldados

    Estados Unidos ha puesto en alerta "elevada" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Rusia por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa, informó este lunes el Pentágono.

    El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania, informa Efe.

    "No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", incidió Kirby, quien agregó que al estar en "alerta elevada" se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

    ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby.
    ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby. Europa Press
  4. EEUU estudia con sus aliados el posible despliegue de tropas en el este de Europa

    El Gobierno de Estados Unidos ha abordado con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa ante el temor a una posible invasión rusa de Ucrania, confirmó este lunes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este (de la OTAN) y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas", expresó Psaki en una rueda de prensa.

    Biden conversará este lunes a las 21.00 horas con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos.

    Además, la Casa Blanca pidió este lunes a los estadounidenses en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.

    La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes, en rueda de prensa.
    La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes, en rueda de prensa. EFE
  5. Ucrania dice que "no hay motivos para el pánico"

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danílov, ha afirmado que "no hay motivos para el pánico" pese a la tensión en la frontera con Rusia y pidió a los medios reducir la "retórica bélica". "Pediría a todos que estén tranquilos", dijo Danílov en una rueda de prensa al término de una reunión extraordinaria del organismo. El ministro ha contestado así a las recomendaciones de varios países de no viajar a Ucrania y a la decisión de EEUU de empezar a sacar al personal de su embajada.

    El Secretario ucraniano del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, asiste a una conferencia de prensa.
    El Secretario ucraniano del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, asiste a una conferencia de prensa. Ukrinform/dpa /Europa Press
  6. Borrell cree que no habrá un ataque inminente a Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores,  Josep Borrell, ha explicado que no hay sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania tras haber escuchado la participación del secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. "No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente", dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro. Agregó además que hay "acuerdo completo" entre los Veintisiete sobre que no es necesario tomar "medidas preventivas" en esta situación.

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores,  Josep Borrell, este lunes 24 de enero.
    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este lunes 24 de enero. EFE
  7. Albares comparecerá en el Congreso el martes a partir de las 20:00 horas

    La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de este martes, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania. El pasado fin de semana, ante el incremento de la tensión entre la OTAN y Rusia, el jefe de la Diplomacia española solicitó acudir a la Cámara, anticipando que, por motivos de agenda sólo podría hacerlo este martes.

    20/10/2021.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. Emilio Naranjo / EFE
  8. Biden hablará con líderes europeos para coordinar la respuesta a Rusia

    El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará a las 20.00 GMT con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania. 

    31/10/2021 La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma
    La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma. Kevin Lamarque / Reuters
  9. La UE aprueba sanciones para Rusia si invade Ucrania

    El ministro José Manuel Albares ha confirmado que Europa ya ha aprobado sanciones "de un tamaño enorme" en caso de invasión de Ucrania por Rusia. "Ha habido unidad total en las posiciones que hemos adoptado, se han aprobado conclusiones condenando la actitud agresiva de Rusia, subrayando que el diálogo es el método que queremos privilegiar, pero sabiendo que hay que estar preparados para cualquier circunstancia", ha añadido el ministro en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

    Además, el ministro ha explicado que España aún no se plantea evacuar a su colonia ni embajada, aunque sí ha reconocido que están "en permanente contacto" con los residentes españoles en Ucrania. 

    18/01/2022 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Lenin Nolly / EFE
  10. IU rechaza "la escalada militarista y belicista"

    La portavoz federal, Sira Rego, ha indicado. en relación al aumento de la tensión internacional en la frontera entre Ucrania y Rusia, que desde Izquierda Unida manifiestan "clarísimamente el rechazo hacia la escalada militarista y belicista" y que "como han hecho otras personas y colectivos a lo largo de estos días, volvemos a recuperar el ‘NO a la Guerra’ que interpela a todas las partes".

  11. La UE anuncia 1.200 millones de euros en apoyo financiero a Ucrania

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros de ayuda a Ucrania, a través de un paquete de apoyo financiero que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde "las necesidades financieras por el conflicto".  "Déjenme ser clara una vez más, Ucrania es un país libre y soberano que toma sus propias decisiones y la UE está del lado de Ucrania", ha recalcado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su alocución.

  12. Ucrania pide a Europa unidad ante Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, unidad a los países miembros de la Unión Europea (UE) para proteger la soberanía y la integridad territorial del país.

    "Volodímir Zelenski señaló que es importante para Ucrania preservar la unidad de todos los Estados miembros de la UE para proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado. Ucrania no sucumbirá a las provocaciones, sino que mantendrá la calma y la resistencia junto con sus socios", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado, recogido por Efe.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a 21 de diciembre.
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a 21 de diciembre. Europa Press
  13. Francia desaconseja viajar a Ucrania 

    El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha aconsejado a sus ciudadanos aplazar los desplazamientos "innecesarios" o "no urgentes" a Ucrania ante las tensiones creadas por la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania. Además, en su página web, el ministerio recomienda a los que estén o vayan a Ucrania que "intensifiquen la vigilancia" y "desaconseja formalmente visitar las zonas fronterizas del norte y el este del país".

    Foto de archivo. El presidente francés, Emmanuel Macron, durante un discurso.
    Foto de archivo. El presidente francés, Emmanuel Macron, durante un discurso. Ludovic Marin / Europa Press
  14. Podemos considera que ha habido un giro en la respuesta del PSOE a la crisis en Ucrania

    Podemos celebra que el PSOE haya "cambiado de tono" respecto a la crisis en Ucrania. El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, en una rueda de prensa, ha manifestado que desde la formación celebran que "por fin hablen de desescalada y de diálogo democrático". Ha recordado que apuestan por "la paz y por las vías diplomáticas y evitar las maniobras militares en la zona". 

  15. Alemania facilitará la salida de Ucrania a familiares de personal diplomático

    El Ministerio de Exteriores de Alemania ha anunciado este lunes que facilitará la salida de Ucrania a los familiares del personal diplomático y de los empleados de organizaciones alemanas en el país que así lo deseen. El objetivo de la medida es "garantizar la seguridad" de las personas que están bajo responsabilidad del Ministerio, ha afirmado el portavoz de Exteriores, Christopher Burger, durante una rueda de prensa en Berlín.

    Olaf Scholz
    El canciller alemán Olaf Scholz. Pool / Reuters
  16. España aconseja no viajar a Ucrania

    El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ucrania salvo por motivos esenciales" debido a la "volatilidad" de la situación con Rusia, y recomienda a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí "más allá del tiempo imprescindible". Además, sugiere a los españoles que se encuentren en dichas zonas que "no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible".

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE / archivo
  17. Rusia culpa del aumento de la tensión a EEUU y la OTAN

    Rusia ha culpado a Estados Unidos y la OTAN de la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania. "La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN", ha defendido este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Imagen de archivo de Vladimir Putin,  presidente de la Federación Rusa.
    Imagen de archivo de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. REUTERS
  18. La UE defiende la diplomacia con Rusia

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea iniciaron este lunes su reunión mensual en Bruselas con una fuerte apuesta por la diplomacia y el diálogo con Rusia para evitar un nuevo conflicto en Ucrania, antes de hablar con el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, que se unirá por videoconferencia al encuentro. Blinken les explicará su reunión del viernes pasado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev, algo que el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya ha dicho que la UE de momento no va a hacer.

  19. España insiste en la vía diplomática y la unidad frente a Rusia

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este lunes en la vía de la diplomacia para evitar un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha recalcado la importancia de que la Unión Europea muestre unidad frente a Moscú. "Eso es lo importante en estos momentos, que sea la diplomacia quien esté al frente", ha defendido.

  20. Los independentistas piden la comparecencia de Albares y Robles para aclarar el papel de España

    Las diversas fuerzas independentistas representadas en el Congreso (ERC, EH Bildu, JxCAT, la CUP y el BNG) han pedido la comparecencia parlamentaria de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles, para aclarar el papel de España en la crisis de Ucrania. Si bien el responsable de Exteriores ya ha requerido comparecer a petición propia este martes en el Congreso.

    Margarita Robles
    La ministra de Defensa, Margarita Robles. Isabel Infantes / Europa Press / archivo
  21. EEUU comienza a sacar al personal de su embajada en Ucrania y recomienda no viajar a Rusia

    El Departamento de Estado de Estados Unidos coloca a Rusia en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país, entre otras razones, por la posibilidad de que sus ciudadanos sean objeto de "hostigamiento", incluso por parte de "oficiales de seguridad del Gobierno ruso".