Público
Público

Elecciones EEUU Así te hemos contado la noche electoral de EEUU: a pocos votos de la Casa Blanca, el empate técnico dependerá de Wisconsin, Michigan y Pensilvania

Seguidores de Joe Biden y Kamala Harris en St. Paul, Minnesota.
Una escena de Times Square durante el supermartes electoral. REUTERS.

Así te hemos contado la noche electoral.

  1. Así están los resultados en EEUU

    Se necesitan 270 votos para ser presidente.

  2. Un empate técnico a dilucidar los próximos días

    Tras una noche cambiante, donde Trump ganó en dos Estados importantes como Florida y Ohio, Biden dio la vuelta a los comicios en Arizona. A las 07.37h, el resultado es de 220-210 para Biden.

    Toda la expectación está puesta, como estaba previsto, en los nueve Estados cambiantes, sobre todo Pensilvania, y en el resultado final de Estados industriales como Michigan y Wisconsin, cuyo recuento final no llegará hasta muy entrada la madrugada o incluso durante la mañana del miércoles, debido al abundante voto anticipado que hay que contabilizar.

  3. Oregón aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas

    Oregón se ha convertido en el primer territorio de Estados Unidos que aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, una medida con la que busca evitar los encarcelamientos masivos de drogodependientes.

  4. Trump se impone en Texas

    De acuerdo a las proyecciones de la CNN, Trump ha ganado los 38 votos electorales que otorga Texas. El magnate ya se impuso en este Estado hace cuatro años.

  5. Cierran las últimas urnas en Alaska y terminan la elecciones

    El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las ha puesto puso fin a la jornada electoral en Estados Unidos. Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último Estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos de Trump.

  6. Biden gana en Rhode Island

    El demócrata se impone en Rhode Island, como ya hiciera Hillary Clinton en 2016. El Estado otorga cuatro votos electorales.

  7. Biden dice que es "optimista" y espera confirmar victoria en próximos días

     El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pidió "mantener la fe" y se mostró "optimista", pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.

    En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware), señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque "puede llevar tiempo" declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

  8. Fuego cruzado entre Trump y Biden

    Joe Biden salía a rueda de prensa a llamar a la paciencia pero asegurando a la vez que la victoria está cerca. Pocos minutos después, Donald Trump criticaba la comparecencia de su rival: "Están tratando de robar las elecciones"

  9. Los republicanos se quedan Minesota

    Como hace cuatro años, Minesota se queda en manos republicanas, según ha avanzado la CNN. 


    El resultado a esta hora es de Biden 215 - Trump 136.

  10. Georgia podría cambiar de color

    Pese a que el escrutinio inicial daba por hecho que Georgia sería un Estado republicano, la noche electoral ha avanzado y medios como The New York Times consideran que es muy probable que finalmente vaya a parar para el contador de Biden. 

    Georgia es uno de los estados pendulares imprescindibles para que Trump se alce ganador. Sus 16 votos forman parte ineludible de las cuentas republicanas. La ciudad de Atlanta, unas de las pocas del Estado que falta por contabilizar, apoyaría en su mayoría a Biden. 

    Con el 80% escrutado, va 53-46 para Trump. 

  11. Trump gana en Ohio y algunos medios también le dan Florida

    Trump se ha impuesto en Ohio, que otorga 18 votos electorales, según las proyecciones de la CNN. Además, otros medios, como Fox, también dan por hecho la victoria del magnate en Florida (29), otro de los Estados clave en estas elecciones.

  12. Biden confirma la victoria en Virginia

    Era un dato que desde primera hora se consideraba así, pero ha sido ahora cuando la CNN lo ha confirmado: el Estado de Virgina mantiene el voto al Partido Demócrata y ha elegido a Joe Biden. 

  13. Biden, cerca de quedarse Arizona

    Biden gana por más de ocho puntos en Arizona con el 75% del voto escrutado, de manera que todo indica que ese Estado acabará yendo para el candidato demócrata. Hace cuatro años se quedó en manos republicanas. 

    De hecho, el medio ultraderechista Fox ya lo ha anunciado en su recuento de esta noche electoral. Iowa, otro Estado bisagra, se inclina para Biden, aunque apenas por una décima con el 66% escrutado. Nevada cerró a las 20.00 horas local (5.00 horas en la España peninsular) y aún no hay datos del escrutinio.

  14. Sin sorpresas en California

    La CNN da la victoria a Biden en California (55), Washington (12), Illinois (20) y Oregon (7). Trump ganaría en Wyoming (3) y Missouri (10). Según el recuento de la cadena estadounidense, el demócrata tiene 192 votos electorales por los 108 de Trump.

    La clave de la victoria, como se ha visto desde las primeras horas del recuento, estarán en Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Florida. 

  15. Cierran los colegios del oeste

    A las 20.00 horas de la costa Oeste (5.00 horas en España) han cerrado los colegios electorales de California, Oregón, Washington y Idaho, con lo que son ya 48 Estados los que han concluido su jornada electoral, todo salvo Alaska y Hawái.

    De todos ellos, California es el que más aporta al Colegio Electoral, con 55 compromisarios seguido de Washington (12), Oregón (siete) y Idaho (cuatro). Todos menos Idaho deberían ir para Biden. Hawái cerrará sus colegios electorales una hora más tarde y Alaska dos horas, a las 7.00 horas de la península.

    ​Salvo Idaho, la CNN apunta a California, Oregón y el Estado de Washington como bastiones demócratas.

  16. Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja

    El Partido Demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EEUU durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

    Los demócratas controlan la cámara, que renueva la totalidad de sus 435 escaños, desde enero de 2018.

  17. Kansas y Utah, territorio Trump

    Seis y seis, doce votos electorales para Donald Trump. El rojo empieza a equilibrar la balanza y a falta de los estados bisagra que declinarán la balanza definitiva, se queda en un ajustado 98 - 95 para los demócratas. 

    Ohio, Florida y Texas, a falta de los votos finales, parecen Estados que se decantarán por los republicanos.

  18. Pensilvania, de momento, se decanta por Trump

    Pensilvania, con un 32% escrutado, da una victoria a Trump por nueve puntos: 53,8 frente al 44,8% de Joe Biden. Sin embargo, este Estado bisagra decidió que no empezaría a contar el voto anticipado hasta el miércoles y esto explicaría la amplia ventaja del presidente puesto que el voto presencial, el primero que se recuenta, tienda a ser muy proclive al presidente frente a la masiva participación anticipada.

    Pensilvania, según estableció su Tribunal Supremo, tendrá que contar los votos que lleguen hasta el próximo viernes siempre que tengan el matasellos con fecha del martes electoral o antes.

  19. Trump se consolida en sus territorios emblema y gana en Misuri

    El diario británico The Guardian, así como otros medios estadounidenses, consideran que los diez votos de Misuri serán para los republicanos. 

    Con el 46% escrutado, Donald Trump saca 18 puntos a Biden y confirma su victoria en el territorio, históricamente republicano. 

  20. Arizona cambiaría de manos y votaría por Biden

    Arizona, uno de los nueve Estados bisagra estos comicios, se inclina claramente para Joe Biden. Con el 74% del voto escrutado, el candidato demócrata gana por casi diez puntos de diferencia con un 53,8% de los votos. Arizona otorga once compromisarios al Colegio Electoral. Las encuestas previas daban a Biden como claro favorito en ese Estado.

  21. Florida y Ohio, dos Estados históricamente esenciales, parecen republicanos

    Quien gana en Florida y Ohio gana las elecciones en Estados Unidos. Esa evidencia histórica durante más de medio siglo, de cumplirse, supondría que Donald Trump revalidaría la presidencia. 

    Trump saca tres puntos a Biden en Ohio con el 70% escrutado y más de cuatro en Florida, con más del 90% del voto analizado.

  22. Trump se apunta Alabama y Carolina del Sur

    Biden 89 - Trump 72. Los últimos recuentos de la CNN dan a los republicanos la victoria en Alabama y Carolina del Sur, dos estados que hace cuatro años ya tuvieron estos resultados. 

    Pensilvania, Ohio y Carolina del Norte serán los Estados que decanten el resultado. 

  23. Todo dentro de lo previsible

    Según la agencia AP, Biden gana en estos momentos en 12 Estados mientras que Trump lo hace en 14. Aun así, el demócrata iría por delante en el Colegio Electoral por 131 a 92 compromisarios. Biden tendría Colorado, Nuevo México, Illinois, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachussets, Nueva York y Vermont.

    Trump se habría hecho con Indiana, Kentucky, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Nebraska, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Sur. De momento, todo dentro de lo previsible.

  24. Biden se llevaría Carolina del Norte y Pensilvania

    De los nueve Estados considerados bisagra, en estos momentos Trump gana en tres y Biden en otros tres, aunque cada uno lleva diferentes porcentajes de recuento de papeletas. Aún no hay datos de recuento en Nevada, Iowa y Arizona. Trump va ganando en Florida (93% escrutado), Texas (73%) y Georgia (40%), mientras que Biden se llevaría Carolina del Norte (80% escrutado), Ohio (60%) y Pensilvania (19%).

    Trump se llevaría de esos Estados bisagra 83 asientos en el Colegio Electoral, mientras que a Biden le corresponderían 53, una distancia que le permitiría seguir teniendo aspiraciones a la presidencia.

  25. Los republicanos aguantan en Florida y Texas

    Donald Trump aguanta en Florida y Texas, dos Estados donde algunos sondeos daban un resultado desfavorable para los republicanos. 

    Carolina del Norte también se decantaría por Trump, según The New York Times. Ohio será fundamental, ya que de momento los republicanos van ganando allá donde necesitan la victoria. Pensilvania, tal y como se preveía, puede terminar siendo el Estado más importante.

  26. Georgia sería para Trump y Ohio para Biden, según las predicciones de los medios norteamericanos

    El recuento avanza en Georgia y Ohio, dos Estados bisagra, que en estos momentos serían el primero para Donald Trump y el segundo para Joe Biden. En Georgia, con el 36% escrutado el presidente gana por un 57% de los apoyos, frente al 41,6 del demócrata. En Ohio, con el 58% escrutado, Biden gana 51,4% frente al 47,5% de Donald Trump. Ohio da 18 asientos en el Colegio Electoral, frente a los 16 de Georgia.

    Una victoria de Biden en Ohio le mantendría en la lucha por la presidencia, incluso perdiendo Florida, a la espera de los resultados en otros Estados bisagra como Pensilvania o Arizona.

  27. Biden se lleva Nueva York y Trump 5 estados más

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

    Con estos nuevos estados Biden mantiene su ventaja sobre Trump en el recuento con 117 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 89 en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

  28. Biden adelanta a Trump en Texas

    El candidato demócrata Joe Biden va por delante en Texas con el 61% escrutado. El vicepresidente de Barack Obama adelanta a Trump por 51% frente a 47,6%. Las encuestas pronosticaban un empate técnico en este Estado, en el que ha habido un mayor número de votos anticipados que papeletas totales emitidas en las elecciones de hace cuatro años.

    Texas es un Estado tradicionalmente republicano pero los demócratas han considerado durante la campaña que el cada vez más numeroso voto latino les daba opciones para que este territorio pase de ser 'rojo' a 'azul' estas elecciones.

  29. Con el 71% escrutado, Biden ganaría en Carolina del Norte, un Estado fundamental para Trump

    Sería un cambio principal respecto a las elecciones de 2016 y un duro golpe para las aspiraciones de Donald Trump. Carolina del Norte es uno de los Estados en el aire, necesario para los republicanos en sus cuentas particulares. 

    De ganarlo Joe Biden, las aspiraciones de Trump se verían realmente mermadas. 

  30. El republicano Mitch McConnell retiene su escaño

    El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ha retenido su escaño en Kentucky frente a su rival demócrata, Amy McGrath, según las proyecciones de medios como The New York Times y Associated Press.

    McConell ha sido una figura clave en el legislativo estadounidense durante los últimos años como líder de los republicanos, que han controlado el Senado tanto en el último mandato de Obama como el de Trump.

  31. La NBC da a Biden como ganador momentáneo, 51 a 42

    Las previsiones de la cadena NBC conceden la victoria a Donald Trump en cinco Estados (Indiana, Kentucky, Oklahoma, Virginia Occidental y Tennessee) y al candidato demócrata Joe Biden en otros cinco (Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Vermont y la capital del país, el Distrito de Columbia).

    Sin embargo, Biden lidera, según este escenario de la NBC, la carrera hacia la presidencial porque con esos Estados Biden tendría 51 asientos en el Colegio Electoral, frente a los 42 de Donald Trump. En el Senado, irían ganando los demócratas por 39 escaños a 34. La cámara alta, actualmente en manos republicanas, tiene 100 asientos.

  32. 88 a 66 para Biden, según la agencia EFE

    El candidato demócrata Joe Biden, ganaría otros ocho estados, mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en cinco, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

    Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.

    Con estos nuevos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

    La CNN no avanza tanto en sus predicciones y de momento da un 30 - 42 para Trump. 

  33. Trump se queda con West Virginia

    Ya pasó hace cuatro años, y todo indica que así será este 2020. El Estado de West Virginia se decantará por Donald Trump y los republicanos, una vez más. 

    Sus cinco votos electorales se suman al contador republicano y, según la CNN, el resultado ahora mismo es de 30-42

  34. La CNN da la victoria a los republicanos en Tennessee, que otorga 11 votos electorales

    El resultado sería ahora mismo de 30-37. La familia Trump empieza a celebrar la victoria en Florida.

  35. Empate técnico entre Biden y Trump con el 86% escrutado en Florida

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato.

    Trump tiene el 49,8 % de los votos, o 5.017.813 de sufragios, mientras que Biden se hace hasta ahora con 4.952.187votos o el 49,2 %, según datos de la cadena MSNBC.

    Estos resultados parciales ya incluyen buen parte de los votos en el condado de Miami-Dade, el mayor del estado y donde tiene un gran peso el voto cubanoestadounidense, mayoritariamente favorable a Trump.

  36. 30-26 para Biden, de momento

    Las proyecciones de la CNN dan la victoria a Biden en Massachusetts, Delaware, Washington DC y Maryland. Trump, en tanto, se hace con con los estados de Oklahoma y Kentucky. Sin cambios respecto a hace cuatro años.

  37. Alexandria Ocasio-Cortez: "Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche"

    La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez aseguró este martes que cree que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene los votos suficientes para proclamarse nuevo mandatario del país.

    En las elecciones de este martes se enfrentan en las urnas el mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

    "Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche", dijo la portavoz del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien advirtió de que es necesario "proteger el proceso" y asegurar que todos los votos son contados.

  38. Biden se queda Virginia

    Las proyecciones de la agencia AP dan como ganador a Biden en Virginia, Estado que otorga 13 votos electorales. Los demócratas repiten victoria. Hace cuatro años, Hillary Clinton ya se impuso aquí a Trump.

  39. Biden aventaja a Trump en Florida, aunque las previsiones se lo dan a los republicanos

    Florida está cumpliendo con la previsión de ser un Estado muy disputado en estos comicios. Con el 66% escrutado, el candidato demócrata Joe Biden aventaja a Donald Trump aunque por menos de dos puntos: 50,3% del primero frente al 48,8% del actual presidente.

    Florida es un estado fundamental para las aspiraciones de Donald Trump, donde se juegan 29 votos electorales que los republicanos necesitan para sumar los 270 que llevan a la mayoría. Biden no depende tanto de Florida. 

  40. La prensa estadounidense da a Biden como ganador en Vermont

    El pequeño Estado de Vermont, que aporta tres votos electorales para el total de estas elecciones, se decantaría para Joe Biden. 

    Vermont es tradicionalmente un territorio demócrata y según los medios de EEUU, todo hace indicar que Biden repetirá como ganador en el territorio. 

  41. Indiana y Kentucky sería para Trump, según la CNN

    El estado de Indiana, al que corresponden 11 votos electorales de este supermartes, se decantaría por el candidato Trump. La CNN ya da como ganador al actual presidente con el 16% del voto escrutado, así como The Guardian. De momento, los republicanos ganan con solvencia en el territorio, con más del 60% de los sufragios.

    El resultado en Kentucky está más ajustado –gana Trump con el 55% de los votos–, pero la prensa internacional da por sentado que el presidente revalidará la victoria en este Estado.

    Hace cuatro años, indiana también eligió a Trump por encima de Hillary Clinton.

  42. Trump, mejor colocado que hace cuatro años, según sus analistas

    El estratega principal de la campaña de Donald Trump, Jason Miller, ha asegurado que prevé una "ajustada carrera electoral" en la que "cada voto va a importar", sin embargo ha considerado que el actual presidente está "mejor posicionado" ahora que hace cuatro años cuando compitió contra Hillary Clinton. En declaraciones a la red de emisoras de radios públicas NPR, Miller ha señalado que Trump confía en sus probabilidades de ser reelegido debido a los informes que ha recibido su equipo de campaña de los principales Estados bisagra.

    Informa Manuel Ruiz Rico desde Washington. 

  43. La participación podría ser la más alta en los últimos cien años

    La participación en EEUU no suele ser demasiado alta, pero este año podría batir un récord personal. Según avanza el diario The New York Times y recoge RTVE, la participación podría superar el 65%, un dato que no se ha superado desde 1908, cuando el republicano William Howard Taft llegó a la Casa Blanca, precedido por Theodore Roosevelt.

  44. Un centenar de manifestantes contra el racismo se reúnen ante la Casa Blanca

    Entre música y pancartas, un centenar de personas comenzaron a manifestarse este martes frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

    La protesta comenzó pasadas las 16.30 hora local (21.30 GMT), en la llamada "Black Lives Matter Plaza", una sección peatonal de la calle que lleva a la Casa Blanca y que fue renombrada con el nombre del movimiento "Las vidas negras importan" este verano después de una ola de protestas que sacudió el país.


    Hay una fuerte presencia policial con decenas de agentes de policía, algunos de ellos en bicicleta, y la Casa Blanca está rodeada por vallas en un amplio perímetro que incluye los edificios aledaños del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building, lo que hacen casi imposible vislumbrar la mansión presidencial desde la calle.

  45. Un juez de Estados Unidos ordena la búsqueda de posibles votos extraviados

    Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

    A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

    La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en estados Unidos.

  46. Trump verá el escrutinio electoral en el ala este de la Casa Blanca

    Puede ser el final de Trump al frente de los Estados Unidos y el actual presidente a elegido el ala este de la Casa Blanca como el recinto en el que verá el escrutinio, según ha avanzado la CNN. 

  47. Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos

    Los primeros colegios electorales de EEUU, en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 23.00 GMT en los comicios generales desarrollados este martes en el país. El Indystar, periódico local de Indiana, da con el 2% escrutado una victoria a Trump por 68.6% a frente a al 29.7% de Biden.

    ​Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.

    Tras el cierre de los colegios electorales en Kentucky e Indiana, los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

  48. Biden regresa a Delaware a esperar los resultados tras apurar la campaña

    El candidato demócrata, Joe Biden, regresó en la tarde de este martes a su cuartel general de Wilmington (Delaware) para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados, después de pasar la mañana apurando la campaña en pequeños actos con votantes, comerciantes y pidiendo salir a votar en las últimas horas.

  49. El FBI investiga unas llamadas automáticas que piden a los votantes "quedarse en casa y mantenerse seguros"

    La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha iniciado una investigación sobre unas llamadas automáticas que están recibiendo algunos votantes en las que les piden "quedarse en casa y mantenerse seguros" en plena jornada electoral en el país norteamericano. "Esto es solo una llamada de prueba. Es tiempo de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa", dice la grabación en la llamada de 18 segundos recibida en varias zonas, como Orlando.

  50. La campaña de Biden ve indicios "claros" de una victoria demócrata

    La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado este martes "confiada" y ha expresado que ve indicios "claros" de una victoria para los demócratas. La jefa de campaña Jen O'Malley Dillon ha indicado que el equipo está centrado en lo que "viene después" de los comicios y ha subrayado que Biden se encuentra en el "camino a la victoria". Según informaciones de la cadena de televisión CNN, la campaña está transmitiendo un mensaje consistente basado en la idea de que el ganador de los comicios se conocerá esta misma noche. Así, ha vuelto a reiterar que no necesitan ganar Florida y Pensilvania para lograr hacerse con los 270 electores necesarios. Para ellos, la victoria pasa por hacerse con Míchigan y Wisconsin, así como por Florida, Carolina del Norte o Arizona, todos ellos 'estados bisagra'.

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. REUTERS
  51. Los demócratas son favoritos para obtener mayoría en Senado, pero los resultados podrían tardar

    Los demócratas son los favoritos para ganar 14 reñidas carreras al Senado de Estados Unidos y obtener el control total del Congreso luego de la elección del martes, pero los resultados finales de al menos cinco de esas contiendas podrían no conocerse durante varios días y, en algunos casos, meses. En momentos en que la desaprobación al presidente Donald Trump pesa sobre los republicanos en todo el país, los votantes decidirán si ponen fin a las carreras políticas de senadores oficialistas, como Lindsey Graham–un aliado del mandatario– en Carolina del Sur y la moderada Susan Collins en Maine, entre otros.

    El candidato demócrata Joe Biden durante un acto de campaña en Cleveland, Ohio, EEUU. Kevin Lamarque / REUTERS
  52. Trump, confiado de sus posibilidades, promete que no se declarará vencedor antes de tiempo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho tener "grandes posibilidades de victoria" en las elecciones de este martes y ha sugerido que no se declarará triunfador antes de tiempo. "No hay motivos para andar jugando", ha dicho en una entrevista este martes. El posible retraso en el recuento de votos en la noche electoral --los votos anticipados rondan los 100 millones, una cifra sin precedentes-- ha alimentado durante meses las especulaciones sobre un posible giro de última hora por parte de Trump, al que las encuestas sitúan en desventaja con respecto a su rival demócrata, Joe Biden.

    El presidente de EEUU, Donald Trump. Carlos Barria / REUTERS
  53. Estados Unidos se prepara para una noche electoral que puede durar varios días

    Las elecciones de este martes en Estados Unidos amenazan con desembocar en un escenario abierto, sin un vencedor claro esa misma noche. El aumento del voto por correo podría retrasar el recuento en estados a priori clave para decantar la balanza en favor de uno de los dos grandes aspirantes a la Casa Blanca y los titubeos del presidente, Donald Trump, sobre el reconocimiento de los resultados no contribuyen a despejar dudas. 

    Una mujer emite su voto en Bethany, Oklahoma (EEUU). REUTERS
  54. Trump asegura que no ha preparado su discurso postelectoral y critica al Supremo

    Trump ha asegurado este martes que aún no ha preparado su discurso postelectoral, pero ha criticado al Tribunal Supremo por ampliar el periodo de votación en el estado de Pensilvania hasta el viernes. Más información aquí.

    El presidente de EEUU, Donal Trump. REUTERS