Público
Público

Toda la información sobre la covid, al minuto. Darias avisa de que los contagios en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

La pandemia suma este miércoles 6.080 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 54 muertes más, según el Ministerio de Sanidad, que ha destacado que once territorios, entre comunidades y ciudades autónomas no han notificado desde este martes ningún fallecido, lo que "es un dato para la esperanza".

  1. Sanidad confía en que habrá dosis suficientes de AstraZeneca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles la llegada la próxima semana de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha confiado en que esta partida junto con las que tienen que llegar y las guardadas "puedan ser suficientes" para completar la pauta de todos los vacunados con este suero. "Tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema" de que no haya para los mayores de esa edad, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Darias ha recordado que en la reunión del pasado miércoles, Ministerio y comunidades acordaron que los menores de 60 debían recibir Pfizer, y solo aquellos que lo rechazaran podrían optar al suero anglosueco mediante la firma de un consentimiento informado.

    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Nacho Gallego / EFE. ARCHIVO
  2. Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en la reapertura del ocio nocturno

    El ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas abordarán el próximo miércoles la reanudación de la actividad de los locales de ocio nocturno, una posibilidad en la que ya se trabaja y que contemplará, según los criterios iniciales, una apertura hasta las dos de la madrugada de estos establecimientos. No obstante, en dichos locales no se podrá bailar en la pista, pues "la gente tendrá que estar sentada en mesas", según ha avanzado este miércoles el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, tras participar esta tarde en la reunión del Consejo. En rueda de prensa, el consejero ha expuesto que, en el marco de la prudencia previa, pues se trata de una medida que aún debe ser estudiada para su posterior aprobación, en el seno del Consejo "ya se trabaja en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad".

    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián
    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. Juan Herrero. / EFE
  3. Biden ordena redoblar los esfuerzos de EEUU para averiguar el origen de la pandemia

    El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que ha pedido a los servicios de Inteligencia de EEUU que "redoblen sus esfuerzos" para averiguar el origen de la pandemia de la covid-19, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en los últimos días. "Ahora he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", declaró Biden en un comunicado sobre el origen del coronavirus emitido por la Casa Blanca. El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio. En este sentido, Biden señaló que dos de los cuerpos de los servicios de Inteligencia de EEUU se inclinan hacia el primer escenario y otro más hacia el segundo.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris. EFE
  4. La Fiscalía archiva sus investigaciones por saltarse el orden de vacunación en Murcia

    La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas en enero contra la cúpula de la Consejería de Salud y el obispo de Cartagena, denunciados por el PSOE con la adhesión de Podemos, por saltarse el orden de vacunación contra la covid-19. El decreto de archivo, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, señala que en la conducta del entonces consejero Manuel Villegas, que dimitió de su cargo por este motivo, y de los integrantes de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud y del prelado, José Manuel Lorca, no existen indicios de delito. Y añade que saltarse el orden en el proceso de vacunación puede conllevar un reproche político, social o ético, pero no penal.

    El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas (d), durante un momento de la rueda de prensa que ofrecido junto al presidente de la comunidad Fernando López Miras (i), para anunciar su dimisión como consejero, este miércoles en el Palaci
    El exconsejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas, durante un momento de la rueda de prensa que ofrecido junto al presidente de la comunidad Fernando López Miras, para anunciar su dimisión. Marcial Guillén / EFE
  5. Darias avisa de que los contagios en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que los contagios de coronavirus en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente", lo que provoca que se haya reducido la tendencia descendente de transmisión del virus que se venía observando en las últimas semanas. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 5.007 nuevos casos de covid-19, 2.579 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.080 positivos. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 126,30, frente a 128,12 ayer. En este sentido, la ministra ha detallado, en la rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en tres comunidades autónomas se está observando un leve aumento de la transmisión, en cinco la pandemia está estabilizada y en el resto la curva de descenso de contagios se ha reducido.

    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR.
    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  6. La semana que viene llegarán a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca

    La semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se trata de una nueva llegada de dosis de vacunas que pueden ser "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias ha reconocido que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 25.280.864 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 404.562 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,9% de las distribuidas, que ascienden a 27.210.560 unidades.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  7. La Fiscalía recurre ante el Supremo el auto del TSJIB que autoriza el toque de queda en Balears

    La Fiscalía ha anunciado un recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern. Así lo han indicado fuentes fiscales y del Govern a Europa Press. El auto del TSJIB, notificado el pasado jueves, contó de nuevo con el voto particular de dos magistradas, que consideran injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados. El Tribunal ya había autorizado el 7 de mayo restricciones similares, y en la última actualización el Govern había introducido solamente algunos cambios: retrasar el toque de queda a la medianoche y ampliar las reuniones sociales -hasta ocho personas en exterior y seis en interior sin importar núcleos de convivencia-.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma, Mallorca, hoy domingo a las 23:00 h. El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma desde las 11pm. a las 6 am. para todo el territorio nacional, con posibilidad de peq
    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.
  8. La UE reclamará a AstraZeneca una compensación millonaria por el retraso en las entregas de vacunas

    La Unión Europea reclamará a AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso a partir de julio en cada dosis comprometida, una cantidad que podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE en el juicio contra el laboratorio. La Comisión solicitará, además, una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, según dijo en el tribunal francófono de primera instancia de Bruselas el abogado Rafaël Jafferali, que representa a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE. Esa reclamación, no obstante, no se efectuará en este juicio con carácter de urgencia, sino que se trasladará a otro proceso, con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre y el veredicto no se producirá antes de 2022.

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. - EFE
    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  9. El certificado europeo de coronavirus supera su primer trámite en la Eurocámara

    El futuro certificado digital de coronavirus superó hoy la primera votación clave en el Parlamento Europeo y se encamina así el final de su proceso legislativo durante junio para estar en marcha el 1 de julio y poder impulsar la movilidad de los europeos de cara a la temporada estival, con todas las cifras de la pandemia a la baja en los Veintisiete. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó por 52 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones la regulación que resultó de las negociaciones entre la Eurocámara y el Consejo, que concluyeron el pasado jueves tras un mes de intensas conversaciones. El consenso al que llegaron las instituciones recoge la creación de un documento digital o en papel que entrará en vigor el próximo 1 de julio que, en principio, eximiría a su portador de medidas como cuarentenas al viajar por la Unión Europea si se puede probar que se ha recibido la vacuna contra el covid, que se ha dado negativo en una prueba PCR en los últimos días o que se ha dado positivo en los seis meses previos (con lo que se tendrían anticuerpos).

    Imagen del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. EFE/ Marc Dossmann
    Imagen de un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. EFE/ Marc Dossmann.
  10. Navarra amplía en una hora el horario del interior de la hostelería

    Navarra ampliará a partir de este viernes en una hora el horario del interior de la hostelería, que podrá trabajar hasta las 23.00 horas, igual que peñas, sociedades recreativas, bingos y salones de juego. El Gobierno navarro trabaja además con la idea de ampliar los aforos en el ámbito cultural, aunque los datos concretos quedan pendientes de una reunión esta tarde con el sector, según ha anunciado la consejera de Salud, Santos Induráin, en una conferencia de prensa. Al respecto ha señalado que se trata de flexibilizar en la medida que los datos epidemiológicos evolucionan de manera positiva y avanza la campaña de vacunación a buen ritmo.

    Un hombre toma una cerveza en la terraza de un bar de Ourense.
    Un hombre toma una cerveza en la terraza de un bar de Ourense. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  11. Reino Unido se abre a evaluar por separado a Balears y Canarias en sus recomendaciones de viaje

    El Gobierno de Reino Unido ha planteado la posibilidad de relajar sus recomendaciones de viaje para España por comunidades, de tal forma que las islas Balears y Canarias puedan pasar antes que la península de la lista ámbar a la verde en futuras revisiones -la próxima se prevé el 7 de junio-. Londres mantiene un semáforo epidemiológico que filtra a los países en función de la estimación de riesgo de coronavirus. España figura en ámbar, por lo que las autoridades británicas no solo desaconsejan los viajes no esenciales sino que introducen requisitos como varios test y una cuarentena. El secretario de Estado de Aviación, Robert Courts, ha planteado sin embargo un enfoque regional "donde sea posible", en relación a casos como los dos archipiélagos españoles o las islas griegas, todos ellos destinos populares para el turismo británico y que podrían pasar al umbral verde.

    Vista del tránsito en el aeropuerto de Son San Joan de Mallorca en Palma de Mallorca.
    Vista del tránsito en el aeropuerto de Son San Joan de Mallorca en Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  12. Madrid detecta el primer caso de perro asintomático en España con la variante británica de la covid-19

    Un consorcio liderado por el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense (UCM), está estudiando el caso de un caniche registrado en la Comunidad de Madrid completamente asintomático al que se le ha detectado la variente británica del coronavirus. El equipo del profesor Sánchez-Vizcaíno ha detectado mediante PCR un perro positivo en covid-19 en la Comunidad de Madrid. El animal, un caniche gigante de catorce años, presentó una elevada carga viral, tanto en el hisopo nasal como en el rectal. El animal no presentaba sintomatología. Los investigadores procedieron al aislamiento viral y posterior secuenciación detectando hasta doce mutaciones genéticas, nueve de las cuales eran características de la variante británica, ha informado la Complutense en un comunicado.

    pruebas PCR
    Una imagen de archivo con personal sanitario realizando pruebas PCR. Enric Fontcuberta / EFE
  13. El Corte Inglés vacunará a sus empleados del País Valencià y trabaja para hacerlo también en más regiones

    El Corte Inglés empezará a vacunar en junio a los empleados de sus centros de la Comunidad Valenciana, tras haber recibido autorización por parte de la Generalitat Valenciana, mientras que trabaja para ampliarlo a más comunidades autónomas en España, según confirmaron a Europa Press fuentes de Aecoc. Desde la patronal del gran consumo consideran que con esta autorización de la Generalitat Valenciana se da un "paso importante y adelante" en la colaboración público-privada que venían solicitando para acelerar el proceso de vacunación en España. "Esperamos que este ejemplo se dé en otras comunidades autónomas", han señalado. En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez, una de las 20 que solicitó permiso a la Conselleria de Sanitat valenciana, empezará a vacunar el próximo 8 de junio a los 7.500 empleados que tiene en la región con sus servicios médicos para lo que ha puesto a disposición el centro de Ademuz en València y el de Federico Soto de Alacant. Esta vacunación se enmarca en el acuerdo alcanzado a principios de mayo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para que se pudiera acelerar la vacunación en España.

    Vacuna
    Imagen de archivo de un profesional sanitario dispuesto a vacunar. Valdrin Xhemaj / EFE/EPA
  14. Bélgica deja de administrar la vacuna de Janssen a los menores de 41 años

    Bélgica ha decidido dejar de administrar de manera temporal la vacuna de Janssen a las personas menores de 41 años, después de que una paciente con menos de 40 años haya fallecido en el país tras recibir la inyección monodosis de ese laboratorio. La agencia de noticias Belga indicó este miércoles de que el Gobierno de Bélgica ha solicitado su opinión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La mujer falleció el pasado 21 de mayo tras haber sido ingresada en el hospital con una trombosis severa y un déficit de plaquetas, según precisó la Conferencia interministerial de Salud Pública (CIM) y la Comisaría belga para el coronavirus en un comunicado. Había sido vacunada por su empresa, extranjera, al margen de la campaña de vacunación belga. Los ministros de Salud Pública de la CIM han considerado el caso "como una señal importante" y han pedido a la EMA las conclusiones concretas de la investigación sobre este caso y sobre cualquier otro informe similar de otros países.

    Una caja de vacunas de Janssen.
    Una caja de vacunas de Janssen. Szilard Koszticsak / EFE
  15. Madrid retrasa el cierre de la hostelería hasta la 1.00 de la madrugada y aumenta los comensales por mesa

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid flexibilizará a partir del lunes 31 de mayo las restricciones en la hostelería, con la ampliación de la apertura de bares y restaurantes de doce a una de la madrugada, así como del número de comensales: de cuatro a seis en interior y de seis a ocho en terrazas. Así lo ha anunciado Ayuso en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de recoger su acta de diputada en el Parlamento madrileño. Debido a la mejora de los datos epidemiológicos de la región, el Gobierno madrileño ha decidido flexibilizar las restricciones en bares y restaurantes, unas medidas que, según Ayuso, se detallarán en la rueda de prensa habitual de los viernes de la Consejería de Sanidad. En el sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará como estaba, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes, y se mantendrá el aforo al 75% en el exterior, pese a la ampliación del horario hasta la 01.00.

    Ayuso
    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Víctor Lerena / EFE
  16. Madrid comenzará la próxima semana a poner la segunda a menores de 60 vacunados con AstraZeneca

    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles que el Gobierno regional comenzará a principios de la próxima semana a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda. 

    Ayuso
    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Víctor Lerena / EFE

    "La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente", ha explicado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid

  17. Detectan tres primeros casos de coágulos en arterias tras recibir la vacuna de AstraZeneca

    Un equipo de especialistas del Reino Unido ha notificado los tres primeros casos de personas con ictus isquémicos provocados por coágulos en las arterias después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

    Un hombre sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en Ghana
    Un hombre sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en Ghana. Francis Kokoroko / Archivo / REUTERS

    Este accidente cerebrovascular, que se origina cuando los coágulos de sangre se producen en las arterias que suministran sangre al cerebro, es la forma más común de ictus, pero esta es la primera vez que se ha notificado en personas vacunadas con el suero de AstraZeneca.

  18. Muere la primera persona en recibir la vacuna contra la covid en Reino Unido

  19. Un caniche asintomático, primer perro con la variante británica en España

    Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado el primer caso en España de una mascota infectada con la variante británica del SARS-CoV-2, un caniche gigante de 14 años con una elevada carga viral y asintomático.

    El hallazgo ha sido realizado por un equipo liderado por el catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM, que desde hace meses estudia la prevalencia y seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en las mascotas de España, en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba.

  20. Los españoles con bajos ingresos y los jóvenes, los más reacios a vacunarse

    Los españoles que viven en hogares con bajos ingresos y la denominada Generación Z, jóvenes entre 16 y 23 años, son los colectivos más reacios a vacunarse, según un estudio de la consultora Ipsos realizado en 15 países, entre ellos España, para conocer la evolución de la opinión pública sobre la vacunación.

    Según el estudio, de la población que en España aún no ha sido inmunizada contra la covid, el 17 por ciento declara que no se vacunaría. De ese porcentaje, el 25 por ciento corresponde a jóvenes que pertenecen a la Generación Z y el 21 por ciento a personas con una situación económica precaria.

  21. Casi el 17,5% de la población de España ya está inmunizada contra la Covid-19

    El 17,4% de la población residente en España, un total de 8.250.814 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente a la infección y 16.953.205, el 35,7%, ha recibido al menos una dosis.

  22. Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 es segura y efectiva para los adolescentes

    Ayer terminábamos nuestro directo con la noticia de que Moderna anunciaba que su vacuna contra la covid-19 es segura y efectiva para los adolescentes. Mientras, el ritmo de vacunación sigue a buen ritmo.