Público
Público

Elecciones Madrid DIRECTO | Gabilondo rechaza pactar con Podemos tras las elecciones y tiende la mano a Más Madrid y Cs: "Con este Iglesias, no"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tras registrar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tras registrar la moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Chema Moya / Efe

Las Cortes de Castilla y León acogen el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha acusado a los socialistas de "rapiñar votos con intrigas" para desbancarlo del poder. El aspirante a sustituirlo, Luis Tudanca, se va a llevar según él "una bofetada de honradez, dignidad y lealtad".

En Madrid, el candidato socialista a las elecciones, Ángel Gabilondo, ha descartado un pacto poselectoral con Unidas Podemos para formar gobierno y ha tendido la mano a Más Madrid y a Ciudadanos: "Con este Iglesias, no".

  1. Pablo Iglesias: "En la Comunidad de Madrid tiene que haber un Gobierno que respete, de una vez, la Constitución"

    El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, afirma en una entrevista en Telecinco que "es importante generar un ambiente de movilización para lograr un Gobierno decente en la Comunidad de Madrid. La derecha está siempre movilizadísima y nosotros tenemos que conseguir que la gente de los barrios humildes vaya a votar". "En la Comunidad de Madrid tiene que haber un Gobierno que respete, de una vez, la Constitución", añade Iglesias. 

    Pablo Iglesias
    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE
  2. Grandes nombres de la cultura en Murcia advierten de retroceso si la consejería cae en manos de Vox

    Nombres de la cultura, la intelectualidad y la educación murcianas han suscrito una carta abierta al presidente autonómico, Fernando López Miras, en la que advierten "estupefactos" del "gravísimo retroceso" que supondría que la consejería del ramo pueda caer en manos de tránsfugas de Vox, como baraja el Gobierno. Entre algunos de los que advierten al presidente del gobierno murciano están el  Filósofos Francisco Jarauta, los músicos como Carlos Tarque (M-Clan) o Sean Frutos (Second) o algunos fotógrafos como Chema Conesa, Juan Manuel Díaz Burgos o Juan de la Cruz Megías, entre otros. 

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este jueves momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  3. Ciudadanos da por enterrada cualquier posibilidad de “futuras alianzas” con Tudanca

    El portavoz de Ciudadanos en la Cortes de Castilla y León, David Castaño, subrayó este lunes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco supone "enterrar futuras alianzas" de su partido con el secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Luis Tudanca. En el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Castaño ironizó sobre el hecho de que Tudanca ha pasado de presentar una moción de censura contra el Gobierno a hacerlo "contra sí mismo”. También le afeó que haya presentado la moción de censura en plena pandemia a pesar de que "apenas cinco días antes dijo que no lo haría".

    El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León, (España), a 22 de marzo de 2021. Claudia Alba / Europa Press
  4. Abierto el plazo para otorgar avales a los candidatos de Podemos a las elecciones de Madrid

    Podemos Comunidad de Madrid ha abierto el plazo desde este lunes hasta mañana martes a las 23.59 horas para pedir y otorgar avales personales y colegiados para las primarias de su partido para elegir candidato y lista electoral para las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán este 4 de mayo. Los avales personales son obligatorios para las precandidaturas a la cabeza de lista y optativos para quienes opten por esta vía al cuerpo de las mismas.

    Pablo Iglesias. Chema Moya / EFE
  5. Mónica García (Más Madrid) se sorprende del "veto" de Gabilondo a Iglesias: "Me parece desafortunado"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha mostrado sorprendida del "veto" que, a su juicio, ha hecho el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al decir que no querría estar en un gobierno con él si sigue por la línea de la "confrontación política". Así lo ha indicado Mónica García en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press, después de que esta mañana Gabilondo dijera que pactaría un gobierno con Ciudadanos y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido "un espacio plural y abierto", pero no con Unidas Podemos. "Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo", ha lanzado.

    La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García, conversa con vecinos del barrio del Ensanche de Vallecas. Zipi / EFE
  6. La votación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia será nominal

    La Junta de Portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido este lunes una reunión con el secretario del Consistorio de la capital para establecer el orden correspondiente a la participación, intervención y votación de la moción de censura que se debatirá el próximo jueves 25 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia. Uno de los principales acuerdos era el relativo al modo de votación ya que en este sentido la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local no tiene establecido un sistema específico, según han confirmado a Europa Press fuentes de los diversos grupos municipales.

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. Marcial Guillén / EFE
  7. ERC confía en que investidura de Aragonès tenga lugar el viernes y no ve escollos con JxCat

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, confía en que la investidura del candidato de Esquerra, Pere Aragonès, pueda culminar este viernes  y ha puntualizado que no hay "escollos" con JxCat, pero sí "carpetas abiertas", como la del papel del denominado Consell per la República.

    Vilalta ha explicado que "empieza una semana clave" en la que las negociaciones entre los partidos independentistas deben posibilitar la investidura de Aragonès y ha expresado el deseo de cerrar los acuerdos con JxCat y la CUP "lo antes posible". En ese sentido, ha celebrado el preacuerdo entre ERC y la CUP alcanzado este domingo.


  8. Ábalos matiza la decisión de Gabilondo de no pactar con Iglesias: "Expresó sus preferencias"

    José Luis Ábalos no teme que la negativa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a pactar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, genere problemas en el Gobierno de coalición porque ambos están en campaña.

    El secretario de Organización del PSOE ha explicado que la postura de Gabilondo es una "cuestión del candidato" y que no ha sido tratada en el partido, aunque lo ve "razonable" porque estamos en "campaña electoral". Iglesias, según él, "también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y, por tanto, entenderá esta situación perfectamente".

    Gabilondo había afirmado que le "intranquilizaría" la presencia del candidato de Unidas Podemos en un hipotético Gobierno, debido a su "planteamiento extremista y radical", por lo que descartó un Ejecutivo de coalición. "Con este Iglesias, no", advirtió el candidato del PSOE. 

    Ábalos, sin embargo, ha matizado sus palabras, pues a su juicio sólo ha expresado como "candidato autónomo" sus "preferencias" sobre pactar con Iglesias, informa Manuel Sánchez.

    El ministro de Transportes José Luis Ábalos, en una foto de archivo-. Mariscal / EFE
  9. Almeida (PP): "Pablo Iglesias está mucho más cerca de la cárcel de lo que estará Ayuso en toda su vida"

    El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Pablo Iglesias, "está mucho más cerca de la cárcel de lo que estará Ayuso en toda su vida". Según el también alcalde de Madrid, el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de su región "estaría imputado si no fuera aforado".

    El líder del partido morado había comentado que  "es más que probable" que, cuando se investigue "de verdad" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, "sea imputada y acabe en prisión". Almeida añadió que "lo mejor que se puede hacer con Iglesias es ignorarle", ya que "no se puede debatir con una persona que ha hecho del odio su forma de hacer política". 

    Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. EFE
  10. Vox recurrirá la ley de eutanasia ante el  Tribunal Constitucional

    El comité de acción política de Vox ha autorizado la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad: contra la ley de eutanasia, aprobada la semana pasada por el Congreso, y contra la ley de salud, aprobada el mes pasado en el Parlamento de Galicia.

    Jorge Buxadé ha informado de que su grupo parlamentario en el Congreso presentará próximamente los dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

    Contra la ley de eutanasia porque el Estado se convierte en "cómplice" de ataques a la vida y dignidad de las personas, por lo que estiman preferible una ley de cuidados paliativos.

    Contra la ley de salud gallega, por las "sanciones gravísimas" previstas contra quienes no se vacunen, justificó el portavoz del comité de acción política del partido ultraderechista.

    Jorge Buxadé (Vox), en una foto de archivo. - Javier Lizón / EFE
  11. Las abstenciones del Grupo Mixto desinflan la posibilidad de que prospere la moción en CyL

    El anuncio de las abstenciones que han aflorado en las últimas horas desde el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León y la procuradora no adscrita María Montero (antes en Cs) han desinflado las posibilidades de que prospere la moción de censura del PSOE contra Mañueco (PP), ahora únicamente viable con un cambio del sentido del voto de cuatro parlamentarios de Ciudadanos.

    Solo los dos procuradores de Podemos apoyan la moción de censura socialista, ya que hace días que la parlamentaria de Vox, Fátima Pinacho, anunció su no a la iniciativa. Tras la abstención confirmada por el procurador de Por Ávila y, después, por Montero, el último en sumarse a esta posición ha sido el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien considera que el PSOE no está comprometido con la posibilidad de que la región Leonesa pueda convertirse en una comunidad autónoma.

  12. Un diputado del PP, a Yolanda Díaz: "Las mujeres sólo suben en el escalafón de Unidas Podemos si se agarran bien fuerte a una coleta"

    El diputado del PP Diego Movellán ha afirmado en el Congreso, ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en Unidas Podemos "las mujeres sólo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta", en alusión a Pablo Iglesias y comparando a esta formación "como el cuento de Rapunzel".

    Sus palabras han sido tachadas de machistas por parte de la ministra y el parlamentario las ha retirado. "Son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo", ha criticado la próxima vicepresidenta tercera del Gobierno. "Las mujeres no nos merecemos ese trato", le recriminó Yolanda Díaz.

  13. Ábalos critica que "lo único que une" a los partidos soberanistas es "el proyecto independentista"

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reclamado que Cs rompa todos sus pactos de Gobierno con el PP y ha acusado al partido de Pablo Casado de "vanagloriarse en la corrupción" al "comprar votos" y "cobijar a oportunistas".

    Ábalos ha pedido tras la Comisión Ejecutiva Federal que Ciudadanos empiece a romper sus alianzas con los populares en Castilla y León, donde se debate la moción de los socialistas contra el presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Cree que Inés Arrimadas debe romper con los conservadores "por higiene democrática y por dignidad propia" ante "la campaña del PP para fagocitarles".

    "Nosotros pedimos votos, no los compramos", ha afirmado tras pedir apoyo para su moción de censura en Castilla y León. Una petición que, según el ministro de Transportes, no es transfuguismo, porque "no han ofrecido nada", mientras que en Murcia el PP ofreció "consejerías".

    Ábalos también se ha referido este lunes a los acuerdos entre los partidos catalanistas de cara a la investidura del president de la Generalitat y ha criticado que "lo único que los une es el proyecto independentista".

    ​Respecto a la ley de vivienda, ha confiado en acercar posiciones con Unidas Podemos para consensuar una norma, aunque ha puntualizado que esta "no puede ser despachada con frivolidad". El dirigente socialista considera que hay que avanzar "en la definición de vivienda vacía, en regular el derecho de superficie o en garantizar las condiciones de habitabilidad".

  14. Ayuso contraataca tras la denuncia del PSOE y defiende sus ruedas de prensa tras los Consejos de Gobierno: "Es información pública"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que se atendrá a lo que determine la Junta Electoral para hacer las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno, pero cree que "hay que darlas porque es información pública que uno está obligado a ofrecer a los ciudadanos".

    El PSOE la ha denunciado por valerse de recursos públicos por intereses electoralistas. Así, el 17 de marzo anunció que el Ejecutivo madrileño va a aprobar compensaciones económicas para 78.000 establecimientos comerciales afectados por la pandemia, que han quedado excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para autónomos y empresas.

    Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  15. Gabilondo rechaza pactar con Podemos y tiende la mano a Más Madrid y Cs: "Con este Iglesias, no"

    Ángel Gabilondo, en una foto de archivo. Víctor Lerena / EFE

    "Con este Iglesias, no". El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha desechado un acuerdo con Unidas Podemos para formar gobierno tras las elecciones porque no quiere un "clima de confrontación" ni de "extremismo", con "planteamientos radicales".

    "Planteadas las cosas como están, yo digo no a Podemos. No quiero un clima de confrontación, de extremismo. No quiero eso sinceramente", ha dejado claro en Al Rojo Vivo (laSexta) Gabilondo, quien apunta hacia un pacto con Más Madrid y con Ciudadanos. "Es lo que yo querría", añadió, el mismo deseo que tuvo en 2019 para construir "un espacio plural y abierto".

    "Sin embargo, Cs optó por otra cosa y creo que ha sido un error [pactar con el PP, apoyado por Vox]. Nos ha traído a dos años de desvarío y de ingobernabilidad", recordó el líder socialista madrileño, quien descartó la posibilidad de pactar con Iglesias. "Me intranquilizaría que alguien en un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno. Espero que esto evolucione hacia otra dirección. Pero planteadas así las cosas, no lo quiero".

  16. El alcalde de Murcia llama al diálogo "sin reservas" a PSOE y Cs para evitar la moción de censura

    El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho un llamamiento al diálogo "sin ningún tipo de reserva" a PSOE y Cs, dos de los tres grupos firmantes de la moción de censura contra él, y ha manifestado que "no hay ningún tipo de actuación preconcebida" sobre su continuidad en la alcaldía si se retirara la moción.

    A tres días de que se celebre el pleno extraordinario en el que se votará la iniciativa registrada por PSOE, Cs y Podemos, el alcalde popular ha tendido su "mano abierta, sincera y franca" a los dirigentes nacionales y regionales socialistas y naranjas para evitar llegar a una situación "complicada y difícil".

    Tras asegurar que no encontró vías para realizar "acercamientos" con estos dos partidos, el regidor murciano, al ser preguntado por si ese diálogo está condicionado por la retirada de la moción de censura, ha afirmado que no va con "apriorismos", rémoras o elementos preconcebidos. "Sin ningún tipo de reserva".

  17. Mañueco (PP) acusa al PSOE de "rapiñar votos con intrigas" para que prospere la moción de censura

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha acusado al PSOE de estar "rapiñando apoyos con intrigas" para intentar que prospere la moción de censura contra él, pero ha augurado que el aspirante socialista a relevarle, Luis Tudanca, se va a llevar "una bofetada de honradez, dignidad y lealtad".

    Mañueco le reprochó a los socialistas durante el debate que apoyen sus esperanzas en "hipotéticos tránsfugas, sin pudor y con descaro nauseabundo". El líder conservador considera que Tudanca representa "lo peor de la política" y lo calificó como el "Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León", un "personaje sin rumbo, ni ideas, ni liderazgo", que "únicamente es dócil y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez".

    Mañueco (derecha) e Francisco Igea, en una foto de archivo. — R. García / EFE
  18. PSOE: "Las mociones de censura no se presentan solo para ganarlas, sino también para señalar problemas graves de los gobiernos"

    El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha cuestionado que las mociones de censura tengan como único objetivo "ganarlas" para desbancar a un presidente y ha defendido que también sirven para "señalar problemas graves que existan con los gobiernos".

    El también secretario de Relaciones Institucionales del PSOE ha defendido que en Andalucía "hace falta un cambio" y ha asegurado que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el "mejor activo" que tienen hoy los socialistas andaluces y que su carácter "sosegado y moderado" es necesario en estos "tiempos tan convulsos", donde es necesario sellar acuerdos a izquierda y a derecha.

  19. Meritxell Budó (Junts), sobre la consecución de un acuerdo con ERC: "Las prisas son malas consejeras"

    La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abogado por que los equipos negociadores de Junts y ERC se tomen "el tiempo que haga falta" para garantizar un "acuerdo sólido" que dé "estabilidad" al futuro gobierno catalán. "A veces las prisas son malas consejeras", ha indicado la consellera en funciones, quien considera que es más importante un "buen" pacto que un acuerdo rápido.

  20. Ayuso: "Pablo Iglesias es puro odio y le gustaría ver a sus adversarios políticos, como yo, en la cárcel"

    Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Este señor es puro odio y le gustaría ver a sus adversarios políticos, como yo, en la cárcel, que se les da muy bien en aquellos gobiernos en otros países donde están al frente y luego, sin embargo, al entorno político de ETA, en la calle. Los adversarios en la cárcel y esta gente en la calle", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista a Antena 3.

    La candidata del PP considera que Iglesias está "cargado de rencor y lleva un programa que fomenta la ocupación, la expropiación y los adoquines en la calle, la quema de las calles, de los comercios", como se ha visto según ella "en estas semanas atrás y como han intentado este fin de semana". Según Ayuso, piensa que "la calle es suya y que la pueden incendiar como hacen en Barcelona cuando consideran". 

    "Él viene a Madrid simplemente a intentar frenar la desaparición de su proyecto político, que está totalmente acabado, y lo va a intentar de todas las formas. Y según yo le transmita más tranquilidad a los ciudadanos, y hable con más moderación, y con la paz que necesitamos, él va a demostrar la cara que tiene", ha manifestado Ayuso, quien le ha exigido que "suelte ya el cargo de vicepresidente".

    Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. Emilio Naranjo / EFE
  21. Yolanda Díaz, sobre la ley de vivienda: "No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro"

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo en la regulación de los alquileres y en la ley de vivienda. "No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro", ha afirmado Díaz antes de la Comisión de Trabajo del Congreso para explicar la evolución de los ERTE y dar cuenta de la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales.

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una foto de archivo. David Fernández / EFE
  22. El PSOE denuncia a Ayuso "por utilizar recursos públicos con fines electoralistas"

    El PSOE-M ha denunciado ante la Junta Electoral a Isabel Díaz Ayuso por utilizar "medios y recursos públicos para difundir "mensajes con claras connotaciones electoralistas".

    En la denuncia, firmada por la representante general de los socialistas madrileños, Encarnación Moya, adelantada por El País, se pide "hacer urgente, tras la reincidencia y gravedad de los hechos, y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso", que la Junta declare "la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir".

    Moya recuerda que la presidenta regional anunció la disolución de la Asamblea de Madrid y el decreto de convocatoria de elecciones lo hizo desde la sede del Gobierno autonómico, con frases como hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España o quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad".

    Ayusó ofreció el 15 de marzo de otra rueda de prensa en la Real Sala de Correos tras la reunión semanal del Plan Regional de Protección Civil. En la sede del Gobierno autonómico, difundiendo la transmisión por todos los canales de la Comunidad de Madrid, Ayuso llegó a decir "voy a cambiar el lema de campaña, que va a pasar a llamarse Comunismo o libertad", critica el PSOE-M.

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en una foto de archivo. — Juanjo Martín / EFE.
  23. El PSOE pide al hemiciclo que apoye a Tudanca frente a la "soberbia e indolencia" del PP y CS

    La secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, ha apelado a las conciencias de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León para apoyar esta moción que hace frente a la "soberbia e indolencia" del PP y Cs, cuyo Gobierno, a su juicio, ha llevado a la instituciones regionales al "abandono".

  24. Aplausos para Tudanca y ovación para Mañueco a su llegada las Cortes de Castilla y León

    Los aplausos han sido protagonistas en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, donde se celebra el Pleno para debatir la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos.

    El portavoz socialista, Luis Tudanca, levantó a los 35 procuradores socialistas en su acceso al hemiciclo acompañado por su secretaria de Organización, Ana Sánchez, quien se ha encargado de presentar la moción de censura y defender a su líder como presidente.

    Luego entraba en la Cámara el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo levantar con una cerrada ovación a todos los miembros del Ejecutivo.

  25. Laura Borràs garantiza que habrá investidura este viernes con el candidato más viable para president

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha garantizado que, tras su inminente ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, convocará el debate de investidura para este viernes 26 de marzo y propondrá el candidato con más posibilidades de ser investido president.

    Así lo ha explicado en declaraciones a TV3, descartando pues la posibilidad de no convocar el pleno de investidura dentro del plazo límite que marca el reglamento del Parlament si no hay ningún candidato que tenga asegurado los votos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat.

    Borràs ha evitado confirmar que el candidato que propondrá será Pere Aragonès (que tiene la investidura al alcance de su mano tras el anuncio de este domingo de un preacuerdo entre ERC y la CUP), aunque ya ha dado a entender que no podrá serlo el socialista Salvador Illa: "No basta con querer ser candidato, debes tener una posibilidad plausible de ser investido".

    Laura Borràs, presidenta del Parlamente, en una foto de archivo. Quique García / EFE
  26. El único diputado de Por Ávila, escisión del PP, se abstendrá en la moción de censura

    El único procurador de Por Ávila (XAV) en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se abstendrá en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE. La abstención se debe a "la falta de compromiso por parte de las formaciones políticas mayoritarias con la provincia", según la decisión adoptada este domingo por el Comité Ejecutivo del partido  tras abordar "el escenario político que se plantea para la provincia".

    La formación (una escisión del PP) les ha demandado a populares y socialistas inversiones para Ávila "desde el momento en el que se ha planteado la moción de censura, algo que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las Cortes regionales ha ofrecido". En este sentido, añaden en un comunicado, su "único objetivo" ha sido "sacar la provincia abulense del olvido al que ha estado sometida de manera reiterada por los gobiernos central y autonómico".

  27. PP y Vox rozan la mayoría absoluta en Madrid, según un sondeo de 'La Razón'

    El PP de Isabel Díaz Ayuso sería la primera fuerza política en las elecciones autonómicas de Madrid del 4-M con un resultado de 55 escaños y se quedaría al borde de la mayoría absoluta si suma los 12 parlamentarios que obtendría Vox, según una encuesta de NC Report que publica hoy La Razón.

    El PP lograría de esta forma 25 escaños más que los 30 actuales de las elecciones de 2019, mientras que el PSOE de Ángel Gabilondo repetiría sus 37 diputados y Vox volvería a sacar 12 diputados. Ayuso quedaría a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta si, como es previsible, llega a un acuerdo con Vox tras las elecciones, ya que la suma de ambos partidos daría 67 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid es de 69.

    La candidatura de Más Madrid perdería siete diputados y pasaría de 20 a 13, mientras que Ciudadanos caería de los 26 escaños a 7. En cambio, Unidas Podemos subiría 5 escaños y pasaría a tener 12 diputados frente a los 7 actuales. No obstante, si Cs decide apoyar a Gabilondo podría producirse un relevo en el ejecutivo: PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos sumarían 62 que, junto a los 7 de Cs, darían también mayoría absoluta, según los resultados del sondeo.

  28. Histórica moción de censura en Castilla y León

    Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), aún sin los apoyos suficientes para prosperar pero en un ambiente de dudas tras la marcha de una procuradora de Cs y con la dificultad añadida de la abstención anunciada del único procurador de Por Ávila.

    Las cuentas no le salen todavía al socialista Luis Tudanca, candidato a la Presidencia, pero su voluntad de trabajar "hasta el último minuto" para lograr apoyos se vio reforzada el viernes cuando el hasta este momento monolítico grupo de Ciudadanos se quebró con la marcha de la salmantina María Montero, ahora procuradora no adscrita, lo que motiva que el PP y Cs pierdan su mayoría en la Cámara, al sumar 40 y no los 41 necesarios.

    Tanto Igea como el portavoz del grupo parlamentario de Cs, David Castaño, han reiterado en los últimos días su negativa al PSOE, con críticas abiertas por considerar que Tudanca está tratando de encontrar tránsfugas en las filas naranjas, y la propia líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha llamado personalmente a Mañueco para tranquilizarlo.