Público
Público

Borrasca Gloria Así hemos contado en directo las consecuencias del temporal: la borrasca Gloria deja ocho muertos

21/01/2020.- Grandes olas sobrepasan el espigón del Puerto Olímpico de Barcelona hundiendo uno de los barcos atracados. / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
Grandes olas sobrepasan el espigón del Puerto Olímpico de Barcelona hundiendo uno de los barcos atracados. / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Los efectos del temporal remiten, pero una decena de provincias siguen en alerta amarilla y naranja por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas. La borrasca Gloria deja ocho víctimas mortales y cuatro desaparecidos en el país -tres en Baleares y uno en Catalunya-. Numerosas carreteras permanecen intransitables por el temporal.

  1. El Govern pide confinarse a los vecinos de las orillas del Ter y el Onyar

    El Departamento de Interior ha recomendado el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas en las orillas de los ríos Ter y Onyar y ha pedido que aquellos que viven en zonas inundables eviten permanecer en plantas bajas, ante el riesgo de que se desborden.

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el de Territori, Damià Calvet, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Asesor del plan Inuncat, para anunciar las medidas preventivas que recomiendan a la población ante una episodio meteorológico que han tildado de "excepcional".

  2. Las personas contusionadas en Catalunya ascienden a 71

    El número de personas lesionadas por el temporal que ha azotado desde el domingo por la noche Catalunya se ha elevado a 71, de la que sólo dos revistieron cierta gravedad, una en Mataró (Barcelona) y otra en Alpicat (Lleida), según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

    De los 71 heridos asistidos por el SEM durante este episodio de viento, lluvia y oleaje, 62 han necesitado ser trasladadas a un centro sanitario, aunque casi todas están ya dadas de alta.

    La mayoría de los casos fueron por contusiones por golpes recibidos por objetos y materiales desprendidos por el fuerte viento o por caídas provocadas también por el temporal.

  3. Girona suspende las clases este jueves

    El Ayuntamiento de Girona ha decidido suspender este jueves la actividad en todas las escuelas y mantener los centros cerrados en previsión de las posibles consecuencias del temporal.

    La Universitat de Girona (UdG) también ha decidido, como ya hizo este miércoles, suspender la actividad docente, evaluativa y lectiva de la universidad.

    Los edificios de la UdG permanecerán abiertos y accesibles siempre que el personal responsable haya podido desplazarse, y ha pedido a toda la comunidad universitaria precaución ante esta situación meteorológica.

  4. Aplazada la búsqueda de los tres desaparecidos en Baleares hasta este jueves

    La Guardia Civil, los bomberos y el resto de cuerpos que conforman los dispositivos de búsqueda del barranquista desaparecido en Mallorca y los dos hombres desaparecidos en Ibiza, han suspendido al caer la noche el rastreo y continuarán mañana el trabajo.

    Agentes especializados en rescates de montaña de la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca, con la ayuda también de Bomberos de Palma, han buscado por segundo día al joven desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Sa Mora, entre Sóller y Fornalutx.

    En la costa del municipio ibicenco de Sant Joan se ha buscado durante toda la jornada a dos hombres desaparecidos desde el martes en las zonas de Cala Sant Vicent y Portinatx.

  5. La inestabilidad continuará este jueves, con nueve provincias en riesgo

    Un total de nueve provincias estarán en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) este jueves por lluvias, olas, aludes y deshielos, en una jornada en la que la inestabilidad será protagonista en la Península, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Así, las precipitaciones dejarán a Málaga, Huesca, Llerida y Tarragona en riesgo y se podrán registrar entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Barcelona y Girona también estarán en riesgo importante por este fenómeno que podrá alcanzar los 100 metros cuadrados durante 24 horas.

    Por fenómenos costeros, Mallorca, Barcelona y Girona estarán en riesgo por olas de hasta tres metros de altura. En el caso de Menorca, la isla estará en riesgo importante por olas de cuatro metros de altura.

  6. La inundación del Delta de Ebro supera "el peor de los escenarios" para el Gobierno

    El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha admitido este miércoles que la inundación del Delta del Ebro debido al temporal supera "el peor de los escenarios" que manejaba el Gobierno en caso de catástrofe en esta región.

    Así lo ha indicado en rueda de prensa junto a la delegada del Ejecutivo en Catalunya, Teresa Cunillera, tras participar en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento para valorar los efectos de la borrasca Gloria con los subdelegados territoriales y los responsables de Protección Civil y de las principales infraestructuras.

    "Este fenómeno ha superado las previsiones que se mantenían en el peor de los escenarios que manejábamos", ha señalado antes de agregar: "No nos sirve la información histórica para dar respuestas".

  7. Una treintena de carreteras siguen cortadas por la nieve

    Una treintena de carreteras permanecen cortadas a la circulación de vehículos como consecuencia de las nevadas, aunque entre ellas no hay ninguna de alta capacidad, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 18.00 horas. 

    Se trata de vías de Castelló, València, Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Cantabria y Ávila. Por otro lado, se ha restablecido parcialmente la circulación de trenes entre Barcelona y Girona. En la línea de la costa, los trenes circulan en dirección norte con normalidad hasta Vilassar de Mar (Barcelona), mientras que hasta Arenys de Mar (Barcelona) los trenes circulan por una vía.

    Una gran nevada, producida por la borrasca Gloria ha cubierto las comarcas de Els Ports y El Maestrat, en el norte de la provincia de Castelló | EFE

    Los trenes siguen sin circular entre Arenys de Mar y Maçanet de la Selva (Girona), y Adif prevé que el tramo reparado se amplíe hasta Malgrat de Mar (Barcelona): en este tramo trabajan operarios para encarrilar una maquinaria de vía y limpiar la vía, que está bajo una capa de arena arrastrada por el fuerte oleaje.

  8. Los Mossos rescatan a un hombre en Malgrat que había quedado aislado por la crecida del Ter

    Agentes de la unidad subacuática de los Mossos d'Esquadra han rescatado a un hombre que se había quedado aislado en su casa debido a la crecida de la aguas del río Ter a su paso por Malgrat de Mar (Barcelona). Según ha informado la policía catalana, el hombre, que vive en una casa aislada en el paraje conocido como Pla d'En Grau de Malgrat, había quedado totalmente rodeado por las aguas del río.

    Los equipos de emergencia han escuchado los gritos de auxilio del hombre cuando participaban en la operación de rescate de diez personas que habían quedado incomunicadas en un camping de Malgrat. Tres agentes de la unidad subacuática de la policía catalana han atravesado la crecida, donde las aguas les llegaban más arriba de la cintura, y han rescatado al hombre, ileso

  9. Desalojan a 300 personas de una urbanización cercana al río Tordera

    Protección Civil de la Generalitat ha activado el desalojo de unas 300 personas de la urbanización Riuclar de Massanes (Girona) como medida preventiva y por la proximidad del río Tordera, cuyo caudal ha crecido a causa del temporal.

    La Policía Local de Hostalric ya desalojó el martes a unas 40 personas de viviendas cercanas al río Tordera ante el riesgo de que se desborde.

  10. Ascienden a 170.000 los alumnos catalanes afectados por el cierre de escuelas

    La cifra de alumnos catalanes afectados por el temporal de lluvia y viento asciende este miércoles a los 170.000, después de que escuelas que han abierto por la mañana hayan cerrado por la tarde, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado.

    Uno de los municipios que ha decidido cerrar sus centros educativos esta tarde es Castelldefels (Barcelona), afectando a 7.644 alumnos, así como Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con 2.195; Tordera (Barcelona), con 2.609, y Roda de Ter (Barcelona), con 1.407.

    Tampoco abren esta tarde las escuelas Vedruna y La Salle de Manlleu (Barcelona), el instituto de Sant Quirze de Besora (Barcelona), y la de Montesquiu (Barcelona), con una afectación conjunta de 1.680 alumnos.

  11. Un total de 28 carreteras cortadas en Catalunya

    Un total de 28 carreteras permanecen cerradas al tráfico a consecuencia del temporal por inundaciones, deslizamientos o por la presencia de obstáculos en la vía, catorce en la provincia de Girona, doce en la de Barcelona y dos en Tarragona-, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.

    Otra cuarentena de carreteras catalanas se han visto afectadas por los efectos del temporal y tienen restricciones para circular por ellas, se da paso alternativo por alguno de sus carriles o requieren del uso de cadenas debido a la nieve acumulada en la calzada.

    La nieve y las fuertes lluvias caídas en los últimos días dificultan o impiden el paso de vehículos en 233 carreteras en toda España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  12. Gloria deja olas que no se veían desde hace 100 años

    La borrasca Gloria ha dejado a su paso por la Comunitat Valenciana olas de más de 8 metros, que no se veían desde hace 100 años, así como récord de rayos en un único día (3.035 descargas), lluvias o nieve acumulada, con hasta 80 centímetros de espesor en algunos puntos.

    Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tan solo este martes se registraron 3.035 descargas procedentes de rayos dentro del territorio valenciano (1.114 en Castellón, 1.373 en Valencia y 548 en Alicante), con lo que se alzó como el día de enero con más rayos, superando al 6 de enero de 2018, cuando hubo 2.970.

  13. Se hunde el asfalto en carreteras de Barcelona y Girona

    El asfalto de la carretera BV-5301 se ha hundido en un tramo del puerto de montaña Collfornic, en el municipio del Brull (Barcelona), así como en la C-35 en Hostalric (Girona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). En una curva de la BV-5301, el carril exterior se ha hundido, ha caído la baranda protectora y por el lugar sale agua junto a la nieve que hay en la zona.

    La C-35 está cortada entre Hostalric y Fogars de la Selva (Girona), después de que un trozo de un puente haya caído: un carril está descubierto en un tramo y deja a la vista el río que pasa por debajo.

  14. Suben a 64 los heridos en Catalunya

    La borrasca Gloria ha dejado un total de 64 heridos en Catalunya, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), desde el inicio del temporal, que se espera que vuelva a escalar en intensidad en las próximas horas y aumente el peligro de accidentes.

    Así lo ha alertado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, tras presidir la reunión del comité de seguimiento de los planes de emergencia Inuncat, Ventcat y Neucat, en la que ha asegurado que "las próximas horas pueden ser muy difíciles" y ha pedido a la población que "no se deje abatir por el cansancio".

  15. Cuatro personas continúan desaparecidas

    Cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Ibiza, en donde la Guardia Civil busca desde anoche a un joven británico en Cala Portinatx, además de a otro hombre de 41 años en el municipio de Sant Joan, en la cala San Vicent, quien pudo verse atrapado por el fuerte oleaje.

    Los equipos de emergencia intentan localizar además a otra persona desde este martes en Palamós (Girona) tras caer al agua mientras intentaba atar un barco, y en Mallorca un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes cuando practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana.

  16. El mar engulle el Delta del Ebro

    El agua ha inundado 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado tres kilómetros tierra adentro. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado de que el lugar está "amenazado por una catástrofe histórica". Pincha aquí para más información.

  17. València pedirá la declaración del litoral como zona catastrófica

    València pedirá la declaración del litoral de la ciudad como zona catastrófica por los daños provocados por la borrasca. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que indica que se hará un peritaje de daños para evaluar hasta dónde han llegado y poder solicitar las ayudas ya anunciadas por la Generalitat.

  18. Colau, sobre el temporal: "Es una alerta de la crisis climática"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el temporal que azota Catalunya desde el pasado domingo "es una alerta de la crisis climática y nos ha de obligar a actuar".

  19. Unas 30.000 personas están sin suministro eléctrico en Catalunya

    Unas 30.000 personas están sin suministro eléctrico en el conjunto de Cataluña como consecuencia de las afectaciones producidas por el paso de la borrasca Gloria, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Conocimiento. "Estamos trabajando para minimizar el impacto de estas afectaciones y volver a la normalidad lo antes posible", han aseverado.

  20. La cifra de muertos asciende a ocho

    La cifra de víctimas mortales por el temporal asciende a ocho. El cadáver hallado en el cauce del río Guadalest (Alicante) es el del hombre de 67 años que estaba desaparecido en una zona inundada y de difícil acceso. 

    Además, una mujer ha muerto tras el derrumbe parcial de un edificio en Alcoy. Los bomberos continúan con las labores de rastreo, ante la posibilidad de que hubiera más personas.

  21. La borrasca Gloria deja seis muertos

    Un agricultor ha muerto este miércoles en Níjar (Almería), tras quedar atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.

    Además, los equipos de rescate han hallado un cadáver aún sin identificar en Alicante.

  22. Una piscifactoria es arrastrada a la playa de El Perelló

    Una piscifactoria ha sido arrastrada a la playa de El Perelló (València) por la fuerza de la borrasca Gloria. 

    Miles de peces muertos en la playa de El Perelló debido a la rotura de una piscifactoria por el temporal. / EFE - JUAN CARLOS CÁRDENAS
  23. Pere Aragonès pide a la ciudadanía "protección, máxima alerta y colaboración"

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a la ciudadanía "protección, máxima alerta y colaboración en todo momento" con las indicaciones de las autoridades tras las afectaciones provocadas por el paso de la borrasca. 

    "Estamos ante una situación histórica, tanto por el volumen de agua caída como por la dimensión del caudal de los ríos, que no habíamos visto en las últimas décadas", ha afirmado, y ha advertido de que el temporal se puede complicar por la noche.

  24. Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona

    El Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) ha sufrido "daños muy importantes" por el fuerte oleaje de las últimas horas, lo que ha ocasionado que el último tramo, que conecta con la plataforma y es de unos 15 metros de longitud, haya caído al mar.

    El cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, se ha acercado a la zona para hacer una evaluación con técnicos municipales para cuantificar los daños.

  25. La autopsia confirma la hipotermia como causa de la muerte de un hombre sin hogar en Almería

    La autopsia preliminar practicada a un hombre sin hogar, hallado inconsciente en la madrugada del pasado lunes en el parque Gloria Fuertes de Almería, confirma que murió por hipotermia. Se trata de la quinta víctima mortal que deja el temporal.

  26. Reanudan la búsqueda del desaparecido en Mallorca

    La Guardia Civil y Bomberos de Mallorca han reanudado la búsqueda del hombre desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Sa Mora, entre las localidades mallorquinas de Sóller y Fornalutx, ha informado el 112. 

    El desaparecido, de 27 años, con experiencia en el descenso de torrentes, bajaba el cauce junto a un compañero que le perdió la pista.

  27. El río Ter se desborda

    El río Ter se ha desbordado a su paso por Bescanó y por la ciudad de Girona, aunque en esta última localidad lo ha hecho lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido.

    La situación del resto de ríos y rieras en la provincia es también complicada e, incluso, se ha desalojado como medida preventiva a vecinos de Hostalric (Girona), donde se ha desbordado la riera de Fogars.

    Dos mujeres observan el río Ter, que se ha desbordado a su paso por la ciudad de Girona. / EFE
  28. Rescatados de un coche arrastrado en Bétera

    El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha rescatado en las últimas horas a los ocupantes de un coche arrastrado por la crecida repentina del barranco del Carraixet, en el término municipal de Bétera, así como a dos personas atrapadas y a las mascotas de uno de ellos.

  29. Encuentran sano y salvo al desaparecido en Begues

    El hombre de 80 años que se encontraba desaparecido desde ayer en Begues (Barcelona) ha sido encontrado este miércoles en buen estado y consciente, aunque desorientado, según informa Bombers de la Generalitat.